¿CÓMO SE ESCRIBE?

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por Iris Díaz el Vie Abr 12, 2013 12:24 am

SILVIA MALDONADO GONZÁLEZ escribió:
Iris Díaz escribió:
Llevar a cabo un proceso de escritura, especialmente de un informe, ensayo o investigación dada la extensión que requieren, implica más habilidades de las que pudiésemos suponer a simple vista.

Considero que por lo general las personas que se ven ante la necesidad de elaborar un escrito, frecuentemente omiten técnicas elementales que les permitirían no sólo desarrollar tal proceso con mucha más fluidez sino hacerlo con una estructura adecuada para los propósitos que persigue dicho trabajo.

La primer fase a tomar en cuenta es la PREESCRITURA, en la cual de acuerdo a lo propuesto por la autora Ma. Serafini, podemos recurrir primero a una serie de técnicas para realizar el acopio de la información que nos será preciso incluir en nuestro trabajo. Para ello podemos realizar, como lo sugiere la autora, una lista de ideas relacionadas con el tema, un racimo asociativo en el cual las palabras clave se van relacionando y desprendiendo unas de otras de manera casi espontánea o bien, anotando todo lo que nos venga a la mente tomando en cuenta nuestros conocimientos previos al respecto o lo que nos gustaría indagar. De estas tres anteriores, la que a mi me ha resultado de gran apoyo es la primera, ya que cuando voy a realizar un escrito de este tipo enlisto todas las ideas o argumentos que juzgo convenientes incluir en mi trabajo para posteriormente, agruparlas bajo cierto criterio, es decir por temáticas. Una vez agrupadas las ideas, las organizo por prioridad o mediante un esquema para tener en claro de dónde tiene que partir el escrito y en qué medida o en que momento irán apareciendo las ideas secundarias, es decir, el momento en que las temáticas empezarán a ser abordadas con mayor especificidad. Pareciera que ya es momento de comenzar a redactar, sin embargo, es recomendable llevar a cabo antes una breve investigación sobre material bibliográfico que apoye o sustente nuestros argumentos , ideas o hipótesis planteadas con el propósito de enriquecer nuestro acervo cognitivo sobre el tema. Es entonces cuando se debe dar una revisión a la lista de ideas y al esquema elaborados en un principio para analizar en qué puntos se puede incluir la información recientemente analizada. De esta manera, se cumplen las dos características esenciales de Ma. Teresa Serafini: el acopio de ideas y la organización.

Cuando ya se tiene una concepción gráfica pero sobre todo mental de la estructura del tema, ha llegado entonces la hora de comenzar a redactar, es decir, la fase de la ESCRITURA en sí. La tarea ahora consiste en organizar las ideas dentro de un mismo párrafo y con ello nos referimos a la habilidad de poder jugar con las palabras hasta lograr una armonía entre lo que plasmado y lo que en verdad queremos comunicar y así, poder atrapar al lector. Para lograr este propósito existen distintos tipos de párrafos; mismos que estoy segura en muchas ocasiones los hemos utilizado de una manera empírica, y no solo eso, sino que nos hemos valido de varios de ellos dependiendo del punto que deseamos abordar, por ejemplo: a menudo hemos redactado párrafos de secuencia en los que progresivamente vamos describiendo una situación o un proceso; o los párrafos de enumeración, los cuales enlistan una serie de características para en ocasiones describirlos por separado más adelante; de la misma forma hemos hecho con los párrafos de comparación al valorar situaciones o elementos cuyas características se contraponen con otras; lo mismo ocurre con los párrafos de causa efecto y con los que plantean un problema y presentan posibles propuestas para su solución.

Al emplear estos tipos de párrafos podemos enriquecerlos aún más si recurrimos a crearles una introducción utilizando citas, anécdotas, preguntas, afirmaciones o analogías, mismas que podemos incluir en la parte final del párrafo como conclusión del subtema abordado.

Otra parte que es parte esencial en la fase de la ESCRITURA consiste en establecer un nexo casi inadvertido pero sumamente sustancial entre párrafos e ideas, para con ello lograr un estilo cohesionado que resulte más agradable al lector, Para tal efecto, la autora hace algunas recomendaciones que incluyen por ejemplo utilizar las oraciones subordinadas. Ésta técnica consiste en ir desarrollando las ideas de una manera jerárquica donde las secundarias evidentemente dependen de la idea principal tanto desde un punto de vista gramatical como semántico. Otra sugerencia es utilizar proposiciones subordinadas explícitas, las cuales se caracterizan por un verbo impersonal y se introducen mediante una conjunción o locución subordinativa. Un tercer ejemplo consiste en simplificar las proposiciones relativas, es decir, cuando en una proposición relativa empleamos el verbo ser, podemos omitir el pronombre relativo y el verbo ser utilizando sustantivos y adjetivos que formarán ahora el predicado. Un ejemplo más sería recurrir al uso del gerundio ya que al unificar varios verbos en una misma oración, al igual que con las recomendaciones anteriores, estaremos comunicando más con menos palabras y de una forma clara.

Por último, es conveniente efectuar un conjunto de acciones con la finalidad de hacer los ajustes necesarios, entre ellos están releer el escrito para ir identificando primero las faltas de ortografía que pudieran existir; enseguida estaremos en condiciones de evaluar si el escrito contiene la estructura global adecuada. Después podremos analizar con mayor profundidad la sintaxis dentro de los párrafos y cerciorarnos de que las ideas se transmitan de manera clara pero sobre todo acertada, de no ser así podremos hacer las modificaciones pertinentes, todo esto último mencionado comprende la fase de la POSTESCRITURA

Que bien esta tu trabajo Iris, me da la impresion de que ya integraste todas las ideas de la autora en tu escrito, esta muy bien redactado. Estoy viendo que la mayoría de los trabajos son muy sencillos y concretos, muy entendibles, ya me da pena con el mío porque lo hice con ejemplos y creo que no se le entiende . Gracias por el esquema que mandaste, a mi me sirvió mucho porque fue como un mapa conceptual, primero lo leí y luego me fuí la libro. El parrafo de la posescritura esta excelente, felicidades Iris.

Muchas gracias maestra, la verdad es que este libro me pareció en verdad muy útil e interesante porque nos permitió reflexionar sobre las prácticas que solíamos llevar a cabo en nuestros procesos de escritura y de esta manera ver cuáles son las que podemos seguir incorporando y cuáles es preciso modificar o incluso eliminar. Ya leí también su participación y al contrario, a mi me pareció muy bien porque incorporó ejemplos y como en algunos momentos utiliza algunas analogías, pero sobre todo en ciertos aspectos referentes a nuestros temores a la hora de escribir, mismos que ya le comenté en su publicación. Saludos !!
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Iris Díaz

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por Iris Díaz el Vie Abr 12, 2013 12:28 am

MARTHA MAGALI escribió:
Iris Díaz escribió:
Llevar a cabo un proceso de escritura, especialmente de un informe, ensayo o investigación dada la extensión que requieren, implica más habilidades de las que pudiésemos suponer a simple vista.

Considero que por lo general las personas que se ven ante la necesidad de elaborar un escrito, frecuentemente omiten técnicas elementales que les permitirían no sólo desarrollar tal proceso con mucha más fluidez sino hacerlo con una estructura adecuada para los propósitos que persigue dicho trabajo.

La primer fase a tomar en cuenta es la PREESCRITURA, en la cual de acuerdo a lo propuesto por la autora Ma. Serafini, podemos recurrir primero a una serie de técnicas para realizar el acopio de la información que nos será preciso incluir en nuestro trabajo. Para ello podemos realizar, como lo sugiere la autora, una lista de ideas relacionadas con el tema, un racimo asociativo en el cual las palabras clave se van relacionando y desprendiendo unas de otras de manera casi espontánea o bien, anotando todo lo que nos venga a la mente tomando en cuenta nuestros conocimientos previos al respecto o lo que nos gustaría indagar. De estas tres anteriores, la que a mi me ha resultado de gran apoyo es la primera, ya que cuando voy a realizar un escrito de este tipo enlisto todas las ideas o argumentos que juzgo convenientes incluir en mi trabajo para posteriormente, agruparlas bajo cierto criterio, es decir por temáticas. Una vez agrupadas las ideas, las organizo por prioridad o mediante un esquema para tener en claro de dónde tiene que partir el escrito y en qué medida o en que momento irán apareciendo las ideas secundarias, es decir, el momento en que las temáticas empezarán a ser abordadas con mayor especificidad. Pareciera que ya es momento de comenzar a redactar, sin embargo, es recomendable llevar a cabo antes una breve investigación sobre material bibliográfico que apoye o sustente nuestros argumentos , ideas o hipótesis planteadas con el propósito de enriquecer nuestro acervo cognitivo sobre el tema. Es entonces cuando se debe dar una revisión a la lista de ideas y al esquema elaborados en un principio para analizar en qué puntos se puede incluir la información recientemente analizada. De esta manera, se cumplen las dos características esenciales de Ma. Teresa Serafini: el acopio de ideas y la organización.

Cuando ya se tiene una concepción gráfica pero sobre todo mental de la estructura del tema, ha llegado entonces la hora de comenzar a redactar, es decir, la fase de la ESCRITURA en sí. La tarea ahora consiste en organizar las ideas dentro de un mismo párrafo y con ello nos referimos a la habilidad de poder jugar con las palabras hasta lograr una armonía entre lo que plasmado y lo que en verdad queremos comunicar y así, poder atrapar al lector. Para lograr este propósito existen distintos tipos de párrafos; mismos que estoy segura en muchas ocasiones los hemos utilizado de una manera empírica, y no solo eso, sino que nos hemos valido de varios de ellos dependiendo del punto que deseamos abordar, por ejemplo: a menudo hemos redactado párrafos de secuencia en los que progresivamente vamos describiendo una situación o un proceso; o los párrafos de enumeración, los cuales enlistan una serie de características para en ocasiones describirlos por separado más adelante; de la misma forma hemos hecho con los párrafos de comparación al valorar situaciones o elementos cuyas características se contraponen con otras; lo mismo ocurre con los párrafos de causa efecto y con los que plantean un problema y presentan posibles propuestas para su solución.

Al emplear estos tipos de párrafos podemos enriquecerlos aún más si recurrimos a crearles una introducción utilizando citas, anécdotas, preguntas, afirmaciones o analogías, mismas que podemos incluir en la parte final del párrafo como conclusión del subtema abordado.

Otra parte que es parte esencial en la fase de la ESCRITURA consiste en establecer un nexo casi inadvertido pero sumamente sustancial entre párrafos e ideas, para con ello lograr un estilo cohesionado que resulte más agradable al lector, Para tal efecto, la autora hace algunas recomendaciones que incluyen por ejemplo utilizar las oraciones subordinadas. Ésta técnica consiste en ir desarrollando las ideas de una manera jerárquica donde las secundarias evidentemente dependen de la idea principal tanto desde un punto de vista gramatical como semántico. Otra sugerencia es utilizar proposiciones subordinadas explícitas, las cuales se caracterizan por un verbo impersonal y se introducen mediante una conjunción o locución subordinativa. Un tercer ejemplo consiste en simplificar las proposiciones relativas, es decir, cuando en una proposición relativa empleamos el verbo ser, podemos omitir el pronombre relativo y el verbo ser utilizando sustantivos y adjetivos que formarán ahora el predicado. Un ejemplo más sería recurrir al uso del gerundio ya que al unificar varios verbos en una misma oración, al igual que con las recomendaciones anteriores, estaremos comunicando más con menos palabras y de una forma clara.

Por último, es conveniente efectuar un conjunto de acciones con la finalidad de hacer los ajustes necesarios, entre ellos están releer el escrito para ir identificando primero las faltas de ortografía que pudieran existir; enseguida estaremos en condiciones de evaluar si el escrito contiene la estructura global adecuada. Después podremos analizar con mayor profundidad la sintaxis dentro de los párrafos y cerciorarnos de que las ideas se transmitan de manera clara pero sobre todo acertada, de no ser así podremos hacer las modificaciones pertinentes, todo esto último mencionado comprende la fase de la POSTESCRITURA

Hola Iris

La lectura de este libro me parece muy interesante y adecuada, ya que es de gran utilidad para nuestra labor. Coincido con tu forma de entender la manera de organizar las ideas para redactar un texto. Considero que la forma de presentarla es clara y sencilla.

Así es maestra, este libro a pesar de que era de una extensión considerable fue muy fácil de comprender y nos permitió adoptar técnicas para emplear en un futuro no muy lejano en el desarrollo de nuestros trabajos de maestría.
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Iris Díaz

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por zorely el Vie Abr 12, 2013 12:34 am

1.- En la fase de preescritura las técnicas que se proponen para el acopio de ideas son las siguientes; lista de ideas, racimo asociativo, flujo de la escritura, la manera que considero más sencilla es la de plasmar las ideas por medio de una lista, que refiere a lo que se conoce sobre algún tema mediante palabras claves y frases concretas e información relacionada. Las técnicas de organización de ideas mas sencilla es la organización de ideas de un escrito menciona que el texto debe tener las ideas principales que haga legible el texto para interesar al lector.
2.- En la fase de la escritura, los tipos de párrafo, de enumeración, el párrafo de secuencia, el párrafo de comparación, el párrafo de desarrollo, el párrafo de enunciado/solución, el párrafo de causa-efecto. Tipos de Introducciones y de Conclusiones. Ambas pueden ser de síntesis, con anécdotas, con breves afirmaciones, con citas, con interrogantes y con analogía. El párrafo elegido de secuencia es un caso de párrafo de enumeración, en el que es necesario presentarlo con precision los elementos se presentan por separado, pero además se ordenan según un criterio explícito, por ejemplo cronológico.
Para realizar un texto cohesionado se debe hacer uso de sustantivaciones, consiste en la transformación en nombre o sustantivo de un verbo o un adjetivo, esto permite suprimir pronombres y conjunciones con lo que se reduce en algunos casos, el número de palabras, la subordinación las proposiciones que constituyen el texto están situadas en una relación jerárquica donde una es autónoma y las demás dependen de ella, la redacción de textos breves y concisos.
3.- algunas ideas importantes para revisar con ojo crítico nuestras producciones escritas, lo primordial tomar en cuenta los que nos sugiere la autora, como llevar un orden de los elementos tener densidad y cohesión de tal manera que el contenido este bien estructurado y logre mantener la atención del lector hasta guiarlo hacia lo que queremos manifestar
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Cómo se escribe

Mensaje por Karina Figueroa el Vie Abr 12, 2013 1:14 am

LA PREESCRITURA / El acopio de las ideas

Las técnicas que se proponen en esta primera parte del libro “Cómo se escribe” son:
- La lista de ideas
- El racimo asociativo
- El flujo de la escritura

En lo personal, yo elijo “la lista de ideas”, la cual ya he utilizado con anterioridad (sin saber que era una técnica reconocida en un libro, lo admito) y que me ha ayudado a construir diversos escritos a lo largo de mis estudios.

Hacer una lista de ideas nos da libertad para anotar palabras clave, ir registrando ideas que queremos incluir aunque no haya mucha relación entre ellas aparentemente; permite hacer hipótesis breves, que con el avance de la investigación podremos comprobar, refutar o modificar; todo esto de manera informal y espontánea.


LA PREESCRITURA / La organización de las ideas

- Técnicas de clasificación
- Organización de las ideas en un escrito
- El mapa
- EI esquema
- Esquemas organizativos preparados de antemano

Una forma para organizar las ideas generadas anteriormente puede ser “el esquema”; éste nos permite llevar un orden y un escalafón, mismo que se repetirá en el texto. Usar niveles jerárquicos ayuda a organizar las ideas en relación con su importancia y generalidad.


LA ESCRITURA / El párrafo

- Párrafo de enumeración
- Párrafo de secuencia
- Párrafo de comparación/contraste
- Párrafo de desarrollo de un concepto
- Párrafo de enunciado/solución de un problema
- Párrafo de causa/efecto
- Introducciones
- Conclusiones

Sin duda, redactar una introducción es proceso sumamente complejo, ya que de ésta depende ofrecer una visión general y atractiva del resto del escrito ya sea un libro, un informe o una tesis. La introducción plantea el problema a tratar y muestra el estilo del autor.

Hay varios tipos de introducciones:
Introducción - síntesis: Se resume el tema del escrito y se aborda de manera rápida información sobre su contenido, aunque en ocasiones puede ser reiterativo.

Introducción con anécdota: Éstas resultan atractivas para el lector porque cuentan hechos, historias o experiencias.

Introducción con breves afirmaciones: Se usa generalmente en el ámbito periodístico, ya que se presenta de manera fragmentada. Son frases breves que si se leen aisladamente no resultan comprensibles.

Introducción - cita: Elaborar una introducción con esta técnica atraerá, sin duda, la atención del lector. Un proverbio, versos, frases célebres e incluso refranes han sido recursos para este fin.

Introducción - interrogante: Plantea un problema. El texto siguiente describe su desarrollo y, en algunos casos, añade otras preguntas que abordan diferentes aspectos del tema principal.

Introducción-analogía: En ella compara el tema del escrito con otra situación, con esto se pretende explicar el problema aprovechando un contexto similar atrayendo la atención del lector.

LA ESCRITURA / De un estilo segmentado a un estilo cohesionado

- El estilo cohesionado presenta períodos más largos y una sintaxis más articulada, éstos ofrecen un mayor número de informaciones en un menor número de períodos, aunque por eso resulten más densos y concisos.

- Usar sustantivaciones, las cuales consisten en transformar en nombre o sustantivo de un verbo o un adjetivo. Esto permite fundir dos proposiciones independientes y suprimir pronombres y conjunciones reduciendo, en ocasiones, el número total de palabras.

- El uso de la sustantivación permite simplificar un período, transformándolo en una simple frase. Un período formado por una proposición principal y una objetiva, puede transformarse en una única proposición sustantivando el verbo de la proposición objetiva.


LA POSTESCRITURA / La revisión

- Cambiar el orden de las palabras, eliminar palabras superfluas y las asimetrías
- Utilizar un diccionario de sinónimos, utilizar citas, referenciar bibliografía
- Utilizar un procesador de textos, crear un título inicial y muchos subtítulos internos; mantener un equilibrio entre espacios llenos y vacíos en la página; usar, sin exagerar, distintos tipos de letra y subrayados.


EJERCICIO
“DESINTERÉS POR LA LECTURA EN ALUMNOS DE 4°”

PRE-ESCRITURA
Elaborar una lista de ideas con hipótesis (los niños no leen porque en sus casas no hay ese hábito, los alumnos no cuentan con una biblioteca en casa ni en el aula), palabras clave (estrategias, comprensión lectora, gusto por la lectura, hábitos lectores, dinámicas, PNL), etc.

Enseguida, organizar las ideas generadas mediante un esquema que facilitará llevar un orden y un escalafón,

ESCRITURA
Elaboración del texto, mediante la jerarquía de las ideas, del tema investigado, hacer una introducción – interrogante y una conclusión, logrando un estilo cohesionado en general.

POSTESCRITURA
Leer el texto de manera crítica y revisar ortografía, coherencia en las ideas, eliminación de frases redundantes e innecesarias, cambio en el orden de las palabras, creación de un título final y subtemas, formato (negritas, sangrías, márgenes).


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PRÁCTICA DE CIERRE

Mensaje por Melissa P el Vie Abr 12, 2013 1:26 am

TEMA: ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Preescritura
1.- Enlistar los conceptos, ejemplos e ideas relacionados con la enseñanza de las matemáticas.
2.- Organizar la secuencia del texto con la ayuda de un mapa mental.

Escritura
1.- Escribir con un estilo cohesionado para presentar las ideas sobre la enseñanza de las matemáticas.

Postescritura
1.- Revisar el orden de las palabras de cada párrafo y enunciado.
2.- Eliminar palabras superfluas.
3.- Revisar ortografía y signos de puntuación con ayuda del diccionario o del procesador de textos (WORD)
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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por Alfonso Valdez el Vie Abr 12, 2013 2:10 am

a). Las técnicas que se proponen para el acopio de las ideas, que elijan una que mas les guste, y que me describan como se hace.
Siento que la mejor manera para empezar seria una buena lista de ideas ya que aqui se manejan palabras que nosotros podemos utilizar con ideas, palabras claves, o tomar algunos puntos que mas adelante sean facil de recordar para empezar a desarrollar nuestro trabajo ya que con esto tiene que ir y va relacionado con las demás

Las ideas que se toman se tienen a presentar e irse acumulando poco a poco y asi podemos ir formando nuestra estructura desde pequeños renglones hasta ir convirtiéndose en párrafos

b). Las técnicas para la organización de las ideas, que elijan una que mas les guste, y que me la describan como se hace.
Del segundo rubro (La escritura):
La técnica de clasificación puede ser una manera que nos permite hacer varios conceptos para organizarlos y poder contrastarlos en sus diferentes decisiones podemos decir que se puede abstraer fundamentos a los cuales se pueden dar a conocer características comunes de los elementos para poder clasificarlos vemos aqui que se pueden presentar en inclusion, exclusion e interseccion.

a). Que me nombren los distintos tipos de párrafos, (Incluyendo introducciones y conclusiones) que elijan uno y que me describan brevemente como se hace.
Como sabemos los parrafos desempeñan en el texto la constitución de la estructura y es aqui donde todos los puntos se desarrollan para poder crear el texto.
Entre ellos estan los siguientes tipos:

*Párrafo de enumeración Se construye por una lista de enumeración por una lista que describe el objeto o idea de texto por una frase organizadora.
La frase organizadora puede aparecer antes o después de la lista y es de tres tipos diferentes.

*Párrafo de secuencia Este párrafo es un caso particular del caso de enumeración se presentan elementos por separados para llevar un orden cronológico se presenta principalmente por orden temporal y se explica por medio de números (1,2,3) o letras (a,b,c)

* Párrafo de comparación/contraste: Indica semejanzas y diferencias entre dos o mas objetos situaciones, ideas etc.

*Desarrollo de un concepto: Se da una idea principal, de forma explicita que posteriormente se reafirma mediante ejemplos y argumentaciones.

*De enunciado/solución de un problema: Se emplea la forma retorica de plantear y posteriormente resolver problema a desarrollar un tema dado.
Se constituye por dos partes: Desarrollo de problema y la exposición a la solución

*Causa/efecto: Presenta un acontecimiento seguido por razones que lo han causado lo encontramos principalmente en textos argumentativos.
En este tipo de párrafo, se contraponen frases, periodos o apartados que presentan una relación causa-efecto es decir describe la causa la cual precede a seguir el bien del efecto

*Introducciones: este párrafo al igual que la conclusión son párrafos especialmente difíciles y comprometidos para el texto.
Es el que mas cuesta trabajo por que normalmente tiene contenido de importancia y finalmente por que es donde se presenta el estilo.

*Conclusiones: Este párrafo concluye un escrito tiene así como el introductoria maneja una función particular dejar un buen recuerdo, enviar un mensaje resumido y dar sentido de plenitud. Se manejan la misma tipología que se vio para el párrafo de introducción que es: síntesis, anécdota, afirmaciones, cita interrogante y analogía.

b) Que me mencionen al menos tres ideas que dice la autora para lograr un estilo cohesionado.
Del tercer rubro (La postescritura):
Que me señalen al menos tres ideas de las mas importantes para lograr revisar con ojo critico nuestras producciones escritas.

Tenemos que tomar en cuenta lo segmentado es aquel que se caracteriza en periodos breves con una sintaxis sencilla, la presencia de cierta redundancia a distintos pronombres y muchos puntos.
Y el cohesionado presenta periodos mas largos y sintaxis mas articulada.

Esto nos lleva al uso de la subordinación en lugar de la coordinacion lleva una diferencia por la sintaxis y los diferentes periodos que se emplean en la segmentacion nos lleva a una coordinacion y en el cohesionado hacia una subordinacion o hipotaxis que es aquella que nos lleva ala relacion sintáctica , oración principal y subordinaciones.

El uso de sustantivaciones. Consiste en la transformación de nombre o sustantivo de un verbo o adjetivo, se presenta la presencia de dos frases separadas en algunos casos es posible sustantivar el verbo en cada una de ellas construyendo una unica frase y estas dos frases separadas pueden difundir para solamente dejar una con la sustantivacion del adjetivo

Tambien lleva el uso del participio pasado (ar,er,ir- ado, ido)
En algunos casos es posible pasar uno de los dos verbos a modo personal a un participio pasado. Si el sujeto del participio coincide con el de la proposicion principal asi el participio concordara.

Y el uso de los gerundio ando (conjugacion ar) iendo (conjugacion er,ir)
Solamente se considera correcto que se transforme el gerundio del verbo que expresa la situacion anterior y no lo posterior a las dos partes que se vayan a combinar
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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por aureotrejomunoz el Vie Abr 12, 2013 2:17 am

Para poder escribir del tema en este foro es necesario hacerles saber que la citación y análisis del libro como se escribe de Teresa Serafini nos da una visión mas amplia sobre la forma de redacción que se debe de emplear en un texto formal, la manera de hacerlo y el porque de este.
Y este se forma a partir de tres fases la cuales son la:
Preescritura,
Escritura,
Posescritura.
En la preescritura.-Desde mi punto de vista el hacer una lista de ideas es una de las formas para empezar a pensar en lo que se va ha escribir ya que a partir de esta podemos relacionar con conceptos claves, hipótesis, datos e información del tema a tratar, y al mismo tiempo esta no debe de ser tan formal ya que apenas es el comienzo de la etapa de investigación sobre lo que argumentaremos.
Además identificando las ideas principales tendrás un mayor dominio del tema y de esta se podrán desprender algunas ideas secundarias que te servirán para el fin que te propongas.
En la escritura.- se puede clasificar de la siguiente manera
Párrafo de enumeración
Párrafo de secuencia
Párrafo de comparación
Párrafo de desarrollo
Párrafo de enunciado/solución
Párrafo de causa-efecto
Introducciones.
Conclusiones.
El párrafo de desarrollo es el que de una manera calara podríamos utilizar ya que a partir de este podemos hacer menciona de un hecho o concepto al inicio del mismo y después ejemplificar sobre este de acuerdo al tema a tratar y al mismo tiempo dentro de el concluiríamos con una razón del porque de nuestro escrito.
Para lograr un estilo cohesionado es necesario dar una información calara y precisa con una buena narrativa dentro del texto, utilizar sustantivos que te permitan evitar ser repetitivo en cuanto a pronombres y conjunciones y utilizar complementos que se requieran para ser claros en la redacción.
La postescritura.-es el último paso y este permite al escritor a partir no nada mas de la lectura sino del análisis de su texto el darle un enfoque real de acuerdo al tema que se eligió, por lo cual se debe de orientar a un lector especifico y si es de fácil entendimiento para este, eliminar las palabras redundantes y que el escrito sea fluido.
Para terminar esta práctica abordaremos el tema de la lectoescritura en los alumnos de la materia de historia en tercer año de secundaria.
Los alumnos de tercer año de secundaria en la materia de Historia de México, tienen grandes dificultades con la lecto escritura, ya que no comprenden los textos requerido para este nivel y les causa un bajo aprovechamiento, por lo cual estamos diseñando estrategias que sean efectivas para realizar una labor educativa que represente un avance en este tema, y los educandos logren esa comprensión lectora que para su edad sea la optima.
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hola Jose luis

Mensaje por aureotrejomunoz el Vie Abr 12, 2013 2:28 am

Josè Luis Vallejo B escribió:Hola, solicito su anuencia para abordar el tema punto por punto de manera separada con el propósito de alivianar la lectura igualmente quiero ser breve,esperando lograr hacerme entender y sea congruente con el tema. Respecto al primer inciso relacionado a la preescritura me permito comentar lo siguiente:

Como se escribe, es un tema interesante, que aborda Serafini relacionado a la escritura de una manera muy explícita.
Señala que “La capacidad de escribir va ligada a un gran número de operaciones elementales: reunir y organizar las propias ideas.
La construcción de un texto empieza con el acopio de ideas, datos y elementos útiles. Puede ser de gran utilidad para el trabajo de escritura.

Para ello propone reunir ideas de tres formas distintas (instrumentos o técnicas)
• en una lista desordenada,
• en un racimo asociativo y
• en un flujo de escritura.

El modo más sencillo de recoger las ideas consiste en elaborar una lista de palabras clave o frases cortas relacionadas a la temática conforme se hacen presentes en la mente.

El racimo asociativo, pone de manifiesto mediante una representación gráfica las asociaciones entre las ideas. En el centro se escribe el tema del racimo; a su alrededor, en forma radial, todas las ideas que se relacionen al tema sobre el tema. Ésta técnica suele complacer mucho a los niños y a los adolescentes, porque permite crear estructuras gráficas muy creativas.

Otro modo de reunir ideas es el flujo de escritura, con el que se plasman en el papel ideas e informaciones del modo más rápido posible, a medida que se piensa sobre el tema.

En lo personal selecciono este último instrumento (el flujo de escritura) porque permite el desarrollo intelectual y el debate con uno mismo al ir escribiendo de manera continua y sobre todo pensada sobre el tema a desarrollar, por ello es pertinente que quien va a escribir tenga siempre a la mano hoja y lápiz para que escriba todas las ideas que se le vienen a la mente y de ser posible una grabadora para que posteriormente traslade a un escrito las ideas que sobre el tema a desarrollar grabó. Esta técnica permite iniciar de inmediato con el proceso de escritura al ir construyendo frases y pensamientos. Con ésta técnica es preciso mencionar que posteriormente hay un proceso de revisión donde se mejora la redacción y se corrigen las imprecisiones que se dan al escribir, asi mismo se ordenan las ideas en una secuencia idónea al texto que se realiza.

Continuando con el orden de las temáticas planteadas me permito abordar las técnicas para la organización de las ideas.

Una vez tenidas las ideas mediante cualquiera de las técnicas de acopio es pertinente ordenarlas, menciona la autora que organizarlas es una tarea más crítica, lo que se entiende es que es más compleja o difícil comparándola con el acopio. Requiere la utilización de mecanismos asociativos más complejos, capaces de captar similitudes, construir razonamientos (distinguiendo las premisas y las conclusiones) y desarrollar tesis coherentes. Sobre todo de un esfuerzo de reflexión y un uso activo de la propia inteligencia.

Como actividad de preescritura , se trate de un razonamiento, de una ejemplificación, de una hipótesis, de una conclusión o de una descripción. Lo primero que se debe hacer es ordenar y clasificar las ideas, en grupos y subgrupos considerando características comunes especificando criterios bien definidos de subdivisión, en ocasiones también se consideran las diferencias entre ellos, valorando los aspectos seleccionados como punto importante a tratar en el texto que se va a realizar. Esto permitirá redactar un mapa de ideas y éste a su vez facilitaría la construcción de un esquema. El esquema finalmente viene a ser la guía de la redacción del escrito.
Las técnicas de clasificación, el mapa de ideas y el esquema, son las técnicas que facilitan la organización de las ideas previas a la escritura.

Un aspecto importante para clasificar las ideas es importante considerar las relaciones que se presentan entre las clases que se agrupan (inclusión, exclusión e intersección)

Me parece más completo el esquema ya que presenta las ideas de manera ordenada y jerarquizada, dado que las organiza dada la importancia.

En cuanto al segundo gran rubro “La Escritura” que maneja la autora del libro “como se escribe”, señala y desarrolla explícitamente diferentes tipos de párrafo.
Tipos de Párrafo que maneja la autora:
• Párrafo de enumeración.
• Párrafo de secuencia
• Párrafo de comparación/contraste
• Párrafo de desarrollo de un concepto
• Párrafo de enunciado/solución de un problema
• Párrafo de causa/efecto .
• Introducciones
• Conclusiones

Los párrafos constituyen la estructura de una construcción. Cada idea o cada bloque de ideas del esquema ha de ser utilizado para un párrafo, el cual constituye la unidad del texto y presenta una unidad de información completa.

En lo personal selecciono El párrafo de enunciado/solución de un problema.
Durante el desarrollo plantea un problema y su posterior solución. Se utiliza en escritos descriptivos y también en los de tipo científico. Está constituido por dos partes: en la primera se presenta un problema, en la segunda se expone una solución.

Recomienda además cohesionar los textos argumentando deficiencias en el estilo segmentado simpre y cuando no llegar al exceso en el estilo cohesionado.

El estilo cohesionado , presenta períodos más largos y una sintaxis más articulada, dan un mayor número de informaciones en un menor número de períodos, con respecto a los textos de estilo segmentado; de ahí que resulten más densos y concisos.

Recursos que pueden utilizarse para dar al texto mayor densidad y cohesión
• Uso de la subordinación en lugar de la coordinación
• Uso de sustantivaciones
Añade dos técnicas más para hacer el texto más denso:
• el uso de complementos en lugar de proposiciones
• y la coordinación de elementos en el ámbito
para concluir la temática requerida por el maestro presento de manera sintética el tercer gran rubro presentado por maria teresa serafini La postescritura
La revisión puede abarcar además una valoración sistemática de una serie de aspectos del escrito, que varían en función del tipo de texto.
En la fase de revisión han de reconsiderarse también los propios objetivos del texto. Por ejemplo, en los textos divulgativos es importante cuidar los aspectos descriptivos.
Para muchos tipos de texto, desde el tema escolar hasta la tesina universitaria, desde el informe de empresa hasta el artículo de prensa, la revisión más importante es la dirigida a aumentar la legibilidad y la fluidez del escrito.

Uno de los principales cometidos de la revisión es hacer más claro el texto. Para lo cual se recomienda realizar, Intervenciones «locales» sobre el texto, para enlazar mejor las frases y hacerlas más «lineales». Además de simplificar períodos inútilmente complicados y retorcidos, con un orden distinto de las palabras, con la eliminación de vocablos superfluos y con el recurso a construcciones simétricas.
Cambiar el orden de las palabras
Un orden distinto de los complementos y de las palabras origina un texto más inmediato, claro y fácil de leer.
Eliminar las palabras superfluas
Un texto es incisivo cuando es sintético, es decir, que no contiene ningún elemento superfluo. En diversas situaciones es posible eliminar algunas palabras sin suprimir ninguna información de la frase: de ese modo, el texto será más fluido y breve.

Otras transformaciones textuales
• De la forma pasiva a la forma activa
• Evitar la repetición de sonidos
• Eliminar las asimetrías

saludos a todos, es cuanto , pude rescatar de la lectura, la cual me pareció muy puntual e interesante pero sobre todo útil como taller de redacción.
P.D. Excluí la herramienta mas importante en la actualidad, que nos apoya en la corrección de los textos, con la observacion de que puede cambiarnos el sentido de lo que queremos escribir de manera automática por ello debemos leer el trabajo final y realizar una revisión directa de nustros textos. Estoy hablando del Procesador de textos.

Coincido con Usted en que la mejor manera de espesar un escrito es a través de que en la etapa de preescritura utilice la lista de ideas ya que recordando lo descrito en el libro esta fase es un poco informal ya que a partir de esta es en la cual comienzas a identificar y a recolectar tanto material como ideas sobre lo que vas a escribir en tu texto
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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por DANIRA ITZEL HERNANDEZ PA el Vie Abr 12, 2013 2:40 am

Cuando queremos hacer una redacción de cualquier tipo, es necesario que tengamos una idea, ya que es la fase importante en la construcción del escrito, El acto de plasmar las ideas favorece la concentración; podemos empezar con el acopio de ideas, datos y elementos útiles. Si nos apoyamos en el libro de Ma. teresa serafini comprendemos que para producir un texto se debe organizar y dividir por lo que este proceso de producción de texto se da en tres partes.
Preescritura.
Escritura.
Postescritura.
En el primer Rubro ( La Preescritura ) Las técnicas que se proponen para el acopio de Ideas:
La lista de ideas. ( Secuencia de palabras clave y frases cortas)
El racimo asociativo. (Pone en manifiesto mediante una . representación gráfica la asociación entre las ideas.)
El flujo de la escritura. (Plasmar las ideas y la información como llegan a la mente)
Con la que me identifico es con el flujo de escritura, porque la puedo utilizar en toda clase de escritos, ayuda a aclarar las ideas cuando es necesario una opinión propia, de ninguna manera debe de considerarse como un escrito definitivo sino como un cúmulo de materiales con los que se va a trabajar.
Una vez con las técnicas de acopio obtenidas es necesario organizarlas para poder construir un discurso con ellas, construir razonamientos distinguiendo premisas y conclusiones. podemos realizar un mapa de ideas que posee una estructura muy parecida al racimo asociativo. Elijo la organización de ideas porque trata de reunir y subdividir las ideas en grupo, de tal forma que cada grupo de ideas corresponde a una parte unitaria de nuestro escrito, ya se trate de razonamiento, de una ejemplificación, de una hipótesis, de una descripción.
En el segundo rubro ( La escritura) Que es un proceso en la redacción que se lleva a cabo después de haber reunido y organizado las ideas, incluso ya se plasmo un esquema. empezamos con la producción de un párrafo analizando sus posibles organizaciones como son: de enumeración, secuencia, comparación y contraste, desarrollo de un concepto, enunciado y solución de un problema, causa-efecto. también se describen técnicas para construir las introducciones y las conclusiones.
El párrafo que me grada es: Párrafo de desarrollo de un concepto. porque parte de una idea principal, enunciada de forma explícita, que posteriormente se reafirma por medio de argumentaciones.
IDEAS PARA LOGRAR UN ESTILO COHESIONADO.
el estilo cohesionado presenta periodos largos y una sintaxis mas articulada, los textos escritos con este estilo dan un mayor número de información en un menor número de periodos de ahí que resultan más densos y concisos. posen información mas abundante. típico de la lengua escrita, textos literarios, históricos, filosóficos, jurídicos.
En el tercer rubro la Postescritura. Puede hacerse un análisis global de la organización para verificar si el planteamiento pensado inicialmente ha quedado bien plasmado y si "funciona" . Para revisar con ojo crítico se deben eliminar las palabras superfluas, revisar que notas y citas bibliográficas, vigilar la presentación.
En la temática educativa abordaremos un tema de Ciencias: La biodiversidad como es un tema muy conocido por los alumnos podemos empezar por el flujo de escrituras donde plasmen las ideas principales de toda la información que conocen, incluso puedan expresar opiniones propias. este escrito no suele estar estructurado aun.
Ya con el acopio de ideas y la selección del tema utilizamos el párrafo de enunciado y solución de un problema, que emplea la forma retorica de plantear un problema y posteriormente la resolución para plantear un tema dado, por lo que este párrafo esta constituido en dos partes, la primera plantea un problema y en la segunda expone la solución, aunque este esquema admite algunas variantes.
Al final en la postescritura se debe analizar el texto, que tenga coherencia, eliminar palabras superfluas, controlar el orden de los elementos, evitar la coordinación de verbos de régimen distintos, la presentación y la conclusión.


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¿COMO SE ESCRIBE?

Mensaje por maria de la luz najera el Vie Abr 12, 2013 10:37 am

Francisca B. escribió:Hola Ramón
Sabes coincido contigo en cuanto que a mí también me gusta la realización de la lista de ideas, pues por medio de ella obtenemos un apoyo que nos sirve posteriormente para elaborar con facilidad la redacción de un tema, haciéndolo más comprensible y coherente.

¡¡¡¡HOLA FRANCIS!!!

Veo que coincidimos en las dos primeras cuestiones concernientes a la fase de la preescritura, puesto que a mi también se me hace más fácil recurrir al listado de ideas y posteriormente organizarlas a manera de esquema; la importancia del primero creo que se debe a que nos permite no omitir ninguna temática que deseemos incluir en el escrito, y en cuanto al esquema es el que a mi parecer nos permite adoptar una concepción general del contenido del escrito.
También referente a lo que mencionas de la etapa final de la postescritura, es
cierto que la revisión debe ir más allá de solo encontrar los errores superficiales como tu lo has citado, sino que debe implicar un análisis profundo que permita escanear el cuerpo del escrito y verificar si se logró el objetivo del mismo.
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¿COMO SE ESCRIBE?

Mensaje por maria de la luz najera el Vie Abr 12, 2013 10:39 am

Francisca B. escribió:Hola Ramón
Sabes coincido contigo en cuanto que a mí también me gusta la realización de la lista de ideas, pues por medio de ella obtenemos un apoyo que nos sirve posteriormente para elaborar con facilidad la redacción de un tema, haciéndolo más comprensible y coherente.


1. LA PREESCRITURA

A. LAS TÉCNICAS QUE SE PROPONEN PARA EL ACOPIO DE IDEAS SON:

a) Lista de las ideas
b) El racimo asociativo
c) Flujo de escritura

La técnica que considero para el acopio de ideas es la lista de ideas debido a que es una manera sencilla de registrar palabras claves, breves, textos cortos de lo que deseo expresar o sobre el tema a investigar.

B. LAS TÉCNICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS, QUE ELIJAN UNA QUE MÁS LES GUSTE, Y QUE ME LA DESCRIBAN COMO SE HACE.

a) Tipos de clase: se clasifican en tipos de clase (inclusión, exclusión, intersección)
b) Ideas principales: una vez recogidas las ideas se debe llevar a cabo una organización a partir de las ideas principales con base en categorías.
c) Mapas mentales: representar las ideas de forma gráfica.
d) Esquemas: presentan las ideas siguiendo un orden y una jerarquía.

La técnica que más me ha gustado considero es el de esquemas debido a que en este me permite organizar las ideas siguiendo un orden y una jerarquía para realizar la planeación de un tema.


2. LA ESCRITURA

C. NOMBRAR LOS DISTINTOS TIPOS DE PÁRRAFOS

a) Párrafo de enumeración: constituido por una lista de propiedades y una frase organizadora (frase/recuento, frase/síntesis, frase/encuadramiento)
b) Párrafo de secuencia
c) Párrafo de comparación / contraste: compuesta por una frase y presenta dos o más objetos que se someten a comparación, se divide en: por descripciones contrapuestas y separadas.

D. INTRODUCCIONES

a) Síntesis
b) Con anécdota
c) Con breves afirmaciones
d) Cita
e) Interrogante
f) Analogía

E. CONCLUSIONES

a) Síntesis
b) Anécdota
c) Breves afirmaciones
d) Cita
e) Interrogante
f) Analogía

El tipo de párrafo que ha llamado mi atención es el párrafo de comparación/contraste por descripción contrapuesta, ya que en este se analizan por separado pero comparando dos objetos y mostrando sus diferencias. Se va entretejiendo y termina cuando se han agotado las categorías de comparación.

F. Mencionar tres ideas que dice la autora para lograr un estilo cohesionado.

• Presenta periodos más largos de información y una sintaxis más articulada. Dan un mayor número de información en un número de períodos.
• Tiene como ventaja una escritura variada, pero como inconveniente que es complicado.
• Es típico en lengua escrita, en textos literarios, históricos, filosóficos, jurídicos.



3. LA POSTESCRITURA

Señalen tres ideas importantes para lograr revisar con ojo crítico nuestras producciones escritas.

Una vez que se ha terminado el escrito es indispensable leerlo nuevamente con la intención de corregir y realizar un análisis global y verificar si el planteamiento inicial ha quedado bien plasmado.
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TEMÁTICA EDUCATIVA

Mensaje por maria de la luz najera el Vie Abr 12, 2013 2:35 pm

Claudia Balderas escribió:Es un gusto poder saludarte y expresarte que estoy de acuerdo en tu percepción de las dos primeras etapas de cómo escribir que maneja la autora Ma. Teresa Serafini, pero es necesario reconocer que falta exponer la etapa de la postescritura, donde viene el proceso de revisión final, es la última etapa y decisiva para valorar la correcta redacción del texto sin que se hayan perdido de vista los fines para los cuales se elaboró.
También te invito a que compartas la temática educativa que nos sugiere el maestro para aplicar las tres fases de cómo escribir, pues para mi fue algo un poco difícil,pero al ver culminado el trabajo es gratificante, aunque por ahora solo son los inicios, los "pininos", pero son la base sólida de una correcta redacción.
Saludos y felicidades por tu dedicación en esta ardua tarea educativa, y más aun en el ámbito laboral al que tu perteneces.

Hola maestra Claudia, gracias por darme su punto de vista reconozco que su participación en este foro me a sido de gran ayuda es un gusto el tenerla como compañera en la maestría saludos.

TEMATICA EDUCATIVA
“LA DRAMATIZACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA IMPULSAR EL GUSTO POR LA LECTURA”

ETAPA DE PREESCRITURA
1.-elaboro una lista de palabras claves, frases cortas tomando como base el tema.
2.-el flujo de ideas se realiza de acuerdo a la asociación de las ideas o frases cortas.
3.-la jerarquía es una de las secuencias que le dará coherencia al texto.
4.-la recolección de datos y consulta de autores me ayudará a organizar las ideas con el fin de seleccionar estrategias adecuadas para lograr mi objetivo.
ETAPA DE ESCRITURA:
La recolección de las ideas (racimo asociativo) de los alumnos es fundamental para conocer que tipos de textos les agradaría y cómo les gustaría trabajar, el involucrarlos me permite interactuar con un mejor desempeño de los educandos.
Párrafo de desarrollo de un concepto se da una idea principal, enunciada de forma explicita que posteriormente se reafirma por medio de ejemplos o argumentaciones. Por lo general aparece al principio o al final del párrafo los elementos que la desarrollan están constituidos por palabras aisladas, frases breves periodos enteros este tipo de párrafos en frecuente que utilice.
La conclusión es una parte del texto que nos deja claro si logramos nuestro objetivo.
FASE POSTESCRITURA:
Se revisa el escrito para ver el estilo de redacción que se utilizó cohesionado las palabras correctas, eliminar palabras superfluas, la presentación del escrito, cuidando la coherencia final de todo el texto para que realmente se atienda Al tópico antes mencionado.



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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por nancy obregón el Vie Abr 12, 2013 3:35 pm

¡Buenas tardes! En respuesta a la tarea asignada me permito compartir la redacción que elaboré para dar respuesta a los puntos que se nos pidió considerar:

Del primer rubro (la preescritura)

a) En mi caso me parece más cómodo el uso de una lista de ideas contenga palabras clave, hipótesis, datos e información relacionada con el problema planteado de una manera abierta. El orden de esta lista es causal y sus relaciones adversas.
b)El esquema es la última operación de la preescritura, éste presenta las ideas siguiendo un orden y una jerarquía. Es decir, las organiza dada su importancia.

Del segundo rubro (la escritura)

a)Los distintos tipos de párrafo que propone María Teresa Serafini son:
-Párrafo de enumeración.
-Párrafo de secuencia.
-Párrafo de comparación-contraste.
-Párrafo de desarrollo de un concepto.
-Párrafo de enunciado/solución de un problema.
-Párrafo de causa/efecto.
-Introducciones.
-Conclusiones.

El párrafo de enumeración permite enlistar información relacionada entre sí (con las mismas propiedades) a través de una frase organizadora. Éstas frases organizadoras pueden ser:
a) Frase/recuento: Dice cuántos elementos la preceden.
b)Frase síntesis: Anticipa los contenidos de una lista.
c)Frase encuadramiento: Permite intuir que seguirá una lista pero no pasa revista de cada uno de sus elementos.

b)Mencionar tres ideas que dice la autora para lograr un estilo cohesionado:

Los recursos que pueden utilizarse para dar mayor densidad y cohesión:
-Uso de la subordinación en lugar de la coordinación.
-Uso de sustantivaciones.
-Uso de complementos en lugar de proposiciones.

Del tercer rubro (la posescritura)

Tres ideas para lograr revisar con ojo crítico nuestras producciones escritas:

1.- Preguntarnos si el tema del escrito destaca con claridad, si los razonamientos son claros y explícitos, presentando un número considerable de ejemplos.
2.- Revisar el texto para hacerlo más claro.
3.- Revisar el último escrito para identificar la coherencia final.
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Practica de cierre: Elegir una temática educativa y describirla

Mensaje por nancy obregón el Vie Abr 12, 2013 4:04 pm


Preescritura:

Realizar una lista de ideas respecto al tema: "El tratamiento de la decena en segundo grado".
-Organizar dichas ideas en un mapa mental.

Escritura:

-Redactar un texto tomando en cuenta los aspectos más importantes acerca del tema apoyánmdome en bibliografía consultada y sitios de internet.

Postescritura:

-Revisar la ortografía, los signos de puntuación, analizar el orden de las palabras escritas, perfeccionar el estilo de redacción utilizando el diccionario, eliminar las palabras superflúas, usar el procesador de textos para realizar las correciones pertienentes.
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Hola Cova:

Mensaje por nancy obregón el Vie Abr 12, 2013 4:08 pm

Coincido contigo en varios aspectos por ejemplo la lista de ideas me parece la técnica mas adecuada y sencilla además de que me acomoda mejor en cuanto al acopio de ideas además de que tiene una función de guía para redactar el texto incluso puede servir como indice en la redacción del trabajo, te envío muchos saludos Very Happy
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Como se escribe

Mensaje por yurixie dosal ramos el Vie Abr 12, 2013 7:26 pm

La escritura permite la comunicación de una generación a otra o entre diferentes culturas; en la actualidad es una manera no solo de establecer comunicación, sino que también nos permite conocer lo que los demás piensan y sienten sobre un tema determinado.

El propósito de Ma. Teresa Serafini fue proporcionar herramientas para poder redactar textos, puesto que aunque parezca fácil en ocasiones para quienes no nos gusta escribir cumplir con una tarea se nos hace un poco complicado.

En la fase de la PRE ESCRITURA respecto al ACOPIO DE IDEAS la autora propone lo siguiente:
Hacer una lista de ideas que contenga palabras clave, hipótesis, datos e información relacionada con el problema planteado de una manera abierta. El orden de esta lista es casual y sus relaciones adversas.

El racimo asociativo es un estilo de cadena de palabras en el cual se escribe al centro el tema y de ahí se van desprendiendo todas las ideas que se nos puedan ocurrir al respecto.

El flujo de escritura, se plasman en el papel ideas informaciones del modo más rápido posible, a medida que se piensa sobre el tema sin preocuparse por construir correctamente las frases.


Es de igual importancia ORGANIZAR LAS IDEAS generadas para que nuestro texto vaya tomando forma y sentido.

Identificar ideas principales da la sensación de tener un mayor dominio del tema. De éstas ideas se desprenden subgrupos (ideas secundarias)

La organización en un mapa de ideas es una evolución del racimo asociativo. En el racimo las ideas se asocian con libertad.

El esquema es la última operación de la pre escritura, éste presenta las ideas siguiendo un orden y una jerarquía.

En lo personal, aunque no escribo mucho, cuando tengo que hacerlo opto por el flujo de escritura, porque cuando empiezo a escribir me es más fácil empezar a redactar de corrido y posteriormente identifico las ideas principales que me permitirán ir desarrollando el texto de manera coherente y estructurada.


Los párrafos constituyen la estructura del texto, en la fase de la ESCRITURA la autora propone los siguientes tipos de párrafos:
El párrafo de enumeración permite enlistar información relacionada entre sí (con las mismas propiedades) a través de una frase organizadora. Éstas frases organizadoras pueden ser:
a)frase/recuento.-dice cuántos elementos la preceden
b)frase/síntesis.-anticipa los contenidos de la lista
c)frase/encuadramiento.-permite intuir que seguirá una lista pero no pasa revista a cada uno de sus elementos.
El párrafo de secuencia es aquel donde los elementos se presentan por separado, pero además se ordenan según un criterio explícito, por ejemplo cronológico.
El párrafo de comparación o contraste introduce con una frase dos o más sucesos que se someten a comparación. Puede ser mediante:
a) Desarrollo por descripciones contrapuestas
b) Desarrollo por descripciones separadas
El párrafo de desarrollo de un concepto enuncia de manera explícita una idea que posteriormente reafirma mediante ejemplos.
El párrafo de enunciado/solución de un problema emplea la forma retórica de plantear y posteriormente resolver un problema para desarrollar un tema dado.
El párrafo de causa-efecto presenta un acontecimiento seguido por las razones que lo han causado

Las introducciones pueden ser:
De síntesis: resumen el contenido del tema o el escrito
Con anécdota: incluyen una anécdota que atrae al lector
Con breves afirmaciones: está constituida por frases de pocas palabras y sin verbo.
Con cita: puede ser un proverbio que se ajuste de manera no forzada al tema
Con interrogante: mediante el planteamiento de un problema, el escrito aborda el asunto principal desde el inicio.
Con analogía: estableciendo una comparación entre el escrito y otra situación

La conclusión representa un recuento del sentido del escrito. Ejemplos de conclusiones:
a) Como síntesis
b) Como anécdota
c) Con breves afirmaciones
d) Con cita
e) Con interrogante
f) Con analogía


Yo optaría por el desarrollo de un párrafo de comparación, ya que es el que más me facilitaría el desarrollo de mi tema de estudio puesto que es sobre valores, entonces al momento de redactarlo optaría desarrollarlo a través de descripciones contrapuestas. Con una introducción y conclusión de síntesis.


Las ideas que propone la autora para lograr un estilo cohesionado es utilizar la subordinación en lugar de la coordinación, las sustantivaciones, el uso de complementos en lugar de proposiciones y la coordinación de elementos.


La POSTESCRITURA
Uno de los principales cometidos de la revisión es hacer más claro el texto. Ante todo es preciso controlar que la selección y la organización de las ideas faciliten al lector la comprensión del libro, que la presentación de los párrafos sea de forma estructurada y cohesionada para que mantengan el interés de continuar leyendo el texto, así mismo, utilizar un lenguaje sencillo y fluido evitando utilizar palabras superfluas o tecnicismos que compliquen la lectura.



Temática educativa Desarrollo de Valores morales en Preescolar.

Empezaría por escribir sobre los valores en general y destacaría la importancia del desarrollo de los mismos en nivel preescolar, posteriormente identificaría las ideas y valores que necesitaría fortalecer en mis niños.
Luego redactaría en párrafos de comparación sobre el comportamiento de los niños por ejemplo de un jardín en el que la mayoría de ellos reciben la atención en tiempo y forma de sus papas, contrastando con el comportamiento de los niños en el que sus papas, invierten la mayor parte de su tiempo en el trabajo, así como en su propia satisfacción (papas alcohólicos). Utilizando introducciones y conclusiones de síntesis.
Finalmente revisaría que mi investigación se encuentre bien estructurada y tenga coherencia con los valores y las actitudes que se esperan en los niños en educación Preescolar, cuidando que el lenguaje que utilice sea fácil de entender para poder compartirlo con los padres de familia.
Utilice en la preescritura el flujo de escritura y organice x ideas principales, desarrolle el párrafo de comparación e introducción y conclusión de síntesis.
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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por Gerardo Castillo Reyes el Vie Abr 12, 2013 9:38 pm

Como asesor técnico pedagógico aplicaría la técnica de como escribir de María Serafini en la temática: "los factores que influyen en los resultados de ENLACE de las escuelas rurales de la siguiente manera:
primeramente realizaría el acopio de información mediante un racimo asociativo de las características de las escuelas de las escuelas focalizadas:la de mayor y menor resultado académico, para poder detectar las características de una y otra escuela que son factores de influencia en los resultados de ENLACE.
Posteriormente realizaría el escrito de los párrafos de una manera de secuenciación de contraste, redactando de manera entrelazada los factores característicos de cada escuela para observar de manera mas clara las diferencias entre ellas y el motivo por el cual cada una obtiene diferente resultado en la aplicación de la pruebe de ENLACE.
Terminando el texto con una conclusión reflexiva que destaque la importancia de atender las áreas de oportunidad detectada como factor de influencia.
Por ultimo se realizara la revisión del escrito para verificar su coherencia, redacción, secuencia, tipos de párrafo, ortografía, etc. auxiliándose de un procesador de palabras.
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El texto en mi contexto.

Mensaje por Nancy Duque Reyes el Sáb Abr 13, 2013 12:01 am

Fluidez y comprensión lectora en alumnos de cuarto grado.

Para abordar la escritura apoyandome en el tema de Ma. Teresa, escribiría mediante una lista de ideas las características del grupo acerca de cómo se desempeñan los alumnos como lectores y cómo comprenden lo que leen.
Buscar plasmar las observaciones que se han realizado, asi como una breve forma de mejora de la misma.
Durante la "escritura" cohesionaría el texto utilizando la subordinación de los textos, abordando los apartados de "párrafo de enumeración", mencionando cuales son las posibles soluciones, asi como las causas, apoyandome en la introducción para referenciar y las conclusiones para delimitar y dar soluciones.
En la "postescritura" aprovecharía el procesador de textos para borrar o cambiar parrafos de lugar y lograr hacerme entender.
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Tematica Estrategias para mejorar la comprension lectora en los alumnos del 5°

Mensaje por Francisca B. el Sáb Abr 13, 2013 12:36 pm

Primeramente observo mi grupo, identifico los problemas mas frecuentes, posteriormente selecciono el mas frecuente y realizo un diagnostico del mismo, en donde realizo una investigacion a profundidad con la finalidad de buscar las causas de su origen, posteriormente consulto fuentes de informacion bibliograficas que me permitan ampliar mis conocimentos sobre el mismo y que me den alternativas de posibles soluciones, despues elaboro el plan de accion que aplicare en el grupo y al final obtengo resultados.
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Hola Ramon

Mensaje por Francisca B. el Sáb Abr 13, 2013 12:50 pm

JUAN RAMON escribió:Hola compañeros, de la lectura de Ma. Teresa Serafini, el documento propone trabajar tres grandes rubros, a saber:
1. La preescritura.
2. La escritura.
3. La postescritura.
De acuerdo con la reflexión que nos solicitan que hagamos para saber si se capto la metodología es:
Nombrar del primer rubro (La preescritura)
a). Las técnicas que se proponen para el acopio de las ideas, son tres:
 Una lista de ideas.
 El racimo asociativo.
 El flujo de escritura.
La que más me gusta es una lista de ideas, es una secuencia de palabras clave y frases cortas, hipótesis, observaciones, datos e información relacionada con el problema planteado de una manera abierta y susceptible de ser resuelto con un trabajo de documentación. El orden de esta lista es casual y sus relaciones adversas.

b). Las técnicas para la organización de las ideas.
De las cuatro técnicas que se mencionan, me gusta la técnica del esquema, ésta se realiza presentando las ideas, siguiendo un orden y una jerarquía. El orden de las ideas en el esquema se repetirá en el texto. El uso de los niveles jerárquicos garantizará la posterior organización de las ideas en función de su importancia y generalidad.

Del segundo rubro (La escritura)
Tipos de párrafo:
a).El párrafo de enumeración.
b). El párrafo de secuencia.
c).El párrafo de comparación.
d).El párrafo de desarrollo.
e).El párrafo de enunciado/solución.
f).El párrafo de causa-efecto.

Las introducciones pueden ser:
a).De síntesis.
b).Con anécdota.
c).Con breves afirmaciones.
d).Con cita.
e).Con interrogante.
f).Con analogía.

La conclusión representa un recuento del sentido del escrito. Ejemplos de conclusiones:
a).Como síntesis.
b).Como anécdota.
c).Con breves afirmaciones.
d).Con cita.
e).Con interrogante.
f).Con analogía.

El párrafo que elijo es el párrafo de secuencia en donde los elementos se presentan por separado, pero además se ordenan según un criterio explícito, por ejemplo cronológico.

b) Tres ideas que dice la autora para lograr un estilo cohesionado.
El estilo segmentado se caracteriza por períodos breves, una sintaxis sencilla la presencia de cierta redundancia, distintos pronombres y muchos puntos.
El estilo cohesionado, en cambio, presenta períodos más largos y una sintaxis más articulada.
Los textos escritos con un estilo cohesionado dan un mayor número de informaciones en un menor número de período por lo que resultan más densos y concisos.

Del tercer rubro (La postescritura)
Una vez concluido el escrito es necesario leerlo no sólo con el propósito de corregir eventuales faltas ortográficas sino para llevar a cabo un análisis global y verificar si el planteamiento pensado inicialmente ha quedado bien plasmado.

Práctica de cierre.

Temática Educativa:
“ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSION LECTORA EN ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA”.
Elaboración de una lista con las palabras claves e hipótesis referentes al tema, realizar una generación de ideas de acuerdo a las listas según el tipo de asociaciones: de causa, consecuencia, generalización, ejemplificación, enseguida organizar todas las ideas en un esquema que permita jerarquizarlas en función de su importancia y generalidad, la documentación me permitirá buscar otras fuentes de información sobre el tema, tomar apuntes y reorganizar las ideas que se tenían y buscar el modo en cómo se va a tratar el problema.


Hola Ramón
Sabes coincido contigo en cuanto que a mí también me gusta la realización de la lista de ideas, pues por medio de ella obtenemos un apoyo que nos sirve posteriormente para elaborar con facilidad la redacción de un tema, haciéndolo más comprensible y coherente.
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Práctica de cierre

Mensaje por Josè Luis Vallejo B el Sáb Abr 13, 2013 11:25 pm

En la función que desempeño, el desarrollo de la escritura de textos tambien se acopla a los tres rubros que serafini plantea, iniciando con el flujo de ideas con la intención requerida, para pasar a la escritura de manera continua, facilitando iniciar de inmediato con el proceso de escritura al ir construyendo frases y pensamientos. , posteriormente hay un proceso de revisión donde se mejora la redacción y se corrigen las imprecisiones que se dan al escribir, así mismo, se ordenan las ideas en una secuencia idónea al texto que se realiza, cuidando todos los aspectos de la presentación del tipo de texto y las particularidades del lector asi como que tengan coherencia, buena redacción, secuencia, ortografía, los escritos cotidianos de una supervisión escolar consiste en elaborar oficios e informes de trabajo .
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Hola Francis

Mensaje por Josè Luis Vallejo B el Sáb Abr 13, 2013 11:33 pm

Francisca B. escribió:Primeramente observo mi grupo, identifico los problemas mas frecuentes, posteriormente selecciono el mas frecuente y realizo un diagnostico del mismo, en donde realizo una investigacion a profundidad con la finalidad de buscar las causas de su origen, posteriormente consulto fuentes de informacion bibliograficas que me permitan ampliar mis conocimentos sobre el mismo y que me den alternativas de posibles soluciones, despues elaboro el plan de accion que aplicare en el grupo y al final obtengo resultados.
Me parece excelente la manera que planeas para identificar los problemas que tratarias, a traves de un diagnostico, pero me agradaria que me dijeras como escribirias de acuerdo a las tres etapas de sarafini, preescritura, escritura y postescritura.

saludos cordiales
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Hola nancy

Mensaje por Josè Luis Vallejo B el Sáb Abr 13, 2013 11:39 pm

Nancy Duque Reyes escribió:Fluidez y comprensión lectora en alumnos de cuarto grado.

Para abordar la escritura apoyandome en el tema de Ma. Teresa, escribiría mediante una lista de ideas las características del grupo acerca de cómo se desempeñan los alumnos como lectores y cómo comprenden lo que leen.
Buscar plasmar las observaciones que se han realizado, asi como una breve forma de mejora de la misma.
Durante la "escritura" cohesionaría el texto utilizando la subordinación de los textos, abordando los apartados de "párrafo de enumeración", mencionando cuales son las posibles soluciones, asi como las causas, apoyandome en la introducción para referenciar y las conclusiones para delimitar y dar soluciones.
En la "postescritura" aprovecharía el procesador de textos para borrar o cambiar parrafos de lugar y lograr hacerme entender.
Escribes muy bien yo creo que tu tambien usas el flujo de escritura para producir tus textos, segun lo que leo en tu trabajo, solsu contenido.o en la post escritura en lo personal creo que el procesador de textos no puede hacer toda la revisión solo hay que leer personalmente el trabajo antes de darlo por terminado, yo agregaria una ultima lectura de verificación, para estar plenamente conciente de
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Josè Luis Vallejo B

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Hola yurixie

Mensaje por Josè Luis Vallejo B el Sáb Abr 13, 2013 11:47 pm

yurixie dosal ramos escribió:La escritura permite la comunicación de una generación a otra o entre diferentes culturas; en la actualidad es una manera no solo de establecer comunicación, sino que también nos permite conocer lo que los demás piensan y sienten sobre un tema determinado.

El propósito de Ma. Teresa Serafini fue proporcionar herramientas para poder redactar textos, puesto que aunque parezca fácil en ocasiones para quienes no nos gusta escribir cumplir con una tarea se nos hace un poco complicado.

En la fase de la PRE ESCRITURA respecto al ACOPIO DE IDEAS la autora propone lo siguiente:
Hacer una lista de ideas que contenga palabras clave, hipótesis, datos e información relacionada con el problema planteado de una manera abierta. El orden de esta lista es casual y sus relaciones adversas.

El racimo asociativo es un estilo de cadena de palabras en el cual se escribe al centro el tema y de ahí se van desprendiendo todas las ideas que se nos puedan ocurrir al respecto.

El flujo de escritura, se plasman en el papel ideas informaciones del modo más rápido posible, a medida que se piensa sobre el tema sin preocuparse por construir correctamente las frases.


Es de igual importancia ORGANIZAR LAS IDEAS generadas para que nuestro texto vaya tomando forma y sentido.

Identificar ideas principales da la sensación de tener un mayor dominio del tema. De éstas ideas se desprenden subgrupos (ideas secundarias)

La organización en un mapa de ideas es una evolución del racimo asociativo. En el racimo las ideas se asocian con libertad.

El esquema es la última operación de la pre escritura, éste presenta las ideas siguiendo un orden y una jerarquía.

En lo personal, aunque no escribo mucho, cuando tengo que hacerlo opto por el flujo de escritura, porque cuando empiezo a escribir me es más fácil empezar a redactar de corrido y posteriormente identifico las ideas principales que me permitirán ir desarrollando el texto de manera coherente y estructurada.


Los párrafos constituyen la estructura del texto, en la fase de la ESCRITURA la autora propone los siguientes tipos de párrafos:
El párrafo de enumeración permite enlistar información relacionada entre sí (con las mismas propiedades) a través de una frase organizadora. Éstas frases organizadoras pueden ser:
a)frase/recuento.-dice cuántos elementos la preceden
b)frase/síntesis.-anticipa los contenidos de la lista
c)frase/encuadramiento.-permite intuir que seguirá una lista pero no pasa revista a cada uno de sus elementos.
El párrafo de secuencia es aquel donde los elementos se presentan por separado, pero además se ordenan según un criterio explícito, por ejemplo cronológico.
El párrafo de comparación o contraste introduce con una frase dos o más sucesos que se someten a comparación. Puede ser mediante:
a) Desarrollo por descripciones contrapuestas
b) Desarrollo por descripciones separadas
El párrafo de desarrollo de un concepto enuncia de manera explícita una idea que posteriormente reafirma mediante ejemplos.
El párrafo de enunciado/solución de un problema emplea la forma retórica de plantear y posteriormente resolver un problema para desarrollar un tema dado.
El párrafo de causa-efecto presenta un acontecimiento seguido por las razones que lo han causado

Las introducciones pueden ser:
De síntesis: resumen el contenido del tema o el escrito
Con anécdota: incluyen una anécdota que atrae al lector
Con breves afirmaciones: está constituida por frases de pocas palabras y sin verbo.
Con cita: puede ser un proverbio que se ajuste de manera no forzada al tema
Con interrogante: mediante el planteamiento de un problema, el escrito aborda el asunto principal desde el inicio.
Con analogía: estableciendo una comparación entre el escrito y otra situación

La conclusión representa un recuento del sentido del escrito. Ejemplos de conclusiones:
a) Como síntesis
b) Como anécdota
c) Con breves afirmaciones
d) Con cita
e) Con interrogante
f) Con analogía


Yo optaría por el desarrollo de un párrafo de comparación, ya que es el que más me facilitaría el desarrollo de mi tema de estudio puesto que es sobre valores, entonces al momento de redactarlo optaría desarrollarlo a través de descripciones contrapuestas. Con una introducción y conclusión de síntesis.


Las ideas que propone la autora para lograr un estilo cohesionado es utilizar la subordinación en lugar de la coordinación, las sustantivaciones, el uso de complementos en lugar de proposiciones y la coordinación de elementos.


La POSTESCRITURA
Uno de los principales cometidos de la revisión es hacer más claro el texto. Ante todo es preciso controlar que la selección y la organización de las ideas faciliten al lector la comprensión del libro, que la presentación de los párrafos sea de forma estructurada y cohesionada para que mantengan el interés de continuar leyendo el texto, así mismo, utilizar un lenguaje sencillo y fluido evitando utilizar palabras superfluas o tecnicismos que compliquen la lectura.



Temática educativa Desarrollo de Valores morales en Preescolar.

Empezaría por escribir sobre los valores en general y destacaría la importancia del desarrollo de los mismos en nivel preescolar, posteriormente identificaría las ideas y valores que necesitaría fortalecer en mis niños.
Luego redactaría en párrafos de comparación sobre el comportamiento de los niños por ejemplo de un jardín en el que la mayoría de ellos reciben la atención en tiempo y forma de sus papas, contrastando con el comportamiento de los niños en el que sus papas, invierten la mayor parte de su tiempo en el trabajo, así como en su propia satisfacción (papas alcohólicos). Utilizando introducciones y conclusiones de síntesis.
Finalmente revisaría que mi investigación se encuentre bien estructurada y tenga coherencia con los valores y las actitudes que se esperan en los niños en educación Preescolar, cuidando que el lenguaje que utilice sea fácil de entender para poder compartirlo con los padres de familia.
Utilice en la preescritura el flujo de escritura y organice x ideas principales, desarrolle el párrafo de comparación e introducción y conclusión de síntesis.
Me agrada que alguien coincida conmigo en cuanto al uso del flujo de escritura en el acopio de ideas relacionado a la etapa de la preescritura, esta es una práctica muy dinamica porque permite la organización desde la reflexion y permite un buen desarrollo mental, auque se piensa mas dificil las otras tecnicas son previas a ésta. felicidades.
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Josè Luis Vallejo B

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PRACTICA DE CIERRE

Mensaje por brendasanchez21 el Dom Abr 14, 2013 5:19 pm

PRACTICA DE CIERRE
IMPORTANCIA DE LA LECTURA PARA GENERAR NUEVOS APRENDIZAJES
Para realizar un buen texto es recomendable seguir lo que nos comparte la autora Teresa Serafini añadiendo nuestro estilo al escoger las técnicas y los párrafos a utilizar para la redacción del trabajo, una vez teniendo el tema en mente es importante trabajar en el rubro de la pre escritura que es el que respecta al acopio de ideas en este caso empezaría con una lista de ideas, donde plasmaría toda la información relacionada con la temática abordar y así se escribiría la mayoría de ellas que se tiene respecto de lo que se está trabajando, para después identificar las principales jerarquizar mediante el esquema y de ahí partir en la generación de ideas, continuamos con la lectura de alguna documentación que nos permita ejemplificar lo que se tiene.
Prosigo con la escritura aquí elijo los párrafos a utilizar para darle seguimiento al trabajo me inclino por el párrafo de desarrollo porque a partir de un concepto enuncia de manera explícita una idea que posteriormente reafirma mediante ejemplos, así se enriquece el texto y la información de apoyo explica y aclaran la idea principal.
Cabe hacer mención que también los demás son de gran utilidad y presenta sus ventajas así que conforme vaya redactando selecciono el que más convenga.
También el estilo para plasmar ideas preferente es el cohesionado porque a través de el puedo tener una forma articulada.
Una vez que ya se tiene el escrito elaborado, tendré que checar a reglas ortográficas si tengo duda de cómo se escribe alguna palabra cuidar puntos, comas, evitar palabras repetidas etc; me puedo apoyar de un procesador de textos.
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