APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
+25
Alfonso Valdez
aureotrejomunoz
DANIRA ITZEL HERNANDEZ PA
Rubi Roque
hector valdez
iileeana
christian trejo muñoz
maruriza
SILVIA MALDONADO GONZÁLEZ
FRANCIISCA. BARRON
brenda sanchez21
ViiryMtz
keyla zareth
maria de la luz najera
Iris Díaz
Claudia Balderas
Omar Gtz G
Melissa P
MARTHA MAGALI
JUAN RAMON
Jorge A. Padron Sosa
Josè Luis Vallejo B
Covadonga
Nancy Duque Reyes
Mario Alfonso
29 participantes
OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRACTICA ESCOLAR :: Investigación :: PARADIGMAS DE INVESTIGACION SOCIAL Y EDUCATIVA
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Es importante saber cómo leer, conocer qué proceso realizar para tener una buena lectura en forma crítica para que se tenga la posibilidad de comprender lo que se lee, examinar los propios pensamientos, establecer juicios propios y buscar las respuestas contrastando lo que se lee, en si adquirir las habilidades lectoras, porque muchas de las veces los alumnos logran descifrar símbolos pero no captan el significado de los mismos, de ahí la necesidad de aprender a pensar leyendo bien.
Es fundamental leer bien y cambiar la idea de que la lectura no es solo una actividad mecánica, si se logra leer bien trae consigo grandes beneficios razonar bien, ejercitar procesos mentales que influye en el pensamiento, en la formulación de juicios, la imaginación y la resolución de problemas. La lectura pues también es una fuente del conocimiento la cual apoya al lector con razonamientos lógicos y claros.
La metodología que se sugiere para leer adecuadamente es como lo expresan las autoras, es decir, un lector selecciona rápidamente lo que le interesa, reflexionar y evaluar el contenido de lo que se lee, hojea, ojea y examina el texto para encontrar las preguntas que quiere que el texto responda.
Es fundamental leer bien y cambiar la idea de que la lectura no es solo una actividad mecánica, si se logra leer bien trae consigo grandes beneficios razonar bien, ejercitar procesos mentales que influye en el pensamiento, en la formulación de juicios, la imaginación y la resolución de problemas. La lectura pues también es una fuente del conocimiento la cual apoya al lector con razonamientos lógicos y claros.
La metodología que se sugiere para leer adecuadamente es como lo expresan las autoras, es decir, un lector selecciona rápidamente lo que le interesa, reflexionar y evaluar el contenido de lo que se lee, hojea, ojea y examina el texto para encontrar las preguntas que quiere que el texto responda.
brenda sanchez21- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Por supuesto que sí, un estudiante universitario requiere indiscutiblemente saber leer de manera reflexiva y que a la vez tenga la capacidad de evaluar el contenido de lo que lee, para que su lectura sea efectiva; esta efectividad consiste en saber leer críticamente, el estudiante necesita desarrollar las habilidades de hojear, ojear, examinar el texto y responder algunas preguntas que se plantean al principio; la lectura crítica lleva más tiempo, es necesario examinar el texto e identificar la fuente de donde procede la información, el objetivo del autor, el tipo de tono que emplea, el lenguaje y sobretodo la reflexión que se generó después de haber realizado la lectura.
FRANCIISCA. BARRON- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
ViiryMtz escribió:Aprender a pensar leyendo bien
Yo considero que los estudiantes deben de utilizar una metodología para leer y así se les facilitaría comprender mejor, la metodología que propone Yolanda Argudín y María Luna en su libro de “Aprender a pensar leyendo bien” es muy interesante y facilita una mejor elección a la hora de buscar información.
Para dar inicio es importante tener en claro el objetivo y el propósito del porque se va a realizar determinada lectura para después ojear y hojear los libros, de esta manera será más fácil elegir el libro apropiado a la información que estamos buscando y no tener la necesidad de cargar un cumulo de libros que no se requieren. Después tener una habilidad critica para verificar la fuente, propósito del autor y evaluar su confiabilidad.
HOLA VIRIDIANA MTZ:
CONSIDERO A BIEN TU COMENTARIO YA QUE LA LECTURA ES UNA DE LAS TEMATICAS DE GRAN IMPORTANCIA EN NUESTRO QUEHACER DIARIO ENSEÑAR A LEER Y TAMBIEN PARA NOSOTROS PARA FORTALECER LA MISMA, LO QUE PROPONEN LA AUTORAS EN SU LIBRO "APRENDER PENSAR LEYENDO BIEN" NOS PROPORCIONAN HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA REALIZAR UNA LECTURA CRITICA LA CUAL SEA SIGNIFICATIVA, DE AHI LA NECESIDAD DE ANALIZAR DETALLADAMENTE ESTA METODOLOGIA.
brenda sanchez21- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/01/2014
APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN
1. ¿Es necesaria una metodología para leer en un estudiante universitario?
si, es necesaria, considerando que un metodología eficiente hace mas dinámica su lectura y promueve una mejor comprensión de la misma.
2. ¿Porqué leer bien ayuda a pensar bien según las autoras?
Porque cuando se comprende un texto, se realiza una serie de procesos mentales que promueven el desarrollo de la inteligencia, al leer se establece un dialogo con el autor, se comprenden sus pensamientos, se descubren su propósitos y la mente del lector desarrolla habilidades para manejar la información.
3. Qué pasos necesita hacer un estudiante universitario para leer críticamente un texto?
Tener un objetivo al leer
Ojear y hojear: Fijándose en el título, en el primer y último párrafo, en la primera línea de cada párrafo, en los títulos de los capítulos, si los hay. En el párrafo final que generalmente presenta una síntesis general . Se evalúa la fuente, la presentación, se analiza el propósito de acuerdo al lenguaje y al tema tratado, se reflexiona sobre la idea central del texto, las hipótesis que se presentan y la manera de defenderlas.
si, es necesaria, considerando que un metodología eficiente hace mas dinámica su lectura y promueve una mejor comprensión de la misma.
2. ¿Porqué leer bien ayuda a pensar bien según las autoras?
Porque cuando se comprende un texto, se realiza una serie de procesos mentales que promueven el desarrollo de la inteligencia, al leer se establece un dialogo con el autor, se comprenden sus pensamientos, se descubren su propósitos y la mente del lector desarrolla habilidades para manejar la información.
3. Qué pasos necesita hacer un estudiante universitario para leer críticamente un texto?
Tener un objetivo al leer
Ojear y hojear: Fijándose en el título, en el primer y último párrafo, en la primera línea de cada párrafo, en los títulos de los capítulos, si los hay. En el párrafo final que generalmente presenta una síntesis general . Se evalúa la fuente, la presentación, se analiza el propósito de acuerdo al lenguaje y al tema tratado, se reflexiona sobre la idea central del texto, las hipótesis que se presentan y la manera de defenderlas.
SILVIA MALDONADO GONZÁLEZ- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
brenda sanchez21 escribió:Es importante saber cómo leer, conocer qué proceso realizar para tener una buena lectura en forma crítica para que se tenga la posibilidad de comprender lo que se lee, examinar los propios pensamientos, establecer juicios propios y buscar las respuestas contrastando lo que se lee, en si adquirir las habilidades lectoras, porque muchas de las veces los alumnos logran descifrar símbolos pero no captan el significado de los mismos, de ahí la necesidad de aprender a pensar leyendo bien.
Es fundamental leer bien y cambiar la idea de que la lectura no es solo una actividad mecánica, si se logra leer bien trae consigo grandes beneficios razonar bien, ejercitar procesos mentales que influye en el pensamiento, en la formulación de juicios, la imaginación y la resolución de problemas. La lectura pues también es una fuente del conocimiento la cual apoya al lector con razonamientos lógicos y claros.
La metodología que se sugiere para leer adecuadamente es como lo expresan las autoras, es decir, un lector selecciona rápidamente lo que le interesa, reflexionar y evaluar el contenido de lo que se lee, hojea, ojea y examina el texto para encontrar las preguntas que quiere que el texto responda.
hola Brenda, me parece muy interesante tu aportacion sobre la importancia de la lectura, pues por medio de una buena lectura el alumno se adquiere la capacidad de reflexionar y entender lo que lee, ademas se le permite fortalecer sus destrezas y habilidades obteniendo ademas conocimiento significativo y permanente, comparto tu idea de hojear, ojear, examinar y seleccionar los textos de interes, me parece que esta estrategia se puede aplicar en el aula de trabajo donde implementemos esta metodologia para que los niños aprendan a seleccionar lecturas de interes.
FRANCIISCA. BARRON- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
keyla zareth escribió:APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN
Considero que si es necesaria una metodología pero no solo para los estudiantes universitarios sino para todos en general ya que algunas veces se pudiera leer sin entenderlo o realizar una crítica de lo que el autor quiere comunicar e incapaces de exponer sus propias criticas o comentarios ya que leer implica razonar y ejercitar los procesos mentales, para ser un buen lector: un buen critico, ser capaz de seleccionar y lee críticamente.
Leer bien ayuda a pensar bien porque aprendes a desarrollar tus propias ideas y opiniones y descifrar lo que no entiendas, asi también porque aprendes a discutir o discernir con los autores mientras lees y sobre todo dejar de ser un lector pasivo
Algunas cosas que se necesita para leer críticamente un texto es identificar el lenguaje y tono de un texto, reconocer los propósitos del autor, su hipótesis saber descubrir y analizar las contradicciones internas y cuando se intenta manipular al lector, asi también hojear y examinar, y tener un objetivo previo. establecer los propios objetivos y expectativas frente al texto.
HOLA KEYLA:
Es cierto en lo que dices no solo los estudiantes universitarios deben de aplicar esta metodología ya que facilita la comprensión de textos a cualquier persona que disfrute de la lectura, los pasos a seguir que nos muestran las autoras del libro nos facilita mejor ojear y hojear los libros que más nos sean útiles a nuestros intereses, es importante también tener una habilidad critica para evaluar la confiabilidad del autor y su propósito, así como si el texto esta actualizado. Para la habilidad de comprensión es necesario reconocer las ideas importantes, distinguir como está organizado el texto e identificar los enunciados de apoyo.
Keyla Zareth Lopez Vazquez
ViiryMtz- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/01/2014
HOLA IRIS
HOLA IRIS , TU COMENTARIO ME GUSTO MUCHO PORQUE ENTRELAZAS LO ESTUDIADO CON TU PRÁCTICA DOCENTE Y CON LAS PRACTICAS LINGÜÍSTICAS DE TUS ALUMNOS, COINCIDO CONTIGO EN QUE EL LECTOR QUE ES CAPAZ DE CRITICAR UN TEXTO ( ES DECIR, DE VALORARLO SIN PREJUICIOS) HA DEBIDO DE PASAR POR LARGOS PROCESOS DE APRENDIZAJE . EL LEER BIEN REQUIERE DE UN APRENDIZAJE SISTEMÁTICO.Iris Díaz escribió:Como resultado del análisis del libro referido, se puede afirmar que ciertamente un alumno universitario requiere conocer y aplicar una metodología orientada a leer bien, debido a que, si bien en los años escolares que le preceden el alumno ha aprendido a leer, usualmente esta lectura se limita a descifrar signos y es entonces cuando precisa desarrollar nuevas habilidades que le ayuden a razonar.
En relación a lo anterior, cuando un estudiante lee bien, es capaz de afrontar las situaciones que se le presenten no sólo en el ámbito escolar, sino en lo laboral y la cotidianeidad.
Para lograr lo anterior, es conveniente seguir una serie de indicaciones que permitirán al alumno convertirse en lector crítico. Dichos pasos consisten en hojear y examinar un texto para valorar de forma general si el escrito es candidato a satisfacer nuestros propósitos de lectura. Posteriormente, es necesario analizar aspectos como la fuente, es decir, si ésta es confiable y está actualizada, la manera en que presente el autor la información, misma que estará vinculada con el lenguaje y tono utilizado dependiendo si se trate de textos que pretendan informar, persuadir o instruir. De la misma manera, es útil formular una hipótesis sobre el contenido del texto que se analizará así como validar que las ideas contenidas estén expresadas de manera coherente.
A LO LARGO DEL TIEMPO APRENDEMOS A LEER ENTRE LINEAS, QUE ES EN REALIDAD LO QUE NOS DICEN YOLANDA ARGUDIN Y MARIA LUNA AL PROPONERNOS QUE ANALICEMOS EL TIPO DE LENGUAJE, LA EDITORIAL, LAS HIPÓTESIS QUE MANEJA EL AUTOR Y LA FORMA DE DEFENDERLAS. TODO ESO NOS LLEVA A LA REFLEXIÓN Y COMPRENSIÓN DE CUALQUIER TEXTO QUE LEAMOS.
SILVIA MALDONADO GONZÁLEZ- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Buenas noches!!
Considero que el libro en general nos sirve a todos y no solamente a un estudiante universitario, por tanto es un libro útil en todo momento, como el que estamos pasando ahorita, ya que en el encontramos técnicas para la selección de textos útiles en el desarrollo del trabajo final. Del mismo modo las autoras manejan que “leer bien ayuda a pensar bien” ya que esto nos conduce a ir construyendo nuestra competencia lectora, mediante la cual iremos desarrollando habilidades de razonamiento y un pensamiento crítico. También nos marca pasos que se necesitan saber para leer críticamente un texto son:
- hojear y examinar - actualización del texto - propósitos del autor - como se presenta la información
- lenguaje – tesis o argumento – hipótesis
Considero que el libro en general nos sirve a todos y no solamente a un estudiante universitario, por tanto es un libro útil en todo momento, como el que estamos pasando ahorita, ya que en el encontramos técnicas para la selección de textos útiles en el desarrollo del trabajo final. Del mismo modo las autoras manejan que “leer bien ayuda a pensar bien” ya que esto nos conduce a ir construyendo nuestra competencia lectora, mediante la cual iremos desarrollando habilidades de razonamiento y un pensamiento crítico. También nos marca pasos que se necesitan saber para leer críticamente un texto son:
- hojear y examinar - actualización del texto - propósitos del autor - como se presenta la información
- lenguaje – tesis o argumento – hipótesis
maruriza- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
por ViiryMtz Hoy a las 8:09 pm
Aprender a pensar leyendo bien
Yo considero que los estudiantes deben de utilizar una metodología para leer y así se les facilitaría comprender mejor, la metodología que propone Yolanda Argudín y María Luna en su libro de “Aprender a pensar leyendo bien” es muy interesante y facilita una mejor elección a la hora de buscar información.
Para dar inicio es importante tener en claro el objetivo y el propósito del porque se va a realizar determinada lectura para después ojear y hojear los libros, de esta manera será más fácil elegir el libro apropiado a la información que estamos buscando y no tener la necesidad de cargar un cumulo de libros que no se requieren. Después tener una habilidad critica para verificar la fuente, propósito del autor y evaluar su confiabilidad.
Hola viri!!
Voy de acuerdo contigo a lo referente “cumulo de libros”, en realidad cuando uno tiene que realizar un trabajo busca apoyo bibliográfico y solo nos vamos con el título, pero al momento de emplear los pasos que las autoras nos exponen, podemos darnos cuenta si ese texto es útil para elaborar el trabajo y siento que el libro nos brinda un panorama que tal vez considerábamos pero no con la precisión marcada en el texto.
por ViiryMtz Hoy a las 8:09 pm
Aprender a pensar leyendo bien
Yo considero que los estudiantes deben de utilizar una metodología para leer y así se les facilitaría comprender mejor, la metodología que propone Yolanda Argudín y María Luna en su libro de “Aprender a pensar leyendo bien” es muy interesante y facilita una mejor elección a la hora de buscar información.
Para dar inicio es importante tener en claro el objetivo y el propósito del porque se va a realizar determinada lectura para después ojear y hojear los libros, de esta manera será más fácil elegir el libro apropiado a la información que estamos buscando y no tener la necesidad de cargar un cumulo de libros que no se requieren. Después tener una habilidad critica para verificar la fuente, propósito del autor y evaluar su confiabilidad.
Hola viri!!
Voy de acuerdo contigo a lo referente “cumulo de libros”, en realidad cuando uno tiene que realizar un trabajo busca apoyo bibliográfico y solo nos vamos con el título, pero al momento de emplear los pasos que las autoras nos exponen, podemos darnos cuenta si ese texto es útil para elaborar el trabajo y siento que el libro nos brinda un panorama que tal vez considerábamos pero no con la precisión marcada en el texto.
maruriza- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Es importante implementar un método que tenga la finalidad de ser un mejor lector, se enfoca en los estudios universitarios dados que las investigaciones tienen que ser más completas, criticas, pero también se puede implementar el saber leer en personas que tengan la iniciativa de la lectura. Primeramente antes de leer tendrás que definir cuáles son los objetivos de estudio es decir ¿Por qué? O ¿para qué? Quieres leer un texto en específico para esto se puede aprender a leer de forma selectiva con el fin de evaluar los textos con rapidez basándose en dos estrategias muy importantes que son el hojear y examinar con la finalidad de encontrar los conceptos centrales o ideas importantes del escrito.
Hojear te permite evaluar un texto para definir si sirve a tus objetivos.
Examinar te permite a responder a preguntas y localizar información en específico. El leer bien ayuda a pensar bien según los autores cuando primeramente se tienen que fijar cuales son los objetivos y expectativas
Definir qué es lo que esperas encontrar dentro de este texto. Basándose los autores en destacar conceptos centrales o ideas importantes con negritas, cursivas y subrayadas.
Hojear en forma general o leer el título, nombre del autor, fecha publicación, autos e índice. Si no tiene índice lee títulos de capítulos y subtítulos.
Una de las formas de encontrar contenidos de interés es revisar el índice para descartar temas que no son de interés y posteriormente seleccionar capítulos y párrafos que sirvan a los objetivos
Leer solamente título y primer párrafo, la primera oración de los párrafos restantes y el último párrafo permitirá encontrar la información que buscas. De esta forma se ahorrara tiempo y esfuerzo al hojear.
El examinar permite al lector responder a preguntas y localizar información en específico.
Al realizar una lectura crítica se tienen que verificar cuales son las fuentes para corroborar si son confiables, actualizadas de qué forma presenta la información. Aquí también examinar y hojear para comprobar la información de la fuente, si el autor es experto en el tema.
hola keyla me intereso tu comentario que donde mencionas que el saber leer puede ser utilizadas por otras personas no nesesariamente estudiantes universitarios y si se puede implementar en estudiantesb de medio superior o nivel basico se obtendrian resultados positivos al ir interesando al estudiante en la lectura, haciendo mas practico este metodo,
Hojear te permite evaluar un texto para definir si sirve a tus objetivos.
Examinar te permite a responder a preguntas y localizar información en específico. El leer bien ayuda a pensar bien según los autores cuando primeramente se tienen que fijar cuales son los objetivos y expectativas
Definir qué es lo que esperas encontrar dentro de este texto. Basándose los autores en destacar conceptos centrales o ideas importantes con negritas, cursivas y subrayadas.
Hojear en forma general o leer el título, nombre del autor, fecha publicación, autos e índice. Si no tiene índice lee títulos de capítulos y subtítulos.
Una de las formas de encontrar contenidos de interés es revisar el índice para descartar temas que no son de interés y posteriormente seleccionar capítulos y párrafos que sirvan a los objetivos
Leer solamente título y primer párrafo, la primera oración de los párrafos restantes y el último párrafo permitirá encontrar la información que buscas. De esta forma se ahorrara tiempo y esfuerzo al hojear.
El examinar permite al lector responder a preguntas y localizar información en específico.
Al realizar una lectura crítica se tienen que verificar cuales son las fuentes para corroborar si son confiables, actualizadas de qué forma presenta la información. Aquí también examinar y hojear para comprobar la información de la fuente, si el autor es experto en el tema.
hola keyla me intereso tu comentario que donde mencionas que el saber leer puede ser utilizadas por otras personas no nesesariamente estudiantes universitarios y si se puede implementar en estudiantesb de medio superior o nivel basico se obtendrian resultados positivos al ir interesando al estudiante en la lectura, haciendo mas practico este metodo,
christian trejo muñoz- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Claro que es importante y necesario que el estudiante encuentre la manera y las estrategias para saber leer, esto se comprende al revisar el texto de “Aprendiendo a pensar leyendo bien” de Yolanda Argudín, pues la autora menciona que leer bien ayuda a ser un lector critico siendo efectivo y eficiente porque es capaz de seleccionar la información importante que debe comprender, también nos menciona que antes de empezar a leer se debe definir el objetivo, hojear y ojear el texto, examinarlo, verificar la fuente, identificar el título, el autor, la fecha de publicación y la bibliografía. Por consiguiente es importante comentar que como estudiantes es fundamental saber leer bien y comprender lo que se está leyendo, el texto explica en que consiste la lectura de comprensión, recordando que los resúmenes los podemos utilizar para sintetizar y organizar el material que se estudia, comprenderlo profundamente, reconocer al elaborarlo lo que se comprendió y además de que se acumula en la memoria gran cantidad de información de forma organizada.
iileeana- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 34
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
:lol:buenas noches compañeros
leer es algo que a todos nos sirve por que nos agiliza la mente y como el tema nos lo dice aprendemos a pensar leyendo bien por que todo esto nos ayuda a construir nuestra forma de pensar mas ágil y a contar con mayores elementos para debatir algún tema en particular así construimos nuestras competencias lectoras y así tener las herramientas para hacer una lectura critica, y asi desarrollamos idas propias, opiniones y decifrar lo que no entiendas y apoyándome en: Yolanda Argudín y María Luna, en su libro: “Aprender a pensar leyendo bien” tendre y asi tener los pasos que todos necesitamos según dichos autores
leer es algo que a todos nos sirve por que nos agiliza la mente y como el tema nos lo dice aprendemos a pensar leyendo bien por que todo esto nos ayuda a construir nuestra forma de pensar mas ágil y a contar con mayores elementos para debatir algún tema en particular así construimos nuestras competencias lectoras y así tener las herramientas para hacer una lectura critica, y asi desarrollamos idas propias, opiniones y decifrar lo que no entiendas y apoyándome en: Yolanda Argudín y María Luna, en su libro: “Aprender a pensar leyendo bien” tendre y asi tener los pasos que todos necesitamos según dichos autores
hector valdez- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/04/2013
Edad : 40
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Sí, es fundamental que un estudiante universitario utilice una metodología que le facilite tanto seleccionar los materiales escritos que le pueden ayudar en determinadas asignaciones, como analizar dichos documentos reflexivamente, rescatando conceptos, aprendizajes, que le puedan ser útiles para el objetivo que se ha trazado previamente.
Leer bien nos permite comprender la información, tomar posturas basándonos en la información analizada, emitir juicios fundamentados, que le permitirán al estudiante no solo desempeñarse de manera exitosa en lo académico sino ante cualquier reto que se le presente en su vida cotidiana.
El lector crítico al tiempo que lee se plantea las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál es la fuente? ¿ Es confiable? ¿Está actualizada?
2.- ¿Cómo presenta el autor la información? (Hechos, inferencias, u opiniones)
3.- ¿Cuál es el propósito y objetivo del autor?
4.- ¿Qué tono utiliza?
5.- ¿Qué lenguaje emplea?
6.- ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?
7.- ¿Es coherente y sólida la argumentación?
8.- ¿Modificó el texto mi opinión? Me hizo reflexionar?
9.- ¿Tomé una posición frente al texto?
Leer bien nos permite comprender la información, tomar posturas basándonos en la información analizada, emitir juicios fundamentados, que le permitirán al estudiante no solo desempeñarse de manera exitosa en lo académico sino ante cualquier reto que se le presente en su vida cotidiana.
El lector crítico al tiempo que lee se plantea las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál es la fuente? ¿ Es confiable? ¿Está actualizada?
2.- ¿Cómo presenta el autor la información? (Hechos, inferencias, u opiniones)
3.- ¿Cuál es el propósito y objetivo del autor?
4.- ¿Qué tono utiliza?
5.- ¿Qué lenguaje emplea?
6.- ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?
7.- ¿Es coherente y sólida la argumentación?
8.- ¿Modificó el texto mi opinión? Me hizo reflexionar?
9.- ¿Tomé una posición frente al texto?
Rubi Roque- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/03/2013
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Un estudiante universitario puede leer un texto en el cual esta interesado , pero esta lectura no será efectiva si no existe una determinada concentración, que el joven reflexione y evalúe ese texto, eso solo lo lograra si hace una lectura crítica, debe hojear y examinar el texto para reconocer el propósito del autor y las preguntas que quiere que el texto le responda:
1) ¿Cuál es la fuente? ¿Es veraz? ¿Está actualizada?
2) ¿Cuál es el propósito y objetivo del autor?
3) ¿Cómo presenta el autor la información? (hechos, inferencias u opiniones)
4) ¿Qué tono utiliza el autor?
5) ¿Qué lenguaje utiliza el autor?
6) ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?
7) ¿Es coherente y sólida la argumentación del autor?
¿Cambió mi opinión el texto? ¿Me hizo reflexionar?
1) ¿Cuál es la fuente? ¿Es veraz? ¿Está actualizada?
2) ¿Cuál es el propósito y objetivo del autor?
3) ¿Cómo presenta el autor la información? (hechos, inferencias u opiniones)
4) ¿Qué tono utiliza el autor?
5) ¿Qué lenguaje utiliza el autor?
6) ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?
7) ¿Es coherente y sólida la argumentación del autor?
¿Cambió mi opinión el texto? ¿Me hizo reflexionar?
DANIRA ITZEL HERNANDEZ PA- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Buenas noches Mtro. Christian, me pareció importante su comentario, al igual que usted considero que se puede implementar el saber leer en personas que tengan la iniciativa de la lectura, puesto que el interés y la dedicación son fundamentales al momento de seleccionar información, considero que el plantearse las preguntas de por qué y para qué son necesarias para definir los objetivos y tener claro desde el principio qué es lo que estoy buscando o lo que realmente necesito, además la explicación de los pasos que se necesitan para leer críticamente fueron claros lo que me ayudo a comprender aun más el texto.
iileeana- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 34
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
christian trejo muñoz escribió:Es importante implementar un método que tenga la finalidad de ser un mejor lector, se enfoca en los estudios universitarios dados que las investigaciones tienen que ser más completas, criticas, pero también se puede implementar el saber leer en personas que tengan la iniciativa de la lectura. Primeramente antes de leer tendrás que definir cuáles son los objetivos de estudio es decir ¿Por qué? O ¿para qué? Quieres leer un texto en específico para esto se puede aprender a leer de forma selectiva con el fin de evaluar los textos con rapidez basándose en dos estrategias muy importantes que son el hojear y examinar con la finalidad de encontrar los conceptos centrales o ideas importantes del escrito.
Hojear te permite evaluar un texto para definir si sirve a tus objetivos.
Examinar te permite a responder a preguntas y localizar información en específico. El leer bien ayuda a pensar bien según los autores cuando primeramente se tienen que fijar cuales son los objetivos y expectativas
Definir qué es lo que esperas encontrar dentro de este texto. Basándose los autores en destacar conceptos centrales o ideas importantes con negritas, cursivas y subrayadas.
Hojear en forma general o leer el título, nombre del autor, fecha publicación, autos e índice. Si no tiene índice lee títulos de capítulos y subtítulos.
Una de las formas de encontrar contenidos de interés es revisar el índice para descartar temas que no son de interés y posteriormente seleccionar capítulos y párrafos que sirvan a los objetivos
Leer solamente título y primer párrafo, la primera oración de los párrafos restantes y el último párrafo permitirá encontrar la información que buscas. De esta forma se ahorrara tiempo y esfuerzo al hojear.
El examinar permite al lector responder a preguntas y localizar información en específico.
Al realizar una lectura crítica se tienen que verificar cuales son las fuentes para corroborar si son confiables, actualizadas de qué forma presenta la información. Aquí también examinar y hojear para comprobar la información de la fuente, si el autor es experto en el tema.
hola keyla me intereso tu comentario que donde mencionas que el saber leer puede ser utilizadas por otras personas no nesesariamente estudiantes universitarios y si se puede implementar en estudiantesb de medio superior o nivel basico se obtendrian resultados positivos al ir interesando al estudiante en la lectura, haciendo mas practico este metodo,
yo estoy de acuerdo contigo christian con respecto a que todos debemos implementar nuevos métodos de lectura y que sean de mucho interés para el estudiante como para la gente lectora para que así ellos consigan resultados positivos.
y asi ya teniendo los pasos para poder tener una buena lectura siguiendo los pasos que nos dan los autores
hector valdez- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/04/2013
Edad : 40
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Pienso que es de suma importancia que un estudiante universitario utilice una metodología para leer correctamente y que de esta manera pueda entender correctamente los textos que se le presenta ya que si no desarrolla esta sus lecturas serán vacías y no tendrá un aprendizaje significativo.
Leer bien ayuda a pensar de una manera atinada ya que según lo expuesto por Argudín y Luna el tener una lectura correcta te ayuda no solo a comprender sino también a razonar y emitir juicios acertados sobre cualquier tema que se indague ya sea por interés propio o por una necesidad, por lo que se hace mención que es te libro no esta escrito solo para estudiantes universitarios, sino para un publico general.
Un lector crítico deberá de tener en cuenta varios pasos para logra una lectura sustanciosa, tales como:
1.- ¿Cual es la fuente?, ¿es confiable?, ¿esta actualizada?
2.- ¿Como presenta la información el autor?
3.- ¿Cual es el propósito y objetivo del autor?
4.- ¿Que tono utiliza?
5.- ¿Que lenguaje emplea?
6.- ¿Cual es la tesis o hipótesis que el autor propone?
7.- ¿Es coherente y sólida la argumentación?
8.- ¿Modifico el texto mi opinión? ¿Me hizo reflexionar?
9.- ¿tome una posición frente al texto?
Leer bien ayuda a pensar de una manera atinada ya que según lo expuesto por Argudín y Luna el tener una lectura correcta te ayuda no solo a comprender sino también a razonar y emitir juicios acertados sobre cualquier tema que se indague ya sea por interés propio o por una necesidad, por lo que se hace mención que es te libro no esta escrito solo para estudiantes universitarios, sino para un publico general.
Un lector crítico deberá de tener en cuenta varios pasos para logra una lectura sustanciosa, tales como:
1.- ¿Cual es la fuente?, ¿es confiable?, ¿esta actualizada?
2.- ¿Como presenta la información el autor?
3.- ¿Cual es el propósito y objetivo del autor?
4.- ¿Que tono utiliza?
5.- ¿Que lenguaje emplea?
6.- ¿Cual es la tesis o hipótesis que el autor propone?
7.- ¿Es coherente y sólida la argumentación?
8.- ¿Modifico el texto mi opinión? ¿Me hizo reflexionar?
9.- ¿tome una posición frente al texto?
aureotrejomunoz- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Buenas noches a todos! :p
Este libro de aprender a pensar leyendo bien, vemos que no solamente nos en algún tiempo de vida como estudiante universitario, si no que es necesario para desarrollar el pensamiento critico y nos da muchas herramientas para hacernos personas mas competentes como elegir bien la información, leer críticamente, analizar, investigar para poder así elegir bien la información para generar nuevas técnicas e ir innovando las existentes de acuerdo a nuestras necesidades. Aquí mismo nos señala que la lectura no es simplemente algo "mecanico" si no que leer bien es razonar y ejercitar uno de los mas grandes procesos mentales que incluye muchas formas de pensamiento, así como la formación de juicios, la evaluación critica, la imaginación y la resolución de problemas. Con todo esto se pretende desarrollar las habilidades para convertirse en un buen lector, y un buen lector es aquel que sea critico, al cual se le permite examinar los propios pensamientos, buscar las propias respuestas y asi establecer los juicios que mas le sean pertinentes en la lectura.
Para concluir la lectura la encontraremos en cualquier parte de nuestras vidas, todo viene por escrito así que mientras mas leamos mayor enriquecimiento se tendrá. " Se lee con el corazon y con la mente"....
Para concluir la lectura la encontraremos en cualquier parte de nuestras vidas, todo viene por escrito así que mientras mas leamos mayor enriquecimiento se tendrá. " Se lee con el corazon y con la mente"....
Alfonso Valdez- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Buenas Noches
Si es necesaria una metodología para leer, no solo para estudiantes, para todos, ya que nos ayuda a obtener la información deseada de manera más eficaz. Y es recomendable establecer nuestros objetivos y consecuentemente te ayuda a definir qué es lo que puede leer y buscar lo que necesita.
Leer bien ayuda a pensar bien ya que el lector puede entender el mensaje, identificar como se desarrolla y como apoya el autor la argumentación, lo que ayudara a que el lector adquiera conciencia de sus procesos de pensamiento. Para leer críticamente se recomienda hojear y examinar los textos puesto que te ayudan a ahorrar tiempo y desechar material innecesario.
Yurixie Dosal
Si es necesaria una metodología para leer, no solo para estudiantes, para todos, ya que nos ayuda a obtener la información deseada de manera más eficaz. Y es recomendable establecer nuestros objetivos y consecuentemente te ayuda a definir qué es lo que puede leer y buscar lo que necesita.
Leer bien ayuda a pensar bien ya que el lector puede entender el mensaje, identificar como se desarrolla y como apoya el autor la argumentación, lo que ayudara a que el lector adquiera conciencia de sus procesos de pensamiento. Para leer críticamente se recomienda hojear y examinar los textos puesto que te ayudan a ahorrar tiempo y desechar material innecesario.
Yurixie Dosal
yuri- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/01/2014
hola Christian
christian trejo muñoz escribió:Es importante implementar un método que tenga la finalidad de ser un mejor lector, se enfoca en los estudios universitarios dados que las investigaciones tienen que ser más completas, criticas, pero también se puede implementar el saber leer en personas que tengan la iniciativa de la lectura. Primeramente antes de leer tendrás que definir cuáles son los objetivos de estudio es decir ¿Por qué? O ¿para qué? Quieres leer un texto en específico para esto se puede aprender a leer de forma selectiva con el fin de evaluar los textos con rapidez basándose en dos estrategias muy importantes que son el hojear y examinar con la finalidad de encontrar los conceptos centrales o ideas importantes del escrito.
Hojear te permite evaluar un texto para definir si sirve a tus objetivos.
Examinar te permite a responder a preguntas y localizar información en específico. El leer bien ayuda a pensar bien según los autores cuando primeramente se tienen que fijar cuales son los objetivos y expectativas
Definir qué es lo que esperas encontrar dentro de este texto. Basándose los autores en destacar conceptos centrales o ideas importantes con negritas, cursivas y subrayadas.
Hojear en forma general o leer el título, nombre del autor, fecha publicación, autos e índice. Si no tiene índice lee títulos de capítulos y subtítulos.
Una de las formas de encontrar contenidos de interés es revisar el índice para descartar temas que no son de interés y posteriormente seleccionar capítulos y párrafos que sirvan a los objetivos
Leer solamente título y primer párrafo, la primera oración de los párrafos restantes y el último párrafo permitirá encontrar la información que buscas. De esta forma se ahorrara tiempo y esfuerzo al hojear.
El examinar permite al lector responder a preguntas y localizar información en específico.
Al realizar una lectura crítica se tienen que verificar cuales son las fuentes para corroborar si son confiables, actualizadas de qué forma presenta la información. Aquí también examinar y hojear para comprobar la información de la fuente, si el autor es experto en el tema.
hola keyla me intereso tu comentario que donde mencionas que el saber leer puede ser utilizadas por otras personas no nesesariamente estudiantes universitarios y si se puede implementar en estudiantesb de medio superior o nivel basico se obtendrian resultados positivos al ir interesando al estudiante en la lectura, haciendo mas practico este metodo,
Christian me gusta tu comentario ya que no redundas en solo en lo expuesto por el texto sino que lo tratas de una manera practica y cierta en cuanto a que no solo los universitario deben de leer correctamente, sino que lo generalizar y coincido en un 100% contigo, ahora a nosotros como estudiantes nos toca desarrollar o encontrar un estilo o forma para tener una lectura correcta y a partir de esto poder llevarlo a la practica no solo para si mismo sino buscar la manera de trasladarlo a las aulas
aureotrejomunoz- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
aureotrejomunoz escribió:Pienso que es de suma importancia que un estudiante universitario utilice una metodología para leer correctamente y que de esta manera pueda entender correctamente los textos que se le presenta ya que si no desarrolla esta sus lecturas serán vacías y no tendrá un aprendizaje significativo.
Leer bien ayuda a pensar de una manera atinada ya que según lo expuesto por Argudín y Luna el tener una lectura correcta te ayuda no solo a comprender sino también a razonar y emitir juicios acertados sobre cualquier tema que se indague ya sea por interés propio o por una necesidad, por lo que se hace mención que es te libro no esta escrito solo para estudiantes universitarios, sino para un publico general.
Un lector crítico deberá de tener en cuenta varios pasos para logra una lectura sustanciosa, tales como:
1.- ¿Cual es la fuente?, ¿es confiable?, ¿esta actualizada?
2.- ¿Como presenta la información el autor?
3.- ¿Cual es el propósito y objetivo del autor?
4.- ¿Que tono utiliza?
5.- ¿Que lenguaje emplea?
6.- ¿Cual es la tesis o hipótesis que el autor propone?
7.- ¿Es coherente y sólida la argumentación?
8.- ¿Modifico el texto mi opinión? ¿Me hizo reflexionar?
9.- ¿tome una posición frente al texto?
Muy concreto y critico el comentario mi estimado Aureo ya que nos ayuda a pensar todo lo expuesto por las autoras... mediante necesidades o intereses vemos como tendremos que leer mas aya no solamente en ciertas etapas y mas aun que las pongamos en practica para tener una buena lectura... Asi como haces mencion para ser un lector critico los pasos que mencionas son de suma importancia para tener fuentes claras, confiables, si lo que leemos nos lleva al objetido deseado, que tipo de lenguaje se tiene, en si tu respuesta es muy clara ...
Alfonso Valdez- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Omar Gtz G escribió:BUENAS MADRUGADAS.
nos encontramos en un momento en que ser estudiantes nos convierte nuevamente en lectores, debido a que durante la vida cotidiana nos despreocupamos un poco de reflexionar a menos que se nos presente la oportunidad de hacerlo, por lo tanto, ¡es necesaria una metodología para el estudiante! y ser "crítico" es la tarea, que no siempre la desempeñamos como tal y sería factible que todos la conocieran.
Leer bien nos conduce a pensar bien debido a que construimos nuestras propias competencias, descubrimos, razonamos intentando ser críticos y para eso se necesitamos primero hojear y examinar, conocer las intenciones del autor, verificar que sea confiable (fuente), reconocer el tema que necesito, la forma en qué y cómo lo expone, si su tesis me convence para lo que necesito investigar y adaptarlo a mis necesidades siempre y cuando me sea útil.
Omar Gutiérrez García.
Buenas noches Omar
leyendo el libro me doy cuenta que en realidad el volvernos lectores nos compromete a hacer la tarea no solo de ser criticos, sino de transmitir el interes a los alumnos por ser criticos, porque como mencionas, nos olvidamos un poco de ser reflexivos, (bueno en lo personal en ocasiones me sucede) y es prescindible en estos tiempos saber leer para adquirir conciencia como lo mencionan las autoras.
yuri- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN
Gerardo Castillo Reyes
Es esencial que el lector universitario tenga bien definida una metodología para realizar la lectura de los textos, pero sobre todo es importante también que tenga un objetivo bien claro de lo que quiere, de lo que necesita saber o conocer. Saber leer, es saber escribir, ello posibilita la capacidad de pensar y desarrollar las habilidades cognitivas: definir, argumentar, observar, analizar, reflexionar, caracterizar, etc. lo que permitirá al individuo enfrentar y resolver situaciones cotidianas de la vida.
Finalmente quiero agregar lo siguiente: que un buen lector crítico, es aquel que examina sus propios pensamientos y establece juicios para buscar sus propias respuestas contrastándolas con el texto que lee.
Gerardo Castillo Reyes
Es esencial que el lector universitario tenga bien definida una metodología para realizar la lectura de los textos, pero sobre todo es importante también que tenga un objetivo bien claro de lo que quiere, de lo que necesita saber o conocer. Saber leer, es saber escribir, ello posibilita la capacidad de pensar y desarrollar las habilidades cognitivas: definir, argumentar, observar, analizar, reflexionar, caracterizar, etc. lo que permitirá al individuo enfrentar y resolver situaciones cotidianas de la vida.
Finalmente quiero agregar lo siguiente: que un buen lector crítico, es aquel que examina sus propios pensamientos y establece juicios para buscar sus propias respuestas contrastándolas con el texto que lee.
Gerardo Castillo Reyes- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Hola Rubí
Rubi Roque escribió:Sí, es fundamental que un estudiante universitario utilice una metodología que le facilite tanto seleccionar los materiales escritos que le pueden ayudar en determinadas asignaciones, como analizar dichos documentos reflexivamente, rescatando conceptos, aprendizajes, que le puedan ser útiles para el objetivo que se ha trazado previamente.
Leer bien nos permite comprender la información, tomar posturas basándonos en la información analizada, emitir juicios fundamentados, que le permitirán al estudiante no solo desempeñarse de manera exitosa en lo académico sino ante cualquier reto que se le presente en su vida cotidiana.
El lector crítico al tiempo que lee se plantea las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál es la fuente? ¿ Es confiable? ¿Está actualizada?
2.- ¿Cómo presenta el autor la información? (Hechos, inferencias, u opiniones)
3.- ¿Cuál es el propósito y objetivo del autor?
4.- ¿Qué tono utiliza?
5.- ¿Qué lenguaje emplea?
6.- ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?
7.- ¿Es coherente y sólida la argumentación?
8.- ¿Modificó el texto mi opinión? Me hizo reflexionar?
9.- ¿Tomé una posición frente al texto?
Última edición por DANIRA ITZEL HERNANDEZ PA el Miér Ene 15, 2014 11:39 pm, editado 1 vez
DANIRA ITZEL HERNANDEZ PA- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Muy de acuerdo contigo Héctor, respecto a que la lectura desarrolla competencias, en la persona que lee criticamente, porque ello nos ayuda a resolver cualquier situacion que se presente en la vida
hector valdez escribió: :lol:buenas noches compañeros
leer es algo que a todos nos sirve por que nos agiliza la mente y como el tema nos lo dice aprendemos a pensar leyendo bien por que todo esto nos ayuda a construir nuestra forma de pensar mas ágil y a contar con mayores elementos para debatir algún tema en particular así construimos nuestras competencias lectoras y así tener las herramientas para hacer una lectura critica, y asi desarrollamos idas propias, opiniones y decifrar lo que no entiendas y apoyándome en: Yolanda Argudín y María Luna, en su libro: “Aprender a pensar leyendo bien” tendre y asi tener los pasos que todos necesitamos según dichos autores
Gerardo Castillo Reyes- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRACTICA ESCOLAR :: Investigación :: PARADIGMAS DE INVESTIGACION SOCIAL Y EDUCATIVA
Página 2 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.