LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
+21
Alfonso Valdez
Iris Díaz
iileeana
DANIRA ITZEL HERNANDEZ PA
FRANCIISCA. BARRON
Omar Gtz G
Gerardo Castillo Reyes
JUAN RAMON
MARTHA MAGALI
ViiryMtz
brenda sanchez21
Ana Sarahi Muñiz Navarro
Melissa P
christian trejo muñoz
Jorge A. Padron Sosa
Covadonga
aureotrejomunoz
maria de la luz najera
Nancy Duque Reyes
SILVIA MALDONADO GONZÁLEZ
Mario Alfonso
25 participantes
OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRACTICA ESCOLAR :: Investigación :: PARADIGMAS DE INVESTIGACION SOCIAL Y EDUCATIVA
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Ramón son muy puntuales tus afirmaciones en tu comentario, es cierto que las 24 técnicas ayudan en gran medida a desarrollar la creatividad en los individuos, también estoy de acuerdo en que la técnica de los sombreros nos ayudan a pensar eficazmente; creo que estas técnicas nos pueden ayudar mucho en el trabajo docente que desempeñamos y mas ahora que en nuestro sistema educativo se están dando muchas reformas en nuestro ámbito de trabajo, habrá que saber aprovecharlas para mejorar nuestra practica docente.
Gerardo castillo Reyes
Gerardo castillo Reyes
Gerardo Castillo Reyes- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/03/2013
La Creatividad en la escuela
Buen día.
La creatividad es considerada parte esencial del ser humano, tanto en el ámbito empresarial como en el educativo. En la educación, varias personalidades han reflexionado sobre el término creatividad, definiendo este término como: hecho de relacionar dos dimensiones; facultad de reorganizar elementos del campo de la percepción original y susceptible de dar lugar a operaciones en cualquier campo fenomenal y; la imaginación creadora se contenta con descubrir relaciones de las cuales el hombre no había tomado conciencia todavía.
Para que la repercusión de la creatividad sea mayor, se deben crear ambientes creativos, mismos que deben contar con ciertos elementos básicos, como: tener un objetivo, imaginación, conocimientos, habilidades, actitudes y cultura creativa.
En nuestra profesión, los maestros estamos vinculados con la creatividad, por qué, por varias razones. Una de ellas es para captar la atención de los alumnos; para facilitar la adquisición de los aprendizajes esperados mediante la aplicación de estrategias diversas, con variantes; para crear ambientes de aprendizaje óptimos y; además de promover la resolución de problemas desde distintas perspectivas, es decir, mediante el uso de procesos mentales.
Aunado a lo anterior, la planeación y la creatividad son dos engranes de la misma maquinaria, maquinaria que tiene la finalidad de posibilitar al docente su labor. Para realizar una planeación creativa se sugieren los siguientes pasos: fijar un propósito (el contenido), sustentar el propósito (el qué, el por qué, el con qué), desglosar la serie de acciones a realizar (el cómo) con un toque de innovación o de particularidad y, la reflexión (evaluación) para verificar los avances o las áreas de oportunidad con respecto al propósito inicial.
La creatividad es considerada parte esencial del ser humano, tanto en el ámbito empresarial como en el educativo. En la educación, varias personalidades han reflexionado sobre el término creatividad, definiendo este término como: hecho de relacionar dos dimensiones; facultad de reorganizar elementos del campo de la percepción original y susceptible de dar lugar a operaciones en cualquier campo fenomenal y; la imaginación creadora se contenta con descubrir relaciones de las cuales el hombre no había tomado conciencia todavía.
Para que la repercusión de la creatividad sea mayor, se deben crear ambientes creativos, mismos que deben contar con ciertos elementos básicos, como: tener un objetivo, imaginación, conocimientos, habilidades, actitudes y cultura creativa.
En nuestra profesión, los maestros estamos vinculados con la creatividad, por qué, por varias razones. Una de ellas es para captar la atención de los alumnos; para facilitar la adquisición de los aprendizajes esperados mediante la aplicación de estrategias diversas, con variantes; para crear ambientes de aprendizaje óptimos y; además de promover la resolución de problemas desde distintas perspectivas, es decir, mediante el uso de procesos mentales.
Aunado a lo anterior, la planeación y la creatividad son dos engranes de la misma maquinaria, maquinaria que tiene la finalidad de posibilitar al docente su labor. Para realizar una planeación creativa se sugieren los siguientes pasos: fijar un propósito (el contenido), sustentar el propósito (el qué, el por qué, el con qué), desglosar la serie de acciones a realizar (el cómo) con un toque de innovación o de particularidad y, la reflexión (evaluación) para verificar los avances o las áreas de oportunidad con respecto al propósito inicial.
Omar Gtz G- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/03/2013
Edad : 43
COMENTARIO
Covadonga escribió:En la actualidad la creación de ambientes creativos no se circunscribe solamente al medio empresarial, sino también en la educacion, así un referente teórico es el cognoscitivismo, el cual considera que el conocimiento es derivación de procesos mentales relacionados con ideas y el contexto, en relación a lo anterior también se considera también como referente la metacognicion, las teorías sociopersonales en los modelos de solución de problemas y la teoría de sistemas.
Para crear ambientes creativos, no basta con querer hacerlo, los elementos básicos son: tener un objetivo, imaginación, conocimientos, habilidades, actitudes y cultura creativa. Teniendo en cuenta lo anterior nuestra labor docente se tornaría creativa, lo cual es necesario ya que se promueve el desarrollo de competencias en los alumnos, lo cual los motiva a ser proactivos, posibilita su mejor adaptación a situaciones y ambientes, los torna protagonistas pero sobre todo implicados en su propio aprendizaje, en cambio como docentes posibilita la generación de ambientes de enseñanza aprendizaje enriquecedores y efectivos.
En relación a lo anterior los elementos básicos de una planificación creativa son:
• Detectar una necesidad a atender
• Identificar los conocimientos previos de los alumnos
• Disponer de materiales acordes a la actividad, a los alumnos y el espacio
• Indicar el propósito y cuáles son los indicadores de logro
• Involucrar a los alumnos en el proceso
• Adecuar el proceso si es necesario
• Informar los resultados y retroalimentar
Compañera:
Comparto tu opinión. Para la creación de los ambientes de creatividad se requieren de varios elementos y no solamente con el querer. Nosotros, los profesores, debemos encontrar la manera de incluir la creatividad en nuestra planeación, la manera de incluir los elementos (que ya has mencionado) en la planeación de las secuencias didácticas o proyectos escolares a realizar.
En los elementos básicos de una planificación creativa que se mencionan en tu texto, creo que es primordial incluir la diversificación, ya sea en los materiales, en las actividades, las estrategias o en los ambientes de aprendizaje a crear.
Comparto tu opinión. Para la creación de los ambientes de creatividad se requieren de varios elementos y no solamente con el querer. Nosotros, los profesores, debemos encontrar la manera de incluir la creatividad en nuestra planeación, la manera de incluir los elementos (que ya has mencionado) en la planeación de las secuencias didácticas o proyectos escolares a realizar.
En los elementos básicos de una planificación creativa que se mencionan en tu texto, creo que es primordial incluir la diversificación, ya sea en los materiales, en las actividades, las estrategias o en los ambientes de aprendizaje a crear.
ATTE: O.G.G.
Omar Gtz G- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/03/2013
Edad : 43
Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
Para crear un ambiente creativo, se necesita la creatividad, donde los individuos sean capaces de poder producir, generar y desarrollar ideas prácticas, además de ello que sientan la necesidad de realizar las cosas por iniciativa propia, donde actué continuamente con optimismo. Los procesos de la educación se Tienen que orientar a fomentar habilidades de pensamiento en el alumnado, es decir, a aprender a pensar por él mismo, y no tanto a acumular conocimientos. La metacognición está desarrollada en un organismo que piensa mucho y que es susceptible de cometer errores cuando piensa, por lo cual necesita poseer algún tipo de mecanismo que le permita regular estos errores.
2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos? Para crear un ambiente creativo en nuestras escuelas, se requieren que los estudiantes sean creativos, emprendedores, responsables, con propia autoestima y que tengan disposición para resolver un problema, pues la mente enfocada es requerida para crear técnicas y herramientas, en las técnicas grupales se encuentran la lluvia de ideas e ideas escritas, que son primordiales para encontrar soluciones, para lograr los objetivos es necesario una motivación del grupo por hacer las cosas, ya que solo participaran personas que estén dispuestas a resolver el problema.
3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Para mejorar la forma de aprender de los estudiantes cambiar su perspectiva sobre los contenidos de aprendizaje, su importancia y con ello obtener buenos resultados académicos, es imprescindible identificar y optimizar los procesos implícitos, y una de las mejores maneras de hacerlo es conseguir que el estudiante sea consciente de ellos y pueda explicarlos y aplicar lo aprendido en su vida cotidiana. Por medio de la creatividad en el aula se podrá elevar la calidad de la educación y formar estudiantes que al concluir su educación básica, cumplan con el perfil de egreso que establece el plan de estudios 2011.
Dentro de toda acción docente se encuentra la necesidad de reflexión para mejorar la práctica y lograr alumnos más estimulados con mayores capacidades para aprender a aprehender en cualquier área del conocimiento. De allí que el dominio de cómo se produce no sólo el aprendizaje y la retención, sino la codificación y posterior recuperación de la información en contextos diferentes, sea una de las tareas que el docente debe tener más claras para poder mejorar sus métodos (ACEDO, 2003).
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Primeramente se tiene que tomar en cuenta a el alumno, sus necesidades e intereses, su entorno social, la edad, los contenidos a estudiar y ciertas particularidades del cómo es su actitud entre otros, después los aprendizajes esperados, las competencias a desarrollar, las actividades, las estrategias, los recursos, el tiempo y la evaluación.
Si bien con una buena planificación se puede prever un sinnúmero de problemas, siempre surgirán imponderables que habrá que enfrentar.
Para crear un ambiente creativo, se necesita la creatividad, donde los individuos sean capaces de poder producir, generar y desarrollar ideas prácticas, además de ello que sientan la necesidad de realizar las cosas por iniciativa propia, donde actué continuamente con optimismo. Los procesos de la educación se Tienen que orientar a fomentar habilidades de pensamiento en el alumnado, es decir, a aprender a pensar por él mismo, y no tanto a acumular conocimientos. La metacognición está desarrollada en un organismo que piensa mucho y que es susceptible de cometer errores cuando piensa, por lo cual necesita poseer algún tipo de mecanismo que le permita regular estos errores.
2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos? Para crear un ambiente creativo en nuestras escuelas, se requieren que los estudiantes sean creativos, emprendedores, responsables, con propia autoestima y que tengan disposición para resolver un problema, pues la mente enfocada es requerida para crear técnicas y herramientas, en las técnicas grupales se encuentran la lluvia de ideas e ideas escritas, que son primordiales para encontrar soluciones, para lograr los objetivos es necesario una motivación del grupo por hacer las cosas, ya que solo participaran personas que estén dispuestas a resolver el problema.
3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Para mejorar la forma de aprender de los estudiantes cambiar su perspectiva sobre los contenidos de aprendizaje, su importancia y con ello obtener buenos resultados académicos, es imprescindible identificar y optimizar los procesos implícitos, y una de las mejores maneras de hacerlo es conseguir que el estudiante sea consciente de ellos y pueda explicarlos y aplicar lo aprendido en su vida cotidiana. Por medio de la creatividad en el aula se podrá elevar la calidad de la educación y formar estudiantes que al concluir su educación básica, cumplan con el perfil de egreso que establece el plan de estudios 2011.
Dentro de toda acción docente se encuentra la necesidad de reflexión para mejorar la práctica y lograr alumnos más estimulados con mayores capacidades para aprender a aprehender en cualquier área del conocimiento. De allí que el dominio de cómo se produce no sólo el aprendizaje y la retención, sino la codificación y posterior recuperación de la información en contextos diferentes, sea una de las tareas que el docente debe tener más claras para poder mejorar sus métodos (ACEDO, 2003).
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Primeramente se tiene que tomar en cuenta a el alumno, sus necesidades e intereses, su entorno social, la edad, los contenidos a estudiar y ciertas particularidades del cómo es su actitud entre otros, después los aprendizajes esperados, las competencias a desarrollar, las actividades, las estrategias, los recursos, el tiempo y la evaluación.
Si bien con una buena planificación se puede prever un sinnúmero de problemas, siempre surgirán imponderables que habrá que enfrentar.
FRANCIISCA. BARRON- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
hola Omar comparto tu aporterespecto a lo importante que es, tener presente que la creatividad es indispensable en el ambito educativo como en el laboral de cualquier indole, los seres humanos necesitamos esa entrega al trabajo, esa disponibilidad por hacer las cosas mucho mejor y lograr asi resultados exitos por ello es necesario no perder de vista los objetivos, las acciones que ayudaran a lograrlos, las estrategias de innovacion y sobre todo la reflexion de lo que queremos y nos falta por lograr, todo esta en nuestramente y lo podemos lograr solo tenemos que atrevernos a ser creativos.Omar Gtz G escribió:Buen día.
La creatividad es considerada parte esencial del ser humano, tanto en el ámbito empresarial como en el educativo. En la educación, varias personalidades han reflexionado sobre el término creatividad, definiendo este término como: hecho de relacionar dos dimensiones; facultad de reorganizar elementos del campo de la percepción original y susceptible de dar lugar a operaciones en cualquier campo fenomenal y; la imaginación creadora se contenta con descubrir relaciones de las cuales el hombre no había tomado conciencia todavía.
Para que la repercusión de la creatividad sea mayor, se deben crear ambientes creativos, mismos que deben contar con ciertos elementos básicos, como: tener un objetivo, imaginación, conocimientos, habilidades, actitudes y cultura creativa.
En nuestra profesión, los maestros estamos vinculados con la creatividad, por qué, por varias razones. Una de ellas es para captar la atención de los alumnos; para facilitar la adquisición de los aprendizajes esperados mediante la aplicación de estrategias diversas, con variantes; para crear ambientes de aprendizaje óptimos y; además de promover la resolución de problemas desde distintas perspectivas, es decir, mediante el uso de procesos mentales.
Aunado a lo anterior, la planeación y la creatividad son dos engranes de la misma maquinaria, maquinaria que tiene la finalidad de posibilitar al docente su labor. Para realizar una planeación creativa se sugieren los siguientes pasos: fijar un propósito (el contenido), sustentar el propósito (el qué, el por qué, el con qué), desglosar la serie de acciones a realizar (el cómo) con un toque de innovación o de particularidad y, la reflexión (evaluación) para verificar los avances o las áreas de oportunidad con respecto al propósito inicial.
FRANCIISCA. BARRON- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
1.- ¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
Carl Rogers (1991) plantea ideas coincidentes en relación con las condiciones que propician el desarrollo de la creatividad:
El trabajo en grupo.
El ambiente de libertad.
La libre expresión.
La estimulación de ideas nuevas y originales.
El clima de confianza, de aceptación y respeto a la persona.
La eliminación de la amenaza de la evaluación.
La independencia.
La libertad de proyectar y seleccionar diversas opciones.
Por otra parte E. Torrance (1992) concede una gran importancia al maestro en la act de facilitar la creatividad de sus estudiantes, de esta manera, destaca entre las condiciones para una enseñanza creativa:
La relación creativa maestro - estudiante, lo cual implica una actitud constructiva, de confianza en las potencialidades del estudiante.
El conocimiento de sus características y funcionamiento psicológico.
Por lo tanto la creatividad esta ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico y social determinado. La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del procesos de Enseñanza y aprendizaje.
2.- ¿Cuales son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
Como se quieren formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura. Iniciativa, confianza y listas para afrontar los obtaculos q se le presenten a lo largo de su vida es necesario que el docente sea capaz de proporcionar estos elementos:
Lo primordial es fortalecer el autoestima, la imaginación y la fantasía, promover la seguridad personal y la independencia, estimular la participación y la comunicación grupal, favorecer las habilidades sociales, estimular talentos y sobre todo fomentar en los niños los valores que les permitan respetar la forma de ser, de pensar de sentir y actuar de las personas con las que se convive a diario.
3.- ¿Porque es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Que el maestro propicie un clima de trabajo diferente y que parta de un monton de recursos que tenga a la mano para ponerlos en acción durante el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, que le de prioridad a las necesidades y posibilidades del alumno. Sin olvidar maestro debe propiciar a que el alumno tome consciencia de lo que aprende y como lo aprende, es o bien q desarrolle un conocimiento matacognitivo, es decir que este consciente de sus capacidades cognitivas y las intenciones de que el profesor busca en la enseñanza diaria.
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Adaptar la planeación para formar alumnos creativos principalmente utilizar metodologías que permitan que se de un ambiente agradable donde pueda fluir el conocimiento mediante métodos adecuados. Que la formación sea adecuada para la resolución de problemas y de esta manera el estudiante pueda insertarse dentro de la vida cotidiana que le rodea, establecer comunidades de aprendizaje mas que escuelas estáticas en las que no hay actitudes de cambio. Con un pequeño cambio en las planeaciones ya actuales donde se le proporciones al docente la idea que se educa para que el alumno aprenda a hacer, para crear, aprenda a pensar para ser reflexivo y crítico con lo que pueda concretizar sus ideas para obtener un mundo mejor, es necesario que se haga una reflexión sobre la praxis docente, de lo que realizamos cotidianamente, teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas, las estrategias que utilizamos a diario, estilos de enseñanza, los programas curriculares. Con la idea de hacernos mas eficaces en la construcción del conocimiento significativo del educando.
DANIRA ITZEL HERNANDEZ PAZ
Carl Rogers (1991) plantea ideas coincidentes en relación con las condiciones que propician el desarrollo de la creatividad:
El trabajo en grupo.
El ambiente de libertad.
La libre expresión.
La estimulación de ideas nuevas y originales.
El clima de confianza, de aceptación y respeto a la persona.
La eliminación de la amenaza de la evaluación.
La independencia.
La libertad de proyectar y seleccionar diversas opciones.
Por otra parte E. Torrance (1992) concede una gran importancia al maestro en la act de facilitar la creatividad de sus estudiantes, de esta manera, destaca entre las condiciones para una enseñanza creativa:
La relación creativa maestro - estudiante, lo cual implica una actitud constructiva, de confianza en las potencialidades del estudiante.
El conocimiento de sus características y funcionamiento psicológico.
Por lo tanto la creatividad esta ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico y social determinado. La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del procesos de Enseñanza y aprendizaje.
2.- ¿Cuales son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
Como se quieren formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura. Iniciativa, confianza y listas para afrontar los obtaculos q se le presenten a lo largo de su vida es necesario que el docente sea capaz de proporcionar estos elementos:
Lo primordial es fortalecer el autoestima, la imaginación y la fantasía, promover la seguridad personal y la independencia, estimular la participación y la comunicación grupal, favorecer las habilidades sociales, estimular talentos y sobre todo fomentar en los niños los valores que les permitan respetar la forma de ser, de pensar de sentir y actuar de las personas con las que se convive a diario.
3.- ¿Porque es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Que el maestro propicie un clima de trabajo diferente y que parta de un monton de recursos que tenga a la mano para ponerlos en acción durante el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, que le de prioridad a las necesidades y posibilidades del alumno. Sin olvidar maestro debe propiciar a que el alumno tome consciencia de lo que aprende y como lo aprende, es o bien q desarrolle un conocimiento matacognitivo, es decir que este consciente de sus capacidades cognitivas y las intenciones de que el profesor busca en la enseñanza diaria.
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Adaptar la planeación para formar alumnos creativos principalmente utilizar metodologías que permitan que se de un ambiente agradable donde pueda fluir el conocimiento mediante métodos adecuados. Que la formación sea adecuada para la resolución de problemas y de esta manera el estudiante pueda insertarse dentro de la vida cotidiana que le rodea, establecer comunidades de aprendizaje mas que escuelas estáticas en las que no hay actitudes de cambio. Con un pequeño cambio en las planeaciones ya actuales donde se le proporciones al docente la idea que se educa para que el alumno aprenda a hacer, para crear, aprenda a pensar para ser reflexivo y crítico con lo que pueda concretizar sus ideas para obtener un mundo mejor, es necesario que se haga una reflexión sobre la praxis docente, de lo que realizamos cotidianamente, teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas, las estrategias que utilizamos a diario, estilos de enseñanza, los programas curriculares. Con la idea de hacernos mas eficaces en la construcción del conocimiento significativo del educando.
DANIRA ITZEL HERNANDEZ PAZ
DANIRA ITZEL HERNANDEZ PA- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
[quote="MARTHA MAGALI"]
Para crear ambientes creativos se analizaron 24 técnicas de creatividad más utilizadas para estimular la producción de ideas, siendo aplicadas en el grupo dos de ellas la primera los Mapas mentales que es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation.
La segunda 6 sombreros para pensar creada por Edward De Bono, una herramienta utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. En esta el autor nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz.
Los elementos para crear un ambiente creativo son: mantener un espíritu de búsqueda continua de nuevas soluciones y alternativas, motivación intrínseca, originalidad, voluntad y flexibilidad, individualismo, ansias por encontrar vías de mejora y optimismo convirtiendo las situaciones de crisis en oportunidades de mejora.
Considero que la creatividad es necesaria y debe estar presente en el trabajo cotidiano de nuestra actividad profesional ya que está dirigida a la búsqueda de alternativas de solución a las situaciones existentes que dan respuesta a los problemas que se puedan presentar. Y debemos buscar métodos diferentes y ser capaces de interpretar la realidad en la que se desenvuelven nuestros alumnos.
En cuanto a los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente sería primeramente tener en cuenta las necesidades de aprendizaje de los alumnos así como conocer el contexto en el que se despliegan para de ahí partir hacia una planificación.
Siendo la planeación según Agustín Reyes Ponce “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.
Cuando planeemos una clase necesitamos reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que nos permita estructurar, organizar y obtener los resultados esperados; considerando lo anterior los elementos básicos serían: las competencias, objetivos, aprendizajes esperados, contenidos, materiales y evaluación.
[/Hola Martha! Coincido contigo en el análisis y utilización de técnicas, porque desarrollan habilidades creativas ya sea individuales o en grupo, demás implican determinadas acciones que sirven como estimulo y los ayuda a lograr ciertos objetivos que previamente ya se fijaron. Debemos considerar que es pertinente explicarles las características de la técnica que se va a usar y su utilidad que proporciona con relación al objetivo que se quiere lograr. A mi me gusta la técnica de los 6 sombreros para pensar y la Prospectiva ya que se necesitan niveles de conocimiento y experiencias específicas que participen activamente en la producción y desarrollo de ideas.quote]
Para crear ambientes creativos se analizaron 24 técnicas de creatividad más utilizadas para estimular la producción de ideas, siendo aplicadas en el grupo dos de ellas la primera los Mapas mentales que es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation.
La segunda 6 sombreros para pensar creada por Edward De Bono, una herramienta utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. En esta el autor nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz.
Los elementos para crear un ambiente creativo son: mantener un espíritu de búsqueda continua de nuevas soluciones y alternativas, motivación intrínseca, originalidad, voluntad y flexibilidad, individualismo, ansias por encontrar vías de mejora y optimismo convirtiendo las situaciones de crisis en oportunidades de mejora.
Considero que la creatividad es necesaria y debe estar presente en el trabajo cotidiano de nuestra actividad profesional ya que está dirigida a la búsqueda de alternativas de solución a las situaciones existentes que dan respuesta a los problemas que se puedan presentar. Y debemos buscar métodos diferentes y ser capaces de interpretar la realidad en la que se desenvuelven nuestros alumnos.
En cuanto a los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente sería primeramente tener en cuenta las necesidades de aprendizaje de los alumnos así como conocer el contexto en el que se despliegan para de ahí partir hacia una planificación.
Siendo la planeación según Agustín Reyes Ponce “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.
Cuando planeemos una clase necesitamos reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que nos permita estructurar, organizar y obtener los resultados esperados; considerando lo anterior los elementos básicos serían: las competencias, objetivos, aprendizajes esperados, contenidos, materiales y evaluación.
[/Hola Martha! Coincido contigo en el análisis y utilización de técnicas, porque desarrollan habilidades creativas ya sea individuales o en grupo, demás implican determinadas acciones que sirven como estimulo y los ayuda a lograr ciertos objetivos que previamente ya se fijaron. Debemos considerar que es pertinente explicarles las características de la técnica que se va a usar y su utilidad que proporciona con relación al objetivo que se quiere lograr. A mi me gusta la técnica de los 6 sombreros para pensar y la Prospectiva ya que se necesitan niveles de conocimiento y experiencias específicas que participen activamente en la producción y desarrollo de ideas.quote]
DANIRA ITZEL HERNANDEZ PA- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
1. ¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
La creatividad es una habilidad mental que implica respuestas innovadoras a problemáticas o necesidades humanas, conlleva una actitud abierta ante la vida, de búsqueda, de cambio y transformación de la realidad a partir de un cuestionamiento sobre lo preestablecido que propicia el surgimiento de nuevas formas de expresión y comunicación. Además es un proceso deliberado y sistemático, capacidad que todas las personas tenemos, puede desarrollarse y educarse, pero el producto creativo debe estar adaptado a la realidad, pues usarla requiere un trabajo deliberado, siendo que posee una multitud de vertientes.
2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
Los elementos para crear ambientes creativos son las habilidades del ser humano para combinar la inteligencia, imaginación, sentimientos, conocimientos y sus pensamientos, generando ideas, diseñándolas, desarrollarlas y produciendo otras, tratando de buscar soluciones, con base a las necesidades con la finalidad de mejorar.
3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
La creatividad en la educación es necesaria debido a que como docentes debemos diseñar estrategias novedosas para los alumnos que los ayuden a desarrollar competencias para la vida. El trabajo en el aula no debe ser rutinario y aburrido, sino todo lo contrario, motivar a los alumnos por medio de las actividades, materiales y estrategias a aprender hacer y a ser, que represente un reto cognitivo, que los lleven a solucionar problemas que la vida cotidiana le presenta. Las ideas deben ser novedosas y originales, tomando en cuenta el contexto donde se desenvuelven los alumnos, además de sus conocimientos previos. La creatividad se inicia cuando se decide innovar, aprovechando las oportunidades para desarrollar soluciones novedosas. En la actualidad se necesitan niños creativos que tengan la capacidad para imaginar y crear, y convencerlos de que todos tienen la habilidad para desarrollar y llevar a cabo sus ideas, para esto, el docente debe dar libertad al niño, crear y darle su espacio, dejar que el opine, argumente sus ideas, darle la palabra al niño y dejar que se exprese.
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Tomar en cuenta la edad de los niños, los conocimientos previos, el contexto donde se desenvuelve, diseñar actividades novedosas que les interese y que los lleve a involucrarse, elaborar materiales llamativos, que el tema o el nombre de la actividad los lleve a cuestionarse, a pensar o imaginar, planear con base al Programa o algunos autores que nos explican el desarrollo del niño para fundamentar la práctica docente y comprender el propósito del por qué se está trabajando o llevando a cabo las actividades, destinar el tiempo justo y necesario, la motivación por parte del maestro es fundamental, además de la interacción y colaboración entre pares como agentes principales para el desarrollo de competencias.
La creatividad es una habilidad mental que implica respuestas innovadoras a problemáticas o necesidades humanas, conlleva una actitud abierta ante la vida, de búsqueda, de cambio y transformación de la realidad a partir de un cuestionamiento sobre lo preestablecido que propicia el surgimiento de nuevas formas de expresión y comunicación. Además es un proceso deliberado y sistemático, capacidad que todas las personas tenemos, puede desarrollarse y educarse, pero el producto creativo debe estar adaptado a la realidad, pues usarla requiere un trabajo deliberado, siendo que posee una multitud de vertientes.
2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
Los elementos para crear ambientes creativos son las habilidades del ser humano para combinar la inteligencia, imaginación, sentimientos, conocimientos y sus pensamientos, generando ideas, diseñándolas, desarrollarlas y produciendo otras, tratando de buscar soluciones, con base a las necesidades con la finalidad de mejorar.
3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
La creatividad en la educación es necesaria debido a que como docentes debemos diseñar estrategias novedosas para los alumnos que los ayuden a desarrollar competencias para la vida. El trabajo en el aula no debe ser rutinario y aburrido, sino todo lo contrario, motivar a los alumnos por medio de las actividades, materiales y estrategias a aprender hacer y a ser, que represente un reto cognitivo, que los lleven a solucionar problemas que la vida cotidiana le presenta. Las ideas deben ser novedosas y originales, tomando en cuenta el contexto donde se desenvuelven los alumnos, además de sus conocimientos previos. La creatividad se inicia cuando se decide innovar, aprovechando las oportunidades para desarrollar soluciones novedosas. En la actualidad se necesitan niños creativos que tengan la capacidad para imaginar y crear, y convencerlos de que todos tienen la habilidad para desarrollar y llevar a cabo sus ideas, para esto, el docente debe dar libertad al niño, crear y darle su espacio, dejar que el opine, argumente sus ideas, darle la palabra al niño y dejar que se exprese.
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Tomar en cuenta la edad de los niños, los conocimientos previos, el contexto donde se desenvuelve, diseñar actividades novedosas que les interese y que los lleve a involucrarse, elaborar materiales llamativos, que el tema o el nombre de la actividad los lleve a cuestionarse, a pensar o imaginar, planear con base al Programa o algunos autores que nos explican el desarrollo del niño para fundamentar la práctica docente y comprender el propósito del por qué se está trabajando o llevando a cabo las actividades, destinar el tiempo justo y necesario, la motivación por parte del maestro es fundamental, además de la interacción y colaboración entre pares como agentes principales para el desarrollo de competencias.
iileeana- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 34
Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Propiciar ambientes creativos en un espacio (escolar, en nuestro caso) se fundamenta en el hecho de que representan una oportunidad para innovar y mantener a la vanguardia las actividades que comúnmente desarrollamos. Usualmente, la creatividad surge de la necesidad de transformar algún problema en particular; para ello, las personas que participan en estos procesos se distinguen por ser individuos que solucionan dichas problemáticas recurriendo a la búsqueda de alternativas basándose en esquemas de pensamiento y lógica no comunes, logrando así alcanzar una reinvención, misma que le permite al sistema (escuela) adquirir un cierto grado de competitividad.
Para lograrlo, la teoría sostiene que es preciso tomar en cuenta las ideas de todos los miembros, motivarlos internamente y concederles libertad para actuar. Una vez que el diseño de sus proyectos sea llevado a la práctica es necesario hacer una evaluación de las acciones puestas en marcha.
Ser creativos es sinónimo de competitividad, por lo tanto, demostrar que se posee una serie de habilidades innovadoras le otorga un plus al cúmulo de conocimientos que se tenga como empleado. En nuestro caso, podemos incorporar acciones creativas en nuestro plan de trabajo que impacten en el aprendizaje de los estudiantes, por lo tanto, conviene observar detenidamente al grupo con que se trabaja para identificar áreas de oportunidad y diseñar estrategias alternativas con la finalidad de contrarrestar dichas problemáticas. Un factor más de mucha importancia es proceder siempre sin miedo a errar, puesto que si bien en un principio del proceso creativo se valora la viabilidad del proyecto, lo más característico de un individuo creativo es precisamente arriesgarse a hacer algo diferente, de tal forma que incluso si obtenemos resultados no favorables habremos obtenido un aprendizaje y así el proyecto será susceptible de transformarse para mejorar.
Para lograrlo, la teoría sostiene que es preciso tomar en cuenta las ideas de todos los miembros, motivarlos internamente y concederles libertad para actuar. Una vez que el diseño de sus proyectos sea llevado a la práctica es necesario hacer una evaluación de las acciones puestas en marcha.
Ser creativos es sinónimo de competitividad, por lo tanto, demostrar que se posee una serie de habilidades innovadoras le otorga un plus al cúmulo de conocimientos que se tenga como empleado. En nuestro caso, podemos incorporar acciones creativas en nuestro plan de trabajo que impacten en el aprendizaje de los estudiantes, por lo tanto, conviene observar detenidamente al grupo con que se trabaja para identificar áreas de oportunidad y diseñar estrategias alternativas con la finalidad de contrarrestar dichas problemáticas. Un factor más de mucha importancia es proceder siempre sin miedo a errar, puesto que si bien en un principio del proceso creativo se valora la viabilidad del proyecto, lo más característico de un individuo creativo es precisamente arriesgarse a hacer algo diferente, de tal forma que incluso si obtenemos resultados no favorables habremos obtenido un aprendizaje y así el proyecto será susceptible de transformarse para mejorar.
Iris Díaz- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Buenas noches Mtra. Danira coincido con usted cuando menciona que los docentes debemos de analizar la practica para identificar las fortalezas pero también las debilidades, considero que esto ayuda a diseñar estrategias para que alumnos sean capaces de reflexionar y analizar.
iileeana- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 34
Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
iileeana escribió:1. ¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
La creatividad es una habilidad mental que implica respuestas innovadoras a problemáticas o necesidades humanas, conlleva una actitud abierta ante la vida, de búsqueda, de cambio y transformación de la realidad a partir de un cuestionamiento sobre lo preestablecido que propicia el surgimiento de nuevas formas de expresión y comunicación. Además es un proceso deliberado y sistemático, capacidad que todas las personas tenemos, puede desarrollarse y educarse, pero el producto creativo debe estar adaptado a la realidad, pues usarla requiere un trabajo deliberado, siendo que posee una multitud de vertientes.
2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
Los elementos para crear ambientes creativos son las habilidades del ser humano para combinar la inteligencia, imaginación, sentimientos, conocimientos y sus pensamientos, generando ideas, diseñándolas, desarrollarlas y produciendo otras, tratando de buscar soluciones, con base a las necesidades con la finalidad de mejorar.
3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
La creatividad en la educación es necesaria debido a que como docentes debemos diseñar estrategias novedosas para los alumnos que los ayuden a desarrollar competencias para la vida. El trabajo en el aula no debe ser rutinario y aburrido, sino todo lo contrario, motivar a los alumnos por medio de las actividades, materiales y estrategias a aprender hacer y a ser, que represente un reto cognitivo, que los lleven a solucionar problemas que la vida cotidiana le presenta. Las ideas deben ser novedosas y originales, tomando en cuenta el contexto donde se desenvuelven los alumnos, además de sus conocimientos previos. La creatividad se inicia cuando se decide innovar, aprovechando las oportunidades para desarrollar soluciones novedosas. En la actualidad se necesitan niños creativos que tengan la capacidad para imaginar y crear, y convencerlos de que todos tienen la habilidad para desarrollar y llevar a cabo sus ideas, para esto, el docente debe dar libertad al niño, crear y darle su espacio, dejar que el opine, argumente sus ideas, darle la palabra al niño y dejar que se exprese.
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Tomar en cuenta la edad de los niños, los conocimientos previos, el contexto donde se desenvuelve, diseñar actividades novedosas que les interese y que los lleve a involucrarse, elaborar materiales llamativos, que el tema o el nombre de la actividad los lleve a cuestionarse, a pensar o imaginar, planear con base al Programa o algunos autores que nos explican el desarrollo del niño para fundamentar la práctica docente y comprender el propósito del por qué se está trabajando o llevando a cabo las actividades, destinar el tiempo justo y necesario, la motivación por parte del maestro es fundamental, además de la interacción y colaboración entre pares como agentes principales para el desarrollo de competencias.
Me llamó la atención que en tu última respuesta referiste acertadamente el gran número de factores a los que debemos atender para desarrollar clases efectivas. Lo anterior lo expreso en función de que en muchas ocasiones sólo centramos nuestra atención a una parte de la situación y dejamos de lado otros aspectos de gran relevancia, así que, si procuráramos emplearlos todos o casi todos, estaríamos más cerca de alcanzar nuestros objetivos. Además me resulta muy interesante cómo expresas que un ser creativo es aquel que es capaz de combinar sus habilidades, sobre todo tomando en cuenta la escencia humana que son los sentimientos.
Iris Díaz- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
1. ¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
Se habla acerca del hecho en que la creatividad se puede relacionar con el termino imaginación ya que podemos fomentar todo en un ambiente del trabajo en el cual podemos unir o relacionar dos dimensiones para organizar elementos de manera original al inicial ya que esta también se puede ir organizando, ya que cada una de las técnicas de la creatividad se puede ir haciendo por medio de estímulos cerebrales y acumular conocimientos con diferentes estrategias que podamos utilizar.
2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
La forma en que vamos a ir utilizando la creatividad, la innovacion que vayamos empleando y la actitud que vayamos a poner para que esto se haga asi como para nosotros mismos la motivacion en crear ambientes de trabajo creativos asi como la ideologia, aparte de ser reflexivo y estar a expensesas de que todo puedo estar sujeto a un cambio para la mejora del ambiente
3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Por que esta actividad siempre esta presente en nuestra vida laboral ya que de esta manera fomentamos ambientes favorables de trabajos para los niños utilizamos mas los recursos que tenemos a nuestro alcance ya que también seguimos avanzando en lo tecnológico y es algo que les favorece a la nuevas generaciones.
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Como primer paso se toma en cuenta al alumno, ya sea sus necesidades, su edad, las características, hacia que tipo de alumno va ir dirigido, las actividades que se van emplear, así como los materiales utilizados durante el trabajo para así terminar con una evaluación.
Y va de la mano con la planificación que llevamos cada docente por que esto nos señala que va hacer de manera exitosa en medida de que vaya estado planificado
Se habla acerca del hecho en que la creatividad se puede relacionar con el termino imaginación ya que podemos fomentar todo en un ambiente del trabajo en el cual podemos unir o relacionar dos dimensiones para organizar elementos de manera original al inicial ya que esta también se puede ir organizando, ya que cada una de las técnicas de la creatividad se puede ir haciendo por medio de estímulos cerebrales y acumular conocimientos con diferentes estrategias que podamos utilizar.
2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
La forma en que vamos a ir utilizando la creatividad, la innovacion que vayamos empleando y la actitud que vayamos a poner para que esto se haga asi como para nosotros mismos la motivacion en crear ambientes de trabajo creativos asi como la ideologia, aparte de ser reflexivo y estar a expensesas de que todo puedo estar sujeto a un cambio para la mejora del ambiente
3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Por que esta actividad siempre esta presente en nuestra vida laboral ya que de esta manera fomentamos ambientes favorables de trabajos para los niños utilizamos mas los recursos que tenemos a nuestro alcance ya que también seguimos avanzando en lo tecnológico y es algo que les favorece a la nuevas generaciones.
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Como primer paso se toma en cuenta al alumno, ya sea sus necesidades, su edad, las características, hacia que tipo de alumno va ir dirigido, las actividades que se van emplear, así como los materiales utilizados durante el trabajo para así terminar con una evaluación.
Y va de la mano con la planificación que llevamos cada docente por que esto nos señala que va hacer de manera exitosa en medida de que vaya estado planificado
Alfonso Valdez- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Gerardo Castillo Reyes escribió:CREATIVIDAD ESCOLAR
Gerardo Castillo Reyes.
¿En que referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
Los seres humanos construimos representaciones mentales de la realidad y de nosotros mismos y que, al hacer referencia alas representaciones nos referimos al individuo que hace posible la creación de un significado expresado mediante el lenguaje y que es éste el factor principal de la formación y socialización de las representaciones.
El mapa mental es una forma creativa en la cual se conjugan la mente con el cumulo de ideas nuevas que se desean o aspira poner en practica. son un apoyo al proceso del pensamiento.
los mapas mentales traen consigo beneficios entre los cuales, se pueden destacar los siguientes:
*la creatividad
*Recordar aspectos señalados en el mapa con mayor facilidad
*Se pueden aplicar en todas las áreas del saber, para la resolución de situaciones de la vida, entre ortos muchos mas beneficios.
Tony buzan parte de los mapas mentales, afirma que esta técnica permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera mas creativa, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece un método eficaz para la producción e intercambio de ideas.
Asi como los mapas mentales existen otras técnicas, como la lluvia de ideas, los mapas conceptuales, el método de los sombreros, las relaciones forzadas, que son técnicas que nos ayudan a los docentes a generar mejores ambientes creativos para que nuestros alumnos aprendan a aprender y mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Cuales son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
el mundo contemporáneo y los acelerados avances de la ciencia y la tecnología exigen a los sistemas escolares reformarse para que la educación que se da en los centros
escolares este a la par con el mundo actual, exige no solo a orientar en la socialización
a los individuos, si no también a la formación de personas independientes y autónomas en el campo cognitivo, capaces de enfrentar las situaciones del mundo actual. De "enseñar a pensar"para que el alumno alcance la autonomía cognoscitiva necesaria para aprender por si solos y para producir nuevos conocimientos. La creatividad, la innovación y la actitud, son algunos de los elementos necesarios e indispensables para crear en el aula mejores ambientes que favorezcan el aprendizaje de nuestros educandos.
¿Por que es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
en la enseñanza es necesaria la creatividad en nuestras aulas porque a través de ella podemos transformar nuestra practica docente y pasar de una practica docente tradicionalista y monótona, a una practica dinámica y reflexiva, que mejore el proceso de enseñanza y en consecuencia mejore los aprendizajes de nuestros alumnos.
¿Cuales son los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
En el marco del Plan de estudios 2011, los principios pedagógicos, las características de los estudiantes y el entorno escolar y social en que se desenvuelven, son elementos que el docente debe considerar para su planificación además de:
*Reconocer que los estudiantes tienen ritmos y estilos de aprendizaje diversos; aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
*Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y la evaluación para el aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados.
*Reconocer que los referentes para el diseño del trabajo didáctico son los aprendizajes esperados de los programas de preescolar, primaria y secundaria.
*Generar oportunidades de aprendizaje que garanticen experiencias significativas y la inclusión de todos los alumnos en ambientes de aprendizaje colaborativo.
*Contar con evidencias de aprendizaje del alumno que brinden información de sus logros o necesidades para tomar decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
*Comunicar los logros de aprendizaje tanto a los alumnos como a sus madres, padres o tutores.
Muy importante lo que acabas de mencionar Gerardo haciendo referencia a lo que vamos a buscar en los alumnos, pero tomar en cuenta primero la expresión que vamos tomando y la manera en que vamos socializar, utilizando la estrategias didácticas así como ir reconocimiento a nuestro alumnos para el trabajo didáctico que se va emplear dentro del aula para mantener un ambiente de trabajo ya sea en relación maestro-alumno, y poder mostrar el trabajo con evidencias en las cuales el alumno se logre notar el logro y/o el avance para continuar con el aprendizaje.
Alfonso Valdez- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Hola Compañeros
1. ¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
Los estudios en neurolingüística han demostrado que es necesario realizar un aprendizaje más relevante y significativo para cada persona, de ahí el sustento teórico del concepto de Metacognición, donde se pretende no trasmitir conocimientos sino desarrollar habilidades del pensamiento. La metacognición promueve un pensamiento creativo y estratégico donde se desarrolla realmente el “aprender a aprender”, la creatividad permite a las personas desarrollar ideas, brindar alternativas de solución a diversas problemáticas a las que se enfrentan. Entonces, metacognición va más allá de la simple adquisición y/o reproducción de los conocimientos, conlleva una dosis de creatividad para poder tener la habilidad de desarrollar acciones que permitan aprender de manera diaria, inteligente, constructivista, innovadora y con bases sólidas por ser altamente significativas y creativas.
2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
a) Flexibilidad. No se puede ser creativo en un ambiente rígido, autoritario, la creatividad se desarrolla en un ambiente flexible, donde se le permita a cada persona manifestar su esencia, sus ideas, sus incertidumbres, es respetar cada uno de nuestros procesos cognitivos.
b) Liderazgo participativo. La creatividad se desarrolla y fomenta mediante un acertado liderazgo participativo, que promueva las nuevas ideas, motive, proponga, estimule y refuerce a todos los participantes en el proceso creativo.
c)Adaptación continua. Es fundamental este proceso, pues para poder establecer ambientes creativos es necesario poder respetar las nuevas ideas, adaptarse a ellas, renovarlas nuevamente, es un constante ir y venir entre ideas creativas que exigen un cambio de pensamiento y/o acción con un constante proceso de
d)Compartir conocimientos
e)Tolerancia al fracaso. Es un elemento que es difícil de lograr, pero necesario para poder crear situaciones que generen ambientes creativos, pues es la tolerancia al fracaso la que nos hará más fuertes para no derrotarnos, no ver los errores como lo último del proceso, sino como un camino para llegar a la verdadera creación.
f)Comunicación abierta y g) estructura ligera, ambas requieren mentes que permitan ir más allá de las situaciones inmediatas, concretas, pues permiten que la creatividad fluya y se concretice.
3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Porque es un parte aguas de ser solamente un profesor que dirige el aprendizaje a ser un facilitador del desarrollo de habilidades en los alumnos, es permitirnos dejar de ser seres monótonos que transmiten la información como nos la transmitieron a nosotros, y formar parte del proceso cognitivo de cada educando, lograr despertar su creatividad e impulsarlos a ir más lejos de lo inimaginable. La creatividad es el puente entre lo real y lo realmente sublime, hacer del aprendizaje algo divertido y creativo es nuestro reto diario, hacer que nuestro alumnos no se aburran en la escuela y que disfruten su estancia en las instituciones escolares con la presencia de docentes comprometidos con la creatividad para romper los paradigmas tradicionalistas del conductivismo, hacer que nuestros alumnos construyan sus conocimientos acompañados de verdaderos profesores creativos es un sueño que si queremos todos, se puede hacer realidad.
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Primeramente las características y necesidades de nuestros alumnos, ya que partiendo de la edad, intereses y áreas de oportunidad que presentan se puede ir formulando una buena planificación creativa.
Posteriormente se tiene que tomar en cuenta su contexto, el medio en el que se está inmerso, para poder implementar estrategias adecuadas, por lo que será importante valorar las técnicas, las estrategias y metodologías a implementar para atender las características del grupo en general y de alumnos en particular, ya que la educación inclusiva no se debe olvidar en este proceso creativo.
Los recursos humanos, materiales, didácticos, bibliográficos, etc. son fundamentales para poder desarrollar una planificación creativa, ya que gran parte de ellos permiten el desarrollo de la creatividad de manera sencilla pero contundente, por lo que su valoración será de sumo cuidado para su posterior aplicación.
No se debe olvidar tomar en cuenta el contenido y el aprendizaje que se quiere lograr, ya que éstos son medulares para poder planificar un ambiente creativo en cada escolar.
Y definitivamente, se necesita el cambio de actitud del docente, ya que ninguna actividad creativa llegará a buen término si el profesor no está convencido de esta nueva forma de enseñar... valorar de la creatividad primero en nuestra persona para poder transmitirla y propiciar su desarrollo en otros.
Entonces para planificar de manera creativa es necesario que el docente este dispuesto y abierto al cambio. Buen reto compañeros!!!!!!
Los estudios en neurolingüística han demostrado que es necesario realizar un aprendizaje más relevante y significativo para cada persona, de ahí el sustento teórico del concepto de Metacognición, donde se pretende no trasmitir conocimientos sino desarrollar habilidades del pensamiento. La metacognición promueve un pensamiento creativo y estratégico donde se desarrolla realmente el “aprender a aprender”, la creatividad permite a las personas desarrollar ideas, brindar alternativas de solución a diversas problemáticas a las que se enfrentan. Entonces, metacognición va más allá de la simple adquisición y/o reproducción de los conocimientos, conlleva una dosis de creatividad para poder tener la habilidad de desarrollar acciones que permitan aprender de manera diaria, inteligente, constructivista, innovadora y con bases sólidas por ser altamente significativas y creativas.
2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
a) Flexibilidad. No se puede ser creativo en un ambiente rígido, autoritario, la creatividad se desarrolla en un ambiente flexible, donde se le permita a cada persona manifestar su esencia, sus ideas, sus incertidumbres, es respetar cada uno de nuestros procesos cognitivos.
b) Liderazgo participativo. La creatividad se desarrolla y fomenta mediante un acertado liderazgo participativo, que promueva las nuevas ideas, motive, proponga, estimule y refuerce a todos los participantes en el proceso creativo.
c)Adaptación continua. Es fundamental este proceso, pues para poder establecer ambientes creativos es necesario poder respetar las nuevas ideas, adaptarse a ellas, renovarlas nuevamente, es un constante ir y venir entre ideas creativas que exigen un cambio de pensamiento y/o acción con un constante proceso de
d)Compartir conocimientos
e)Tolerancia al fracaso. Es un elemento que es difícil de lograr, pero necesario para poder crear situaciones que generen ambientes creativos, pues es la tolerancia al fracaso la que nos hará más fuertes para no derrotarnos, no ver los errores como lo último del proceso, sino como un camino para llegar a la verdadera creación.
f)Comunicación abierta y g) estructura ligera, ambas requieren mentes que permitan ir más allá de las situaciones inmediatas, concretas, pues permiten que la creatividad fluya y se concretice.
3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Porque es un parte aguas de ser solamente un profesor que dirige el aprendizaje a ser un facilitador del desarrollo de habilidades en los alumnos, es permitirnos dejar de ser seres monótonos que transmiten la información como nos la transmitieron a nosotros, y formar parte del proceso cognitivo de cada educando, lograr despertar su creatividad e impulsarlos a ir más lejos de lo inimaginable. La creatividad es el puente entre lo real y lo realmente sublime, hacer del aprendizaje algo divertido y creativo es nuestro reto diario, hacer que nuestro alumnos no se aburran en la escuela y que disfruten su estancia en las instituciones escolares con la presencia de docentes comprometidos con la creatividad para romper los paradigmas tradicionalistas del conductivismo, hacer que nuestros alumnos construyan sus conocimientos acompañados de verdaderos profesores creativos es un sueño que si queremos todos, se puede hacer realidad.
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Primeramente las características y necesidades de nuestros alumnos, ya que partiendo de la edad, intereses y áreas de oportunidad que presentan se puede ir formulando una buena planificación creativa.
Posteriormente se tiene que tomar en cuenta su contexto, el medio en el que se está inmerso, para poder implementar estrategias adecuadas, por lo que será importante valorar las técnicas, las estrategias y metodologías a implementar para atender las características del grupo en general y de alumnos en particular, ya que la educación inclusiva no se debe olvidar en este proceso creativo.
Los recursos humanos, materiales, didácticos, bibliográficos, etc. son fundamentales para poder desarrollar una planificación creativa, ya que gran parte de ellos permiten el desarrollo de la creatividad de manera sencilla pero contundente, por lo que su valoración será de sumo cuidado para su posterior aplicación.
No se debe olvidar tomar en cuenta el contenido y el aprendizaje que se quiere lograr, ya que éstos son medulares para poder planificar un ambiente creativo en cada escolar.
Y definitivamente, se necesita el cambio de actitud del docente, ya que ninguna actividad creativa llegará a buen término si el profesor no está convencido de esta nueva forma de enseñar... valorar de la creatividad primero en nuestra persona para poder transmitirla y propiciar su desarrollo en otros.
Entonces para planificar de manera creativa es necesario que el docente este dispuesto y abierto al cambio. Buen reto compañeros!!!!!!
Claudia Balderas- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Edad : 50
Localización : Cd. Mante
HOLA ALFONSO!!!!!
De verdad que tienes razón al expresar que la tecnología es uno de los aspectos que nuestros alumnos también van utilizando y va avanzando a pasos agigantados. Pero es para los docentes un reto el uso de la tecnología para el desarrollo de la creatividad, ya que muchos de los maestros no logramos manejarlos, pues ni siquiera conocemos estos adelantos para uso personal, mucho menos seremos capaces de implementarlos en nuestra vida laboral. Expresas un gran reto para los profesores que aun muestran resistencia al cambio en la implementación de estos avances tecnológicos para planificar ambientes creativos. Un reto que cuántos estaremos dispuestos a afrontar???? saludos
Claudia Balderas- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Edad : 50
Localización : Cd. Mante
Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
1. ¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
Documentos como “La creatividad en la empresa” de Guy Aznar, “El libro de los mapas mentales” de Tony Buzan o “Imaginación aplicada” de Alex Osborn nos ofrecen distintas técnicas para producir ideas en grupo o individualmente ya que son guías para desarrollar la creatividad, siendo algunas de estas las analogías, los mapas mentales, la relajación o los 6 sombreros para pensar.
2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
Permitir que las personas puedan desarrollar sus habilidades y aptitudes creativas, que la organización para la que se trabaja este abierta a dicho espíritu creativo manteniendo un equilibrio con la obtención de resultados. Conocer y considerar las ideas de todos los integrantes a la hora de tomar decisiones, permitiendo una buena comunicación entre todos. Trazar un plan de desarrollo tomando en cuenta las necesidades de la organización.
3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Siendo creativos podemos buscar métodos y formas que no responden a esquemas tradicionales, nos permite ser optimistas en la búsqueda de oportunidades de mejora, nos motiva a realizar un trabajo significativo atrapando la atención del niño ofreciéndole clases atractivas que le dejan un aprendizaje significativo, desarrollamos las habilidades y destrezas que el alumno trae y que muchas veces coartamos en lugar de potencializarlas; ser creativos nos ayuda a mejorar nuestra practica docente, nos abre otras posibilidades de acercar el conocimiento al niño de manera divertida y eficaz. Tener una actitud creativa nos permite buscar alternativas nuevas para dar solución a problemas que se puedan presentar.
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
- El proyecto a desarrollar y los propósitos
- Los conocimientos previos del niño
- Conociendo lo que el niño quiere aprender y cómo le gustaría aprenderlo
- Sus gustos e intereses
- Materiales lúdicos y de apoyos novedosos asi como funcionales para tal actividad
- Definir el contexto donde se realizará
Documentos como “La creatividad en la empresa” de Guy Aznar, “El libro de los mapas mentales” de Tony Buzan o “Imaginación aplicada” de Alex Osborn nos ofrecen distintas técnicas para producir ideas en grupo o individualmente ya que son guías para desarrollar la creatividad, siendo algunas de estas las analogías, los mapas mentales, la relajación o los 6 sombreros para pensar.
2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
Permitir que las personas puedan desarrollar sus habilidades y aptitudes creativas, que la organización para la que se trabaja este abierta a dicho espíritu creativo manteniendo un equilibrio con la obtención de resultados. Conocer y considerar las ideas de todos los integrantes a la hora de tomar decisiones, permitiendo una buena comunicación entre todos. Trazar un plan de desarrollo tomando en cuenta las necesidades de la organización.
3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Siendo creativos podemos buscar métodos y formas que no responden a esquemas tradicionales, nos permite ser optimistas en la búsqueda de oportunidades de mejora, nos motiva a realizar un trabajo significativo atrapando la atención del niño ofreciéndole clases atractivas que le dejan un aprendizaje significativo, desarrollamos las habilidades y destrezas que el alumno trae y que muchas veces coartamos en lugar de potencializarlas; ser creativos nos ayuda a mejorar nuestra practica docente, nos abre otras posibilidades de acercar el conocimiento al niño de manera divertida y eficaz. Tener una actitud creativa nos permite buscar alternativas nuevas para dar solución a problemas que se puedan presentar.
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
- El proyecto a desarrollar y los propósitos
- Los conocimientos previos del niño
- Conociendo lo que el niño quiere aprender y cómo le gustaría aprenderlo
- Sus gustos e intereses
- Materiales lúdicos y de apoyos novedosos asi como funcionales para tal actividad
- Definir el contexto donde se realizará
Karina Figueroa- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Claudia:
Hola, Claudia:
Sin duda, tener una actitud abierta y dispuesta a planificar de manera creativa nos llevar a mejorar nuestra practica docente, la cual en muchas ocasiones por falta de tiempo o de compromiso nos hace dejar de lado aspecto que tu bien mencionas como las características y necesidades de los alumnos, siendo estas muy importantes pues nos dan mucha información acerca de qué es lo que desean aprender y cómo les gustaría aprenderlo; también es importante el material de trabajo, el contexto y por supuesto el aprendizaje que esperamos obtenga el alumno para no perdernos a la hora de llevar una planificación creativa e innovadora. Es difícil el cambio, pero no imposible, requiere de mucho optimismo, decisión y motivación por querer hacer mejor nuestro trabajo.
Karina Figueroa
Sin duda, tener una actitud abierta y dispuesta a planificar de manera creativa nos llevar a mejorar nuestra practica docente, la cual en muchas ocasiones por falta de tiempo o de compromiso nos hace dejar de lado aspecto que tu bien mencionas como las características y necesidades de los alumnos, siendo estas muy importantes pues nos dan mucha información acerca de qué es lo que desean aprender y cómo les gustaría aprenderlo; también es importante el material de trabajo, el contexto y por supuesto el aprendizaje que esperamos obtenga el alumno para no perdernos a la hora de llevar una planificación creativa e innovadora. Es difícil el cambio, pero no imposible, requiere de mucho optimismo, decisión y motivación por querer hacer mejor nuestro trabajo.
Karina Figueroa
Karina Figueroa- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Primero que nada una disculpa por que se me olvido que ayer era el ultimo día para subir los comentarios, pero mas vale tarde que nunca así que aquí esta.
¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
En la actualidad vivimos tiempos muy demandantes, pero sobre todo de buscar soluciones a nuestros problemas, poniendo en juego nuestras competencias, para lo cual en mucho de los casos se utiliza la creatividad para desarrollar nuestras competencias y es aquí donde entra lo que llamamos Metacognición ya que con ella el ser humano puede desarrollar habilidades del pensamiento, siendo este creativo en sus propósitos.
¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
Los niños ya no son los mismos de hace 20 años, sus necesidades y gustos han cambiado conforme la sociedad ha avanzado, por eso considero que es muy importante crear ambientes que propicie a la participación, de confianza, donde los alumnos puedan estar seguros de expresar sus ideas y de ir mas allá de lo que se le pide, necesitamos ser CREATIVOS al momento de planear, salirnos un poco de lo marcado y buscar cosas novedosas, donde podamos emplear lo nuevo con lo viejo, de tal forma que crearemos nuestros propios ambientes de aprendizaje creativos.
¿Por qué es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Podríamos empezar hablando de nosotros como profesores, ya que tendríamos que desarrollar nuestra propia creatividad antes de querer desarrollarla con los alumnos, para lo cual considero importante el ser creativos a la hora de hacer nuestras planeaciones y de cómo le vamos a dar a conocer a los alumnos esos temas tediosos que en ocasiones simplemente se ven por cubrir una currícula, utilizar materiales variados, tanto tecnológicos, como los recursos naturales siendo estos últimos los más olvidados en los últimos tiempos. Todo esto para poder formar alumnos que puedan desarrollar su creatividad, poniendo en juego las competencias adquiridas durante los cursos.
¿Cuáles serian los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo?
- Conocer el contexto en el cual estamos.
-Conocer a nuestros alumnos, su contexto familiar, sus estilos y ritmos de aprendizaje, sus conocimientos previos, sus necesidades y gustos.
- Los recursos con los cuales contamos para nuestra planificación, como lo son el uso de los materiales en las actividades.
-Considerar la diversidad, creando aulas inclusivas.
- Enfocar las actividades en los campos formativos y considerar los aprendizajes esperados marcados por el programa.
Pero sobre todo tener una buena actitud al momento de presentarlas a nuestros alumnos las actividades, ser flexibles y no tener miedo al RIDÍCULO.
Zoraida Marina Martinez Uriza
¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
En la actualidad vivimos tiempos muy demandantes, pero sobre todo de buscar soluciones a nuestros problemas, poniendo en juego nuestras competencias, para lo cual en mucho de los casos se utiliza la creatividad para desarrollar nuestras competencias y es aquí donde entra lo que llamamos Metacognición ya que con ella el ser humano puede desarrollar habilidades del pensamiento, siendo este creativo en sus propósitos.
¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
Los niños ya no son los mismos de hace 20 años, sus necesidades y gustos han cambiado conforme la sociedad ha avanzado, por eso considero que es muy importante crear ambientes que propicie a la participación, de confianza, donde los alumnos puedan estar seguros de expresar sus ideas y de ir mas allá de lo que se le pide, necesitamos ser CREATIVOS al momento de planear, salirnos un poco de lo marcado y buscar cosas novedosas, donde podamos emplear lo nuevo con lo viejo, de tal forma que crearemos nuestros propios ambientes de aprendizaje creativos.
¿Por qué es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Podríamos empezar hablando de nosotros como profesores, ya que tendríamos que desarrollar nuestra propia creatividad antes de querer desarrollarla con los alumnos, para lo cual considero importante el ser creativos a la hora de hacer nuestras planeaciones y de cómo le vamos a dar a conocer a los alumnos esos temas tediosos que en ocasiones simplemente se ven por cubrir una currícula, utilizar materiales variados, tanto tecnológicos, como los recursos naturales siendo estos últimos los más olvidados en los últimos tiempos. Todo esto para poder formar alumnos que puedan desarrollar su creatividad, poniendo en juego las competencias adquiridas durante los cursos.
¿Cuáles serian los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo?
- Conocer el contexto en el cual estamos.
-Conocer a nuestros alumnos, su contexto familiar, sus estilos y ritmos de aprendizaje, sus conocimientos previos, sus necesidades y gustos.
- Los recursos con los cuales contamos para nuestra planificación, como lo son el uso de los materiales en las actividades.
-Considerar la diversidad, creando aulas inclusivas.
- Enfocar las actividades en los campos formativos y considerar los aprendizajes esperados marcados por el programa.
Pero sobre todo tener una buena actitud al momento de presentarlas a nuestros alumnos las actividades, ser flexibles y no tener miedo al RIDÍCULO.
Zoraida Marina Martinez Uriza
maruriza- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Mensaje por Karina Figueroa Hoy a las 12:12 am
1. ¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
Documentos como “La creatividad en la empresa” de Guy Aznar, “El libro de los mapas mentales” de Tony Buzan o “Imaginación aplicada” de Alex Osborn nos ofrecen distintas técnicas para producir ideas en grupo o individualmente ya que son guías para desarrollar la creatividad, siendo algunas de estas las analogías, los mapas mentales, la relajación o los 6 sombreros para pensar.
2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
Permitir que las personas puedan desarrollar sus habilidades y aptitudes creativas, que la organización para la que se trabaja este abierta a dicho espíritu creativo manteniendo un equilibrio con la obtención de resultados. Conocer y considerar las ideas de todos los integrantes a la hora de tomar decisiones, permitiendo una buena comunicación entre todos. Trazar un plan de desarrollo tomando en cuenta las necesidades de la organización.
3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Siendo creativos podemos buscar métodos y formas que no responden a esquemas tradicionales, nos permite ser optimistas en la búsqueda de oportunidades de mejora, nos motiva a realizar un trabajo significativo atrapando la atención del niño ofreciéndole clases atractivas que le dejan un aprendizaje significativo, desarrollamos las habilidades y destrezas que el alumno trae y que muchas veces coartamos en lugar de potencializarlas; ser creativos nos ayuda a mejorar nuestra practica docente, nos abre otras posibilidades de acercar el conocimiento al niño de manera divertida y eficaz. Tener una actitud creativa nos permite buscar alternativas nuevas para dar solución a problemas que se puedan presentar.
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
- El proyecto a desarrollar y los propósitos
- Los conocimientos previos del niño
- Conociendo lo que el niño quiere aprender y cómo le gustaría aprenderlo
- Sus gustos e intereses
- Materiales lúdicos y de apoyos novedosos asi como funcionales para tal actividad
- Definir el contexto donde se realizará
HOLA KARINA!!!
Me gusta la frase que utilizaste de "espíritu creativo", considero que los alumnos del nivel preescolar son creativos por naturaleza, es decir se les deja emplear sus "espíritu creativo", pero algo sucede que cuando salen los alumnos del preescolar, esa creatividad se coarta en muchos de los casos y por desagracia no se seguimos alimentándola. Por lo cual considero importante reflexionar sobre nuestra practica docente, si verdaderamente estamos formando seres con "espíritu creativo" o se los estamos limitando.
Mensaje por Karina Figueroa Hoy a las 12:12 am
1. ¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
Documentos como “La creatividad en la empresa” de Guy Aznar, “El libro de los mapas mentales” de Tony Buzan o “Imaginación aplicada” de Alex Osborn nos ofrecen distintas técnicas para producir ideas en grupo o individualmente ya que son guías para desarrollar la creatividad, siendo algunas de estas las analogías, los mapas mentales, la relajación o los 6 sombreros para pensar.
2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
Permitir que las personas puedan desarrollar sus habilidades y aptitudes creativas, que la organización para la que se trabaja este abierta a dicho espíritu creativo manteniendo un equilibrio con la obtención de resultados. Conocer y considerar las ideas de todos los integrantes a la hora de tomar decisiones, permitiendo una buena comunicación entre todos. Trazar un plan de desarrollo tomando en cuenta las necesidades de la organización.
3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Siendo creativos podemos buscar métodos y formas que no responden a esquemas tradicionales, nos permite ser optimistas en la búsqueda de oportunidades de mejora, nos motiva a realizar un trabajo significativo atrapando la atención del niño ofreciéndole clases atractivas que le dejan un aprendizaje significativo, desarrollamos las habilidades y destrezas que el alumno trae y que muchas veces coartamos en lugar de potencializarlas; ser creativos nos ayuda a mejorar nuestra practica docente, nos abre otras posibilidades de acercar el conocimiento al niño de manera divertida y eficaz. Tener una actitud creativa nos permite buscar alternativas nuevas para dar solución a problemas que se puedan presentar.
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
- El proyecto a desarrollar y los propósitos
- Los conocimientos previos del niño
- Conociendo lo que el niño quiere aprender y cómo le gustaría aprenderlo
- Sus gustos e intereses
- Materiales lúdicos y de apoyos novedosos asi como funcionales para tal actividad
- Definir el contexto donde se realizará
HOLA KARINA!!!
Me gusta la frase que utilizaste de "espíritu creativo", considero que los alumnos del nivel preescolar son creativos por naturaleza, es decir se les deja emplear sus "espíritu creativo", pero algo sucede que cuando salen los alumnos del preescolar, esa creatividad se coarta en muchos de los casos y por desagracia no se seguimos alimentándola. Por lo cual considero importante reflexionar sobre nuestra practica docente, si verdaderamente estamos formando seres con "espíritu creativo" o se los estamos limitando.
maruriza- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Hola maestro, Hola compañeros
Entiendo que ya se me pasó el tiempo , sorry , tuve algunos problemas de salud.
voy a ser muy breve y sintético en el trabajo. se que me extrañaron , yo también.
1. ¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
voy a ser muy breve y sintético en el trabajo. se que me extrañaron , yo también.
1. ¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
La fusión de las neurociencias con la educación, lo que requiere de una sólida formación del docente para que tenga la habilidad de convertir la estática y rigidez de la mente en una con mayor flexibilidad y con apertura a situaciones nuevas, estimulando sus cerebros con emociones, la manipulación de objetos materiales y la búsqueda de soluciones de una manera creativa.
2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?La promoción del dialogo, el manejo de las diferentes técnicas grupales que permitan activar el pensamiento , la reflexión y la búsqueda creativa de soluciones a problemas, son elementos muy útiles para que se creen ambientes propicios para generar pensamientos creativos.
3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?Porque en nuestras actividades como docentes debemos permitir que los alumnos acepten nuevos conocimientos, los cuales nunca serán absolutos eternamente, participar en la creación de nuevos, aceptar en una actitud abierta y de respeto los cambios constantes que hay en la cultura humana. No hay una verdad absoluta.
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Para realizar una planificación creativa considero primeramente que no debemos perder de vista que atendemos a un sistema educativo que remunera nuestro trabajo y del cual debemos rendir cuentas, por lo tanto debemos partir de conocer el Plan y Programa de estudios, rescatar de él los aprendizajes esperados, posteriormente indagar los conocimientos previos a través de la evaluación diagnostica que nos refleje una realidad educativa para ser atendida, permitiendo la creatividad e iniciativa propia del docente, para lo cual debe saber con que herramientas y recursos cuenta para tal fin recordando que debe considerar lo que sea pertinente y que esté al alcance. Al final de las actividades debe realizar una evaluación del logro obtenido para que los resultados sean utilizados no solo para imponer una calificación sino utilizarlos para planificar la siguiente actividad.
Josè Luis Vallejo B- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Edad : 63
Localización : Cd. mante
Hola mi distinguida y apreciada maestra Silvia
Me agrada su amplia exposición y le comento que estoy cien porciento seguro de sus aseveraciones en cuanto a tener en consideración primeramente al niño, yo solo agrego que es el centro de nuestra atención como docentes y el segundo punto es la utilización estratégica de actividades lúdicas considerando que el niño tiene como interés natural de acuerdo a su etapa de desarrollo el juego. felicidades es un honor leer su trabajo.SILVIA MALDONADO GONZÁLEZ escribió:
1.- ¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
La investigación en educación ha demostrado que se avecinan cambios fundamentales en las ciencias de la educación. La integración de neurociencias y educación es ya un camino imprescindible, y solo es necesaria la búsqueda de un diálogo fluido y continuo para lograr esta fusión. Se requiere la formación sólida del docente, formado por conocimientos de frontera, para reformar el contexto estático y rígido actual para pasar al aprendizaje compatible con el cerebro.
Nuestro cerebro funciona mediante asociaciones automáticas de ideas que nos permiten encadenar unos conceptos con otros que, aparentemente, no tienen relación directa con ellos.
Por eso, para potenciar la capacidad mental y la creatividad, consiguiendo resultados a mejores resultados, hay que dejar trabajar a nuestra mente:
Los mapas mentales, las preguntas, la lluvia de ideas, y demás técnicas de creatividad, promueven actividad mental, dados los estímulos cerebrales que se crean con estas técnicas. Cuando se presentan propuestas desafiantes de esfuerzo cerebrales generan diálogos abiertos y búsqueda de conocimientos
La información no es considerada en la actualidad como un estímulo para el aprendizaje. Es la formulación de preguntas la que reina como inducción de desarrollo creativo. La actividad cerebral aumenta y aumenta la cantidad de respuestas que se despliegan ante los estímulos percibidos. Se activan las atribuciones, la motivación, la reflexión, la autoestima. El cerebro consciente registra mucha más información, se mejora la memoria de trabajo y se retiene durante más tiempo.
La manipulación de materiales genera una actividad cerebral que facilita la comprensión. Cuando se entiende y comprende lo que se está aprendiendo se activan varias áreas cerebrales, mientras que cuando se memoriza sin sentido, la actividad cognitiva /de aprendizaje es mucho más pobre y diversos estudios han comprobado que la activación mental se agiliza con técnicas de creatividad y materiales didácticos y tecnológicos adecuados
Los recientes avances en neurociencia ponen de relieve las conexiones entre la emoción, el funcionamiento social, y la toma de decisiones. Estos avances afectan directamente en materia de educación porque los aspectos de la cognición están directamente relacionados y afectados positiva o negativamente por los procesos de emoción. Los aspectos emocionales, el pensamiento y la cognición guardan estrecha relación. “Las emociones están relacionadas con los procesos necesarios para la adquisición de los conocimientos que se transfieren en la escuela. Por lo que se hace necesario construir nuevas bases que promuevan la innovación en el diseño de entornos de aprendizaje. Cuando los profesores no aprecian la importancia de las emociones en los estudiantes, no aprecian un elemento decisivo para el aprendizaje.
2.- ¿Cuales son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
Aunque no existe una receta única, se pueden considerar algunos elementos:
El diálogo es un arma básica en la búsqueda de ideas creativas ya que lo mejor es conocer de primera mano las ideas y opiniones de alumnos y personas con capacidad de innovar o crear.
Manejar técnicas grupales e individuales que promuevan la generación de ideas ya que nuestro cerebro funciona mediante asociaciones automáticas de ideas que nos permiten encadenar unos conceptos con otros que, aparentemente, no tienen relación directa con ellos.
Para potenciar nuestra capacidad mental y nuestra creatividad, consiguiendo buenos resultados, hay que dejar trabajar a nuestra mente y las técnicas analizadas son una herramienta eficaz para hacerlo ya que se basan en nuestra forma de pensamiento natural: el pensamiento irradiante.
Los métodos de trabajo deben reunir ciertas características para que el alumno active su pensamiento, su reflexión y la creación de soluciones a los problemas que se le presentan:
1. Debe haber flexibilidad en el método.
2. Participación en la construcción de soluciones por parte de los alumnos
3. Actitud abierta al cambio para facilitar la adaptación a la alteración de entornos y situaciones
4. Conciencia de grupo que promueva el intercambio de ideas
5. Comunicación abierta
6. Una estructura ligera en cuanto a la cultura jerárquica.
7. Libertad de acción.
8. Obtención de resultados concretos.
3.- ¿Porque es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Porque estamos inmersos en un mundo que cambia cada día y que lo hace de manera tan acelerada que el año anterior parece lejano y decadente. Aparecen nuevas tendencias, nuevas máquinas, tecnologías avanzadas, explosión de medios de comunicación y de entretenimiento. Ante tanto estímulo los alumnos aprenden de manera muy diferente a la de los adultos y a diferencia de décadas pasadas el conocimiento de los hijos sobrepasa en mucho al de sus padres.
El sistema educativo requiere de figuras que sean capaces de codificar la realidad que estamos viviendo para diseñar metodologías o formas de trabajo que integren la tecnología y el conocimiento de los principios científicos desde los primeros años de educación de los alumnos.
La escuela tiene el reto de acoger la incertidumbre que reina en los sistemas de educación, reflexionarla y asimilarla para transformarse en una organización capaz de establecer metas y estructurar acciones que se adapten al momento histórico que vivimos.
Para eso se debe desarrollar en los docentes una cultura en donde impere la actitud abierta al cambio y a las prácticas que sin perder el equilibrio permitan el flujo de actividades novedosas.
Entre los aspectos que se deben considerar están:
La formación y actualización continua del docente
La libertad para el desarrollo de las funciones de cada docente.
La búsqueda constante de nuevas estrategias de enseñanza que integren las tecnologías , el juego, el uso de los medios de comunicación, la construcción del conocimiento, la participación activa del alumnos, libertad para equivocarse como parte de su proceso de formación y libertad para desarrollar sus capacidades
4.- ¿Cuales serian los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
En primer lugar se debe considerar un elemento principal, el alumno: sus necesidades de atención, su edad considerada en cuanto a la integración de actividades lúdicas y tecnológicas, las técnicas de participación, el objetivo de aprendizaje, la construcción por parte del alumno de su propio conocimiento, los materiales con los que se cuenta y los que podemos elaborar, el contexto institucional, el tiempo, el objetivo del trabajo y la evaluación del mismo.
Algo que considero muy importante en una planificación creativa es integrar actividades que promuevan en el grupo pluralidad de alternativas en la solución de los problemas que se les presentan, ya que la variabilidad en los caminos de solución promueve la apertura en el aprendizaje aunque estos caminos se dirijan a una misma solución.
La planificación es un instrumento de trabajo que constituye una instancia de organización de la práctica que abarca no sólo el contenido sino también todo lo inherente al proceso de enseñanza. La planificación se reestructura permanentemente, en función de la realidad en la cual se aplica y requiere de una permanente reflexión sobre la práctica desde los marcos teóricos y modelos didácticos que proponen los diseños curriculares que manejamos. Debe tener la flexibilidad necesaria para contextualizar de las acciones y permitir el reajuste constante de las mismas de acuerdo con las necesidades que surjan de la evaluación sistemática y constante.
Silvia Maldonado González
26 de enero del 2014
Josè Luis Vallejo B- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Edad : 63
Localización : Cd. mante
Página 2 de 2. • 1, 2
OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRACTICA ESCOLAR :: Investigación :: PARADIGMAS DE INVESTIGACION SOCIAL Y EDUCATIVA
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.