OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRACTICA ESCOLAR
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Paradigmas de la investigación

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Mensaje por lizde Lun Jun 30, 2014 10:03 pm

Hola chicos y chicas no había subido mi tarea debido a que no contaba con internet en casa pero ya estoy lista para empezar a plasmar lo poco o mucho que he ido adquiriendo de conocimiento en base a lo visto en clase, bueno pues como primera pregunta es la siguiente:
1. ¿Qué entiendo por filosofía de las ciencias?
Pues bien esta investiga el conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, las que nos se ven a simple vista) y los procesos de la naturaleza.
En las lecturas anteriores descubrimos que Aristóteles y otros autores más nos dicen que es fundamental las disciplinas humanas o sociales en este caso las ciencias, pues mencionaba Aristóteles que la ciencia se daba cuando sucedían distintos fenómenos primordialmente por la observación, el deductivo y finalmente la relación causal no sin mencionar que dentro de este se desglosan cuatro causas que son las siguientes: formal, material, eficiente y final.
En conclusión a esta pregunta compañeros es que la filosofía de las ciencias para mi es dar a conocer cómo surge o más bien de donde surge, ósea, el punto de partida del desarrollo y evaluación de algún fenómeno.

2. ¿Qué es un paradigma de la investigación?
Pues bien a continuación les daré un concepto pero en lo particular dividiré la frase primeramente explicare que es para mí un paradigma es aquel conjunto de ideas, creencias, argumentos que paso a paso van construyendo modelos de acción para buscar conocimiento. Los paradigmas no son únicos ni universales ya que están en constante cambio y dependen de la forma en que cada persona lo construye.
Ahora explicare que la investigación se da cuando quienes investigan deben situarse en una forma de explicar la realidad específica, osea, ser objetivos y no involucrar sentimientos, lo que implica definir un paradigma de investigación.

3.¿Cuáles son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de investigación?
De acuerdo con la lectura y si mal no recuerdo algunos de los indicadores que caracterizan a algún paradigma son el ontológico (esta nos mencionan que estudia lo que hay), el genoseologico (estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.), el axiológico (estudia la naturaleza de los valores) y metodológico (procedimientos sistematizados utilizados para alcanzar los objetivos de la investigación científica).

4. Caracteriza las categorías ontológica, gnoseológica, axiológica y metodológica de alguno de los paradigmas revisados.

Hablando específicamente del enfoque empírico inductivo nos atrevemos a describir que se da en la realidad, en el hombre y la sociedad misma. Este se estudia en periodos ya que se observa y experimenta con un objeto de estudio a la vez.
En pocas palabras su punto de partida es en base a lo observado del problema puesto que se genera una hipótesis, la cual se comprueba por medio de la experimentación para que posteriormente se convierta en ley.
5. Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social?

awwwwwwwwww en este punto no me quedo claro alguien me puede ayudar a disipar mi duda gracias compañeros
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Mensaje por MARGARETH SAAVEDRA Lun Jun 30, 2014 10:12 pm

MUY CONCRETAS SUS RESPUESTAS ANTE UN TEMA QUE PARECIA UN POCO COMPLICADO, QUE AL FINAL LO REALMENTE COMPLICADO FUE EL UTILIZAR ESTE TIPO DE BLOG, PERO NO CABE DUDA QUE NUNCA TERMINA UNO DE APRENDER.
FELICIDADES A LOS QUE LOGRARON PONER SU COMENTARIO POR QUE SÉ DE ANTEMANO QUE NO SE DIERON POR VENCIDOS. bounce 
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Mensaje por lizde Lun Jun 30, 2014 10:22 pm

gracias profe chuchuy x especificar los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de investigación le e entendido mejor en base a lo que usted ha explicado
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Mensaje por lizde Lun Jun 30, 2014 10:27 pm

gracias maestra deya x ayudarme a subir mi trabajo eso fue lo mas dificil para mi pero no inposible ajajajajjajaja de nueva cuenta le gane a la tecnologia siiiiiiiiii aajajajaja bueno espero que ante los ojitos del profe Mario este correcto mi trabajo  Laughing Laughing 
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Mensaje por claudia trujillo soto Lun Jun 30, 2014 10:54 pm

todas sus respuestas son muy interesantes ya que me ayudaron mucho al entender el tema, quiero recalcar que todos los saberes que ustedes comparten han servido de mucho en la cuestión de ir mejorando….. bonita noche hasta mañana  Razz
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Mensaje por yolandarg Lun Jun 30, 2014 11:21 pm

1.- ¿Qué entiendes por Filosofía de las Ciencias?
Hablar de Filosofía de la Ciencia es remontarnos al mundo griego con dos tradiciones importantes antes del siglo XX. La Aristotélica y la Galileana; esta última tiene sus raíces más allá de Aristóteles: hunde sus raíces en Pitágoras y Platón.
Aristóteles consideraba que la investigación científica daba comienzo donde se percataba de la existencia de ciertos fenómenos. El principio está en la observación. La explicación científica sólo se consigue cuando se logra dar razones de esos hechos o fenómenos. Mediante la inducción y la deducción.
El aspecto más importante reformulado por Galileo fue el énfasis en el valor de la abstracción e idealización de la ciencia, esta “nueva ciencia” va a considerar como explicación científica de un hecho, la que venga formulada en términos de leyes que relacionan fenómenos determinados matemáticamente.
Se le denominó así: “Filosofía de la Ciencia” hasta la formación del Círculo de Viena a principios del siglo XX, época donde la ciencia vivió una gran transformación, entre los filósofos más conocidos figuran: Karl R. Popper y Thomas Kuhn.
La filosofía de la ciencia investiga la ciencia como actividad cognoscitiva, como actividad valorativa y como práctica. Entre otras cosas, estudia la naturaleza del conocimiento científico. Se ocupa de saber cómo se desarrollan, evolucionan y cambian las teorías científicas.
Aunque son filosóficas las diversas proposiciones que permiten construir la ciencia, el ser humano es capaz de comprender la naturaleza pero la filosofía de la ciencia se dirige al estudio de la ciencia como fenómeno social, cultural, epistemológico, gnoseológico, intelectual, racional, histórico, lógico, etc. En pocas palabras, lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como: la naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, etc.); la relación de cada una de ellas con la realidad; cómo la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza; la formulación y uso del método científico, los tipos de razonamiento utilizados para llegar a las conclusiones, etc.

2.- ¿Qué es un paradigma de la investigación?
Para poder dar respuesta a este cuestionamiento es necesario  conocer primeramente el significado de lo que son los paradigmas; siendo éstos los marcos de referencia, orientaciones, matrices, estructuras o vías de racionalidad desde los que se mantienen determinados supuestos, valores o creencias y que pueden desembocar en teorías. Todo paradigma traduce una concepción del mundo, es decir es un conjunto articulado de proposiciones referidas al mundo o la realidad que tiene un carácter totalizador o práctico; es un ejemplo o modelo a seguir, el cual se modifica cuando surge algo nuevo.
Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas, que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Por lo que podemos decir que los paradigmas de investigación básicamente son esos modelos que sirven de guía para desarrollar diversas investigaciones, estos son adoptados por grupos de científicos en particular los cuales se rigen bajo ese mismo paradigma.
Existen paradigmas o metodologías dominantes, los cuales permiten llevar a cabo las investigaciones y éstos son necesarios utilizarlos para darle validez al trabajo que se realiza.

3.- ¿Cuáles son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de investigación?
Al hablar de paradigmas de investigación podemos hacer mención que los autores hacen referencia a cuatro indicadores fundamentales que hacen la diferencia en cada una de sus características y son:
El ontológico.- Refiriéndose filosóficamente a la parte de la metafísica que estudia lo que hay, lo que existe y lo que no existe; es el modo de ver las relaciones entre los eventos que acontecen y los participantes que integran la investigación. (Es la naturaleza de la realidad).
El gnoseológico.- Trata en si del  estudio del conocimiento, como se produce este, la relación en el conocer de sujeto y objeto, refiriéndose principalmente al conocimiento científico.
El axiológico.- Que describe la teoría de los valores; no solo trata de determinar el intelecto y la moral, identifica si algo es o no valioso en la ética y estética.
El metodológico.- Procedimiento con el que se aborda la realidad, cuyo fin único es el de diferenciar entre conocimiento científico y no científico. La metodología puede ser racional y partir de teorías o empírico partiendo de la realidad.

4.- Caracteriza las categorías ontológica, gnoseológica, axiológica y metodológica de alguno de los paradigmas revisados.
CATEGORÍA PARADIGMA REVISADO
Empírico-Inductivo
Ontológica Se concibe la realidad, hombre y sociedad como cosa que se puede conocer objetivamente.
Gnoseológica El conocimiento que se genera es instrumental por cuanto el fundamento del proceso es el control.
Axiológica Valores que privilegia son: control, repetibilidad, confiabilidad, la comprobación experimental  y la validez externa e interna.
Metodológica Su método es inductivo procede de la observación de muchos datos para generalizar formulando leyes que expliquen la realidad es decir se parte de muchos datos observados como problema, se genera una solución hipotética la cual se verifica con la experimentación y luego se generaliza en forma de ley.

5.- ¿Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social?
Adentrarnos a los factores que conforman un paradigma de la investigación, es introducirnos sin lugar a dudas al pensamiento complejo de Edgar Morín, quien incluye elementos como los eventos de intuición, imaginación, creación además define la complejidad como un tejido de constituyentes heterogéneos siempre asociados entre sí. Involucrando a todos los seres y sus interrealaciones. En donde es necesario incorporar valores personales/individuales, organizacionales, culturales que determinen nuestros modos de actuar. Dentro de estos factores se valora la subjetividad, lo paradójico, la intuición, la ciencia, el arte, lo espiritual, las experiencias trascendentales, la autonomía/dependencia, entre otros.
Morín menciona que la transdisciplina cultural son sucesos que se dan entre seres biológicos, físicos que se complejizan en la cultura. Por ello en un mundo cada vez más complejo donde los problemas carecen de respuestas es importante conocer otras formas posibles de abordarlos y de manera especial a los investigadores de lo social y por otra parte a los docentes, ya que debemos ser agentes de cambio, siendo capaces de crear, generar conocimientos teóricos y prácticos que ayuden a la solución de los problemas que pudieran presentarse en el lugar donde trabajamos.
En este sentido el docente como ser humano y como investigador debe de formarse integralmente para incorporar a la práctica investigativa; métodos intelectuales y experimentales, así como los trascendentales y/o de realización.
Siendo importante el estudio y conocimiento de las posturas paradigmáticas que les permitan conocer la realidad desde diversas perspectivas.
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Mensaje por ROLANDO MALDONADO Lun Jun 30, 2014 11:26 pm

Hola queridos colegas y compañeros, quiero emitir mis puntos de vista en relación a las interrogantes planteadas en un inicio:
1.- Cuando hablamos de la filosofía de las ciencias entendemos primeramente que se tiene que estudiar el proceso en el que ha ido evolucionando y cambiando las diferentes concepciones en las teorías científicas, teniendo en mente que no sólo se puede percibir lo observable sino aquello que no lo es como nuestras ideas, pensamientos, acciones, entre otras y que trata de someterse al método científico para ello.
2.- En un sentido conceptual un paradigma es un modelo o ejemplo de algo que suele ser inquebrantable hasta que es sustituido por uno nuevo cuyo objetivo es explicar la realidad, cabe resaltar que dependen de la manera en que cada persona lo construye, por lo tanto un paradigma en la investigación se refiere a los distintos paracletos o columnas vertebrales que sostienen el propósito de la investigación, por ejemplo: la forma en que se abordará el tema, qué es lo que se va a analizar, cuáles son las hipótesis y las posibles respuestas, cómo se relaciona el investigadror con lo que investiga (objeto de estudio), cómo podemos interpretar los resultados obtenidos, finalmente, cómo se han de presentar.
3.- En esta respuesta comparto lo mismo que mi compañera Deyanira, ya que al revisar la lectura nos percatamos que existen 4 aspectos básicos que caracterizan un paradigma de investigación, el ontológico que es el modo de concebir la realidad, al hombre, al objeto de investigación y el cambio; el gnoseológico que establece la relación sujeto-objeto en el conocer; el axiológico que es el papel de los valores y por último el metodológico, que son los procedimientos para abordar la realidad.
4.- En el enfoque empírico inductivo, que como recordarán compañeros me correspondió exponerles en una sesión, advertimos que lo ontológico se refiere a la concepción e la realidad, hombre y sociedad como algo objetivo; el aspecto gnoseológico estudia de manera fragmentada el conocimiento, se observa y experimenta a la vez con un objeto; el axiológico privilegia los valores como el control, la repetibilidad, la confiabilidad, la comprobación experimental, validex esterna e interna; en cuanto a la metodología se basa en el ideal fisicomatemático de las ciencias naturales.
5.- Considero que dado el tipo de investigación que desarrollaremos en nuestras propuestas los que influyen son los referentes a las diversas características de los grupos sociales ya que el objeto del problema es conocer una situación y comprenderla a través de la visión de los sujetos. La selección del problema la hace el propio grupo que cuestiona la situación inicial. Esta peculiaridad la diferencia claramente de las posiciones anteriores en las que el investigador es el único que tiene el poder de decisión, tanto en la selección del problema como en el planteamiento y en la planificación de su resolución.


Les envío saludos y espero coincidir con ustedes en algunos aspectos, saludos.
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Mensaje por ROLANDO MALDONADO Lun Jun 30, 2014 11:27 pm

Hola queridos colegas y compañeros, quiero emitir mis puntos de vista en relación a las interrogantes planteadas en un inicio:
1.- Cuando hablamos de la filosofía de las ciencias entendemos primeramente que se tiene que estudiar el proceso en el que ha ido evolucionando y cambiando las diferentes concepciones en las teorías científicas, teniendo en mente que no sólo se puede percibir lo observable sino aquello que no lo es como nuestras ideas, pensamientos, acciones, entre otras y que trata de someterse al método científico para ello.
2.- En un sentido conceptual un paradigma es un modelo o ejemplo de algo que suele ser inquebrantable hasta que es sustituido por uno nuevo cuyo objetivo es explicar la realidad, cabe resaltar que dependen de la manera en que cada persona lo construye, por lo tanto un paradigma en la investigación se refiere a los distintos paracletos o columnas vertebrales que sostienen el propósito de la investigación, por ejemplo: la forma en que se abordará el tema, qué es lo que se va a analizar, cuáles son las hipótesis y las posibles respuestas, cómo se relaciona el investigadror con lo que investiga (objeto de estudio), cómo podemos interpretar los resultados obtenidos, finalmente, cómo se han de presentar.
3.- En esta respuesta comparto lo mismo que mi compañera Deyanira, ya que al revisar la lectura nos percatamos que existen 4 aspectos básicos que caracterizan un paradigma de investigación, el ontológico que es el modo de concebir la realidad, al hombre, al objeto de investigación y el cambio; el gnoseológico que establece la relación sujeto-objeto en el conocer; el axiológico que es el papel de los valores y por último el metodológico, que son los procedimientos para abordar la realidad.
4.- En el enfoque empírico inductivo, que como recordarán compañeros me correspondió exponerles en una sesión, advertimos que lo ontológico se refiere a la concepción e la realidad, hombre y sociedad como algo objetivo; el aspecto gnoseológico estudia de manera fragmentada el conocimiento, se observa y experimenta a la vez con un objeto; el axiológico privilegia los valores como el control, la repetibilidad, la confiabilidad, la comprobación experimental, validex esterna e interna; en cuanto a la metodología se basa en el ideal fisicomatemático de las ciencias naturales.
5.- Considero que dado el tipo de investigación que desarrollaremos en nuestras propuestas los que influyen son los referentes a las diversas características de los grupos sociales ya que el objeto del problema es conocer una situación y comprenderla a través de la visión de los sujetos. La selección del problema la hace el propio grupo que cuestiona la situación inicial. Esta peculiaridad la diferencia claramente de las posiciones anteriores en las que el investigador es el único que tiene el poder de decisión, tanto en la selección del problema como en el planteamiento y en la planificación de su resolución.


Les envío saludos y espero coincidir con ustedes en algunos aspectos, saludos.
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Mensaje por ROLANDO MALDONADO Lun Jun 30, 2014 11:30 pm

Todos probablemente tuvimos algún tipo de dificultad, pero la más fuerte y consistente creo que ha sido la relacionada ala terminología, como sugerencia compañeros propongo realizar una revisión conceptual de ellas para así lograr asimilar todos las ideas de una manera clara  Very Happy saluditos, a veces hablamos y ni siquiera sabemos que significa Very Happy lo digo también por mi Very Happy
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Mensaje por ROLANDO MALDONADO Lun Jun 30, 2014 11:39 pm

agjesus escribió:Manuel, referente a tu comentario, me causa un poco de ruido, la parte donde mencionas del paradigma lo siguiente: "Puede ser cualitativo y cuantitativo."
No se si con lo anterior te refieras a los indicadores que caracterizan a un paradigma de investigación, si es así, difiero un poco en tu aportación, ya que con base a la interpretación que realizo de la lectura sugerida, estos son el ontológico, gnoseológico, axiológico y metodológico.
Por otra parte, coincido en que un paradigma puede ser cuantitativo o cualitativo, dependiendo del tipo de investigación que se esté realizando, ya que en ellos existen diferentes paradigmas de investigación.

Saludos.



así es Jesús esos son los cortes que puede tener una investigación: cualitativo y cuantitativo, ya se nos mencionó en clase que por el tipo de trabajo que desarrollaremos es mayormente cualitativo.
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Mensaje por ROLANDO MALDONADO Lun Jun 30, 2014 11:40 pm

yolandarg escribió:1.- ¿Qué entiendes por Filosofía de las Ciencias?
Hablar de Filosofía de la Ciencia es remontarnos al mundo griego con dos tradiciones importantes antes del siglo XX. La Aristotélica y la Galileana; esta última tiene sus raíces más allá de Aristóteles: hunde sus raíces en Pitágoras y Platón.
Aristóteles consideraba que la investigación científica daba comienzo donde se percataba de la existencia de ciertos fenómenos. El principio está en la observación. La explicación científica sólo se consigue cuando se logra dar razones de esos hechos o fenómenos. Mediante la inducción y la deducción.
El aspecto más importante reformulado por Galileo fue el énfasis en el valor de la abstracción e idealización de la ciencia, esta “nueva ciencia” va a considerar como explicación científica de un hecho, la que venga formulada en términos de leyes que relacionan fenómenos determinados matemáticamente.
Se le denominó así: “Filosofía de la Ciencia” hasta la formación del Círculo de Viena a principios del siglo XX, época donde la ciencia vivió una gran transformación, entre los filósofos más conocidos figuran: Karl R. Popper y Thomas Kuhn.
La filosofía de la ciencia investiga la ciencia como actividad cognoscitiva, como actividad valorativa y como práctica. Entre otras cosas, estudia la naturaleza del conocimiento científico. Se ocupa de saber cómo se desarrollan, evolucionan y cambian las teorías científicas.
Aunque son filosóficas las diversas proposiciones que permiten construir la ciencia, el ser humano es capaz de comprender la naturaleza pero la filosofía de la ciencia se dirige al estudio de la ciencia como fenómeno social, cultural, epistemológico, gnoseológico, intelectual, racional, histórico, lógico, etc. En pocas palabras, lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como: la naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, etc.); la relación de cada una de ellas con la realidad; cómo la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza; la formulación y uso del método científico, los tipos de razonamiento utilizados para llegar a las conclusiones, etc.

2.- ¿Qué es un paradigma de la investigación?
Para poder dar respuesta a este cuestionamiento es necesario  conocer primeramente el significado de lo que son los paradigmas; siendo éstos los marcos de referencia, orientaciones, matrices, estructuras o vías de racionalidad desde los que se mantienen determinados supuestos, valores o creencias y que pueden desembocar en teorías. Todo paradigma traduce una concepción del mundo, es decir es un conjunto articulado de proposiciones referidas al mundo o la realidad que tiene un carácter totalizador o práctico; es un ejemplo o modelo a seguir, el cual se modifica cuando surge algo nuevo.
Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas, que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Por lo que podemos decir que los paradigmas de investigación básicamente son esos modelos que sirven de guía para desarrollar diversas investigaciones, estos son adoptados por grupos de científicos en particular los cuales se rigen bajo ese mismo paradigma.
Existen paradigmas o metodologías dominantes, los cuales permiten llevar a cabo las investigaciones y éstos son necesarios utilizarlos para darle validez al trabajo que se realiza.

3.- ¿Cuáles son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de investigación?
Al hablar de paradigmas de investigación podemos hacer mención que los autores hacen referencia a cuatro indicadores fundamentales que hacen la diferencia en cada una de sus características y son:
El ontológico.- Refiriéndose filosóficamente a la parte de la metafísica que estudia lo que hay, lo que existe y lo que no existe; es el modo de ver las relaciones entre los eventos que acontecen y los participantes que integran la investigación. (Es la naturaleza de la realidad).
El gnoseológico.- Trata en si del  estudio del conocimiento, como se produce este, la relación en el conocer de sujeto y objeto, refiriéndose principalmente al conocimiento científico.
El axiológico.- Que describe la teoría de los valores; no solo trata de determinar el intelecto y la moral, identifica si algo es o no valioso en la ética y estética.
El metodológico.- Procedimiento con el que se aborda la realidad, cuyo fin único es el de diferenciar entre conocimiento científico y no científico. La metodología puede ser racional y partir de teorías o empírico partiendo de la realidad.

4.- Caracteriza las categorías ontológica, gnoseológica, axiológica y metodológica de alguno de los paradigmas revisados.
CATEGORÍA PARADIGMA REVISADO
Empírico-Inductivo
Ontológica Se concibe la realidad, hombre y sociedad como cosa que se puede conocer objetivamente.
Gnoseológica El conocimiento que se genera es instrumental por cuanto el fundamento del proceso es el control.
Axiológica Valores que privilegia son: control, repetibilidad, confiabilidad, la comprobación experimental  y la validez externa e interna.
Metodológica Su método es inductivo procede de la observación de muchos datos para generalizar formulando leyes que expliquen la realidad es decir se parte de muchos datos observados como problema, se genera una solución hipotética la cual se verifica con la experimentación y luego se generaliza en forma de ley.

5.- ¿Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social?
Adentrarnos a los factores que conforman un paradigma de la investigación, es introducirnos sin lugar a dudas al pensamiento complejo de Edgar Morín, quien incluye elementos como los eventos de intuición, imaginación, creación además define la complejidad como un tejido de constituyentes heterogéneos siempre asociados entre sí. Involucrando a todos los seres y sus interrealaciones. En donde es necesario incorporar valores personales/individuales, organizacionales, culturales que determinen nuestros modos de actuar. Dentro de estos factores se valora la subjetividad, lo paradójico, la intuición, la ciencia, el arte, lo espiritual, las experiencias trascendentales, la autonomía/dependencia, entre otros.
Morín menciona que la transdisciplina cultural son sucesos que se dan entre seres biológicos, físicos que se complejizan en la cultura. Por ello en un mundo cada vez más complejo donde los problemas carecen de respuestas es importante conocer otras formas posibles de abordarlos y de manera especial a los investigadores de lo social y por otra parte a los docentes, ya que debemos ser agentes de cambio, siendo capaces de crear, generar conocimientos teóricos y prácticos que ayuden a la solución de los problemas que pudieran presentarse en el lugar donde trabajamos.
En este sentido el docente como ser humano y como investigador debe de formarse integralmente para incorporar a la práctica investigativa; métodos intelectuales y experimentales, así como los trascendentales y/o de realización.
Siendo importante el estudio y conocimiento de las posturas paradigmáticas que les permitan conocer la realidad desde diversas perspectivas.





muy completa su respuesta maestra, le felicito Very Happy
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Mensaje por ROLANDO MALDONADO Lun Jun 30, 2014 11:45 pm

Sólo comentar Manuel, creo que faltaron abarcar algunos indicadores, profe Jesús en efecto la investigación puede dividirse en esos 2 rubros: cualitativo y cuantitativo, ya se nos dijo que por las características de nuestro trabajo mantendremos un corte de tipo cualitativo, saludos Very Happy
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Mensaje por arturo valencia moctezuma Lun Jun 30, 2014 11:46 pm

1.- ¿Qué entiendes por filosofía de las ciencias?
R= filosofía de la ciencias se ocupa de saber entre otras cosas, como se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, para darnos cuenta si la ciencia es capaz de revelar la verdad tanto de lo observable como de lo que no se puede observar.
2.- ¿Qué es un paradigma de la investigación?
R=El paradigma es un conjunto de ideas, creencias que nos sirven para representar como se concibe la realidad con el fin de mejorarla.
3.-¿Cuales son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de la investigación?
R=Es el axiológico, ontológico, hermenéutico, etnográfico, investigación acción.
4.- Caracteriza las categorías ontológicas, gnoseológicas, axiológicas y metodológicas de alguno de los paradigmas revisados.
R= Cuantitativo, empírico- analítico- racionalista.- Sostiene que lo que se predice se explica, el hecho del porqué sucede y se comprueba.
5. Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social ?
R=Se incorporan los valores, la cultura, la autonomía que nos permite reflexionar y determinar nuestros modos de actuar. Con esto se valora la subjetividad, lo paradójico, la intuición, la ciencia, el arte, lo espiritual, las experiencias trascendentales.


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Mensaje por arturo valencia moctezuma Lun Jun 30, 2014 11:58 pm

me parecen muy acertadas todas las respuestas de todos saludos para cada uno de ustedes y para el maestro
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Paradigmas de la investigación - Página 2 Empty Silidaridad

Mensaje por yolandarg Mar Jul 01, 2014 12:00 am

¡Hola estimados compañeros!
Es un verdadero placer poder compartir con todos ustedes a través de este FORO
lo aprendido hasta ahora en este curso; espero continuar participando. Quiero decirles
que me ha sido difícil en un inicio ponerme en contacto con ustedes. Pero Gracias a
la paciencia de mi compañerito: Jesús y de mis compañeras: Vero, Deya y Oli por quienes
he sido asesorada. Desde aquí mi agradecimiento.

Saludos
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Mensaje por oliviamc Mar Jul 01, 2014 1:20 pm

1.- ¿Qué entiendes por filosofía de las ciencias?
La filosofía desde su historia se distinguen dos tradiciones la aristotélica y la galileana, ambas tienen sus raíces y representan al mundo griego, Aristóteles pensaba que la explicación científica como camino inductivo desde las observaciones hasta los principios explicativos y para el existía la segunda etapa en la explicación la deductiva que consiste en deducir los enunciados acerca de los fenómenos.
La galileana es la ciencia moderna donde se hacen las preguntas de las cosas.
2.- ¿Qué es paradigma de la investigación?
Es el método que deben de aplicar para generar conocimientos científicos y/o teorías explicativas.
3.- ¿Cuáles son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de la investigación?
De los autores estudiados previamente se puede derivar, en primer lugar, que cuando se trata de un paradigma, se hace referencia a cuatro aspectos básicos:
I.-Ontológico o modo de ver y concebir la realidad, al hombre, al objeto de investigación, la sociedad, la relación hombre/sociedad y la concepción del cambio.
II.-El gnoseológico o manera de concebir y generar el conocimiento y la relación sujeto-objeto en el conocer. Aquí se trata de epistemología en tanto se refiere al conocimiento científico, específicamente
III.- El axiológico o la concepción sobre el papel de los valores. En este punto cabe destacar dos dimensiones: la primera referida a los valores, intereses y actitudes del investigador en el proceso de la investigación, y, la segunda los valores que privilegia cada paradigma o como esencia inherente a él.
IV.-El metodológico o procedimiento para abordar la realidad con la finalidad de lograr su conocimiento, diferenciar entre conocimiento científico y no científico. Todo método involucra los tres elementos paradigmáticos antes mencionados, es decir, en la metodología seleccionada siempre se reflejara nuestra ontología, epistemología y axiología. La metodología puede ser racional y a partir desde las teorías, o, empírica, partiendo desde la realidad.
4.-Caracterizan las categorías ontológica, gnoseológica y metodológica de algunos de los paradigmas revisados?
El enfoque racionalista deductivo en lo ontológico concibe la realidad como un objeto susceptible de estudio.
En el enfoque fenomenológico vivencial el conocimiento está enmarcado en lo cotidiano, en el lenguaje, en la trama de la vida
5.-Que factores influyen en la transformación de un paradigma de la investigación social?
Nosotros debemos aprender a ser nosotros mismos en este mundo donde existen otros seres y con ello debemos aprender lenguaje, un saber, una cultura y valores que determinaran nuestra manera de actuar. En este paradigma se valora la subjetividad, lo paradójico, la intuición, la ciencia, el arte, lo espiritual, las experiencias trascendentales la autonomía/dependencia, entre otros.
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Mensaje por oliviamc Mar Jul 01, 2014 1:29 pm

ROLANDO MALDONADO escribió:Hola queridos colegas y compañeros, quiero emitir mis puntos de vista en relación a las interrogantes planteadas en un inicio:
1.- Cuando hablamos de la filosofía de las ciencias entendemos primeramente que se tiene que estudiar el proceso en el que ha ido evolucionando y cambiando las diferentes concepciones en las teorías científicas, teniendo en mente que no sólo se puede percibir lo observable sino aquello que no lo es como nuestras ideas, pensamientos, acciones, entre otras y que trata de someterse al método científico para ello.
2.- En un sentido conceptual un paradigma es un modelo o ejemplo de algo que suele ser inquebrantable hasta que es sustituido por  uno nuevo cuyo objetivo es explicar la realidad, cabe resaltar que dependen de la manera en que cada persona lo construye, por lo tanto un paradigma en la investigación se refiere a los distintos paracletos o columnas vertebrales que sostienen el propósito de la investigación, por ejemplo: la forma en que se abordará el tema, qué es lo que se va a analizar, cuáles son las hipótesis y las posibles respuestas, cómo se relaciona el investigadror con lo que investiga (objeto de estudio), cómo podemos interpretar los resultados obtenidos, finalmente, cómo se han de presentar.
3.- En esta respuesta comparto lo mismo que mi compañera Deyanira, ya que al revisar la lectura nos percatamos que existen 4 aspectos básicos que caracterizan un paradigma de  investigación, el ontológico que es el modo de concebir la realidad, al hombre, al objeto de investigación y el cambio; el gnoseológico que establece la relación sujeto-objeto en el conocer; el axiológico que es el papel de los valores y por último el metodológico, que son los procedimientos para abordar la realidad.
4.- En el enfoque empírico inductivo, que como recordarán compañeros me correspondió exponerles en una sesión, advertimos que lo ontológico se refiere a la concepción e la realidad, hombre y sociedad como algo objetivo; el aspecto gnoseológico estudia de manera fragmentada el conocimiento, se observa y experimenta a la vez con un objeto; el axiológico privilegia los valores como el control, la repetibilidad, la confiabilidad, la comprobación experimental, validex esterna e interna; en cuanto a la metodología se basa en el ideal fisicomatemático de las ciencias naturales.
5.- Considero que dado el tipo de investigación que desarrollaremos en nuestras propuestas los que influyen son los referentes a las diversas características de los grupos sociales ya que el objeto del problema es conocer una situación y comprenderla a través de la visión de los sujetos. La selección del problema la hace el propio grupo que cuestiona la situación inicial. Esta peculiaridad la diferencia claramente de las posiciones anteriores en las que el investigador es el único que tiene el poder de decisión, tanto en la selección del problema como en el planteamiento y en la planificación de su resolución.


Les envío saludos y espero coincidir con ustedes en algunos aspectos, saludos.

Mtro. Rolando.
Considero que su trabajo es excelente pues explica con detalle cada respuesta
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Mensaje por yolandarg Mar Jul 01, 2014 1:57 pm

patricio escribió:Estimado Mtro. Mario Alfonso y compañeros
Pongo a su consideración las preguntas en relación a "Los paradigmas de la investigación"
Gracias por sus comentarios

1.-¿ Qué entiendo por filosofía de las ciencias?
Es la que estudia el conocimiento científico y se ocupa de como se desarrollan y evalúan las teorías científicas.

2.-¿ Qué es paradigma de la investigación?
Es un conjunto de pensamientos o ideas que se investigan y que explica la realidad social y puede ser cualitativa o cuantitativa.

3.-¿Cuales son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de la investigación?
Es el axiológico, ontológico, hermenéutico, etnográfico, investigación acción.  

4.-¿ Caracteriza las categorías entológica, gnoseológica, axiológica y metodológica de algunos de los paradigmas revisados.
Axiológico dentro de la investigación social se refiere a los conceptos de valor del ser humano como son los valores humanos, éticos, estético y espirituales.
Ontológico se refiere al estudio del "ser" y es una parte de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad ( lo que existe y lo que no existe).
Gnoseologica es parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general y refleja la concordancia entre el sujeto y el objeto, como ejemplo que se me ocurre puede ser algo externo a la mente , como una idea un fenómeno social interpretado concientemente por el sujeto.
En lo que respecta algunos métodos podemos mencionar es el cuantitativo y el cualitativo ; el cuantitativo se refiere a la utilización de métodos estadísticos en la que intervienen el análisis matemático y las variables.
El cualitativo se refiere la descripción de los echos y recolección de datos que nos lleven a una interpretación o hipótisis del fenómeno estudiado.

5.-¿ Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social?
El contexto de la sociedad y la interpretación de los echos sociales.

¡Hola: Estimado Profr. Patricio!
Después de haber leído tus respuestas, puedo decir que son claras y concretas; pero mi duda
es en el cuestionamiento 4, ya que no mencionas el paradigma visto en clase sobre el que estás
tratando. Me gustaría que me sacaras de dudas pues quizás este equivocada.
Te agradezco de antemano tu respuesta.
Saludos y nos vemos más tarde.
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Mensaje por Mario Alfonso Mar Jul 01, 2014 3:47 pm

Hola a todos:
Recuerden que hay que subir la foto, y opinarle a un compañero para los que todavía no lo hacen.
Recuerden que aún tienen oportunidad el día de hoy hasta la medianoche.
Reciban un cordial saludo.
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Mensaje por Karina Othon Mar Jul 01, 2014 4:30 pm

1. ¿Qué entiendo por filosofía de las ciencias?

Sabemos que la filosofía es la madre de todas las ciencias ya sean practicas o teóricas, la cual estudia el pensamiento y conocimiento humano, ahora bien si se relaciona con la ciencia, nos da como resultado que la filosofía de las ciencias investiga y analiza el conocimiento y la practica científica es la encargada de evaluar y observar el desarrollo y cómo cambian las teorías, también otro punto es el analizar si la ciencia es capaz de dar a conocer lo que no puede ser palpable u observable en los procesos de la naturaleza.

2. ¿Qué es un paradigma de la investigación?

Un paradigma comporta una especial manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo. Es decir, el paradigma es un modelo ya establecido o ejemplo a seguir, por una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo cómo se van a dar las soluciones. Un paradigma de la investigación quiere decir que al momento que se realizan las investigaciones, quienes investigan deben situarse en una forma de explicar la realidad específica, lo que implica definir un paradigma de investigación.

3. ¿Cuáles son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de investigación?

ontológica, gnoseológica, axiológica y metodológica

4. Caracteriza las categorías ontológica, gnoseológica, axiológica y metodológica de alguno de los paradigmas revisados.
1. El ontológico: es el modo ver y concebir la realidad, al hombre, al objeto de investigación. la sociedad, la relación hombre/sociedad y la concepción de cambio.
2. El gnoseológico: es la manera de concebir y generar el conocimiento y a la relación sujeto-objeto en el conocer. Aquí se trata de epistemología en tanto se refiere al conocimiento científico, específicamente
3. El axiológico: o la concepción sobre el papel de los valores. En este punto cabe destacar dos dimensiones: la primera, referida a los valores, intereses y actitudes del investigador en el proceso de la investigación; y, la segunda, los valores que privilegia cada paradigma como esencia inherente a él.
4. El metodológico o procedimientos para abordar la realidad con la finalidad de lograr su conocimiento, diferenciar entre conocimiento científico y no científico. Todo método involucra los tres elementos paradigmáticos antes mencionados; es decir, en la metodología seleccionada siempre se reflejará nuestra ontología, epistemología y axiología.


4. Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social?

Dentro de los factores a considerar para la conformación de un paradigma de investigación
social, deben de valorarse los siguientes aspectos: la subjetividad, lo paradójico, la intuición, la ciencia, el arte, lo espiritual, las experiencias trascendentales, la autonomía/dependencia, entre otros.




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Paradigmas de la investigación - Página 2 Empty Re: Paradigmas de la investigación

Mensaje por magaly h Mar Jul 01, 2014 5:13 pm

¿Que entiendes por filosofía de las ciencias?
El estudio profundo y real de la ciencia desde el surgimiento en el momento en que surge la iniciativa por indagar mas alla de una conocimiento empírico y darle una formalidad sistematica pasando por todo el proceso de su desarrollo

¿Qué es un paradigma de la investigación?
son los esquemas bajo los cuales se ejecutan los procesos de la investigación, la forma en que se desarrollan en un tiempo y lugar determinado

¿Cuáles son los principales indicadores que caracteriza a un paradigma de investigación?
Ontológico- como se desarrollan las cosas en confrontación con lo ya existente
Gnoseológica- el origen y naturaleza del conocimiento humano
Axiológica- el uso de valores tanto negativos como positivos que llevan al individuo a hacer una reflexión critica de como actuar
Metodológico- son todos aquellos procesos que llevan a lograr un fin

¿Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social?
la subjetividad, conocimientos empíricos, reflexión introspectiva y la experiencia

Caracteriza las categorías ontológica, gnoseología, axiología y metodológica de alguno de los paradigmas revisados?
el enfoque empírico, se parte de la realidad para explicar los hechos, va de lo general a lo particular y genera hipótesis
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Mensaje por DIANA SILGUERO Mar Jul 01, 2014 10:18 pm

La filosofía de la ciencia investiga el conocimiento científico y la práctica científica, además se ocupa de saber, entender entre otras cosas como se desarrollan, evalúan, cambian las teorías científicas y los procesos naturales. Por ejemplo:
• La realidad existe de manera independiente de la mente humana.
• El ser humano es capaz de comprender la naturaleza
Tradicionalmente el tema de paradigma de la investigación se ha tratado metodológicamente cualitativo, explica frente a comprender; conocimiento ideográfico: investigación positivista frente a la investigación humanista.
Los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de investigación es que puede ser cualitativo ligado a las perspectivas estructural y dialéctica, centra su atención en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de vida, y las técnicas de creatividad social o cuantitativo más ligado a la perspectiva distributiva de la investigación social que al resto, básicamente persigue la descripción lo más exacta de lo que ocurre en la realidad social. Para ello se apoya en las técnicas estadísticas, sobre todo la encuesta y el análisis estadístico de datos secundarios
La ontología estudia lo que hay, lo que existe, la manera de cómo el ser humano visualiza la realidad, la gnoseología estudia la naturaleza, el origen y alcance del el conocimiento, la axiología estudia lo valores, el juicio y la metodología hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación científica
Los factores que influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social es la misma sociedad, el contexto, sus valores todo lo que la conforma, la interpretación que se hace de la realidad social.

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Mensaje por DIANA SILGUERO Mar Jul 01, 2014 10:23 pm

COMPAÑERA BETY, ME PARECIÓ MUY IMPORTANTES SUS COMENTARIOS, POR LO QUE LEÍ SOBRE SUS RESPUESTAS PUEDO OBSERVAR QUE SI LOGRO COMPRENDER LAS PREGUNTAS MUY BIEN .
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Mensaje por karolgomeza Mar Jul 01, 2014 10:36 pm

1.¿Qué entiendo por filosofía de las ciencias?
La filosofía de las ciencias las entiendo como la rama de la filosofía que se enfoca en el conocimiento científico de un todo con un enfoque general y humano que incluye la practica científica dentro de ella ya que se encarga de cambiar o modificar teorías para obtener mas saberes de una manera practica, buscando por medio de la investigación respuestas a todas la interrogantes existentes.

2.¿Qué es un paradigma de la investigación?
Se puede manejar que un paradigma es un conjunto de ideas o argumentos que constituyen una forma de describir la realidad, así que un paradigma de la investigación es el que explica la realidad, que tiene relación con el área que lo investiga, los paradigmas nos sirven para guiar la explicación de una problemática, haciendo investigaciones, analizando y determinando las cuestiones a desentramar, para así, poder establecer claves para encontrar los resultados de lo investigado.

3.¿Cuáles son los principales indicadores que caracterizan a un paradigma de investigación?
Ontológico. Modo de ver y concebir la realidad (Hombre- sociedad)
Gnoseológico. Manera de concebir y generar el conocimiento  (sujeto-objeto)
Axiológico. Es la concepción sobre el papel de los valores (En la sociedad y en la investigación)
El metodológico. Son los procedimientos para abordar la realidad con la finalidad de lograr su conocimiento (conocimiento científico y no científico)


4. Caracteriza las categorías ontológica, gnoseológica, axiológica y metodológica de alguno de los paradigmas revisados.
Enfoque reflexivo critico es el que concibe la realidad dinámica y cambiante constantemente transformada por las actividades del hombre, el conocimiento se genera en el contexto de las acciones del mismo.

5. ¿Qué factores influyen en la conformación de un paradigma de la investigación social?
Dentro de cada sociedad existen muchos factores que intervienen en la conformación de paradigmas de la investigación, cada sociedad es diferente tiene diferente culturas, diferentes religiones y sobretodo diferentes valores, también puede influir tanto el nivel socioeconómico como la realidad social que se vive en dicha sociedad.
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Paradigmas de la investigación - Página 2 Empty Re: Paradigmas de la investigación

Mensaje por karolgomeza Mar Jul 01, 2014 10:38 pm

En lo personal me gusto mucho la respuesta de la maestra Yolanda a la actividad por que es un trabajo muy completo y me ayudo a entender un poco mejor la temática
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