OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRACTICA ESCOLAR
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Paradigmas de la investigación

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Mensaje por Mario Alfonso Vie Mar 07, 2014 1:01 pm

Hola maestros alumnos, reciban un cordial saludo.

Una vez que hemos reflexionado sobre la epistemología de la investigación, es necesario recapitular un poco, a partir de los textos revisados, por lo mismo, te pido que reflexiones sobre las siguientes cuestiones:

1.¿Qué entiendo por filosofía de las ciencias?

2.¿Qué es un paradigma de la investigación?

3.¿Cuáles son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de investigación?

4. Caracteriza las categorías ontológica, gnoseológica, axiológica y metodológica de alguno de los paradigmas revisados.


4. Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social?



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Mensaje por Manuel Pérez Sáb Jun 28, 2014 12:01 am

La filosofía se entiende de este modo por el amor de conocer profundamente aquello que nos rodea, buscar las causas y consecuencias de dichos fenómenos y establecer teorías que respondieran a preguntas elaboradas con el fin de conocer todo aquello que estaba inmerso dentro de la sociedad.

Por lo tanto, la filosofía de la ciencia tiene por objeto de estudio investigar el origen, desarrollo y proceso del conocimiento científico, se preocupa por conocer cómo se desarrollan y modifican las teorías que son estructuradas por los científicos en diversas épocas.

Un paradigma de la investigación implica un modo de conocer en un tiempo y lugar determinado, constituyendo modelos de acción para la búsqueda del conocimiento. Puede ser cualitativo y cuantitativo. Por medio de la deducción y del análisis se obtuvieron los siguientes paradigmas: empírico inductivo, racionalista deductivo, fenomenológico vivencial, reflexivo crítico permitiendo obtener un quinto paradigma el holístico o de la complejidad.

Se consideran como aspectos básicos de un paradigma el ontológico es el modo de ver y concebir la realidad, el gnoseológico es crear y generar el conocimiento, el axiológico es la concepción sobre la naturaleza de los valores y juicios, por último el metodológico implica los procedimientos para abordar la realidad con la finalidad de lograr su conocimiento.
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Mensaje por fabysmartt@hotmail.com Sáb Jun 28, 2014 7:46 am

Profr. Manuel me gustó mucho su comentario ya que es claro y conciso, únicamente hago la observación que no me quedó claro acerca de los factores que influyen en la conformación de un paradigma de investigación social.Smile
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Mensaje por fabysmartt@hotmail.com Sáb Jun 28, 2014 11:19 am

1.-QUE ENTIENDO POR FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS?
desde la tradición aristotélica y la galileana surge un caudal enriquecido por las circunstancias cambiantes históricas hasta nuestro tiempo y se fundamenta en las disciplinas humanas sociales como ciencia la nueva ciencia considera como explicación científica de un hecho aquello que venga formulado en términos de leyes que se relacionen y sean determinadas numéricamente.
2.- QUE ES UN PARADIGMA DE INVESTIGACION ? un paradigma de investigación es un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno para explicar la realidad los paradigmas no son únicos y universales y dependen de la forma en que cada persona lo construye cuando se realizan investigaciones quienes investigan deben situarse en una forma de explicar la realidad específica lo que implica definir un paradigma de investigación.
3.- CUALES son los principales indicadores que caracterizan un paradigma de investigación ?
indicador cuantitativo para poder generalizar los resultados usa la recolección y análisis de datos para probar hipótesis y contestar preguntas con base en la medición numérica el indicador cualitativo usa la recolección de datos y medición numérica como las descripciones y la observación para realizar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.
4.- CARACTERIZA LAS CATEGORIAS
ONTOLOGICA.- el objeto de la ontología es lo realmente existentes y su tarea es examinar lo existente frente a suceder y encontrar las diversas fases y transiciones dentro de lo existente no existe el Ser en sentido estricto.
GNOSEOLOGICA.- las gnoseología es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general en cuanto a su origen su alcance y su naturaleza.
AXIOLOGICA.- se refiere a todos aquellos valores positivos como lo intelectual y moral también de los valores negativos que permiten considerar que algo es o no es valioso.
METODOLOGICA.-
la teoría metodológica implica procedimientos para abordar la realidad con la finalidad de lograr conocimiento en especifico.
5.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONFORMACION DE UN PARADIGMA DE INVESTIGACION SOCIAL

el método permite al hombre el abordaje de la realidad compleja construyendo puentes para comunicar lo opuesto o contradictorios refiriéndose al encuentro con la ciencia el arte y la tradición espiritual.Los factores que influyen en la conformación de un paradigma de investigación son:
ENFOQUE EMPIRICO-DEDUCTIVO concibe la realidad hombre sociedad como cosas que se pueden conocer objetivamente
ENFOQUE RACIONALISTA-DEDUCTIVO se concibe la realidad como un objeto susceptible de estudio y representación, el conocimiento se construye por medio de la razón y la lógica.
ENFOQUE FENOMENOLOGICO VIVENCIAL el mundo es una especie en construcción que hace el hombre pues para acceder a la realidad se utilizan los símbolos elaborados por él.
ENFOQUE REFLEXIVO-CRITICO es el que concibe la realidad dinámica y cambiante constantemente transformada por las actividades del hombre.
EL ENFOQUE HOLISTICO es el paradigma de la complejidad como un tejido de constituyente heterogéneo involucra a todos los seres y sus interrelaciones de lo único y lo múltiple.
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Mensaje por agjesus Lun Jun 30, 2014 12:18 am

Manuel, referente a tu comentario, me causa un poco de ruido, la parte donde mencionas del paradigma lo siguiente: "Puede ser cualitativo y cuantitativo."
No se si con lo anterior te refieras a los indicadores que caracterizan a un paradigma de investigación, si es así, difiero un poco en tu aportación, ya que con base a la interpretación que realizo de la lectura sugerida, estos son el ontológico, gnoseológico, axiológico y metodológico.
Por otra parte, coincido en que un paradigma puede ser cuantitativo o cualitativo, dependiendo del tipo de investigación que se esté realizando, ya que en ellos existen diferentes paradigmas de investigación.

Saludos.
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Mensaje por agjesus Lun Jun 30, 2014 1:11 am

1. ¿Qué entiendo por filosofía de las ciencias?
Tomando como referencia las lecturas sugeridas puedo mencionar lo siguiente: nos dice que hablar de filosofía de las ciencias es entrar en polémica, por una parte, y por otra es necesario remontarnos hasta el siglo XV, aproximadamente, donde se dan las primeras expresiones de lo que sería la filosofía de las ciencias, estas denominadas la aristotélica y la galileana.
Resumiendo puedo decir que la filosofía de las ciencias, desde el inicio estas corrientes, trata de explicar cómo se genera el conocimiento, cómo van cambiando las teorías científicas, pero sobre todo que factores que “no se ven”, afectan al desarrollo de estas teorías.
No olvidemos, que es difícil tratar  de la misma manera a las ciencias “exactas”  que a las ciencias sociales.

2. ¿Qué es un paradigma de la investigación?
Un paradigma de investigación, implica un modo de conocer en un tiempo y lugar determinados históricamente, constituyendo modelos de acción para la búsqueda del conocimiento. De lo anterior puedo comentar que existen muchos factores que pueden crear paradigmas, es decir, investigadores de la antigüedad no tenían o no contaban con las mismas herramientas con las que cuentan los investigadores de la actualidad, por lo tanto, los métodos e hipótesis que se planteaban en el siglo XV por ejemplo, no son los mismos de hoy en día. Esto por mencionar solo la cuestión tecnológica, ya que como lo menciono, existen muchos y diversos factores que dan origen a un paradigma.

3. ¿Cuáles son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de investigación?
De los autores estudiados previamente se puede derivar, en primer lugar, que, cuando se trata de un paradigma, se hace referencia a cuatro aspectos básicos:

  • El ontológico o modo ver y concebir la realidad, al hombre, al objeto de investigación, la sociedad, la relación hombre/sociedad y la concepción de cambio.


  • El gnoseológico o manera de concebir y generar el conocimiento y a la relación sujeto-objeto en el conocer. Aquí se trata de epistemología en tanto se refiere al conocimiento científico, específicamente.


  • El axiológico o la concepción sobre el papel de los valores. Destacar dos dimensiones: la primera, referida a los valores, intereses y actitudes del investigador en el proceso de la investigación; y, la segunda, los valores que privilegia cada paradigma como esencia inherente a él.


  • El metodológico o procedimientos para abordar la realidad con la finalidad de lograr su conocimiento, diferenciar entre conocimiento científico y no científico.


4.- Caracteriza las categorías ontológica, gnoseológica, axiológica y metodológica de alguno de los paradigmas revisados.
El enfoque fenomenológico vivencial
Tomando en cuenta los factores de que caracterizan a este paradigma, la percepción que se tiene, es a través de símbolos como el lenguaje, la manera de concebir el conocimiento, no se hace de manera directa sino a través de textos. El saber generado no puede juzgarse por el éxito de las acciones, sino “según que el significado interpretado ayude o no al proceso de elaboración de juicios respecto a cómo actuar de manera racional moral.” Luego, queda claro que los valores e intereses de los diferentes actores están presentes en todo el proceso de investigación.

5. ¿Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social?
Dentro de los factores a considerar para la conformación de un paradigma de investigación social, deben de valorarse los siguientes aspectos: la subjetividad, lo paradójico, la intuición, la ciencia, el arte, lo espiritual, las experiencias trascendentales, la autonomía/dependencia, entre otros.
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Mensaje por veronica avila Lun Jun 30, 2014 9:39 am

1. ¿Qué entiendo por filosofía de las ciencias?
La filosofía de la ciencia investiga el conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza.
En pocas palabras, lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como: la naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, paradigma, etc.);
• la relación de cada una de ellas con la realidad;
• cómo la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza (esto último en conjunto con la filosofía de la tecnología);
• la formulación y uso del método científico;
• los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones;
• las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.
2. ¿Qué es un paradigma de la investigación?

Un paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad.
Se refiere a un determinado modelo de pensamiento o de interpretación de las entidades que se corresponde con una disciplina y un contexto socio histórico dados. De cualquier forma, el concepto es amplio y puede hacer referencia a un modelo tan complejo como la explicación de determinado fenómeno científico y a algo tan informal y variable como es la interpretación de las relaciones sociales.
En cualquiera de los casos, un paradigma supone un determinado entendimiento de las cosas que promueve una forma de pensar en particular por sobre otras.

3. ¿Cuáles son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de investigación?
Ontológico o modo de ver y concebir la realidad, al hombre, al objeto de investigación, la sociedad, la relación hombre/sociedad y la concepción de cambio.
Gnoseológico o manera de concebir y generar el conocimiento.
Axiológico o la concepción sobre el papel de los valores.
Metodológico o procedimientos para abordar la realidad con la finalidad de lograr su conocimiento.

4. Caracteriza las categorías ontológica, gnoseológica, axiológica y metodológica de alguno de los paradigmas revisados.
El enfoque empírico inductivo, este paradigma se concibe de la realidad, hombre y sociedad como cosas que se pueden conocer objetivamente. Se estudia de manera fragmentada pues se observa y experimenta con un objeto a la vez.
Es decir se parte de muchos datos observados como problema, se genera una solución hipotética, la cual se verifica con la experimentación y luego se generaliza.

5. Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social?
Se trata de incorporar a nosotros mismos que debemos aprender un lenguaje, un saber, una cultura que nos permita hacer elecciones y reflexionar de manera autónoma. Es decir incorporamos valores personales/individuales, organizacionales que determinen nuestro modo de actuar. En tal sentido en el paradigma se valora la subjetividad, lo paradójico, la intuición, la ciencia, el arte, lo espiritual, las experiencias trascendentales, la autonomía/dependencia, entre otros.

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Mensaje por veronica avila Lun Jun 30, 2014 10:05 am

Jesús Alvarado, tu análisis me pareció interesante en cuánto a paradigma,  quiero hacer mención que es indispensable conocer las características de  los diferentes paradigmas de la educación ya que esto, además de permitirnos comprender lo que ha pasado en la educación y hacia dónde va, nos permite realizar un análisis de nuestra práctica docente, de nuestro planteamiento metodológico, de las estrategias de aprendizaje a utilizar. Además en la práctica en muchas ocasiones intervienen más de uno. Lo importante, es reconocer los beneficios que cada uno trae al proceso educativo y tratar de aplicar a nuestra practica el que consideremos más efectivo.
Espero este comentario sea útil, muchas gracias.
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Mensaje por patti_hdz Lun Jun 30, 2014 1:39 pm

1. ¿Qué entiendo por filosofía de las ciencias?
La filosofía es el deseo del conocimiento, reflexionar e interpretar todo lo que se encuentra en nuestro alrededor, por lo tanto la filosofía de las ciencias se ocupa de la reflexión sobre lo que se hace en las áreas de investigación que ofrecen las diferentes disciplinas científicas, cómo se da la naturaleza de la investigación, cómo se desarrollan, evalúan y van cambiando las teorías que nos permiten conocer aquello que nos rodea.

2. ¿Qué es un paradigma de la investigación?
Un paradigma de investigación es el conjunto de ideas, argumentos y creencias que constituyen una forma de explicar la realidad y que sirven de guía a una investigación.

3. ¿Cuáles son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de investigación?
Ontológico: Se caracteriza por estudiar lo que vemos y determinar lo que existe y determinarlo o categorizarlo en diferentes entidades.
Gnoseológico: Se refiere al estudio del conocimiento desde su origen, alcance y naturaleza, para descubrir y desarrollar los modelos mentales que nos sirven para conocer las cosas de la realidad.
Axiológico: Es lo relacionado con los valores que predominan en una sociedad o los valores del ser humano: morales, éticos, estéticos y espirituales.
Metodológico: La metodología es el conjunto de procedimientos de una investigación que le permiten ser el enlace entre el sujeto y el objeto del conocimiento.

4. Caracteriza las categorías: Ontológica, gnoseología, axiológica y metodológica de algunos de los paradigmas revisados.
El enfoque racionalista deductivo, se refiere a la realidad como un objeto susceptible de estudio y la representación. El conocimiento se va a construir por medio de la razón y la lógica. La teoría es el punto de partida para problematizar y explicar la realidad.

5. ¿Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social?
La reflexión de los valores, las creencias, las normas, supuestos, experiencias y prácticas que están presentes en una sociedad. Lo subjetivo, la intuición, lo paradójico, entre otros.
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Mensaje por patti_hdz Lun Jun 30, 2014 1:50 pm

Hola Manuel, compartiendo la opinión de Fabiola, a mi tampoco me quedaron muy claros los factores que influyen en la conformación de un paradigma de investigación social, con respecto a los otros indicadores me gustaron mucho tus comentarios ya que explican de manera más sencilla cada uno de ellos.

Saludos  Very Happy 
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Mensaje por pololaa puente Lun Jun 30, 2014 4:42 pm

1.¿Qué entiendo por filosofía de las ciencias?
La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verosimilitud de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza y de la sociedad.
2.¿Qué es un paradigma de la investigación? representan una manera global de concebir la realidad y, por consiguiente, de abordarla científicamente,implica un modo de conocer en un tiempo y lugar determinados históricamente, constituyendo modelos de acción para la búsqueda del conocimiento. Una de las maneras, y tal vez la más conocida, consiste en la dicotomía cualitativo–cuantitativo

3.¿Cuáles son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de investigación?
1.- El ontológico o modo ver y concebir la realidad, al hombre, al objeto de investigación, la sociedad, la relación hombre/sociedad y la concepción de cambio.
2. El gnoseológico o manera de concebir y generar el conocimiento y a la relación sujeto-objeto en el conocer. Aquí se trata de epistemología en tanto se refiere al conocimiento científico, específicamente.
3. El axiológico o la concepción sobre el papel de los valores. En este punto cabe destacar dos dimensiones: la primera, referida a los valores, intereses y actitudes del investigador en el proceso de la investigación; y, la segunda, los valores que privilegia cada paradigma como esencia inherente a él.
4. El metodológico o procedimientos para abordar la realidad con la finalidad de lograr su conocimiento, diferenciar entre conocimiento científico y no científico.

4. Caracteriza las categorías ontológica, gnoseológica, axiológica y metodológica de alguno de los paradigmas revisados.
Enfoque holístico o paradigma de la complejidad se puede configurar un nuevo paradigma. Éste, en contraste con los anteriormente analizados incorpora eventos que tradicionalmente se han considerado no-ciencia, es decir, no descansa solamente sobre la disyunción, la reducción o el holismo, sino que incluye tanto los elementos como los eventos de intuición, imaginación, creación. El principio del holograma es el fundamento del paradigma holístico holística se refiere al conjunto, al “todo” en sus relaciones con sus “partes”, la interrelación de todos los seres en el mundo.


5. Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social? incorporamos valores personales/ individuales, organizacionales, culturales que determinan nuestros modos de actuar. En tal sentido, en el paradigma se valora la subjetividad, lo paradójico, la intuición, la ciencia, el arte, lo espiritual, las experiencias trascendentales, la autonomía/dependencia, entre otros.
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Mensaje por claudia trujillo soto Lun Jun 30, 2014 5:46 pm

1.¿Qué entiendo por filosofía de las ciencias?…
Investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad y los procesos de la naturaleza.
2.¿Qué es un paradigma de la investigación?
es una manera de conocer en un tiempo y lugar determinado históricamente, constituyendo modelos de acción para la búsqueda del conocimiento. Una de las maneras, y tal vez la más conocida, consiste en la dicotomía cualitativo–cuantitativo.
es el conjunto de ideas, creencias, argumentos que construyen una forma para explicar la realidad. Los paradigmas no son únicos ni universales y dependen de la forma en que cada persona lo construye. En la mayoría de las ocasiones, el paradigma tiene una relación directa con el área de conocimiento en la que se investiga.
3.¿Cuáles son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de investigación?
tiene cuatro aspectos básicos de los cuales son:
• El ontológico o modo ver y concebir la realidad, al hombre, al objeto de investigación, la sociedad, la relación hombre/sociedad y la concepción de cambio.
• El gnoseológico o manera de concebir y generar el conocimiento y a la relación sujeto-objeto en el conocer. Aquí se trata de epistemología en tanto se refiere al conocimiento científico, específicamente.
• El axiológico o la concepción sobre el papel de los valores. Destacar dos dimensiones: la primera, referida a los valores, intereses y actitudes del investigador en el proceso de la investigación; y, la segunda, los valores que privilegia cada paradigma como esencia inherente a él.
• El metodológico o procedimientos para abordar la realidad con la finalidad de lograr su conocimiento, diferenciar entre conocimiento científico y no científico.
4. Caracteriza las categorías ontológica, gnoseológica, axiológica y metodológica de alguno de los paradigmas revisados.
Enfoque holístico o paradigma de la complejidad, se puede configurar un nuevo paradigma. incorpora eventos que tradicionalmente se han considerado no-ciencia, es decir, no descansa solamente sobre la disyunción, la reducción o el holismo, sino que incluye tanto los elementos como los eventos de intuición, imaginación, creación. El principio del holograma es el fundamento del paradigma holístico o de la Complejidad. holística se refiere al conjunto, al “todo” en sus relaciones con sus partes, la interrelación de todos los seres en el mundo.

5. Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social?
se valora la subjetividad, lo paradójico, la intuición, la ciencia, el arte, lo espiritual, las experiencias trascendentales, la autonomía/dependencia, entre otros. ya que debemos de tener una cultura, un lenguaje, un saber, ya que eso nos va a permitir tener elecciones y ser autónomos.
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Mensaje por pololaa puente Lun Jun 30, 2014 6:21 pm

Prof jesús su análisis me parece muy interesante mas sin embargo difiero un poco en la pregunta 4 referente al enfoque de las categorías o sera que no logro entender aun el enfoque fenomenológico vivencial para mi punto de vista el enfoque que se refleja y tiene complemento con las categorías es el holístico o paradigma de la complejidad ya que incluye todos sus elementos de intuicion, imaginación y creacion
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Mensaje por Manuel Pérez Lun Jun 30, 2014 7:03 pm

Hola Faby y Pati están muy interesante cada uno de sus análisis, sin embargo respondiendo a cuales son los factores les puedo expresar que la investigación implica fallas o riesgos para su validez, de esta manera la realidad social es muy dinámica, variante y cambiante, por tal motivo no existen conocimientos definitivos y universales ya que siempre van a estar cambiando los factores inductivo, deductivo, las vivencias, creencias, el modo de pensar, sentir y creer, que viene a influir en una clasificación de un paradigma de la investigación.
Saludos
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Mensaje por deyanirarm Lun Jun 30, 2014 7:20 pm

1.¿Qué entiendo por filosofía de las ciencias?
Es la reflexión acerca de la ciencia y de lo que tiene que ser considerado por tal, en donde se distinguen dos tradiciones importantes: la aristotélica y la galileana.
La Aristotélica: consiste en obtener principios explicativos a partir de los fenómenos que se han de explicar, se denomina inducción. Para Aristóteles existía un segundo momento o etapa en la explicación científica: el deductivo, el cual consiste en deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de las premisas que incluyan los principios explicativos.
La Galileana: es una explicación causal. Considera como explicación científica de un hecho aquella que venga formulada en términos de leyes que relacionan fenómenos determinados numéricamente (matemáticamente).

2.¿Qué es un paradigma de la investigación?
Desde el siglo XII hasta nuestros días se han realizado constantes revisiones al método científico, cuyos procedimientos  son entendidos como únicos. En el siglo XIX aparecen las ciencias del hombre o sociales (historia, psicología, economía, pedagogía, entre otras) pues está en duda su estatuto científico. La pugna tiene su base en el método que deben aplicar para generar conocimientos científicos y/o teorías explicativas: unos establecen como método el de las ciencias naturales y otros abogan por la autonomía y la diversidad metodológica. Esta discrepancia genera lo que Kuhnn (1972) denomina paradigmas.
3.¿Cuáles son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de investigación?
Ontológico. Modo de ver y concebir la realidad.
Gnoscológico. Manera de concebir y generar el conocimiento y a la relación sujeto-objeto en el conocer.
Axiológico. Es la concepción sobre el papel de los valores.
El metodológico. Son los procedimientos para abordar la realidad con la finalidad de lograr su conocimiento.


4. Caracteriza las categorías ontológica, gnoseológica, axiológica y metodológica de alguno de los paradigmas revisados.
Pienso que el del enfoque Empírico inductivo, puesto que se basa en cómo se concibe la realidad, la relación del hombre y la sociedad   conociéndolos de una manera objetiva (ontológico,gnoscológico). El conocimiento que se genera es instrumental por cuanto el fundamento del proceso es el control. Su acción es instrumental, se realiza de acuerdo con reglas y/o leyes fundamentales empíricamente, donde la acción es dividida en pequeñas porciones que permiten su experimentación y análisis (axiológico). El eje central de la investigación lo constituye, además del control, la repetibilidad del proceso. De allí surgen los diseños experimentales y cuasi-experimentales o los instrumentos de recolección de datos válidos y confiables que de alguna forma imprimen el control al estudio (metodológico).

5. Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social?
El conocimiento científico no puede tratar únicamente los problemas epistemológicos, filosóficos y éticos. Si el conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría es el fruto de una traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje, el pensamiento, las emociones, entonces conoce el riesgo de error, es decir, en tanto que traducción/reconstrucción e interpretación, introduce el riesgo de error al interior de la subjetividad del conociente, de su visión del mundo, de sus principios de conocimiento. La investigación debe dedicarse a la identificación de los orígenes de errores, de ilusiones y de cegueras, distinguiendo entre razón, racionalidad, racionalización y racionalismo.
El paradigma valora la subjetividad, lo paradójico, la intuición, la ciencia, el arte, lo espiritual, las experiencias trascendentales, la autonomía/dependencia, entre otros.
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Mensaje por patricio Lun Jun 30, 2014 7:24 pm

Estimado Mtro. Mario Alfonso y compañeros
Pongo a su consideración las preguntas en relación a "Los paradigmas de la investigación"
Gracias por sus comentarios

1.-¿ Qué entiendo por filosofía de las ciencias?
Es la que estudia el conocimiento científico y se ocupa de como se desarrollan y evalúan las teorías científicas.

2.-¿ Qué es paradigma de la investigación?
Es un conjunto de pensamientos o ideas que se investigan y que explica la realidad social y puede ser cualitativa o cuantitativa.

3.-¿Cuales son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de la investigación?
Es el axiológico, ontológico, hermenéutico, etnográfico, investigación acción.

4.-¿ Caracteriza las categorías entológica, gnoseológica, axiológica y metodológica de algunos de los paradigmas revisados.
Axiológico dentro de la investigación social se refiere a los conceptos de valor del ser humano como son los valores humanos, éticos, estético y espirituales.
Ontológico se refiere al estudio del "ser" y es una parte de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad ( lo que existe y lo que no existe).
Gnoseologica es parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general y refleja la concordancia entre el sujeto y el objeto, como ejemplo que se me ocurre puede ser algo externo a la mente , como una idea un fenómeno social interpretado concientemente por el sujeto.
En lo que respecta algunos métodos podemos mencionar es el cuantitativo y el cualitativo ; el cuantitativo se refiere a la utilización de métodos estadísticos en la que intervienen el análisis matemático y las variables.
El cualitativo se refiere la descripción de los echos y recolección de datos que nos lleven a una interpretación o hipótisis del fenómeno estudiado.

5.-¿ Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social?
El contexto de la sociedad y la interpretación de los echos sociales.
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Paradigmas de la investigación Empty Estimado Mtro. Mario Alfonso y compañeros Pongo a su consideración las preguntas en relación a "Los paradigmas de la investigación" Gracias por sus comentarios

Mensaje por patricio Lun Jun 30, 2014 7:26 pm

Estimado Mtro. Mario Alfonso y compañeros
Pongo a su consideración las preguntas en relación a "Los paradigmas de la investigación"
Gracias por sus comentarios

1.-¿ Qué entiendo por filosofía de las ciencias?
Es la que estudia el conocimiento científico y se ocupa de como se desarrollan y evalúan las teorías científicas.

2.-¿ Qué es paradigma de la investigación?
Es un conjunto de pensamientos o ideas que se investigan y que explica la realidad social y puede ser cualitativa o cuantitativa.

3.-¿Cuales son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de la investigación?
Es el axiológico, ontológico, hermenéutico, etnográfico, investigación acción.

4.-¿ Caracteriza las categorías entológica, gnoseológica, axiológica y metodológica de algunos de los paradigmas revisados.
Axiológico dentro de la investigación social se refiere a los conceptos de valor del ser humano como son los valores humanos, éticos, estético y espirituales.
Ontológico se refiere al estudio del "ser" y es una parte de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad ( lo que existe y lo que no existe).
Gnoseologica es parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general y refleja la concordancia entre el sujeto y el objeto, como ejemplo que se me ocurre puede ser algo externo a la mente , como una idea un fenómeno social interpretado concientemente por el sujeto.
En lo que respecta algunos métodos podemos mencionar es el cuantitativo y el cualitativo ; el cuantitativo se refiere a la utilización de métodos estadísticos en la que intervienen el análisis matemático y las variables.
El cualitativo se refiere la descripción de los echos y recolección de datos que nos lleven a una interpretación o hipótisis del fenómeno estudiado.

5.-¿ Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social?
El contexto de la sociedad y la interpretación de los echos sociales.
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Mensaje por patricio Lun Jun 30, 2014 7:44 pm

jesus tu análisis acerca de las preguntas me parecen muy asertivas al igual que las de mis compañeros
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Mensaje por patricio Lun Jun 30, 2014 7:48 pm

buen análisis deya, al igual que la de mis compañeros creo tus respuestas a las preguntas son bastante amplias y asertivas.
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Mensaje por patricio Lun Jun 30, 2014 7:57 pm

buen análisis vero, muy amplias y explicativas tus respuestas ...saludos
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Mensaje por veronica avila Lun Jun 30, 2014 8:04 pm

Deyanira, tus comentarios son concretos y precisos, coincido en el método empírico-inductivo, creo que es aceptable la propuesta, al igual que el resto de los compañeros en base a sus criterios y necesidades, saludos
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Mensaje por deyanirarm Lun Jun 30, 2014 8:11 pm

HOLA COMPAÑEROS, QUE BUENO ESTAR EN CONTACTO CON USTEDES A TRAVÉS DE ESTE MEDIO, SUS APRECIACIONES CON MUY INTERESANTES E INVALUABLES.
COINCIDO CON VERO Y JESUS EN CUANTO AL PARADIGMA EN DONDE SE DENOTAN O SE APRECIAN DE MEJOR MANERA LOS INDICADORES DE LA INVESTIGACIÓN, PUESTO QUE ESTE PARADIGMA PARTE DE MUCHOS DATOS OBSERVADOS COMO PROBLEMA, GENERANDO UNA SOLUCIÓN HIPOTÉTICA, LA CUAL SE VERIFICA CON LA EXPERIMENTACIÓN, GENERANDO AL FINAL UNA LEY.
RECIBAN UN CORDIAL SALUDO
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Mensaje por BEATRIZ ELENA COMPEAN ORT Lun Jun 30, 2014 9:39 pm

1.- ¿Qué entiendes por filosofía de las ciencias?
R= Desglozando los dos conceptos:
Filosofía.- Es el amor y reflexión del conocimiento.
Ciencia.- Es el conjunto de conocimientos que se obtienen mediante la observación, la experimentación y el razonamiento, para poder dar respuesta a lo observable.
Entonces la filosofía de la ciencias se ocupa de saber entre otras cosas, como se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, para darnos cuenta si la ciencia es capaz de revelar la verdad tanto de lo observable como de lo que no se puede observar.

2.- ¿Qué es un paradigma de investigación?
R= Es un conjunto de ideas, creencias, argumentos que explican la realidad, es un modo en el que vemos el mundo, en donde a todo quello observable, se busca un cómo y porqué de esos seceso para dar respuestas mediante el método científico, se busca controlar la naturaleza, y es aqui en donde entra la tecnología .

3.- ¿Cuáles son los principales indicadores qye caracterizan a un paradigma de investigación?
R= Ontológico.- Estudia lo que hay, se basa en la religión.
Gnoseológico.- Estudia la naturaleza, el origen y alcance del conocimiento en general.
Axiológico.- Estudia todo lo relacionado con los valores del ser humano.
Metodológico.- Estudia todos los pasos que se deben seguir para obtener un conocimiento.

4.- Caracteriza las categorias ontológicas, gnoseológicas, axiológicas y metodológicas de alguno de los paradigmas revisados.

R= Cuantitativo, empírico- analíico- racionalista.- Sostiene que lo que se predice se explica, el hecho del porqué sucede y se comprueba.

5.- ¿Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social?
R= La reflexión de los valores, nuestras creencias, experiencias, prácticas que estan prsentes en nuestra vida diaria y que llevamos a la sociedad.
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Mensaje por BEATRIZ ELENA COMPEAN ORT Lun Jun 30, 2014 9:41 pm

hola profe patricio sus comentarios son claros, ante un tema algo complicado , lo manejó de una manera´entendible y precisa
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Mensaje por MARGARETH SAAVEDRA Lun Jun 30, 2014 10:00 pm

1.¿QUÉ ENTIENDO POR FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS?
Investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica, reflexiona e interpreta todo lo que se encuentra en nuestro alrededor. Se ocupa de saber, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad y los procesos de la naturaleza.
2.- ¿QUE ES UN PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN?
El paradigma es un conjunto de ideas, creencias que nos sirven para representar como se concibe la realidad con el fin de mejorarla, pues la realidad es algo que nos viene dado, lo que existe, el ámbito en el que se desarrolla la vida del hombre y todo aquello con lo que se relaciona. Sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que son necesarias responder, cómo deben preguntarse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas.
3.-¿CUALES SON LOS PRINCIPALES INDICADORES QUE CARACTERIZAN UN PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN? El indicador cuantitativo para poder generalizar los resultados usa la recolección y análisis de datos para probar hipótesis y contestar preguntas
1.- El ontológico o modo ver y concebir la realidad, al hombre, al objeto de investigación, la sociedad, la relación hombre/sociedad y la concepción de cambio.
2. El gnoseológico o manera de concebir y generar el conocimiento y a la relación sujeto-objeto en el conocer. Aquí se trata de epistemología en tanto se refiere al conocimiento científico, específicamente.
3. El axiológico o la concepción sobre el papel de los valores. En este punto cabe destacar dos dimensiones: la primera, referida a los valores, intereses y actitudes del investigador en el proceso de la investigación; y, la segunda, los valores que privilegia cada paradigma como esencia inherente a él.
4. El metodológico o procedimientos para abordar la realidad con la finalidad de lograr su conocimiento, diferenciar entre conocimiento científico y no científico.
4.-CUALES SON LOS PRINCIPALES INDICADORES QUE CARACTERIZAN UN PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN?
El enfoque empírico inductivo, este paradigma se concibe de la realidad, hombre y sociedad como cosas que se pueden conocer objetivamente. Se estudia de manera fragmentada pues se observa y experimenta con un objeto a la vez. Es decir se parte de muchos datos observados como problema, se genera una solución hipotética, la cual se verifica con la experimentación y luego se generaliza.
5. QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA CONFORMACIÓN DE UN PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL?
Se incorporan los valores, la cultura, la autonomía que nos permite reflexionar y determinar nuestros modos de actuar. Con esto se valora la subjetividad, lo paradójico, la intuición, la ciencia, el arte, lo espiritual, las experiencias trascendentales
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