APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
+25
Alfonso Valdez
aureotrejomunoz
DANIRA ITZEL HERNANDEZ PA
Rubi Roque
hector valdez
iileeana
christian trejo muñoz
maruriza
SILVIA MALDONADO GONZÁLEZ
FRANCIISCA. BARRON
brenda sanchez21
ViiryMtz
keyla zareth
maria de la luz najera
Iris Díaz
Claudia Balderas
Omar Gtz G
Melissa P
MARTHA MAGALI
JUAN RAMON
Jorge A. Padron Sosa
Josè Luis Vallejo B
Covadonga
Nancy Duque Reyes
Mario Alfonso
29 participantes
OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRACTICA ESCOLAR :: Investigación :: PARADIGMAS DE INVESTIGACION SOCIAL Y EDUCATIVA
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Hola maestros alumnos, reciban un cordial saludo de año nuevo:
Nos encontramos en este espacio para reflexionar acerca de la metodología propuesta por Maria Luna y Yolanda Argudín en su libro "Aprender a pensar leyendo bien" para la lectura de textos, en la universidad, desde un recado, hasta un documento muy complejo.
El documento se divide en tres apartados muy relevantes como lo pudieron observar en las participaciones de los equipos, a saber: "Lectura de exploración", "Lectura de comprensión" y "Lectura crítica". Y su participación en este foro consiste en responder los siguientes indicadores:
1. ¿Es necesaria una metodología para leer en un estudiante universitario?
2. ¿Porqué leer bien ayuda a pensar bien según las autoras?
3. Qué pasos necesita hacer un estudiante universitario para leer críticamente un texto?
4. Comenta la participación de al menos un compañero.
Los puntos relevantes en este tema y los que se presenten en el curso son, subir su foto si no la han subido, contestar básicamente bien los indicadores del tema y comentarle la participación al menos a un compañero.
Nos encontramos en este espacio para reflexionar acerca de la metodología propuesta por Maria Luna y Yolanda Argudín en su libro "Aprender a pensar leyendo bien" para la lectura de textos, en la universidad, desde un recado, hasta un documento muy complejo.
El documento se divide en tres apartados muy relevantes como lo pudieron observar en las participaciones de los equipos, a saber: "Lectura de exploración", "Lectura de comprensión" y "Lectura crítica". Y su participación en este foro consiste en responder los siguientes indicadores:
1. ¿Es necesaria una metodología para leer en un estudiante universitario?
2. ¿Porqué leer bien ayuda a pensar bien según las autoras?
3. Qué pasos necesita hacer un estudiante universitario para leer críticamente un texto?
4. Comenta la participación de al menos un compañero.
Los puntos relevantes en este tema y los que se presenten en el curso son, subir su foto si no la han subido, contestar básicamente bien los indicadores del tema y comentarle la participación al menos a un compañero.
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
¡Saludos compañeros!
Considero que es muy importante que un estudiante universitario utilice una metodología para leer, ahora apoyándome en: Yolanda Argudín y María Luna, en su libro: “Aprender a pensar leyendo bien”, ya que utilizar los pasos que muestra este libro abre las expectativas a elegir bien el texto que necesitamos y darnos cuenta si realmente nos será útil con tan solo hojear y ojear.
Las autoras mencionan que “leer bien ayuda a pensar bien” porque los conduce a construir sus competencias lectoras, en consecuencia, tener desarrollado mediante la práctica las habilidades de razonamiento y el desarrollo del pensamiento crítico.
Los pasos que necesita el estudiante, según las autoras, para leer críticamente un texto son: la habilidad de seleccionar, estrategias: hojear y examinar, actualización del texto, propósitos del autor, cómo se presenta la información, lenguaje, tesis o argumento hipótesis central (introducción, advertencia y conclusiones). Además de considerar: la coherencia, si modificó mi opinión y si me hizo reflexionar.
Nancy Duque Reyes.
Considero que es muy importante que un estudiante universitario utilice una metodología para leer, ahora apoyándome en: Yolanda Argudín y María Luna, en su libro: “Aprender a pensar leyendo bien”, ya que utilizar los pasos que muestra este libro abre las expectativas a elegir bien el texto que necesitamos y darnos cuenta si realmente nos será útil con tan solo hojear y ojear.
Las autoras mencionan que “leer bien ayuda a pensar bien” porque los conduce a construir sus competencias lectoras, en consecuencia, tener desarrollado mediante la práctica las habilidades de razonamiento y el desarrollo del pensamiento crítico.
Los pasos que necesita el estudiante, según las autoras, para leer críticamente un texto son: la habilidad de seleccionar, estrategias: hojear y examinar, actualización del texto, propósitos del autor, cómo se presenta la información, lenguaje, tesis o argumento hipótesis central (introducción, advertencia y conclusiones). Además de considerar: la coherencia, si modificó mi opinión y si me hizo reflexionar.
Nancy Duque Reyes.
Nancy Duque Reyes- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/03/2013
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Conocer una metodología para leer es una necesidad básica para un estudiante universitario, Argudin y Luna (1993), consideran que leer bien conlleva el desarrollo del pensamiento crítico y el desarrollo de competencias comunicativas.
Lo anterior requiere que para leer críticamente el primer paso es explorar el texto y después identificar, evaluar la fuente, posteriormente es identificar el tema del texto, cómo presenta el autor la información y el lenguaje utilizado, reconocer el propósito del escritor, su objetivo y el tono, además es un paso obligado en la lectura crítica identificar la tesis o hipótesis central, lo que quiere demostrar o en su caso si existen contradicciones internas, también es importante identificar si el autor presenta en su escrito ambigüedades o elementos tendenciosos, todos los pasos anteriormente mencionados permiten el desarrollo de un lector eficiente y efectivo.
Lo anterior requiere que para leer críticamente el primer paso es explorar el texto y después identificar, evaluar la fuente, posteriormente es identificar el tema del texto, cómo presenta el autor la información y el lenguaje utilizado, reconocer el propósito del escritor, su objetivo y el tono, además es un paso obligado en la lectura crítica identificar la tesis o hipótesis central, lo que quiere demostrar o en su caso si existen contradicciones internas, también es importante identificar si el autor presenta en su escrito ambigüedades o elementos tendenciosos, todos los pasos anteriormente mencionados permiten el desarrollo de un lector eficiente y efectivo.
Covadonga- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 16/03/2013
Hola, Maestro es un privilegio poder compartir con usted, Hola compañeros de la MIE un saludo de año nuevo
Mario Alfonso escribió:Hola maestros alumnos, reciban un cordial saludo de año nuevo:
Nos encontramos en este espacio para reflexionar acerca de la metodología propuesta por Maria Luna y Yolanda Argudín en su libro "Aprender a pensar leyendo bien" para la lectura de textos, en la universidad, desde un recado, hasta un documento muy complejo.
El documento se divide en tres apartados muy relevantes como lo pudieron observar en las participaciones de los equipos, a saber: "Lectura de exploración", "Lectura de comprensión" y "Lectura crítica". Y su participación en este foro consiste en responder los siguientes indicadores:
1. ¿Es necesaria una metodología para leer en un estudiante universitario?
2. ¿Porqué leer bien ayuda a pensar bien según las autoras?
3. Qué pasos necesita hacer un estudiante universitario para leer críticamente un texto?
4. Comenta la participación de al menos un compañero.
Los puntos relevantes en este tema y los que se presenten en el curso son, subir su foto si no la han subido, contestar básicamente bien los indicadores del tema y comentarle la participación al menos a un compañero.
Estoy de acuerdo con las autoras del libro: “Aprender a pensar leyendo bien” Yolanda Argudín y María Luna en el sentido de que es necesario que los estudiantes universitarios empleen una metodología para leer bien, porque les permite desarrollar las habilidades necesarias para comprender y reflexionar con sentido crítico lo que leen, para ello requieren primeramente seleccionar el texto de acuerdo a sus objetivos, utilizando las estrategias hojear, ojear y examinar, además debe identificar el propósito del autor,evaluar la fuente, posteriormente es identificar el tema del texto, como presenta la información, el lenguaje y tono utilizado, la tesis e hipótesis del argumento central, al final reflexionar sobre si cambia su punto de vista estando de acuerdo o no con el autor.
José Luis Vallejo Boijseauneau
Josè Luis Vallejo B- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Edad : 63
Localización : Cd. mante
Hola maestra Covadonga
Covadonga escribió:Conocer una metodología para leer es una necesidad básica para un estudiante universitario, Argudin y Luna (1993), consideran que leer bien conlleva el desarrollo del pensamiento crítico y el desarrollo de competencias comunicativas.
Lo anterior requiere que para leer críticamente el primer paso es explorar el texto y después identificar, evaluar la fuente, posteriormente es identificar el tema del texto, cómo presenta el autor la información y el lenguaje utilizado, reconocer el propósito del escritor, su objetivo y el tono, además es un paso obligado en la lectura crítica identificar la tesis o hipótesis central, lo que quiere demostrar o en su caso si existen contradicciones internas, también es importante identificar si el autor presenta en su escrito ambigüedades o elementos tendenciosos, todos los pasos anteriormente mencionados permiten el desarrollo de un lector eficiente y efectivo.
Estoy completamente de acuerdo con las respuestas dadas al cuestionamiento realizado por el maestro , tiene usted un excelente desempeño en la lectura crítica, lo que le permite identificar de manera sintética el tema principal del texto leído, me pareció interesante el comentario realizado en el que se refiere a las contradicciones internas que puede generar la lectura creo que se hace en el sentido de provocar un cambio en la persona y en sus apreciaciones después de lograr la reflexión. felicidades admiro tu trabajo.
Josè Luis Vallejo B- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Edad : 63
Localización : Cd. mante
APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN
Saludos Mtro. Alfonso y compañeros
1. ¿Es necesaria una metodología para leer en un estudiante universitario?
Sí, Porque los estudiantes universitarios deben saber leer, escribir, hablar y escuchar; es decir, saber comunicarse, ser propositivos al estudiar, captar las ideas fundamentales de textos y redactar en forma ordenada que exprese un pensamiento coherente. Estas habilidades y potencialidades se desarrollan en el estudiante en forma fluida, activa y contrastada desde otras posturas, con el reconocimiento de técnicas de estudio y de trabajo intelectual a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos.
2. ¿Por qué leer bien ayuda a pensar bien según las autoras?
Porque les resultará útil y provechoso para los universitarios y gente en general interesados en aprender a leer y razonar crítica y creativamente, te ayuda a aprender en forma selectiva con el fin de evaluar los textos con rapidez basándote en dos cosas fundamentales: hojear y examinar, y por lo tanto te ayuda a ahorrar tiempo en la lectura sobre la información que desees (más Práctico).
3. Qué pasos necesita hacer un estudiante universitario para leer críticamente un texto?
Hojear: que consta de tres niveles: revisar para obtener la idea principal del contenido, se revisa el índice y se selecciona capítulos y párrafos que sirvan para tus objetivos.
Examinar: ya que te permite encontrar la información que buscas, ahorra tiempo y esfuerzo en cuanto al hojear.
4. Comenta la participación de al menos un compañero.
Coincido con Covadonga en que hay que saber la fuente o tema central de la lectura en cuestión, pero también hay que tener criterio para seleccionar bien el tema que queremos buscar, ya que la mayoría de los autores realizan sus escritos de forma tendenciosa.
Saludos!!.
1. ¿Es necesaria una metodología para leer en un estudiante universitario?
Sí, Porque los estudiantes universitarios deben saber leer, escribir, hablar y escuchar; es decir, saber comunicarse, ser propositivos al estudiar, captar las ideas fundamentales de textos y redactar en forma ordenada que exprese un pensamiento coherente. Estas habilidades y potencialidades se desarrollan en el estudiante en forma fluida, activa y contrastada desde otras posturas, con el reconocimiento de técnicas de estudio y de trabajo intelectual a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos.
2. ¿Por qué leer bien ayuda a pensar bien según las autoras?
Porque les resultará útil y provechoso para los universitarios y gente en general interesados en aprender a leer y razonar crítica y creativamente, te ayuda a aprender en forma selectiva con el fin de evaluar los textos con rapidez basándote en dos cosas fundamentales: hojear y examinar, y por lo tanto te ayuda a ahorrar tiempo en la lectura sobre la información que desees (más Práctico).
3. Qué pasos necesita hacer un estudiante universitario para leer críticamente un texto?
Hojear: que consta de tres niveles: revisar para obtener la idea principal del contenido, se revisa el índice y se selecciona capítulos y párrafos que sirvan para tus objetivos.
Examinar: ya que te permite encontrar la información que buscas, ahorra tiempo y esfuerzo en cuanto al hojear.
4. Comenta la participación de al menos un compañero.
Coincido con Covadonga en que hay que saber la fuente o tema central de la lectura en cuestión, pero también hay que tener criterio para seleccionar bien el tema que queremos buscar, ya que la mayoría de los autores realizan sus escritos de forma tendenciosa.
Saludos!!.
Jorge A. Padron Sosa- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Edad : 46
Localización : TAMAULIPAS
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Nancy Duque Reyes escribió:¡Saludos compañeros!
Considero que es muy importante que un estudiante universitario utilice una metodología para leer, ahora apoyándome en: Yolanda Argudín y María Luna, en su libro: “Aprender a pensar leyendo bien”, ya que utilizar los pasos que muestra este libro abre las expectativas a elegir bien el texto que necesitamos y darnos cuenta si realmente nos será útil con tan solo hojear y ojear.
Las autoras mencionan que “leer bien ayuda a pensar bien” porque los conduce a construir sus competencias lectoras, en consecuencia, tener desarrollado mediante la práctica las habilidades de razonamiento y el desarrollo del pensamiento crítico.
Los pasos que necesita el estudiante, según las autoras, para leer críticamente un texto son: la habilidad de seleccionar, estrategias: hojear y examinar, actualización del texto, propósitos del autor, cómo se presenta la información, lenguaje, tesis o argumento hipótesis central (introducción, advertencia y conclusiones). Además de considerar: la coherencia, si modificó mi opinión y si me hizo reflexionar.
Nancy Duque Reyes.
HOLA NANCY!
Coincido totalmente contigo que es necesario que un estudiante utilice una metodología, no solo conocerla, sino también aplicarla, y creo que en este sentido, se economiza tiempo y esfuerzo y conlleva el desarrollo de habilidades criticas necesarias en un estudiante universitario.
Covadonga- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 16/03/2013
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
SI ES NECESARIO CONTAR CON UNA METODOLOGIA PARA LEER, PORQUE LA PROPUESTA QUE SEGUIRA ATRAVES DE ELLA ES FORMAR LECTORES EN UN NIVEL DE COMPRENSION ACTIVO PROFUNDO, QUE SIGNIFICA QUE EL LECTOR ENTIENDE EL MENSAJE, ADQUIRIENDO CONCIENCIA DE SUS PROPIOS PROCESOS DE PENSAMIENTO. APRENDER A PENSAR LEYENDOBIEN, CONDUCE AL ESTUDIANTE A CONSTRUIR SU COMPETENCIA LECTORA. EL LECTOR CRITICO PRIMERAMENTE DEBE PLANTEARSE QUE TAN CONFIABLE Y ACTUALIZADA ES LA FUENTE DEL TEXTO, COMO EL AUTOR PRESENTA LA INFORMACION, CUAL ES EL OBJETIVO DEL AUTOR, QUE TONO UTILIZA, CUAL ES EL LENGUAJE QUE EMPLEA,LA HIPOTESIS QUE EL AUTOR PRESENTA, SI ES COHERENTE LA ARGUMENTACION, SI EL TEXTO ME HIZO REFLEXIONAR O MODIFICO EL TEXTO MI OPINION Y SI TOME UNA POSICION FRENTE AL TEXTO.
JUAN RAMON- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 18/03/2013
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Según la metodología propuesta por Yolanda Argudín y María Luna en el libro “Aprender a pensar leyendo bien” los estudiantes universitarios si deben contar con una metodología para leer, ya que deben tener en cuenta un objetivo y una expectativa de lo que leerán.
Así mismo las autoras argumentan que al leer bien refuerza el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes con el objeto que cuenten con herramientas que le permitan discernir, deliberar y elegir libremente, con la construcción de sus propias competencias lo cual conduce al alumno a construir su competencia lectora.
Finalmente los pasos para leer críticamente son: explorar el texto, evaluar la fuente, identificar cómo presenta la información el autor y el lenguaje, reconocer el propósito, el objetivo y el tono del escritor, identificar el tema y la tesis, lo que desea demostrar o si existen contradicciones internas, así como también identificar si presenta ambigüedades y elementos tendenciosos, todo lo anterior llevándolo a ser un lector eficiente y efectivo.
Así mismo las autoras argumentan que al leer bien refuerza el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes con el objeto que cuenten con herramientas que le permitan discernir, deliberar y elegir libremente, con la construcción de sus propias competencias lo cual conduce al alumno a construir su competencia lectora.
Finalmente los pasos para leer críticamente son: explorar el texto, evaluar la fuente, identificar cómo presenta la información el autor y el lenguaje, reconocer el propósito, el objetivo y el tono del escritor, identificar el tema y la tesis, lo que desea demostrar o si existen contradicciones internas, así como también identificar si presenta ambigüedades y elementos tendenciosos, todo lo anterior llevándolo a ser un lector eficiente y efectivo.
MARTHA MAGALI- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 16/03/2013
hola Jorge
4. Comenta la participación de al menos un compañero.
Coincido con Covadonga en que hay que saber la fuente o tema central de la lectura en cuestión, pero también hay que tener criterio para seleccionar bien el tema que queremos buscar, ya que la mayoría de los autores realizan sus escritos de forma tendenciosa.
Saludos!!.[/quot
Compañero Jorge:
En cuanto a lo que menciona de que "la mayoría de los autores realizan sus escritos de forma tendenciosa", opino que depende de lo que ande buscando el lector; comento esto debido a que existen diversos tipos de textos que nos pueden interesar en su momento, (tomando en cuenta el comentario de la maestra Silvia en la clase del sábado).
Coincido con Covadonga en que hay que saber la fuente o tema central de la lectura en cuestión, pero también hay que tener criterio para seleccionar bien el tema que queremos buscar, ya que la mayoría de los autores realizan sus escritos de forma tendenciosa.
Saludos!!.[/quot
Compañero Jorge:
En cuanto a lo que menciona de que "la mayoría de los autores realizan sus escritos de forma tendenciosa", opino que depende de lo que ande buscando el lector; comento esto debido a que existen diversos tipos de textos que nos pueden interesar en su momento, (tomando en cuenta el comentario de la maestra Silvia en la clase del sábado).
Nancy Duque Reyes- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/03/2013
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Las autoras del libro Aprender a pensar leyendo bien, mencionan que “todo viene por escrito”, es decir, quien no entiende lo que se puede leer, no puede entender el mundo social y natural en el que vive. Ahí radica la importancia de una metodología para la lectura eficaz.
Leer bien es razonar; porque quien lee bien ejercita elevados procesos mentales como la evaluación crítica, la formulación de juicios, la imaginación y la resolución de problemas. Un buen lector es un buen crítico porque sabe argumentar sus ideas con solidez, lógica y elocuencia.
Leer bien es leer críticamente, y no podría ser de otra manera, porque sólo hay una forma de leer: reflexionando lo que se lee. De lo contrario, no se está leyendo en realidad.
Para leer críticamente es necesario plantearse los siguientes cuestionamientos:
a) ¿Es confiable quién escribe el texto?, ¿El texto es actual?
b) ¿Cómo se presenta la información?
c) ¿Cuál es el propósito del texto?
d) ¿Cuál es el tono?
e) ¿Cuál es el lenguaje?
f) ¿Cuál es la idea que propone el autor?
g) ¿Argumenta sus ideas de manera convincente?
h) ¿Sus argumentos modifican mis puntos de vista?
i) ¿Tomó una posición frente al texto?
Leer bien es razonar; porque quien lee bien ejercita elevados procesos mentales como la evaluación crítica, la formulación de juicios, la imaginación y la resolución de problemas. Un buen lector es un buen crítico porque sabe argumentar sus ideas con solidez, lógica y elocuencia.
Leer bien es leer críticamente, y no podría ser de otra manera, porque sólo hay una forma de leer: reflexionando lo que se lee. De lo contrario, no se está leyendo en realidad.
Para leer críticamente es necesario plantearse los siguientes cuestionamientos:
a) ¿Es confiable quién escribe el texto?, ¿El texto es actual?
b) ¿Cómo se presenta la información?
c) ¿Cuál es el propósito del texto?
d) ¿Cuál es el tono?
e) ¿Cuál es el lenguaje?
f) ¿Cuál es la idea que propone el autor?
g) ¿Argumenta sus ideas de manera convincente?
h) ¿Sus argumentos modifican mis puntos de vista?
i) ¿Tomó una posición frente al texto?
Melissa P- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 18/03/2013
Edad : 38
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
¡Hola Maestro!JUAN RAMON escribió:SI ES NECESARIO CONTAR CON UNA METODOLOGIA PARA LEER, PORQUE LA PROPUESTA QUE SEGUIRA ATRAVES DE ELLA ES FORMAR LECTORES EN UN NIVEL DE COMPRENSION ACTIVO PROFUNDO, QUE SIGNIFICA QUE EL LECTOR ENTIENDE EL MENSAJE, ADQUIRIENDO CONCIENCIA DE SUS PROPIOS PROCESOS DE PENSAMIENTO. APRENDER A PENSAR LEYENDOBIEN, CONDUCE AL ESTUDIANTE A CONSTRUIR SU COMPETENCIA LECTORA. EL LECTOR CRITICO PRIMERAMENTE DEBE PLANTEARSE QUE TAN CONFIABLE Y ACTUALIZADA ES LA FUENTE DEL TEXTO, COMO EL AUTOR PRESENTA LA INFORMACION, CUAL ES EL OBJETIVO DEL AUTOR, QUE TONO UTILIZA, CUAL ES EL LENGUAJE QUE EMPLEA,LA HIPOTESIS QUE EL AUTOR PRESENTA, SI ES COHERENTE LA ARGUMENTACION, SI EL TEXTO ME HIZO REFLEXIONAR O MODIFICO EL TEXTO MI OPINION Y SI TOME UNA POSICION FRENTE AL TEXTO.
Coincido con su idea de que los estudiantes universitarios cuenten con una metodología para leer y sobre todo también ponerla en práctica, ya que esto los conducirá a ser buenos lectores críticos.
MARTHA MAGALI- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 16/03/2013
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Jorge A. Padron Sosa escribió:Saludos Mtro. Alfonso y compañeros
1. ¿Es necesaria una metodología para leer en un estudiante universitario?
Sí, Porque los estudiantes universitarios deben saber leer, escribir, hablar y escuchar; es decir, saber comunicarse, ser propositivos al estudiar, captar las ideas fundamentales de textos y redactar en forma ordenada que exprese un pensamiento coherente. Estas habilidades y potencialidades se desarrollan en el estudiante en forma fluida, activa y contrastada desde otras posturas, con el reconocimiento de técnicas de estudio y de trabajo intelectual a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos.
2. ¿Por qué leer bien ayuda a pensar bien según las autoras?
Porque les resultará útil y provechoso para los universitarios y gente en general interesados en aprender a leer y razonar crítica y creativamente, te ayuda a aprender en forma selectiva con el fin de evaluar los textos con rapidez basándote en dos cosas fundamentales: hojear y examinar, y por lo tanto te ayuda a ahorrar tiempo en la lectura sobre la información que desees (más Práctico).
3. Qué pasos necesita hacer un estudiante universitario para leer críticamente un texto?
Hojear: que consta de tres niveles: revisar para obtener la idea principal del contenido, se revisa el índice y se selecciona capítulos y párrafos que sirvan para tus objetivos.
Examinar: ya que te permite encontrar la información que buscas, ahorra tiempo y esfuerzo en cuanto al hojear.
4. Comenta la participación de al menos un compañero.
Coincido con Covadonga en que hay que saber la fuente o tema central de la lectura en cuestión, pero también hay que tener criterio para seleccionar bien el tema que queremos buscar, ya que la mayoría de los autores realizan sus escritos de forma tendenciosa.
Saludos!!.
HOLA JORGE:
EN CUANTO A QUE ES IMPORTANTE USAR UNA METODOLOGIA PARA LEER EN UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, COINCIDO CONTIGO EN QUE ES NECESARIO QUE CAPTEN LAS IDEAS FUNDAMENTALES DE TEXTOS Y REDACTAR EN FORMA ORDENADA QUE EXPRESE UN PENSAMIENTO COHERENTE.
JUAN RAMON- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 18/03/2013
HOLA MAESTRA COVA!
Considero al igual que Usted que leer es una habilidad que favorece el área del pensamiento matemático (CRÍTICO). Y aunque pareciera que son dos campos completamente distintos, comparten aspectos en común como la capacidad de análisis y planteamiento y solución de problemas (de cualquier (índole).
Melissa P- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 18/03/2013
Edad : 38
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
BUENAS MADRUGADAS.
nos encontramos en un momento en que ser estudiantes nos convierte nuevamente en lectores, debido a que durante la vida cotidiana nos despreocupamos un poco de reflexionar a menos que se nos presente la oportunidad de hacerlo, por lo tanto, ¡es necesaria una metodología para el estudiante! y ser "crítico" es la tarea, que no siempre la desempeñamos como tal y sería factible que todos la conocieran.
Leer bien nos conduce a pensar bien debido a que construimos nuestras propias competencias, descubrimos, razonamos intentando ser críticos y para eso se necesitamos primero hojear y examinar, conocer las intenciones del autor, verificar que sea confiable (fuente), reconocer el tema que necesito, la forma en qué y cómo lo expone, si su tesis me convence para lo que necesito investigar y adaptarlo a mis necesidades siempre y cuando me sea útil.
Omar Gutiérrez García.
nos encontramos en un momento en que ser estudiantes nos convierte nuevamente en lectores, debido a que durante la vida cotidiana nos despreocupamos un poco de reflexionar a menos que se nos presente la oportunidad de hacerlo, por lo tanto, ¡es necesaria una metodología para el estudiante! y ser "crítico" es la tarea, que no siempre la desempeñamos como tal y sería factible que todos la conocieran.
Leer bien nos conduce a pensar bien debido a que construimos nuestras propias competencias, descubrimos, razonamos intentando ser críticos y para eso se necesitamos primero hojear y examinar, conocer las intenciones del autor, verificar que sea confiable (fuente), reconocer el tema que necesito, la forma en qué y cómo lo expone, si su tesis me convence para lo que necesito investigar y adaptarlo a mis necesidades siempre y cuando me sea útil.
Omar Gutiérrez García.
Omar Gtz G- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/03/2013
Edad : 43
saludos
compañera Melissa:
Rescato de tu participación tu muy atinado comentario de "leer bien es razonar", ya que muchas veces enfrentamos esta situación dentro de nuestras aulas y es de gran ventaja reconocer la tarea ardua que tenemos que enfrentar para que en un futuro tengamos estudiantes universitarios críticos, con ideas sólidas, como lo mencionas. Ademas de reconocer el camino que pisamos analizando éste texto, que nos compromete a seguir los pasos adecuados para consultar lo que buscamos en un texto.
Omar
Rescato de tu participación tu muy atinado comentario de "leer bien es razonar", ya que muchas veces enfrentamos esta situación dentro de nuestras aulas y es de gran ventaja reconocer la tarea ardua que tenemos que enfrentar para que en un futuro tengamos estudiantes universitarios críticos, con ideas sólidas, como lo mencionas. Ademas de reconocer el camino que pisamos analizando éste texto, que nos compromete a seguir los pasos adecuados para consultar lo que buscamos en un texto.
Omar
Omar Gtz G- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/03/2013
Edad : 43
HOLA COMPAÑEROS... LISTOS PARA SER LECTORES CRÍTICOS!!!!!
* Es necesaria una metodología para leer, ya que siguiéndola nos lleva a lectores eficientes (que sean capaz de seleccionar los temas o contenidos que les interesan) y además que sean efectivos (capaces de leer críticamente).
* Si leemos bien seremos capaces de examinar nuestros pensamientos, emitir juicios, buscar nuestras propias respuestas contrastándolas con lo que leemos. Es un proceso de selección, contrastación y enriquecimiento cognitivo que nos lleva a reflexiones críticas, razonamientos claros y lógicos.
* Los pasos fundamentales para leer críticamente son: Identificar la fuente y la manera en cómo se presenta la información (si son hechos, inferencias u opiniones), Identificar si el lenguaje es objetivo o subjetivo y con ello localizar el propósito del autor (de informar, instruir o persuadir), así como el tono (sentimiento) que maneja el autor. Posteriormente se identifica el tema y las hipótesis central y secundarias, cuidando de identificar las contradicciones internas, las ambigüedades, los elementos tendenciosos y las sobregeneralizaciones, con la finalidad de poder emitir juicios de valor contrastados con todo el texto leído.
* Si leemos bien seremos capaces de examinar nuestros pensamientos, emitir juicios, buscar nuestras propias respuestas contrastándolas con lo que leemos. Es un proceso de selección, contrastación y enriquecimiento cognitivo que nos lleva a reflexiones críticas, razonamientos claros y lógicos.
* Los pasos fundamentales para leer críticamente son: Identificar la fuente y la manera en cómo se presenta la información (si son hechos, inferencias u opiniones), Identificar si el lenguaje es objetivo o subjetivo y con ello localizar el propósito del autor (de informar, instruir o persuadir), así como el tono (sentimiento) que maneja el autor. Posteriormente se identifica el tema y las hipótesis central y secundarias, cuidando de identificar las contradicciones internas, las ambigüedades, los elementos tendenciosos y las sobregeneralizaciones, con la finalidad de poder emitir juicios de valor contrastados con todo el texto leído.
Claudia Balderas- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Edad : 50
Localización : Cd. Mante
HOLA MARTHA:
Lo que expresas en tu comentario sobre que los estudiantes deben tener un objetivo o expectativa para leer es muy cierto, pues todos leemos por un interés específico, de ahí la importancia de poder despertar en nuestros alumnos su interés por la lectura, considero que si el profesor presentara de manera interesante un texto, "atrapara" a los alumnos, los motivaría a leer, por ello el compromiso docente de ser más creativo al momento de realizar su ardua labor diaria es de suma importancia. Saludos
Claudia Balderas- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Edad : 50
Localización : Cd. Mante
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Como resultado del análisis del libro referido, se puede afirmar que ciertamente un alumno universitario requiere conocer y aplicar una metodología orientada a leer bien, debido a que, si bien en los años escolares que le preceden el alumno ha aprendido a leer, usualmente esta lectura se limita a descifrar signos y es entonces cuando precisa desarrollar nuevas habilidades que le ayuden a razonar.
En relación a lo anterior, cuando un estudiante lee bien, es capaz de afrontar las situaciones que se le presenten no sólo en el ámbito escolar, sino en lo laboral y la cotidianeidad.
Para lograr lo anterior, es conveniente seguir una serie de indicaciones que permitirán al alumno convertirse en lector crítico. Dichos pasos consisten en hojear y examinar un texto para valorar de forma general si el escrito es candidato a satisfacer nuestros propósitos de lectura. Posteriormente, es necesario analizar aspectos como la fuente, es decir, si ésta es confiable y está actualizada, la manera en que presente el autor la información, misma que estará vinculada con el lenguaje y tono utilizado dependiendo si se trate de textos que pretendan informar, persuadir o instruir. De la misma manera, es útil formular una hipótesis sobre el contenido del texto que se analizará así como validar que las ideas contenidas estén expresadas de manera coherente.
En relación a lo anterior, cuando un estudiante lee bien, es capaz de afrontar las situaciones que se le presenten no sólo en el ámbito escolar, sino en lo laboral y la cotidianeidad.
Para lograr lo anterior, es conveniente seguir una serie de indicaciones que permitirán al alumno convertirse en lector crítico. Dichos pasos consisten en hojear y examinar un texto para valorar de forma general si el escrito es candidato a satisfacer nuestros propósitos de lectura. Posteriormente, es necesario analizar aspectos como la fuente, es decir, si ésta es confiable y está actualizada, la manera en que presente el autor la información, misma que estará vinculada con el lenguaje y tono utilizado dependiendo si se trate de textos que pretendan informar, persuadir o instruir. De la misma manera, es útil formular una hipótesis sobre el contenido del texto que se analizará así como validar que las ideas contenidas estén expresadas de manera coherente.
Iris Díaz- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 20/03/2013
APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN HOLA: COMPAÑEROS
¿Es necesaria una metodología para leer en un estudiante universitario?
Si porque mediante un método el estudiante sigue un proceso adecuado y desarrolla habilidades de un lector efectivo y crítico logrando un objetivo claro y un aprendizaje de manera eficiente logrando un proceso en la comunicación que es fundamental para los estudiantes
El utilizar una metodología desarrolla y ordena las habilidades; memoria funcional el cuestionamiento creativo, el razonamiento lógico, el lector adquiere conciencia de sus propios procesos de pensamiento.
¿Porque leer bien ayuda a pensar bien según las autoras?
Según las autoras el estudiante logra desarrollar habilidades como; razonamiento, pensamiento critico le permite establecer juicios propios logrando una competencia comunicativa para poder elegir, analizar y emplear información realizando un investigación benéfica para su aprendizaje.
¿Qué pasos necesita un estudiante universitario para leer críticamente un texto?
El lector crítico al tiempo que lee se plantea las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál es la fuente? ¿ es confiable? ¿ esta actualizada?
2.- ¿Cómo presenta el autor la información? ( hechos, inferencia, u opiniones)
3.- ¿Cuál es el propósito y objetivo del autor?
4.- ¿Qué tono utiliza?
5.- ¿Qué lenguaje emplea?
6.- ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?
7.- ¿Es coherente y solida la argumentación?
8.- ¿Modifico el texto mi opinión? Me hizo reflexionar?
9.- ¿Tome una posición frente al texto?
Un lector efectivo esta dedicado al desarrollo de habilidades de lectura, hojea, ojea y examina el texto.
Si porque mediante un método el estudiante sigue un proceso adecuado y desarrolla habilidades de un lector efectivo y crítico logrando un objetivo claro y un aprendizaje de manera eficiente logrando un proceso en la comunicación que es fundamental para los estudiantes
El utilizar una metodología desarrolla y ordena las habilidades; memoria funcional el cuestionamiento creativo, el razonamiento lógico, el lector adquiere conciencia de sus propios procesos de pensamiento.
¿Porque leer bien ayuda a pensar bien según las autoras?
Según las autoras el estudiante logra desarrollar habilidades como; razonamiento, pensamiento critico le permite establecer juicios propios logrando una competencia comunicativa para poder elegir, analizar y emplear información realizando un investigación benéfica para su aprendizaje.
¿Qué pasos necesita un estudiante universitario para leer críticamente un texto?
El lector crítico al tiempo que lee se plantea las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál es la fuente? ¿ es confiable? ¿ esta actualizada?
2.- ¿Cómo presenta el autor la información? ( hechos, inferencia, u opiniones)
3.- ¿Cuál es el propósito y objetivo del autor?
4.- ¿Qué tono utiliza?
5.- ¿Qué lenguaje emplea?
6.- ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?
7.- ¿Es coherente y solida la argumentación?
8.- ¿Modifico el texto mi opinión? Me hizo reflexionar?
9.- ¿Tome una posición frente al texto?
Un lector efectivo esta dedicado al desarrollo de habilidades de lectura, hojea, ojea y examina el texto.
maria de la luz najera- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 20/03/2013
¡¡¡Hola!! Nancy Duque
Totalmente de acuerdo con el comentario de Nancy. Por que este libro me da respuestas a muchas interrogantes por que mi tesis va encaminada a la lectura y en ella encuentro diversas estrategias para poder conducir y construir competencias lectoras. Las autoras nos dan los pasos detallados que pueden utilizar los estudiantes de acuerdo a la lectura que necesitan.
maria de la luz najera- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN
Considero que si es necesaria una metodología pero no solo para los estudiantes universitarios sino para todos en general ya que algunas veces se pudiera leer sin entenderlo o realizar una crítica de lo que el autor quiere comunicar e incapaces de exponer sus propias criticas o comentarios ya que leer implica razonar y ejercitar los procesos mentales, para ser un buen lector: un buen critico, ser capaz de seleccionar y lee críticamente.
Leer bien ayuda a pensar bien porque aprendes a desarrollar tus propias ideas y opiniones y descifrar lo que no entiendas, asi también porque aprendes a discutir o discernir con los autores mientras lees y sobre todo dejar de ser un lector pasivo
Algunas cosas que se necesita para leer críticamente un texto es identificar el lenguaje y tono de un texto, reconocer los propósitos del autor, su hipótesis saber descubrir y analizar las contradicciones internas y cuando se intenta manipular al lector, asi también hojear y examinar, y tener un objetivo previo. establecer los propios objetivos y expectativas frente al texto.
Keyla Zareth Lopez Vazquez
Considero que si es necesaria una metodología pero no solo para los estudiantes universitarios sino para todos en general ya que algunas veces se pudiera leer sin entenderlo o realizar una crítica de lo que el autor quiere comunicar e incapaces de exponer sus propias criticas o comentarios ya que leer implica razonar y ejercitar los procesos mentales, para ser un buen lector: un buen critico, ser capaz de seleccionar y lee críticamente.
Leer bien ayuda a pensar bien porque aprendes a desarrollar tus propias ideas y opiniones y descifrar lo que no entiendas, asi también porque aprendes a discutir o discernir con los autores mientras lees y sobre todo dejar de ser un lector pasivo
Algunas cosas que se necesita para leer críticamente un texto es identificar el lenguaje y tono de un texto, reconocer los propósitos del autor, su hipótesis saber descubrir y analizar las contradicciones internas y cuando se intenta manipular al lector, asi también hojear y examinar, y tener un objetivo previo. establecer los propios objetivos y expectativas frente al texto.
Keyla Zareth Lopez Vazquez
keyla zareth- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 39
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
BUENAS NOCHES PROF. OMAR.
Coincido con usted en que esta etapa de estudiantes aun estamos aprendiendo muchas maneras de aprender a leer ya que algunos aun somos lectores comunes y necesitamos de los consejos o metodologia de la autora para ya no ser un lector pasivo como nos menciona la autora y aprender a discutir con los autores mientras leemos
Coincido con usted en que esta etapa de estudiantes aun estamos aprendiendo muchas maneras de aprender a leer ya que algunos aun somos lectores comunes y necesitamos de los consejos o metodologia de la autora para ya no ser un lector pasivo como nos menciona la autora y aprender a discutir con los autores mientras leemos
keyla zareth- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 39
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Aprender a pensar leyendo bien
Yo considero que los estudiantes deben de utilizar una metodología para leer y así se les facilitaría comprender mejor, la metodología que propone Yolanda Argudín y María Luna en su libro de “Aprender a pensar leyendo bien” es muy interesante y facilita una mejor elección a la hora de buscar información.
Para dar inicio es importante tener en claro el objetivo y el propósito del porque se va a realizar determinada lectura para después ojear y hojear los libros, de esta manera será más fácil elegir el libro apropiado a la información que estamos buscando y no tener la necesidad de cargar un cumulo de libros que no se requieren. Después tener una habilidad critica para verificar la fuente, propósito del autor y evaluar su confiabilidad.
Yo considero que los estudiantes deben de utilizar una metodología para leer y así se les facilitaría comprender mejor, la metodología que propone Yolanda Argudín y María Luna en su libro de “Aprender a pensar leyendo bien” es muy interesante y facilita una mejor elección a la hora de buscar información.
Para dar inicio es importante tener en claro el objetivo y el propósito del porque se va a realizar determinada lectura para después ojear y hojear los libros, de esta manera será más fácil elegir el libro apropiado a la información que estamos buscando y no tener la necesidad de cargar un cumulo de libros que no se requieren. Después tener una habilidad critica para verificar la fuente, propósito del autor y evaluar su confiabilidad.
ViiryMtz- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Re: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN.
Aprender a pensar leyendo bien
Yo considero que los estudiantes deben de utilizar una metodología para leer y así se les facilitaría comprender mejor, la metodología que propone Yolanda Argudín y María Luna en su libro de “Aprender a pensar leyendo bien” es muy interesante y facilita una mejor elección a la hora de buscar información.
Para dar inicio es importante tener en claro el objetivo y el propósito del porque se va a realizar determinada lectura para después ojear y hojear los libros, de esta manera será más fácil elegir el libro apropiado a la información que estamos buscando y no tener la necesidad de cargar un cumulo de libros que no se requieren. Después tener una habilidad critica para verificar la fuente, propósito del autor y evaluar su confiabilidad.
Yo considero que los estudiantes deben de utilizar una metodología para leer y así se les facilitaría comprender mejor, la metodología que propone Yolanda Argudín y María Luna en su libro de “Aprender a pensar leyendo bien” es muy interesante y facilita una mejor elección a la hora de buscar información.
Para dar inicio es importante tener en claro el objetivo y el propósito del porque se va a realizar determinada lectura para después ojear y hojear los libros, de esta manera será más fácil elegir el libro apropiado a la información que estamos buscando y no tener la necesidad de cargar un cumulo de libros que no se requieren. Después tener una habilidad critica para verificar la fuente, propósito del autor y evaluar su confiabilidad.
ViiryMtz- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRACTICA ESCOLAR :: Investigación :: PARADIGMAS DE INVESTIGACION SOCIAL Y EDUCATIVA
Página 1 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.