OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRACTICA ESCOLAR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

+15
karolgomeza
patricio
BEATRIZ ELENA COMPEAN ORT
lizde
fabysmartt@hotmail.com
arturo valencia moctezuma
ROLANDO MALDONADO
patti_hdz
yolandarg
Manuel Pérez
DIANA SILGUERO
deyanirarm
veronica avila
agjesus
Mario Alfonso
19 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por Mario Alfonso Jue Jul 10, 2014 3:17 pm

Hola apreciables maestros-alumnos:

Con la finalidad de cerrar  la reflexión acerca de lo visto en el Tema 2 "La especificidad de la investigación educativa se corresponde con posturas teóricas que compiten, se complementan o se excluyen". Redactemos algunas ideas acerca de las posturas teóricas revisadas, a saber:

1. Menciona 2 características básicas del enfoque cuantitativo de investigación.

2. Menciona 2 características básicas del enfoque cualitativo de investigación.

3. ¿Qué papel juega la teoría en ambos enfoques de investigación?

4. Característica de la muestra de investigación en ambos enfoques de investigación.

5. Características del objeto de estudio en ambos enfoques.


Recuerda que hay que realizar 3 cosas, subir tu foto si no la haz subido, participar con tu comentario y opinarle a un compañero.

Reciban un cordial saludo.
Mario Alfonso
Mario Alfonso
Admin

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 15/03/2013
Localización : Cd. Victoria

https://investigacione.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Enfoques de la investigación.

Mensaje por agjesus Mar Jul 29, 2014 8:20 pm

1. Menciona 2 características básicas del enfoque cuantitativo de investigación.

Tomando en cuento que la metodología cuantitativa está fundamentada en el paradigma positivista y que toma como métodos propios los de las ciencias físico-naturales y que la generación de conocimiento desde esta perspectiva sigue un proceso hipotético-deductivo, podemos mencionar algunas características como:
• Busca generalizar resultados a partir de muestras representativas, para ello utiliza fórmulas estadísticas que permiten establecer valores que sean representativos.
• Se centra en fenómenos observables.

2. Menciona 2 características básicas del enfoque cualitativo de investigación.

En cuanto a las metodologías cualitativas se orientan hacia la comprensión de las situaciones únicas y particulares, se centran en la búsqueda de significado y de sentido que les conceden a los hechos los propios agentes, y en cómo viven y experimentan ciertos fenómenos o experiencias los individuos o los grupos sociales a los que investigamos. Ya que estaremos de acuerdo, que para ciertos grupos, algunos fenómenos, representan significados diferentes y muy particulares. Tales planteamientos epistemológicos provienen del campo de la fenomenología y de la hermenéutica.
A lo largo de todo el proceso de investigación cualitativa, se debe prestar especial atención a la función social que tiene el lenguaje para la comprensión y la construcción del "mundo" en un contexto espaciotemporal concreto. Al entrar en contacto con las personas o grupos objeto de estudio (muestra), el investigador debe suspender y cuestionar el valor del conocimiento que tiene acerca del fenómeno que se está estudiando para ir construyendo un nuevo conocimiento más certero, profundo y fiel, de manera progresiva.

3. ¿Qué papel juega la teoría en ambos enfoques de investigación?

En el enfoque cuantitativo, la teoría es generada a partir de comparar la investigación previa con  los resultados del estudio. De hecho,  éstos son una extensión de los estudios  antecedentes. La literatura representa un papel crucial,  guía a la investigación. Es fundamental  para la definición de la teoría, las hipótesis, el diseño y demás etapas del proceso. El investigador hace una revisión de la  literatura principalmente para buscar  variables significativas que puedan ser  medidas.
En el enfoque cualitativo, la teoría no se fundamenta en estudios anteriores,  sino que se genera o construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados. La literatura desempeña un papel menos importante al inicio, aunque sí es relevante en el  desarrollo del proceso. En ocasiones, provee de  dirección, pero lo que principalmente señala el  rumbo es la evolución de eventos durante el estudio y el aprendizaje que se obtiene de los participantes. El marco teórico es un elemento que ayuda  a justificar la necesidad de investigar un problema  planteado. Algunos autores del enfoque cualitativo  consideran que su rol es únicamente auxiliar.
El investigador, más que fundamentarse en la revisión de la literatura para seleccionar y definir las  variables o conceptos clave del estudio, confía en  el proceso mismo de investigación para identificarlos y descubrir cómo se relacionan.

4. Característica de la muestra de investigación en ambos enfoques de investigación.

En el enfoque cuantitativo el objetivo es generalizar los datos de  una muestra a una población (de un  grupo pequeño a uno mayor). Se involucra a muchos sujetos en la  investigación porque se pretende generalizar los resultados del estudio. Casos que en conjunto son estadísticamente representativos. La recolección se basa en instrumentos  estandarizados, en donde los datos se obtienen por  observación, medición y documentación de mediciones han demostrado en estudios previos ser eficientes o se generan nuevos  basados en la revisión de la literatura y se  prueban y ajustan.
En el enfoque cualitativo, el objetivo no es generalizar los resultados obtenidos en la muestra a una población. Se involucra a unos cuantos sujetos porque no se  pretende necesariamente generalizar los resultados del estudio. Casos individuales, representativos no desde el  punto de vista estadístico.
La recolección de los datos está orientada a proveer de un mayor entendimiento de los significados y experiencias de las personas en donde el investigador es el instrumento de recolección de los datos, se auxilia de diversas técnicas que se desarrollan durante el estudio. Aquí no existen instrumentos de recolección preestablecidos, aquí el investigador va aprendiendo a recopilar y registrar la información, conforme avanza la investigación.

5. Características del objeto de estudio en ambos enfoques.

En el enfoque cuantitativo, el objeto de estudio o participantes son fuentes externas  de datos. La finalidad del análisis de  los datos es describir las variables y explicar sus  cambios y movimientos. Algunas de las características del análisis de datos sobre el objeto de estudio podemos mencionar:
• Sistemático.
• Basado en variables.  
• Impersonal.
• Posterior a la recolección de los datos.
Los datos son representados en forma de  números que son analizados estadísticamente.
En el enfoque cualitativo, los participantes son fuentes internas de datos. El  investigador también es un participante. Y el objetivo del análisis de datos del objeto de estudio, es comprender a las personas y sus contextos. Dentro de las características del análisis de datos del objeto de estudio podemos mencionar:
• Fundamentado en la inducción analítica.
• Uso moderado de la estadística (conteo, algunas operaciones aritméticas).
• Basado en casos o personas y sus manifestaciones.
agjesus
agjesus

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Aportacion de metodologia de investigacion

Mensaje por veronica avila Mar Jul 29, 2014 8:27 pm

1. Menciona 2 características básicas del enfoque cuantitativo de investigación.

• El investigador plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
• Realiza lecturas sobre lo investigado y construye un marco teórico.
• Formular una hipótesis y recolectar datos.
• Se centra en los fenómenos observables.
• Debe ser los más objetiva posible.
• Utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de esta se deriva expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.

2. Menciona 2 características básicas del enfoque cualitativo de investigación.

• El Investigador planea un problema, pero no sigue un proceso definido y sus planteamientos no son tan específicos.
• En vez de comenzar con una teoría el investigador examina el mundo social.
• En el enfoque cualitativo no se comprueba la hipótesis, se van generando durante la recopilación de datos.

3. ¿Qué papel juega la teoría en ambos enfoques de investigación?

La teoría es generada a partir de comparar la investigación previa con los resultados del estudio y no se fundamenta en estudios anteriores, sino que se genera o construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados. De igual forma la literatura representa un papel crucial, guía a la investigación.
Es fundamental para la definición de la teoría, las hipótesis, el diseño y demás etapas del proceso y de igual forma el marco teórico es un elemento que ayuda a justificar la necesidad de investigar un problema planteado


4. Característica de la muestra de investigación en ambos enfoques de investigación.

La diferencia fundamental entre ambos métodos científicos es que uno estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y el otro lo hace en contextos estructurales y situacionales. Asocian la perspectiva cuantitativa con el positivismo, con lo medible y objetivo, con lo fiable, con los datos repetibles y generalizables, y la cualitativa con la fenomenología, con la observación y lo subjetivo, con los datos prolíficos y auténticos, aunque no generalizables.
5. Características del objeto de estudio en ambos enfoques.


En el enfoque cuantitativo los participantes son fuentes externas de datos, dónde describen las variables y explicar sus cambios y movimientos. Una característica fundamental es  que es sistemático, utiliza los elementos de la estadística, está basada en variables de una forma impersonal y por consiguiente a la recolección de datos.

En el enfoque cualitativo, los participantes son fuentes internas de datos, donde el investigador es un participante, dónde comprende a las personas y sus contextos. Una de las características  es que el análisis varía dependiendo del modo que hayan sido recolectados los datos, se fundamenta en la inducción y el uso moderado de la estadística donde se basan únicamente en casos o personas.
veronica avila
veronica avila

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por deyanirarm Mar Jul 29, 2014 8:35 pm

1.- MENCIONA 2 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
Se centra en fenómenos observables, teniendo una visión objetiva, positivista, tangible y externa al investigador de la realidad educativa.
Se basa en los principios de objetividad, evidencia empírica y cuantificación, teniendo como finalidad conocer y explicar la realidad para controlarla y efectuar predicciones.
2.- MENCIONA 2 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
El  investigador utiliza razonamientos complejos, múltiples y simultáneos, además de utiliza estrategias de investigación como guía del proceso.
Se interesa por la vivencia concreta en su contexto natural y en su contexto histórico, por las interpretaciones y los significados que se atribuyen a una cultura en particular, por los valores y sentimientos que se originan.
3.- ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA TEORÍA EN AMBOS ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN?
Juegan un papel importante porque describen sus comprensiones de los significados y acciones de los participantes en la investigación, ofrecen interpretaciones abstractas de relaciones empíricas y generan afirmaciones condicionales sobre las implicaciones de sus análisis, mediante datos tanto cualitativos como cuantitativos o ambos.
En el enfoque cuantitativo la teoría se utiliza para ajustar sus postulados al modo empírico en cambio en el enfoque cualitativo es un marco de referencia.
4,- CARACTERÍSTICA DE LA MUESTRA DE INVESTIGACIÓN EN AMBOS ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN.
En el enfoque cuantitativo se involucra a muchos sujetos en la investigación porque se pretende generalizar los resultados de estudio, en cambio en el enfoque cualitativo se involucra a unos cuantos sujetos porque no se pretende necesariamente generalizar los resultados del estudio
5.- CARACTERÍSTICAS DEL OBJETIVO DE ESTUDIO EN AMBOS ENFOQUES.
En cuanto a la concepción de los participantes en la recolección de datos, en el enfoque cuantitativo los participantes son fuentes externas de datos, en cambio en el enfoque cualitativo los participantes son fuentes internas de datos, además el investigador también es un participante.
Una vez recogidos los datos, ha llegado el momento de organizarlos, analizarlos y dotarlos de significado para poder cumplir con los objetivos en la investigación cuantitativa, conocer y explicar la realidad para controlarla y hacer predicciones.
En la investigación cualitativa las metodologías se orientan hacia la comprensión de las situaciones únicas y particulares, se centran en la búsqueda de significado y de sentido que les conceden a los hechos, los propios agentes y en cómo viven y experimentan ciertos fenómenos o experiencias los individuos o los grupos sociales que investigamos.
deyanirarm
deyanirarm

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por DIANA SILGUERO Miér Jul 30, 2014 1:57 pm

1.- Características de la investigación cuantitativa:
1.- Lo más objetiva posible.

2.- Siguen un patrón predecible y estructurando y se debe tener en cuenta que las decisiones criticas son efectuadas antes de recolectar los datos.

3.-Se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscado regularidades y relaciones causales entre elementos.

2.- Características de la investigación cualitativa:
1.- El enfoque cualitativo es inductivo los investigadores desarrollan conceptos partiendo de datos para evaluar teorías o hipótesis antes utilizadas por otros investigadores.

2. El investigador observa el escenario y las personas que lo rodean, las personas los escenarios o los grupos no son reducidos a variables sino, considerados como todos.

3. El investigador de este enfoque es sensible a los efectos que produce su investigación sobre las personas que son objeto de estudio.

3. ¿Qué papel juega la teoría en ambos enfoques de investigación?
La teoría tiene una particular significación por el rol que cumple en el proceso de investigación.
Esto es un foco de discusión que depende de la concepción epistemológica a que se adhiera. Hay distintas perspectivas epistemológicas; puede que se piense que los datos son una construcción de lo observado a partir de la teoría o puede pensarse que la teoría se construye a partir de los datos.

Los análisis de las teorías acción refieren a diferentes tipos de razonamientos;
DEDUCTIVO à la verdad de las conclusiones depende de la verdad de las premisas. La principal crítica es referida a su incapacidad de producir nuevos conocimientos, dado que la verdad de las conclusiones se encuentra en la misma enunciación de las premisas.
INDUCCION à a partir del experimentación y observación de hechos particulares enuncian proposiciones universales que constituyen las leyes científicas.


4. Característica de la muestra de investigación en ambos enfoques de investigación.
En los estudios cualitativos casi siempre se emplean muestras pequeñas no aleatorias, lo cual no significa que los investigador no se interesen por la calidad de sus muestras, sino que aplican criterios distintos para seleccionar a los participantes.
En los estudios cuantitativos la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las causas relacionadas con las características de la investigación o de quien establece la muestra.
Aquí el procedimiento no es mecánico, ni con base en fórmulas de probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de una persona o de un grupo de personas y, desde luego, las muestras seleccionadas obedecen a otros criterios de investigación. Desde el enfoque cuantitativo y para determinado diseño, la utilidad de una muestra no probabilística reside no tanto en una “representatividad” de elementos, sino en una cuidadosa y controlada elección de sujetos con ciertas características definidas previamente en el planteamiento del problema.
5. Características del objeto de estudio en ambos enfoques
El objetivo principal de una Investigación Cualitativa es brindar una descripción completa y detallada del tema de investigación. Por lo general, tiene un carácter más exploratorio.
La Investigación Cuantitativa, en cambio, se centra más en el conteo y clasificación de características y en la construcción de modelos estadísticos y cifras para explicar lo que se observa.
DIANA SILGUERO
DIANA SILGUERO

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/07/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Enfoques de la Investigación

Mensaje por Manuel Pérez Jue Jul 31, 2014 6:58 pm

1.-Características básicas del enfoque cuantitativo de investigación son:

 Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico.
 Objetiva (construye una realidad).
 Usa la recolección de datos para probar hipótesis, establecer patrones y comprobar teorías.
 Emplea la estadística para cuestiones descriptivas.


2.- Características básicas del enfoque cualitativo de investigación son:

 Centrada en la fenomenología y comprensión.
 Subjetiva (lo que se piensa y cree).
 Observación naturalista sin control.
 Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica aquella que da razón plena de su comportamiento y sus manifestaciones.
 Realizar una aproximación global de las situaciones sociales para explorar, describir y comprender el porqué de los hechos observados.

3.- El papel que juega la teoría en ambos enfoques de investigación surge para promover un entendimiento de la situación histórica y cultural de la sociedad con el propósito de generar acciones entorno a una transformación, la cual se sustenta en evidencias de los hechos y en la búsqueda de generalizaciones que deben estar fundamentadas mediante procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio del fenómeno.
Por lo tanto, la teoría permite acercarnos a la práctica para adquirir conocimientos, aplicar planes de mejora y reflexionar sobre nuestro trabajo docente.

4.- Características de la muestra de investigación en ambos enfoques de la investigación.

Muestra es el conjunto de datos extraídos de una población por algún método de muestreo, que son los que se analizan realmente.

En el enfoque cuantitativo de la investigación se procede a seleccionar una muestra representativa de mucha población a la cual queremos generalizar los resultados del estudio, se deben considerar dos aspectos fundamentales en la selección de la muestra la representatividad y el tamaño. Además de tener una realidad estática y particularista.

El enfoque cualitativo de la investigación el criterio de la representatividad de la muestra no es necesario porque no se pretende generalizar los resultados, solamente a unos cuantos sujetos, tiene una realidad dinámica y es holístico, porque se precia de considerar el todo, sin reducirlo al estudio de sus partes.


5.- Características del objeto de estudio en ambos enfoques.

Enfoque cuantitativo de la investigación existe una realidad única, el mundo es concebido como externo al investigador.
 Busca ser objetivo
 Describir las variables y explicar sus cambios y movimientos.

Enfoque cualitativo de la investigación existen varias realidades construidas en la investigación, las cuales varían en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas; el investigador cualitativo parte de la premisa de que el mundo social es relativo y solo puede ser entendido desde el punto de vista de los actores estudiados, por lo tanto,  el mundo es construido por el investigador.
 Admite subjetividad.
 Comprende  a las personas y sus contextos.
Manuel Pérez
Manuel Pérez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por veronica avila Jue Jul 31, 2014 7:27 pm

Deyanira, tus aportaciones me parecen concretas y precisas en cuánto a los cuestionamientos que nos hacen; por cual coincido en algunos aspectos sobre las características de los métodos de investigación, ya que los investigadores cualitativos participan en la investigación interactuando con los grupos que estudian, en tanto los investigadores cuantitativos estudian las asociaciones o relaciones entre variables, obteniendo a base de muestreos.
veronica avila
veronica avila

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por deyanirarm Jue Jul 31, 2014 7:50 pm

HOLA COMPAÑEROS UN GUSTO SALUDARLOS, ESPERO ESTÉN DISFRUTANDO ESTE RECESO.
EN CUANTO AL TEMA QUE ESTAMOS ESTUDIANDO, ME PARECE MUY ATINADAS E INTERESANTES LAS RESPUESTAS DE TODOS.
AMPLIANDO LA RESPUESTA DE DIANA EN CUANTO AL PAPEL QUE JUEGA LA TEORÍA EN LOS DOS ENFOQUES ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE ESTA ES GENERADA EN EL ENFOQUE CUANTITATIVO, A PARTIR DE COMPARAR LA INVESTIGACIÓN PREVIA CON LOS RESULTADOS DE ESTUDIO Y EN EL CUANTITATIVO POR EL CONTRARIO NO UTILIZA ESTUDIOS ANTERIORES, SINO QUE SE GENERA O CONSTRUYE A PARTIR DE LOS DATOS EMPÍRICOS OBTENIDOS Y ANALIZADOS.
ESPERO VERLOS PRONTO, QUE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS LOS APROVECHEN AL MÁXIMO.

deyanirarm
deyanirarm

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por agjesus Jue Jul 31, 2014 7:54 pm

Diana, coincido mayormente en la aportación que realizas de la actividad, solo me queda un poco de duda, en cuanto a las características de la muestra en cada uno de los enfoques de investigación, ya que mencionas:
"En los estudios cuantitativos la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las causas relacionadas con las características de la investigación o de quien establece la muestra.
Aquí el procedimiento no es mecánico, ni con base en fórmulas de probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de una persona o de un grupo de personas y, desde luego, las muestras seleccionadas obedecen a otros criterios de investigación."
Al respecto puedo comentar que la muestra en el enfoque cuantitativo puede ser, como lo mencionas, que depende del proceso de toma de decisiones de una persona o a criterios de investigación, este muestreo es conocido como no probabilístico. Sin embargo en otra parte de tu aportación, dice que el método cuantitativo, no depende de la probabilidad. Es aquí donde difiero, ya que el tipo de muestreo de mayor credibilidad se basa en las muestras probabilísticas. En donde al utilizar este tipo de muestreo el nivel de credibilidad es mucho mas considerable.

Este es mi comentario a tu aportación, saludos Diana.
agjesus
agjesus

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por yolandarg Dom Ago 03, 2014 11:25 am

Para poder dar respuesta a las interrogantes planteadas para este segundo foro del curso: Paradigmas de la investigación social y educativa fue necesario dar lectura a los textos sobre el tema: Metodología de la investigación, entendiéndose como investigación al proceso sistemático, crítico y empírico que se aplica al estudio de fenómenos sean estos naturales o sociales, donde se utilizan los enfoques cuantitativo y cualitativo cuyas características principales de uno y otro a continuación se mencionan:
El enfoque cuantitativo se caracteriza por medir fenómenos utilizando la estadística, en el se aplica la lógica deductiva es decir va de lo general a lo particular y entra en juego la objetividad del investigador, es decir busca ser objetivo. El cualitativo por la exploración de fenómenos a profundidad, se desarrolla básicamente en ambientes naturales, en este enfoque se aplica la lógica inductiva es decir va de lo particular a lo general, además tiene una perspectiva holística puesto que considera el fenómeno como un todo y entra en juego la subjetividad, es decir admite la subjetividad.
En cuanto al papel que juega la teoría es de suma importancia en ambos enfoques, puesto que nos ayuda a no cometer los errores que se han hecho en otros estudios asimismo nos orienta sobre cómo debe realizarse la investigación, además se puede decir que en el cuantitativo: la teoría se utiliza para ajustar sus postulados al mundo empírico es generada a partir de comparar la investigación previa con los resultados de estudio, es decir la teoría nos habrá de guiar en la investigación o problema planteado en base a una revisión de diversa literatura con la que se probará si son ciertas o falsas las hipótesis de dicha investigación en cambio en el enfoque cualitativo la teoría es un marco de referencia, ya que no se fundamenta en estudios anteriores, se genera a partir de los datos obtenidos y analizados. Es decir parte de datos para desarrollar comprensión, conceptos y teoría, no para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidas.
Al hablar de las características de la muestra de investigación en ambos enfoques es referirnos en el cuantitativo a una muestra grande, aleatoria y representativa de la población a la cual queremos generalizar, se deben de considerar dos aspectos fundamentales: representatividad y tamaño. En esta se involucra a muchos sujetos en la investigación, ya que como se menciono anteriormente se pretende generalizar  los resultados del estudio. En el cualitativo la muestra es pequeña, no aleatoria y teórica, se implica a unos cuantos sujetos puesto que no se pretende generalizar los resultados de estudio.
Ahora al referirnos sobre las características del objeto de estudio en ambos enfoques; podemos decir que en el primero (cuantitativo), la relación entre el investigador y el objeto de estudio es de independencia, los papeles son más pasivos, el investigador se despoja de los rasgos que caracterizan a una persona como sentimientos, emociones, gustos, intereses, etc. a modo de poder estudiar  el objeto, la realidad social y humana desde afuera. En cuanto al segundo (cualitativo), la relación entre el investigador y el objeto de estudio es de interdependencia e interacción, los papeles son más bien activos, es decir el objeto de estudio habla, no se puede desligar pensamiento y realidad que puede ser construida y modelada por los pensamientos del investigador.
yolandarg
yolandarg

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por yolandarg Dom Ago 03, 2014 11:32 am

¡Hola Manuel! Después de haber dado lectura a tus respuestas, coincido contigo en la mayor parte de ellas puesto que la importancia del conocimiento de los enfoques mencionados en este foro es darnos cuenta que si nuestra investigación tiene como objetivo encontrar la respuesta a una consulta por medio de evidencia numérica, debemos utilizar el enfoque cuantitativo, pero si el estudio hace referencia a brindar una explicación más detallada: por qué ocurrió algo en particular o por qué determinado fenómeno está sucediendo, entonces debemos inclinarnos por el cualitativo. Te mando un saludo afectuoso y espero que sigas disfrutando con tu familia del receso de clases que tan merecidamente necesitábamos.
yolandarg
yolandarg

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por patti_hdz Lun Ago 04, 2014 11:38 pm

1.- Menciona 2 características básicas del enfoque cuantitativo de investigación.
El enfoque cuantitativo utiliza el razonamiento deductivo.
Los datos obtenidos se representan en números y se analizan mediante procesos estadísticos que pretenden explicar y predecir las causas del objeto de investigación.

2.- Menciona 2 características básicas del enfoque cualitativo de investigación.
El enfoque cualitativo utiliza el razonamiento inductivo.
Los investigadores pretenden comprender a las personas desde su propio punto de vista con el fin de comprender la realidad que los rodea, para que la investigación sea esencial, debe experimentar la realidad tal como otros la experimentan.

3.- ¿Qué papel juega la teoría en ambos enfoques de investigación?
En el enfoque cuantitativo, la teoría se genera al comparar la investigación con los resultados del estudio. La literatura tiene un papel importante ya que guía la investigación para poder identificar las variables que pueden llegar a ser medidas.
En el enfoque cualitativo, la teoría tiene igual importancia porque se genera a partir de datos empíricos que van a ayudarnos a conocer el proceso de evolución de la información que estamos investigando, el marco teórico ayuda a ampliar la información sobre cada una de las variables conforme vaya evolucionando la investigación poder deducir si existe relación entre ellas.

4.- Característica de la muestra de investigación en ambos enfoques de investigación.
En el enfoque cualitativo, el investigador va avanzando conforme a la información que produce y analiza, va disponiendo en vivo, a partir de lo previsible y lo no previsto, los alcances de la selección. La muestra cualitativa aborda desde lo intensivo las características de la calidad de los fenómenos, desatendiendo su generalización cuantificable y extensiva. A través de la reproducción de las hablas circulantes en las relaciones concretas, o, a partir de la comprensión de los discursos de los sujetos que ocupan posiciones diferenciales en las estructuras sociales, se intenta reconstruir e interpretar la dinámica de las prácticas y hablas de los sujetos dentro de su propia realidad.
En el enfoque cuantitativo, la muestra es un subgrupo de la población de la cual se recolectan datos y debe ser representativa de ella. La muestra en el enfoque cuantitativo debe ser representativa, puede ser probabilística o no probabilística, su elección depende de los objetivos de estudio, diseño de investigación y alcance de ella.

5.- Características del objeto de estudio en ambos enfoques.
En la investigación cualitativa el objeto de estudio es más descriptivo y exploratorio, se trata de abordar el tema de investigación con el fin de interpretar y conocer realidades dependiendo de las variables que se quieran estudiar.
La investigación cuantitativa utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población.


Última edición por patti_hdz el Lun Ago 04, 2014 11:41 pm, editado 1 vez
patti_hdz
patti_hdz

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por patti_hdz Lun Ago 04, 2014 11:41 pm

¡Hola compañeros!  Very Happy 

Quisiera comentarles a todos que coincido mucho con sus respuestas, incluso unas de ellas me ayudaron a despejar dudas que tenía sobre ciertos puntos a realizar, me parece que sus respuestas son claras y concisas.

Espero que sigan disfrutando las vacaciones. Nos vemos pronto Very Happy
patti_hdz
patti_hdz

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por ROLANDO MALDONADO Mar Ago 05, 2014 12:43 am

Hola compañer@s compartiré respuestas a las interrogantes planteadas en un inicio:

1. Menciona 2 características básicas del enfoque cuantitativo de investigación.
[justify]Dos características captan mayormente mi atención en este enfoque:
1. El investigador o investigadora plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.
2. La recolección de los datos se fundamenta en la medición (se miden las variables o conceptos contenidos en las hipótesis). Esta recolección se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica. Para que una investigación sea creíble y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos. Como en este enfoque se pretende medir, los fenómenos estudiados deben poder observarse o referirse en el “mundo real”.[/justify]

2. Menciona 2 características básicas del enfoque cualitativo de investigación.
1. El investigador o investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo.
2. En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, éstas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio.

3. ¿Qué papel juega la teoría en ambos enfoques de investigación?
en el cualitativo la teoría se utiliza para ajustar sus postulados al mundo empírico y es generada a partir de comparar la investigación previa con los resultados del estudio. De hecho, éstos son una extensión de los estudios antecedentes.
Por otro lado en la cualitativa la teoría es un marco de referencia y no se fundamenta en estudios anteriores, sino que se genera o construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados.



4. Característica de la muestra de investigación en ambos enfoques de investigación.
En el enfoque cuantitativo en la muestra se involucra a muchos sujetos en la investigación porque se pretende generalizar los resultados del estudio y se compone de casos que en conjunto son estadísticamente representativos.
En el enfoque cualitativo en la muestra se involucra a unos cuantos sujetos porque no se pretende necesariamente generalizar los resultados del estudio y se compone de casos individuales, representativos no desde el punto de vista estadístico.



5. Características del objeto de estudio en ambos enfoques.
[justify]El enfoque cualitativo busca principalmente “dispersión o expansión” de los datos e información, mientras que el enfoque cuantitativo pretende intencionalmente “acotar” la información (medir con precisión las variables del estudio, tener “foco”).
Así como un estudio cuantitativo se basa en otros previos, el estudio cualitativo se fundamenta primordialmente en sí mismo. El primero se utiliza para consolidar las creencias (formuladas de manera lógica en una teoría o un esquema teórico) y establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población; y el segundo, para construir creencias propias sobre el fenómeno estudiado como lo sería un grupo de personas únicas.[/justify]





Espero sirva esta información para mejorar la comprensión del tema, saludos Very Happy
ROLANDO MALDONADO
ROLANDO MALDONADO

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 26/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty comparto tus puntos de vista vero al igual que mis compañeros, viene a enriquecer conceptos acerca de estos enfoques y sus características :D saludos

Mensaje por ROLANDO MALDONADO Mar Ago 05, 2014 12:47 am

veronica avila escribió:1. Menciona 2 características básicas del enfoque cuantitativo de investigación.

• El investigador plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
• Realiza lecturas sobre lo investigado y construye un marco teórico.
• Formular una hipótesis y recolectar datos.
• Se centra en los fenómenos observables.
• Debe ser los más objetiva posible.
• Utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de esta se deriva expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.

2. Menciona 2 características básicas del enfoque cualitativo de investigación.

• El Investigador planea un problema, pero no sigue un proceso definido y sus planteamientos no son tan específicos.
• En vez de comenzar con una teoría el investigador examina el mundo social.
• En el enfoque cualitativo no se comprueba la hipótesis, se van generando durante la recopilación de datos.

3. ¿Qué papel juega la teoría en ambos enfoques de investigación?

La teoría es generada a partir de comparar la investigación previa con los resultados del estudio y no se fundamenta en estudios anteriores, sino que se genera o construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados. De igual forma la literatura representa un papel crucial, guía a la investigación.
Es fundamental para la definición de la teoría, las hipótesis, el diseño y demás etapas del proceso y de igual forma el marco teórico es un elemento que ayuda a justificar la necesidad de investigar un problema planteado


4. Característica de la muestra de investigación en ambos enfoques de investigación.

La diferencia fundamental entre ambos métodos científicos es que uno estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y el otro lo hace en contextos estructurales y situacionales. Asocian la perspectiva cuantitativa con el positivismo, con lo medible y objetivo, con lo fiable, con los datos repetibles y generalizables, y la cualitativa con la fenomenología, con la observación y lo subjetivo, con los datos prolíficos y auténticos, aunque no generalizables.
5. Características del objeto de estudio en ambos enfoques.


En el enfoque cuantitativo los participantes son fuentes externas de datos, dónde describen las variables y explicar sus cambios y movimientos. Una característica fundamental es  que es sistemático, utiliza los elementos de la estadística, está basada en variables de una forma impersonal y por consiguiente a la recolección de datos.

En el enfoque cualitativo, los participantes son fuentes internas de datos, donde el investigador es un participante, dónde comprende a las personas y sus contextos. Una de las características  es que el análisis varía dependiendo del modo que hayan sido recolectados los datos, se fundamenta en la inducción y el uso moderado de la estadística donde se basan únicamente en casos o personas.
ROLANDO MALDONADO
ROLANDO MALDONADO

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 26/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty compañero Jesús le felicito por sus respuestas acertadas, pero si las hace un poco más breves sería mejor, al igual que otros compañerit@s, saudos :D

Mensaje por ROLANDO MALDONADO Mar Ago 05, 2014 12:52 am

agjesus escribió:1. Menciona 2 características básicas del enfoque cuantitativo de investigación.

Tomando en cuento que la metodología cuantitativa está fundamentada en el paradigma positivista y que toma como métodos propios los de las ciencias físico-naturales y que la generación de conocimiento desde esta perspectiva sigue un proceso hipotético-deductivo, podemos mencionar algunas características como:
• Busca generalizar resultados a partir de muestras representativas, para ello utiliza fórmulas estadísticas que permiten establecer valores que sean representativos.
• Se centra en fenómenos observables.

2. Menciona 2 características básicas del enfoque cualitativo de investigación.

En cuanto a las metodologías cualitativas se orientan hacia la comprensión de las situaciones únicas y particulares, se centran en la búsqueda de significado y de sentido que les conceden a los hechos los propios agentes, y en cómo viven y experimentan ciertos fenómenos o experiencias los individuos o los grupos sociales a los que investigamos. Ya que estaremos de acuerdo, que para ciertos grupos, algunos fenómenos, representan significados diferentes y muy particulares. Tales planteamientos epistemológicos provienen del campo de la fenomenología y de la hermenéutica.
A lo largo de todo el proceso de investigación cualitativa, se debe prestar especial atención a la función social que tiene el lenguaje para la comprensión y la construcción del "mundo" en un contexto espaciotemporal concreto. Al entrar en contacto con las personas o grupos objeto de estudio (muestra), el investigador debe suspender y cuestionar el valor del conocimiento que tiene acerca del fenómeno que se está estudiando para ir construyendo un nuevo conocimiento más certero, profundo y fiel, de manera progresiva.

3. ¿Qué papel juega la teoría en ambos enfoques de investigación?

En el enfoque cuantitativo, la teoría es generada a partir de comparar la investigación previa con  los resultados del estudio. De hecho,  éstos son una extensión de los estudios  antecedentes. La literatura representa un papel crucial,  guía a la investigación. Es fundamental  para la definición de la teoría, las hipótesis, el diseño y demás etapas del proceso. El investigador hace una revisión de la  literatura principalmente para buscar  variables significativas que puedan ser  medidas.
En el enfoque cualitativo, la teoría no se fundamenta en estudios anteriores,  sino que se genera o construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados. La literatura desempeña un papel menos importante al inicio, aunque sí es relevante en el  desarrollo del proceso. En ocasiones, provee de  dirección, pero lo que principalmente señala el  rumbo es la evolución de eventos durante el estudio y el aprendizaje que se obtiene de los participantes. El marco teórico es un elemento que ayuda  a justificar la necesidad de investigar un problema  planteado. Algunos autores del enfoque cualitativo  consideran que su rol es únicamente auxiliar.
El investigador, más que fundamentarse en la revisión de la literatura para seleccionar y definir las  variables o conceptos clave del estudio, confía en  el proceso mismo de investigación para identificarlos y descubrir cómo se relacionan.

4. Característica de la muestra de investigación en ambos enfoques de investigación.

En el enfoque cuantitativo el objetivo es generalizar los datos de  una muestra a una población (de un  grupo pequeño a uno mayor). Se involucra a muchos sujetos en la  investigación porque se pretende generalizar los resultados del estudio. Casos que en conjunto son estadísticamente representativos. La recolección se basa en instrumentos  estandarizados, en donde los datos se obtienen por  observación, medición y documentación de mediciones han demostrado en estudios previos ser eficientes o se generan nuevos  basados en la revisión de la literatura y se  prueban y ajustan.
En el enfoque cualitativo, el objetivo no es generalizar los resultados obtenidos en la muestra a una población. Se involucra a unos cuantos sujetos porque no se  pretende necesariamente generalizar los resultados del estudio. Casos individuales, representativos no desde el  punto de vista estadístico.
La recolección de los datos está orientada a proveer de un mayor entendimiento de los significados y experiencias de las personas en donde el investigador es el instrumento de recolección de los datos, se auxilia de diversas técnicas que se desarrollan durante el estudio. Aquí no existen instrumentos de recolección preestablecidos, aquí el investigador va aprendiendo a recopilar y registrar la información, conforme avanza la investigación.

5. Características del objeto de estudio en ambos enfoques.

En el enfoque cuantitativo, el objeto de estudio o participantes son fuentes externas  de datos. La finalidad del análisis de  los datos es describir las variables y explicar sus  cambios y movimientos. Algunas de las características del análisis de datos sobre el objeto de estudio podemos mencionar:
• Sistemático.
• Basado en variables.  
• Impersonal.
• Posterior a la recolección de los datos.
Los datos son representados en forma de  números que son analizados estadísticamente.
En el enfoque cualitativo, los participantes son fuentes internas de datos. El  investigador también es un participante. Y el objetivo del análisis de datos del objeto de estudio, es comprender a las personas y sus contextos. Dentro de las características del análisis de datos del objeto de estudio podemos mencionar:
• Fundamentado en la inducción analítica.
• Uso moderado de la estadística (conteo, algunas operaciones aritméticas).
• Basado en casos o personas y sus manifestaciones.
ROLANDO MALDONADO
ROLANDO MALDONADO

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 26/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por DIANA SILGUERO Mar Ago 05, 2014 12:08 pm

Hola compañeros ya estamos en la misma frecuencia, saludos.
Jesús retomando tu comentario acerca de mis repuestas; la muestra que nos presenta la investigación cuantitativa es grande, porque se realiza en base a una cantidad, aleatoria lo podemos ver como sinónimo de numero, estadística y representativa, todo lo contrario a la cualitativa.
Respecto a tu aportación en la pregunta número cinco, solo quiero agregar que el objeto de estudio de la investigación cualitativa es comprensión, descripción, descubrimiento y generar hipótesis.
Nos vemos pronto mis educandos…
DIANA SILGUERO
DIANA SILGUERO

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/07/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por arturo valencia moctezuma Mar Ago 05, 2014 1:09 pm

1. Menciona 2 características básicas del enfoque cuantitativo de investigación.
R._ plantea un problema de estudio delimitado y concreto los resultados del mismo son medidos mediante graficas y números.
R._ Usa la recolección de datos para probar hipótesis.
2. Menciona 2 características básicas del enfoque cualitativo de investigación.
R._ Utiliza el razonamiento inductivo.
R._ El investigador es sensible a los efectos que produce su investigación sobre las personas que son objeto de estudio.

3. ¿Qué papel juega la teoría en ambos enfoques de investigación?
R._En el cuantitativo, esta teoría es realizada a partir de comparar la investigación previa con los resultados del estudio.
En el cualitativo, esta teoría se genera a partir de datos empíricos que nos ayudan a la investigación a realizar.
4. Característica de la muestra de investigación en ambos enfoques de investigación.
R._ En los estudios cualitativos se emplean muestras menores esto no significa que el investigador no tenga interés en los resultados si no que emplean otro tipos de criterio para la evaluación.
R._ En los estudios cuantitativos los elementos a evaluar no depende de la probabilidad sino de las características de la investigación.
5.Características del objeto de estudio en ambos enfoques.
R._ En el cualitativo se pretende abordar lo mas que se pueda para la realización de la investigación y explorar donde sea necesario.
R._ En el cuantitativo este utiliza la recolección de datos para probar hipótesis ya establecidas y se basa en las mediciones y estadísticas de los resultados


arturo valencia moctezuma
arturo valencia moctezuma

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por arturo valencia moctezuma Mar Ago 05, 2014 1:15 pm

Pues para mi las respuesta de cada uno de ustedes compañeros se me hacen muy bien explicadas ya que checando entre respuestas se me despejaron algunas dudas y pues a echarle ganas saludos
arturo valencia moctezuma
arturo valencia moctezuma

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Enfoques de la Investigación

Mensaje por Manuel Pérez Miér Ago 06, 2014 12:26 am

¡Espero que se encuentren muy bien todos!
¡Hola Yolanda!. Realicé lectura a tus puntos de vista, ideas y aportaciones que das a conocer en lo cuestionamientos anteriores, por tal motivo, manejas los términos con fluidez y propicios para la comprensión del tema; estoy de acuerdo contigo en que cada enfoque de la investigación tanto el cuantitativo como el cualitativo tienen sus propias características que son fundamentales e idóneas para la realización de una investigación.
Saludos a la familia, nos vemos muy pronto.
Manuel Pérez
Manuel Pérez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Enfoques de la Investigación

Mensaje por Manuel Pérez Miér Ago 06, 2014 12:50 am

¡Hola Vero!.
Tus comentarios y opiniones están muy acertados, comparto contigo el papel que juega la teoría en ambos enfoque, porque es primordial y necesario tener un marco teórico en el planteamiento de alguna situación problemática, sin perder de vista el objeto de estudio.
Saludos Vero, que estés muy bien.
Manuel Pérez
Manuel Pérez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por yolandarg Dom Ago 10, 2014 11:58 pm

¡Hola Compañer@s!
Al igual que la mayoría coincido en las respuestas dadas a cada una de las interrogantes solicitadas por el Profr. Mario. Considero de suma importancia el entender lo visto en este tema puesto que nos brindará herramientas sustanciales que serán de gran apoyo al trabajo de investigación que estamos realizando.
Ya próximamente regresaremos a las aulas, espero verlos con el entusiasmo y deseo de superación que les caracteriza.
Saludos afectuosos.
yolandarg
yolandarg

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por fabysmartt@hotmail.com Sáb Ago 16, 2014 10:34 am

Para realizar una investigación que se pueda aplicar a un estudio de fenómenos que sean naturales o sociales se utiliza el enfoque cuantitativo y cualitativo cuyas características son las siguientes:
ENFOQUE CUANTITATIVO se caracteriza por ir de lo general a lo particular utiliza una lógica deductiva, se utilizan métodos estadísticos y se busca ser lo más objetivo posible.
ENFOQUE CUALITATIVO se trata del estudio de un todo integrado utiliza una lógica inductiva trata de identificar la naturaleza profunda de la realidad y su estructura dinámica.
Lo esencial de toda investigación cuál sea el enfoque tiene 2 centros básicos de actividad
1.-Recoger toda la información necesaria número
2.-Estructurar la información en un todo coherente y lógico, un modelo o una teoría que integre esa información. El método básico de toda ciencia es la observación de datos o hechos y la interpretación de su significado el marco teórico expone las principales investigaciones sobre el área o área cercana es una fuente de información y nunca modelo teórico en el cual ubicar nuestra investigación.
Las características de la muestra de investigación en el enfoque cuantitativo es una parte de la población donde se recolectan datos y debe ser una muestra representativa la elección de la muestra dependerá del objetivo de la investigación.
En el enfoque cualitativo la muestra es más específica sólo involucra a unas cuantas personas ya que no se pretende generalizar los resultados de estudio se compone de casos individuales y más específicos.
Respecto al objeto de estudio en el enfoque cuantitativo son fuentes externas que proporcionan los datos que son recolectados en forma de número si se analizan de manera estadística y en el enfoque cualitativo participan fuentes internas de datos donde el investigador también participa y el objetivo de estudio y análisis es comprender a las personas y sus contextos.
fabysmartt@hotmail.com
fabysmartt@hotmail.com

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por fabysmartt@hotmail.com Sáb Ago 16, 2014 10:40 am

Buen día compañeros mi comentario es para opinar respecto algunas de las respuestas que realizaron en este foro, en general la de todos mis compañeros están perfectamente bien explicadas solamente que algunos son más concretos en especial me gustó la respuesta del profr.Manuel de la maestra Yolanda y la del profesor Arturo ya que se me hace que explican de manera concreta y sencilla cada uno de los puntos que el profesor Mario nos está cuestionando reciban un cordial saludo y espero verlos pronto. Smile
fabysmartt@hotmail.com
fabysmartt@hotmail.com

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por lizde Sáb Ago 16, 2014 4:53 pm

1.-MENCIONA 2 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
RESPUESTA:
* Se basa en situaciones observables.
*Quien realiza la investigación propone un problema concreto y delimitado.
*Es objetiva.
2.-MENCIONA 2 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
RESPUESTA:
*La investigación cualitativa es inductiva.
*Tiene una perspectiva holistica, esto es que considera el fenómeno como un todo.
*Se basa en la intuición.
*No permite un análisis estadístico.
3.-¿QUE PAPEL JUEGA LA TEORÍA EN AMBOS ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN?
RESPUESTA:
*La teoría cuantitativa se utiliza para la recolección de datos para aprobar hipotesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y aprobar teorías.
*Y la teoría cualitativa usa la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.
4.-CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA DE INVESTIGACIÓN EN AMBOS ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN.
RESPUESTA: Ambas técnicas no son contrapuestas sino complementarias cada un de ellas responde mejor a unos objetivos y propósitos de ahí que cada vez es mas frecuente encontrar el uso de ambas en cualquier proyecto de investigación.
Por lo general cuando la finalidad es exploratoria las técnicas cualitativas son mas adecuadas por dirigirse al sujeto como un marco abierto.
Cuando se trata de medir el alcance la intensidad de un fenómeno, sentido o significado o se trate de generalizar resultados precisaremos de las técnicas cuantitativas.
5.-CARACTERÍSTICAS DEL OBJETIVO DE ESTUDIO EN AMBOS ENFOQUES.
RESPUESTA.
sus principales bondades del enfoque cualitativo son:
*Generalizar los resultados.
*Posibilidad de replica.
*Puntos específicos.
*Facilita la comparación.
*Control de datos.
Y las principales bondades del enfoque cuantitativos son:
*Profundidad de datos.
*Riqueza interpretativa.
*Contextualización.
*Detalles.
*Propio punto de vista.
*Flexible.
Los dos enfoques constituyen un proceso que a su vez integra diversos procesos. El proceso cuantitativo es secuencial y aprobatorio, mientras el proceso cualitativo es en espiral.
ambos son considerados de hacer ciencia y producir conocimientos.
lizde
lizde

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/06/2014

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Empty Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.