LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

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LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por Mario Alfonso el Vie Ene 24, 2014 10:03 am

Hola maestros-alumnos:

Nos encontramos hacia la tercera parte del curso, Desarrollo de la creatividad, me da gusto ver el entusiasmo con el que se está trabajando el mismo, por lo mismo, es necesario abrir este breve espacio reflexivo, para que reflexionemos acerca de lo visto en esta última semana en base a los siguientes indicadores:

1. ¿En qué  referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?

2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?

3.  ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?

4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?


Las actividades a realizar en esta reflexión son subir tu participación en tiempo, con respuestas fundamentadas en los textos revisados, y comentarle su participación al menos a un compañero.

Reciban un cordial saludo.

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Mario Alfonso
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LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por SILVIA MALDONADO GONZÁLEZ el Dom Ene 26, 2014 9:10 pm


1.- ¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
La investigación en educación ha demostrado que se avecinan cambios fundamentales en las ciencias de la educación. La integración de neurociencias y educación es ya un camino imprescindible, y solo es necesaria la búsqueda de un diálogo fluido y continuo para lograr esta fusión. Se requiere la formación sólida del docente, formado por conocimientos de frontera, para reformar el contexto estático y rígido actual para pasar al aprendizaje compatible con el cerebro.
Nuestro cerebro funciona mediante asociaciones automáticas de ideas que nos permiten encadenar unos conceptos con otros que, aparentemente, no tienen relación directa con ellos.
Por eso, para potenciar la capacidad mental y la creatividad, consiguiendo resultados a mejores resultados, hay que dejar trabajar a nuestra mente:
Los mapas mentales, las preguntas, la lluvia de ideas, y demás técnicas de creatividad, promueven actividad mental, dados los estímulos cerebrales que se crean con estas técnicas. Cuando se presentan propuestas desafiantes de esfuerzo cerebrales generan diálogos abiertos y búsqueda de conocimientos
La información no es considerada en la actualidad como un estímulo para el aprendizaje. Es la formulación de preguntas la que reina como inducción de desarrollo creativo. La actividad cerebral aumenta y aumenta la cantidad de respuestas que se despliegan ante los estímulos percibidos. Se activan las atribuciones, la motivación, la reflexión, la autoestima. El cerebro consciente registra mucha más información, se mejora la memoria de trabajo y se retiene durante más tiempo.
La manipulación de materiales genera una actividad cerebral que facilita la comprensión. Cuando se entiende y comprende lo que se está aprendiendo se activan varias áreas cerebrales, mientras que cuando se memoriza sin sentido, la actividad cognitiva /de aprendizaje es mucho más pobre y diversos estudios han comprobado que la activación mental se agiliza con técnicas de creatividad y materiales didácticos y tecnológicos adecuados
Los recientes avances en neurociencia ponen de relieve las conexiones entre la emoción, el funcionamiento social, y la toma de decisiones. Estos avances afectan directamente en materia de educación porque los aspectos de la cognición están directamente relacionados y afectados positiva o negativamente por los procesos de emoción. Los aspectos emocionales, el pensamiento y la cognición guardan estrecha relación. “Las emociones están relacionadas con los procesos necesarios para la adquisición de los conocimientos que se transfieren en la escuela. Por lo que se hace necesario construir nuevas bases que promuevan la innovación en el diseño de entornos de aprendizaje. Cuando los profesores no aprecian la importancia de las emociones en los estudiantes, no aprecian un elemento decisivo para el aprendizaje.

2.- ¿Cuales son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?

Aunque no existe una receta única, se pueden considerar algunos elementos:

El diálogo es un arma básica en la búsqueda de ideas creativas ya que lo mejor es conocer de primera mano las ideas y opiniones de alumnos y personas con capacidad de innovar o crear.
Manejar técnicas grupales e individuales que promuevan la generación de ideas ya que nuestro cerebro funciona mediante asociaciones automáticas de ideas que nos permiten encadenar unos conceptos con otros que, aparentemente, no tienen relación directa con ellos.
Para potenciar nuestra capacidad mental y nuestra creatividad, consiguiendo buenos resultados, hay que dejar trabajar a nuestra mente y las técnicas analizadas son una herramienta eficaz para hacerlo ya que se basan en nuestra forma de pensamiento natural: el pensamiento irradiante.
Los métodos de trabajo deben reunir ciertas características para que el alumno active su pensamiento, su reflexión y la creación de soluciones a los problemas que se le presentan:
1. Debe haber flexibilidad en el método.
2. Participación en la construcción de soluciones por parte de los alumnos
3. Actitud abierta al cambio para facilitar la adaptación a la alteración de entornos y situaciones
4. Conciencia de grupo que promueva el intercambio de ideas
5. Comunicación abierta
6. Una estructura ligera en cuanto a la cultura jerárquica.
7. Libertad de acción.
8. Obtención de resultados concretos.


3.- ¿Porque es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?

Porque estamos inmersos en un mundo que cambia cada día y que lo hace de manera tan acelerada que el año anterior parece lejano y decadente. Aparecen nuevas tendencias, nuevas máquinas, tecnologías avanzadas, explosión de medios de comunicación y de entretenimiento. Ante tanto estímulo los alumnos aprenden de manera muy diferente a la de los adultos y a diferencia de décadas pasadas el conocimiento de los hijos sobrepasa en mucho al de sus padres.
El sistema educativo requiere de figuras que sean capaces de codificar la realidad que estamos viviendo para diseñar metodologías o formas de trabajo que integren la tecnología y el conocimiento de los principios científicos desde los primeros años de educación de los alumnos.
La escuela tiene el reto de acoger la incertidumbre que reina en los sistemas de educación, reflexionarla y asimilarla para transformarse en una organización capaz de establecer metas y estructurar acciones que se adapten al momento histórico que vivimos.
Para eso se debe desarrollar en los docentes una cultura en donde impere la actitud abierta al cambio y a las prácticas que sin perder el equilibrio permitan el flujo de actividades novedosas.
Entre los aspectos que se deben considerar están:
La formación y actualización continua del docente
La libertad para el desarrollo de las funciones de cada docente.
La búsqueda constante de nuevas estrategias de enseñanza que integren las tecnologías , el juego, el uso de los medios de comunicación, la construcción del conocimiento, la participación activa del alumnos, libertad para equivocarse como parte de su proceso de formación y libertad para desarrollar sus capacidades

4.- ¿Cuales serian los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
En primer lugar se debe considerar un elemento principal, el alumno: sus necesidades de atención, su edad considerada en cuanto a la integración de actividades lúdicas y tecnológicas, las técnicas de participación, el objetivo de aprendizaje, la construcción por parte del alumno de su propio conocimiento, los materiales con los que se cuenta y los que podemos elaborar, el contexto institucional, el tiempo, el objetivo del trabajo y la evaluación del mismo.
Algo que considero muy importante en una planificación creativa es integrar actividades que promuevan en el grupo pluralidad de alternativas en la solución de los problemas que se les presentan, ya que la variabilidad en los caminos de solución promueve la apertura en el aprendizaje aunque estos caminos se dirijan a una misma solución.
La planificación es un instrumento de trabajo que constituye una instancia de organización de la práctica que abarca no sólo el contenido sino también todo lo inherente al proceso de enseñanza. La planificación se reestructura permanentemente, en función de la realidad en la cual se aplica y requiere de una permanente reflexión sobre la práctica desde los marcos teóricos y modelos didácticos que proponen los diseños curriculares que manejamos. Debe tener la flexibilidad necesaria para contextualizar de las acciones y permitir el reajuste constante de las mismas de acuerdo con las necesidades que surjan de la evaluación sistemática y constante.
Silvia Maldonado González
26 de enero del 2014


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DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Mensaje por Nancy Duque Reyes el Jue Ene 30, 2014 10:09 pm

saludos:
¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
Más que en referentes teóricos (entendiéndose como autores), podemos apoyarnos en la relevancia que ha tenido un ambiente creativo en los diferentes ámbitos, tanto en los negocios como en el aprendizaje y la enseñanza o forma de enseñar. Crear ambientes creativos no está hecho en lo tradicional, aunque toma un poco de ello, ya que no basta con ser creativo, se debe tener un conocimiento sobe lo que queremos lograr. Ya lo mencionan los diferentes textos analizados que tal es el caso de grandes personajes que fueron creativos en su momento y pero participaron en una clase, en un previo aprendizaje, tuvieron una instrucción escolarizada.
Unas de las técnicas de creatividad son: los mapas mentales de Tony Buzan que permiten acceder al potencial del cerebro, el arte de preguntar de Alex Osborn, la tormenta de ideas del mismo autor, listado de atributos de Crauford, relaciones forzadas de Withing, Analogías de Gordon, Método Delfos, Análisis morfológico, entre otros.
Se ha observado más la necesidad de fomentar aprender a pensar y no tanto en acumular conocimientos. Simón y Bjork, (2001)
Un concepto planteado en lo que se debe aprehender y no memorizar es la metacognición: entendida como un conocimiento más allá de su propio conocimiento. Por lo tanto esto nos quiere decir que para crear ambientes creativos debemos tener o dar la libertad de hacer, no de copiar o reproducir, sino más bien de permitir crear para innovar.
Vygotsky (1978) argumenta que todas las funciones psicológicas superiores tienen un origen social.
Vygotsky habla sobre la zona de desarrollo próximo, por lo tanto mientras tenga un acercamiento y comparta con el resto de sus compañeros se desarrollará poco a poco un aprendizaje permanente que conlleva a crear ambientes creativos, al desarrollo de la metacognición.

2- ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
La creatividad,  la innovación, la actitud. Esto se da mediante un proceso.
La innovación es la capacidad de convertir las ideas en algo aplicable y la creatividad es la habilidad de  generar de manera más fácil alternativas y soluciones a un determinado problema. La actitud es fundamental para llevar a cabo ambiente creativos.
Los aspectos  fundamentales de la actitud creativa son: mantener un espíritu de búsqueda, motivación, originalidad, voluntad y flexibilidad, individualismo, ánimo de mejora, formación en conocimiento y optimismo. A todo esto se le une el ánimo de ser competente.

3- ¿por qué es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Para desarrollar en los alumnos el gusto por aprender a aprender. La necesidad de crear ambientes de aprendizaje no basta con la repetición o la memorización; que es el conjunto de los aprendizajes establecidos con las técnicas y habilidades tradicionales.
La creatividad en el trabajo cotidiano debe estar presentes en todo momento debido a que estamos formando niños con  tecnología activada, donde los cambios están a la orden del día y es necesario crear en los alumnos habilidades antes que memorización, ya que diariamente están surgiendo actualizaciones en las máquinas y conocimientos, donde la memorización no tiene cabida.

4-¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Como primer elemento considero que se debe tomar en cuenta al alumno, sus necesidades de aprendizaje, aunque para conocer sus necesidades se debe estar inmerso y conocer su contexto, para poder determinar el propósito de la planificación.
La planificación en sí está considerada como una herramienta mediante la cual nos podemos guiar y adaptar a las necesidades, sus elementos son: las competencias, el enfoque didáctico, los contenidos, recursos y materiales, estándares, técnicas e instrumentos de evaluación.
Y la vamos a convertir en creativa siempre y cuando el docente tenga la intención de transformarla, ya que es el guía que interviene para transformar y beneficiar los ambientes de aprendizaje. También es preciso que sea inclusiva, que atienda las diversas necesidades en sus diferentes momentos de inicio, desarrollo y cierre.

[/justify] Nancy Duque Reyes.
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Maestra Silvia:

Mensaje por Nancy Duque Reyes el Vie Ene 31, 2014 11:13 pm

saludos maestra Silvia:
rescato de su aportación en este blog el mensaje tan claro cómo es "permitir los ambiente creativos mediante diferentes técnicas", trabajo aplicado hoy por el equipo 2, en el que pudimos ver los importante que es potenciar el aprendizaje. Pero también aportar lo que es la metacognición: "un conocimiento mas allá de su propio conocimiento y cómo se puede aprovechar en un aula el "aprender a aprender" y apoyándose en las técnicas de estudio que son instrumentos básicos para comprender y procesar la información, y ver cómo mediante el aprovechamiento de las mismas, el alumno puede potenciar el aprendizaje. Nancy Duque Reyes.
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creatividad. luz najera

Mensaje por maria de la luz najera el Miér Feb 05, 2014 4:24 pm

1.- ¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos? Tony Buzan, nos ofrece en “El libro de los Mapas Mentales” su estudio de una serie de técnicas esquemáticas y creativas que nos ayudará a conocer el mecanismo de nuestra portentosa máquina cerebral.
Método creativo desarrollado por Charles S. Whiting en 1958. Su utilidad nace de un principio: combinar lo conocido con lo desconocido fuerza una nueva situación.
Relaciones forzadas palabras al azar. Es una técnica muy común y a la que se refieren multitud de autores con diferentes nombres y variantes (por ejemplo, Edward de Bono lo llama "La aportación del azar".
El método de los “seis sombreros para pensar” nos permite enfocarnos en un sólo proceso mental a la vez… Edward de Bono.
Los sombreros son herramientas de visualización que se pueden emplear para identificar cada una de las funciones del cerebro utilizando las diferentes formas de pensar para reforzar un ambiente creativo

2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos? La generación de ideas, la formulación de estrategias, la actitud creativa: espíritu de búsqueda de nuevas soluciones, motivación intrínseca ante retos, originalidad en los nuevos enfoques, voluntad y flexibilidad para adaptarse al nuevo entorno, individualismo (confianza en si mismo), inconformismo ante la situación existente y ansias de encontrar la mejora, conocimiento (formación continua) y optimismo para convertir situaciones de crisis en áreas de mejora.


3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional? Al hacer un trabajo rutinario se pierde el interés del educando, logrando el aburrimiento y hacer solo un trabajo mecanizado. Al incluir la creatividad en nuestra práctica docente se logra el entusiasmo y las ganas de participar en clase obteniendo la interacción de los alumnos, despertando su interés y motivación para impulsarlos a un aprendizaje significativo.

4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente? Nuestra materia prima es el alumno primero necesitamos conocerlos: ejm. Su forma de aprender, sus intereses, objetivos etc… en segundo lugar el contexto institucional saber con que materiales contamos para trabajar. La planificación es la herramienta que adaptaremos al conocer lo antes mencionado integrando actividades creativas que promuevan aprendizajes significativo y que por medio de ellos los apliquen a la vida cotidiana para resolver situaciones adversas. La planificación es la forma de organizar nuestro trabajo y lo podemos enriquecer haciéndolo divertido, dinámico, pero sin dejar los elementos básicos como son: los contenidos, las competencias, enfoques, estrategias, recursos, técnicas e instrumentos de evaluación. La motivación y las ganas de diseñar y aplicar la planeación serán los puntos clave para lograr nuestros objetivos una educación innovadora.

María de la Luz Nájera Martínez.
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CREATIVIDAD Hola¡¡¡ Nancy

Mensaje por maria de la luz najera el Miér Feb 05, 2014 4:57 pm

Hola: Nancy muy de acuerdo con tu opinión al respecto de la metacognición. Nosotros entendemos por Metacognición a "la capacidad que tenemos las personas de autoregular nuestro propio enseñanza, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación de aprendizaje, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje". La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por aureotrejomunoz el Miér Feb 05, 2014 9:43 pm

1.- ¿En que referentes teóricos se  apoya la justificación para crear ambientes creativos?
Al hablar de ambientes creativos tendríamos que generalizar este concepto ya que es aplicable a un sinnúmero de actividades, por ejemplo las empresas que no se actualizan a partir de un ambiente basado en la creatividad  tienden a ir a la quiebra para lo cual utilizan el marketing ya que no solo crean o renuevan sus productos, sino que crean una revolución en relación a como presentan estos a sus clientes potenciales.
Es por esto que si esto lo aterrizamos a la labor educativa tendremos que por consiguiente innovar en relación a nuestra función dentro del aula ya que si seguimos con una manera tradicional que aunque no es del todo obsoleta y no presentamos un trabajo atrayente a nuestro alumnos tendremos un problema al tratar de cumplir con los objetivos de los planes y programas de estudio y a su vez con los perfiles de egreso de nuestros grados u asignaturas, para lo cual tenemos una serie de técnicas que nos pueden ser de gran utilidad ya que de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos podríamos utilizar tales como son: mapas mentales, mapas conceptuales, lluvias de ideas, analogías, etc. Ya que estas le crean una necesidad propia a quienes se les aplica de definir un concepto o temática a partir de una idea propia.

2.- ¿Cuáles son los elementos básicos para crear ambientes creativos?
Crear un ambiente creativo requiere de una gran voluntad ya que se deben de plantear objetivos caleros y que sean factibles de realizar, para lo cual una comunicación constante es fundamental al igual que un liderazgo participativo y que de ejemplo de trabajo, flexibilidad para modificar lo propuesto en un determinado momento, adaptación al entorno  y tolerancia si los resultados no son los esperados y replanteamiento de lo acordado.

3.- ¿Porque es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
La educación básica al día de hoy se encuentra rebasada por los constantes cambios que se presentan en los tiempos modernos ya que existe un gran cumulo de información al alcance de nuestros alumnos, por lo cual si nosotros como docentes no presentamos una clase atrayente para nuestros educandos, en la cual tengamos como objetivo el desarrollo integral de nuestros jóvenes adentro del mundo actual en el que se desenvuelven, los estamos destinando al fracaso, por lo que si utilizamos la creatividad en nuestra labor, formaremos alumnos más capaces de enfrentar las problemáticas que se le dan día a día

4.- ¿Cuáles serán los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Una planeación debe de tener como fin el que los alumno obtengan un conocimiento y se apropien de él y de esta manera tengan un aprendizaje significativo, por lo cual los elementos esenciales tendrían que ser, que sea enfocada en los alumnos a los cuales se les va a aplicar, tomando en cuenta las formas en las que estos aprender, que les cree un reto, pero a su vez que las actividades sugeridas sean interesantes y emocionantes que quieran solucionarlas, y sobre todo que sea dinámica e innovadora, siempre que sea basada en el currículo planteado dentro de los planes y programas de acuerdo al nivel en que se encuentren los alumnos.

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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por aureotrejomunoz el Miér Feb 05, 2014 9:56 pm

SILVIA MALDONADO GONZÁLEZ escribió:
1.- ¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
La investigación en educación ha demostrado que se avecinan cambios fundamentales  en  las ciencias  de  la  educación.  La  integración  de  neurociencias  y educación es ya un camino imprescindible, y solo es necesaria la búsqueda de un diálogo fluido y continuo para lograr esta fusión. Se requiere la formación sólida del docente, formado por conocimientos de frontera, para reformar el contexto estático y rígido actual para pasar al aprendizaje compatible con el cerebro.
Nuestro cerebro  funciona  mediante asociaciones automáticas de ideas que nos permiten encadenar unos conceptos con otros que, aparentemente, no tienen relación directa con ellos.
Por eso, para potenciar la capacidad mental y la creatividad, consiguiendo resultados a mejores resultados, hay que dejar trabajar a nuestra mente:
Los mapas mentales, las preguntas, la lluvia de ideas, y demás técnicas  de creatividad, promueven  actividad mental, dados los estímulos cerebrales que  se crean con estas técnicas. Cuando se presentan propuestas desafiantes de esfuerzo cerebrales generan diálogos abiertos y búsqueda de conocimientos  
La información no es considerada en la actualidad como un  estímulo para el aprendizaje. Es la formulación  de  preguntas  la  que  reina  como inducción de desarrollo creativo.  La  actividad  cerebral aumenta y aumenta la cantidad de respuestas que se despliegan ante los estímulos percibidos. Se activan las atribuciones, la motivación, la reflexión, la autoestima. El cerebro consciente registra mucha más información, se mejora la memoria de trabajo y se retiene durante más tiempo.
La manipulación de materiales genera una actividad cerebral que facilita la comprensión. Cuando se entiende y comprende lo que se está aprendiendo se activan varias áreas cerebrales, mientras que cuando se memoriza sin sentido, la actividad cognitiva /de aprendizaje  es mucho más pobre y diversos estudios han comprobado que la activación mental se agiliza  con técnicas de creatividad y materiales didácticos y tecnológicos adecuados
Los recientes avances en neurociencia ponen de relieve las conexiones entre la emoción, el funcionamiento social, y la toma de decisiones. Estos avances afectan directamente en materia de educación porque los aspectos de la cognición están directamente relacionados y afectados positiva o negativamente por los procesos de emoción. Los aspectos emocionales, el pensamiento y la cognición guardan estrecha relación. “Las emociones están relacionadas con los procesos necesarios para la adquisición de los conocimientos que se transfieren en la escuela. Por lo que se hace necesario construir nuevas bases que promuevan  la innovación en el diseño de entornos de aprendizaje. Cuando los profesores no aprecian la importancia de las emociones en los estudiantes, no aprecian un elemento decisivo para el aprendizaje.

2.- ¿Cuales son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?

Aunque no existe una receta única,   se pueden considerar algunos elementos:

El diálogo es un arma básica en la búsqueda de ideas creativas ya que  lo mejor es conocer de primera mano las ideas y opiniones de alumnos y personas  con capacidad de innovar o crear.
Manejar técnicas  grupales  e individuales  que promuevan la generación de ideas ya que nuestro cerebro funciona  mediante asociaciones automáticas de ideas que nos permiten encadenar unos conceptos con otros que, aparentemente, no tienen relación directa con ellos.
Para potenciar nuestra capacidad mental y nuestra creatividad, consiguiendo buenos resultados,  hay que dejar trabajar a nuestra mente y  las técnicas analizadas  son una herramienta eficaz para hacerlo ya que se basan en nuestra forma de pensamiento natural: el pensamiento irradiante.
Los métodos de trabajo deben reunir ciertas características para que el alumno  active su pensamiento, su reflexión y la creación de soluciones a los problemas que se le presentan:
1. Debe haber flexibilidad en el método.
2. Participación en la  construcción de soluciones por parte de los alumnos
3. Actitud abierta al cambio para facilitar la adaptación a la alteración de entornos y situaciones
4. Conciencia de grupo que promueva el intercambio de ideas
5. Comunicación abierta
6. Una estructura ligera en cuanto a la cultura jerárquica.
7. Libertad de acción.
8. Obtención de resultados concretos.


3.- ¿Porque es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?

Porque estamos inmersos en un mundo que cambia cada día y que lo hace de manera tan acelerada que el año anterior parece lejano y decadente.  Aparecen nuevas tendencias, nuevas  máquinas, tecnologías avanzadas, explosión de medios de comunicación y de entretenimiento. Ante tanto estímulo los alumnos aprenden de manera muy diferente a la de los adultos  y a diferencia de décadas pasadas el conocimiento de los hijos sobrepasa en mucho al de sus padres.
El sistema educativo requiere de figuras que sean capaces de codificar la realidad que estamos viviendo  para diseñar metodologías  o formas de trabajo que integren la tecnología  y el conocimiento de los principios científicos  desde los primeros  años de educación de los  alumnos.
La escuela tiene  el reto de acoger la incertidumbre que reina en  los sistemas de educación, reflexionarla y asimilarla  para transformarse en  una organización capaz de establecer metas y estructurar acciones que se adapten al momento histórico que vivimos.
Para eso  se debe desarrollar en los docentes una cultura  en donde impere la actitud abierta al cambio y  a las prácticas que sin perder el equilibrio  permitan el flujo de  actividades novedosas.
Entre  los aspectos que se deben considerar están:
La formación  y actualización continua del docente
La libertad para el desarrollo de las funciones de cada docente.
La búsqueda constante de nuevas estrategias de enseñanza que integren las tecnologías , el juego, el uso de  los medios de comunicación, la construcción del conocimiento, la participación activa del alumnos, libertad para equivocarse como parte de su proceso de formación  y  libertad para desarrollar sus capacidades

4.- ¿Cuales serian los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una  planificación creativa en nuestro trabajo docente?
En primer lugar se debe considerar un elemento principal, el alumno: sus necesidades de atención, su edad considerada en cuanto a la integración  de actividades lúdicas y  tecnológicas, las técnicas de participación,  el objetivo de aprendizaje, la construcción por parte del alumno de su propio conocimiento, los materiales con los que se cuenta y los que podemos  elaborar,  el contexto institucional, el tiempo, el objetivo del trabajo y la evaluación del mismo.    
Algo que considero muy importante en una  planificación creativa es integrar actividades que promuevan en el grupo pluralidad de alternativas en la solución de los problemas que se les presentan, ya que la  variabilidad en los caminos de solución promueve la apertura en el aprendizaje aunque estos caminos  se dirijan  a una misma solución.
La planificación  es un instrumento de trabajo que constituye una instancia de  organización de la práctica que abarca no sólo el contenido sino también todo lo inherente al proceso de enseñanza. La planificación se reestructura permanentemente, en función de la realidad en la cual se aplica y  requiere de una permanente reflexión sobre la práctica desde los marcos teóricos y modelos didácticos que proponen los diseños curriculares que manejamos. Debe tener la flexibilidad necesaria  para contextualizar  de las acciones y permitir el reajuste constante de las mismas de acuerdo con las necesidades que surjan de la evaluación sistemática y constante.
Silvia Maldonado González
26 de enero del 2014


MUY DE ACUERDO CON USTED MAESTRA SILVIA
Es muy cierto que los factores que influyen en el conocimiento y el aprendizaje de cualesquier persona están basados en la actividad cerebral y como los estudios recientes de esto, avalan y dan bases para crear nuevas formas, mas creativas para desempeñar nuestra labor docente, y como el ser humano no es un ente individual, sino que le afecta todo lo que pasa a su alrededor, en todos los ámbito, tanto social, familiar y escolar. por lo cual los modelos educativos que se nos presentas tienden a tornarse acartonados y es labor de un docente innovador el de crear para si y sus alumnos actividades que le den sentido al estar dentro de un aula y recibir una instrucción que le sirva en su vida cotidiana.
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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por Covadonga el Miér Feb 05, 2014 11:26 pm

En la actualidad la creación de ambientes creativos no se circunscribe solamente al medio empresarial, sino también en la educacion, así un referente teórico es el cognoscitivismo, el cual considera que el conocimiento es derivación de procesos mentales relacionados con ideas y el contexto, en relación a lo anterior también se considera también como referente la metacognicion, las teorías sociopersonales en los modelos de solución de problemas y la teoría de sistemas.
Para crear ambientes creativos, no basta con querer hacerlo, los elementos básicos son: tener un objetivo, imaginación, conocimientos, habilidades, actitudes y cultura creativa. Teniendo en cuenta lo anterior nuestra labor docente se tornaría creativa, lo cual es necesario ya que se promueve el desarrollo de competencias en los alumnos, lo cual los motiva a ser proactivos, posibilita su mejor adaptación a situaciones y ambientes, los torna protagonistas pero sobre todo implicados en su propio aprendizaje, en cambio como docentes posibilita la generación de ambientes de enseñanza aprendizaje enriquecedores y efectivos.
En relación a lo anterior los elementos básicos de una planificación creativa son:
• Detectar una necesidad a atender
• Identificar los conocimientos previos de los alumnos
• Disponer de materiales acordes a la actividad, a los alumnos y el espacio
• Indicar el propósito y cuáles son los indicadores de logro
• Involucrar a los alumnos en el proceso
• Adecuar el proceso si es necesario
• Informar los resultados y retroalimentar
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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por Covadonga el Miér Feb 05, 2014 11:34 pm

Nancy Duque Reyes escribió:saludos:
¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
Más que en referentes teóricos (entendiéndose como autores), podemos apoyarnos en la relevancia que ha tenido un ambiente creativo en los diferentes ámbitos, tanto en los negocios como en el aprendizaje y la enseñanza o forma de enseñar. Crear ambientes creativos no está hecho en lo tradicional, aunque toma un poco de ello, ya que no basta con ser creativo, se debe tener un conocimiento sobe lo que queremos lograr. Ya lo mencionan los diferentes textos analizados que tal es el caso de grandes personajes que fueron creativos en su momento y pero participaron en una clase, en un previo aprendizaje, tuvieron una instrucción escolarizada.
Unas de las técnicas de creatividad son: los mapas mentales de Tony Buzan que permiten acceder al potencial del cerebro, el arte de preguntar de Alex Osborn, la tormenta de ideas del mismo autor, listado de atributos de Crauford, relaciones forzadas de Withing, Analogías de Gordon, Método Delfos, Análisis morfológico, entre otros.
Se ha observado más la necesidad de fomentar aprender a pensar y no tanto en acumular conocimientos. Simón y Bjork, (2001)
Un concepto planteado en lo que se debe aprehender y no memorizar es la metacognición: entendida como un conocimiento más allá de su propio conocimiento. Por lo tanto esto nos quiere decir que para crear ambientes creativos debemos tener o dar la libertad de hacer, no de copiar o reproducir, sino más bien de permitir crear para innovar.
Vygotsky (1978) argumenta que todas las funciones psicológicas superiores tienen un origen social.
Vygotsky habla sobre la zona de desarrollo próximo, por lo tanto mientras tenga un acercamiento y comparta con el resto de sus compañeros se desarrollará poco a poco un aprendizaje permanente que conlleva a crear ambientes creativos, al desarrollo de la metacognición.

2- ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
La creatividad,  la innovación, la actitud. Esto se da mediante un proceso.
La innovación es la capacidad de convertir las ideas en algo aplicable y la creatividad es la habilidad de  generar de manera más fácil alternativas y soluciones a un determinado problema. La actitud es fundamental para llevar a cabo ambiente creativos.
Los aspectos  fundamentales de la actitud creativa son: mantener un espíritu de búsqueda, motivación, originalidad, voluntad y flexibilidad, individualismo, ánimo de mejora, formación en conocimiento y optimismo. A todo esto se le une el ánimo de ser competente.

3- ¿por qué es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Para desarrollar en los alumnos el gusto por aprender a aprender. La necesidad de crear ambientes de aprendizaje no basta con la repetición o la memorización; que es el conjunto de los aprendizajes establecidos con las técnicas y habilidades tradicionales.
La creatividad en el trabajo cotidiano debe estar presentes en todo momento debido a que estamos formando niños con  tecnología activada, donde los cambios están a la orden del día y es necesario crear en los alumnos habilidades antes que memorización, ya que diariamente están surgiendo actualizaciones en las máquinas y conocimientos, donde la memorización no tiene cabida.

4-¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Como primer elemento considero que se debe tomar en cuenta al alumno, sus necesidades de aprendizaje, aunque para conocer sus necesidades se debe estar inmerso y conocer su contexto, para poder determinar el propósito de la planificación.
La planificación en sí está considerada como una herramienta mediante la cual nos podemos guiar y adaptar a las necesidades, sus elementos son: las competencias, el enfoque didáctico, los contenidos, recursos y materiales, estándares, técnicas e instrumentos de evaluación.
Y la vamos a convertir en creativa siempre y cuando el docente tenga la intención de transformarla, ya que es el guía que interviene para transformar y beneficiar los ambientes de aprendizaje. También es preciso que sea inclusiva, que atienda las diversas necesidades en sus diferentes momentos de inicio, desarrollo y cierre.

[/justify] Nancy Duque Reyes.



HOLA NANCY!!! Estoy de acuerdo con tus planteamientos, en especial en la intención y voluntad como parte fundamental de la creatividad en nuestra labor docente, teniendo esto, creo que  es un avance considerable y lo demás puede fluir facilmente para desarrollar ambientes creativos en el aula.
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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por Jorge A. Padron Sosa el Miér Feb 05, 2014 11:41 pm

BUENAS NOCHES MTRO. ALFONSO Y COMPAÑEROS MIE
¿En qué  referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
Estar o crear ambientes muy creativos no está hecho en la forma tradicional, aunque retoma algo de ello, ya que no basta con ser creativo, se debe tener un conocimiento sobe lo que queremos lograr. Una técnica de creatividad es la de los mapas mentales de Tony Buzan que permiten acceder al potencial del cerebro, otra es el arte de preguntar de Alex Osborn, la tormenta de ideas del mismo autor, así como también un listado de atributos de Crauford,  etc.
Vygotsky (1978) argumenta que todas las funciones psicológicas superiores tienen un origen social.
Un concepto fundamental en la teoría vygotskyana es el la " zona de desarrollo proximal ", que es la distancia que hay entre lo que un niño puede hacer trabajando sólo (habilidades que han madurado) (Coordinación Motriz Gruesa) y lo que es capaz de hacer trabajando con ayuda de un adulto o un compañero (habilidades que están madurando) (Coordinación Motriz Fina).

2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?

Son muchos, pero los que más se cree que están relacionados a mí entender con la materia son:
Optimismo, incluso convirtiendo las situaciones de crisis en oportunidades de mejora.
Voluntad y flexibilidad para adaptarse a las necesidades del entorno.
Motivación intrínseca por realizar un avance significativo, por superar un reto del trabajo en sí, no sujeta a estímulos externos.
Originalidad a la hora de utilizar nuevos enfoques y nuevos métodos, relacionando elementos sin aparente relación.
Mantener un espíritu de búsqueda continua de nuevas soluciones y alternativas.

3.  ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?

La armonía en el grupo, centro de trabajo, empresa, etc., es fundamental, además de la comunicación, el espíritu de compañerismo, ya que como se sabe “dos cabezas piensan mejor que una, “la creatividad se ha convertido también en un elemento clave. El conocimiento de su área o centro de trabajo ayuda a mantenerse competitivo y la creatividad añade valor al conocimiento. En un entorno cambiante las escuelas  están obligadas a utilizar la creatividad para reinventarse de manera constante, en éste caso por ejemplo: Las EXPO-ORIENTA PREESCOLAR, PRIMARIA SECUNDARIA, ya que ello atrae a más alumnos a su centro de trabajo, y el maestro (a) tiene que utilizar su creatividad para realizar alguna actividad que le llame la atención al alumno que desee ingresar a su centro de trabajo.

4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?

Mediante un planificación pero sobre todo una Evaluación- PNI (Positivo, Negativo e Interesante). Ya que su objetivo es identificar el potencial y los posibles efectos adversos de cada una de las ideas objeto de análisis, para de esta manera facilitar la toma de una decisión ya sea laboral o en casa. Se utiliza tras haber superado la fase del proceso creativo dirigida a la generación de ideas. Asimismo, su utilización se encuentra indicada cuando o bien ya se ha realizado una primera selección o la evaluación se ha de realizar sobre un número limitado de ideas o propuestas.

QUE TAL AUREO: Coincido contigo en en tus respuestas excepto en la número cuatro ya que ahí también va implícito la Evaluación para saber como estamos parados, en que rangos nos encontramos, si lo que planee durante un bimestre o algún periodo fue fructífero de acuerdo a lo planificado, si me estoy autoevaluando etc.
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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por christian trejo muñoz el Jue Feb 06, 2014 12:35 am

1.- ¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos? tomemos en cuenta que los niños son  creativos y capaces de resolver problemas por sí mismos, ya que es por naturaleza que el niño empieza a descubrir el mundo que lo rodea es por eso que los educadores debemos buscar una metodología que permita llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje que estimule la creatividad.
El modelo educativo basado en el constructivismo. La palabra refleja la idea en la que se basa, dejar que el niño construya su propio aprendizaje, su propio pensamiento. Para ello es necesario crear un clima en la escuela de libertad de búsqueda de información e investigación, con un guía, el maestro, que le proporcione materiales necesarios, le apoye y le oriente en su búsqueda (Weenk 1999).

2- ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?  Para cualquier metodología que se pretenda llevar a cabo va a depender en gran medida del profesor, tiene que aplicar su ideología, formación, capacidad y características propias. El docente debe creer lo que está haciendo, debe ser reflexivo, y abierto a los cambios necesarios que le permitan obtener los resultados deseados. Y para ello debe prepararse tanto teóricamente como en la práctica, aprendiendo a observar el proceso que se lleva a cabo en su área de trabajo.
3- ¿por qué es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional? Al ser creativos en una sesión de clase los alumnos muestran un interés con lo cual tiende a ser más ameno el aprendizaje ya  que se sabe que las actividades de rutina o la monotonía desmotiva a los alumnos o se vuelve tedioso tanto para el alumno como al profesor por tanto no se logran los objetivos planteados y no se lleva a cabo un proceso de aprendizaje de calidad. En la clase diariamente se tiene que ser positivo y mantener la motivación constantemente dando mensajes  de ánimo a los niños para que crean en ellos mismos.
4-¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente? Tener en cuenta las actividades que nos marcan nuestro programa, ver los intereses de los alumnos y del maestro,
Tratar de ser visuales utilizando materiales diversos que nos sirvan de herramientas para hacer más fácil el aprendizaje, realizar anotaciones constantemente sobre las actividades para después verificar si fueron funcionales o fracasaron para hacer adaptaciones y corregirlas.
HOLA MAESTRA SILVIA
Estoy de acuerdo en su opinión de que la planificación es un instrumento de trabajo que se reestructura permanentemente, en función de la realidad en la cual se aplica y requiere de una permanente reflexión. Que tiene que ser flexible y necesaria para contextualizar de las acciones y permitir el reajuste constante de las mismas.
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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por Melissa P el Jue Feb 06, 2014 3:21 am


La influencia de la creatividad en los procesos de metacognición
Enseñar a pensar o aprender a aprender son orientaciones educativas encaminadas a promover un pensamiento estratégico y creativo en las escuelas primarias. Se trata de que el estudiante sea consciente de su propio proceso de aprendizaje y sea capaz de dirigirlo y controlarlo. Estas orientaciones educativas no responden a ningún modelo formal en concreto, pero si están relacionadas con las nociones de la metacognición.
La metacognición, en palabras de Burón (1988), es el conjunto de conocimientos adquiridos por la observación de las propias cogniciones y por las deducciones inferidas sobre la base de las mismas. El autor Brown (1978) menciona sobre la metacognición que es la capacidad de conocer sobre el propio conocimiento, de pensar y reflexionar sobre cómo reaccionaremos o hemos reaccionado ante un problema o una tarea. El propósito del conocimiento metacognitivo (o aprender a aprender) es desarrollar destrezas necesarias para autoregular las facultades cognitivas que hacen posible el aprendizaje. La metacognición es una propuesta creativa en materia de educación, su naturaleza es reformista; es decir, rompe con la convención de la enseñanza del conocimiento académico e intenta reemplazarlo por habilidades del pensamiento.
La creatividad es la habilidad para generar de manera fácil ideas, alternativas y soluciones a un determinado problema. Esta conceptualización no está alejada de las nociones de metacognición, pues Marrero (1989) arguye que el principal objetivo de la metacognición es enseñar a los alumnos destrezas necesarias para adaptarse a las circunstancias de su entorno y solucionar nuevos problemas. Los nuevos enfoques de educación en todo el mundo persiguen el ideal de “solucionadores de problemas” como perfil de egreso.
La gestión creativa depende de las cualidades del grupo de trabajo; éste debe estar integrado por personas con personalidades y habilidades heterogéneas, capaces de asumir riesgos y responsabilizarse de sus elecciones, orientados a obtener resultados y doctos en el dominio de técnicas creativas (lluvia de ideas, mapa mental, scamper, 6 sombreros, future pretend year). El ambiente creativo debe contar, además, con un liderazgo participativo y compartido, comunicación abierta entre los miembros del grupo de trabajo, actitud positiva frente al cambio y tolerancia al fracaso. Otro aspecto importante en la gestión creativa es la socialización de conocimientos entre los participantes de un equipo creativo.
Una gestión eficiente requiere que existan componentes cuantitativos (gestión científica) y cualitativos (gestión artística). Esta regla se cumple para empresas e instituciones públicas como la escuela. Los aspectos indispensables para llevar la gestión eficiente a la práctica docente y crear climas creativos son:
a) flexibilidad
b) liderazgo participativo
c) adaptación continúa
d) compartir conocimientos
e) tolerancia al fracaso
f) comunicación abierta
g) estructura ligera
La práctica creativa (innovación) posee otros aspectos que deben considerarse. En el ámbito educativo, estos aspectos se traducen para convertir las ideas en proyectos.
Una planificación para un proyecto innovador debe contar con:
a) organización interna (el CTE elige el tipo de gestión, filosofía y organización que desea tener)
b) toma de decisiones (en consenso entre el CTE)
c) innovación (en métodos, didáctica y materiales)
d) marketing (promover la importancia de la innovación educativa entre la comunidad escolar)
e) diseño y espacio (ambiente de aprendizaje)
f) formación continua (socialización de conocimientos, cursos diplomados)
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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por Melissa P el Jue Feb 06, 2014 3:39 am

Hola Christian!

Concuerdo contigo en que el constructivismo impulsa y es acorde al pensamiento creativo; y para crear climas creativos es necesario que el docente sea consciente de su propia práctica.

Creo que la necesidad de la innovación en la práctica docente es una verdad compartida por muchos profesores. No es necesario agregar nada al respecto. Quizás lo único nuevo por añadir es que la creatividad es una tarea en equipo: es más fácil ser creativo en equipo que en singular.
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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por Ana Sarahi Muñiz Navarro el Jue Feb 06, 2014 10:23 pm

HOLA COMPAÑEROS.-

1. ¿En qué  referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?

La palabra creatividad proviene de la traducción del término americano “creativity”. Los  autores que hablan de creatividad utilizan el término imaginación.
• Artur Koestler define la Creatividad como “el hecho de unir, relacionar dos dimensiones hasta ese momento extrañas la una con la otra”
• -Abraham Moles define creatividad como “la facultad de reorganizar los elementos del campo de la percepción de manera original y susceptible de dar lugar a operaciones en cualquier campo fenomenal”.
• -Henri Laborit dice: “la imaginación creadora no crea probablemente nada, se contenta con descubrir relaciones de las cuales el hombre no había tomado conciencia todavía”.
• -Mackinnon afirma que la creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación, y la preocupación de realización concreta.

2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
Para propiciar un ambiente creativo, un elemento indispensable es lo que se esconde detrás de lo lúdico. Por lo anterior, debe rescatarse la naturaleza del juego sin dejar de tener en cuenta las polaridades presentes en su esencia: el trabajo y el placer, lo reglamentado y lo espontáneo, lo secreto y lo compartido, lo serio y lo divertido, lo incierto y lo conocido, lo imaginario y lo real, lo competitivo y lo cooperativo, entre otras

3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Algunos autores señalan que "el aprendizaje puede ser exitoso en la medida que esté cuidadosamente planificado."
Eso significa tomar decisiones bien fundamentadas acerca de:
• Lo que deben aprender los niños y las niñas.
• Las actividades a desarrollar para que se produzcan los aprendizajes esperados.
• Los materiales necesarios para realizar las actividades
• Las evaluaciones que se realizarán.
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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por Ana Sarahi Muñiz Navarro el Jue Feb 06, 2014 10:33 pm

MELISSA.-

Creo firmemente en tu aseveración ya que entre más variado sea un grupo, mayor riqueza habrá  en cuanto a creatividad se refiere.

“La gestión creativa depende de las cualidades del grupo de trabajo; éste debe estar integrado por personas con personalidades y habilidades heterogéneas, capaces de asumir riesgos y responsabilizarse de sus elecciones, orientados a obtener resultados y doctos en el dominio de técnicas creativas”.
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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por brenda sanchez21 el Vie Feb 07, 2014 9:34 pm

1. ¿En qué  referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
La creatividad se considera como un medio para mejorar el progreso de la sociedad, por lo que el papel de la escuela es fundamental para generar las capacidades creadoras de los alumnos.
La sociedad cada vez necesita más la creatividad para resolver los problemas, por lo que estamos en un proceso de cambio constante de ahí la necesidad de  promover  en los estudiantes la generación de ideas y la aplicación de las mismas.
La  perspectiva de enseñar a pensar promueve los ambientes creativos, por consiguiente genera aprendizajes favorables que fortalece la metacognición, es decir, el conocimiento más allá del propio conocimiento.
2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
Un elemento básico es la actitud creativa búsqueda de alternativas a la situación existente o a la
formulación de soluciones que den respuesta a problemas que se puedan presentar.

También otros aspectos favorecedores en crear ambientes creativos es la motivación para lograr un avance significativo, la utilización de nuevos enfoques  y métodos, atender las necesidades que exige el entorno, la confianza en uno mismo para resolver un problema determinado, formación profunda en un área de conocimiento, el optimismo para la construcción de oportunidades de mejoras.
La innovación tiene su gran aporte por lo que se requiere en este proceso para que las ideas generadas sean aplicables.

3.  ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Es necesario en el quehacer diario utilizar la creatividad para mejorar nuestro desempeño laboral, por consiguiente presentar diversas propuestas las cuales apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
Utilizar  o crear ambientes creativos permite innovar por consiguiente se desarrolla una malgama de estrategias que fortalecen el desempeño de los estudiantes, de ahí la necesidad de tener esa actitud todo con el fin de ir mejorando.
El promover la creatividad en los alumnos abre un abanico de oportunidades para que  adquieran un aprendizaje significativo.
También es la posibilidad de desarrollar la habilidad para generar de manera fácil ideas, alternativas y soluciones a un determinado problema”.

4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Considero que el partir de las necesidades de los alumnos siempre ha sido un elemento básico para realizar la planeación, incluir los aspectos como los aprendizajes esperados, competencias a desarrollar, estrategias, actividades, los recursos con los que se cuenta, la evaluación, el contexto en el que se desarrollará…
Para que sea creativa debemos  proponer actividades para promover la generación de  ideas, las cuales permitan al alumno crear soluciones a las situaciones a las cuales puedan enfrentarse e ir  fomentando la innovación pues se daría la aplicación de estas en su entorno.
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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por ViiryMtz el Vie Feb 07, 2014 9:41 pm

¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
La creatividad es un proceso deliberado y sistemático, es más que inspiración o intuición, posee multitud de vertientes, lo ideal es combinar trabajo individual y trabajo en grupo, es una capacidad que poseemos todas las personas, de forma más o menos desarrollada y que todos podemos utilizar, la creatividad es sinónimo de plenitud y felicidad. El proceso creativo implica satisfacciones profundas y también sus resultados ya que se convierten en una prolongación de la persona a través del tiempo y el espacio, en todas las épocas, la creatividad ha sido el motor del desarrollo de los individuos, de las instituciones y de las sociedades. La creatividad aumenta el valor y la consistencia de la personalidad, favorece la autoestima y consolida el interés por la vida y la preferencia en el mundo.

¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
La generación de ideas, la formulación de estrategias, la actitud creativa, espíritu de búsqueda de nuevas soluciones, motivación intrínseca ante retos, originalidad en los nuevos enfoques, voluntad y flexibilidad para adaptarse al nuevo entorno, brindar sobre todo confianza para que el alumno no tenga temor al dialogo, al intercambio de opiniones con sus compañeros y no tener temor a el fracaso.

¿Por qué es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
El papel primordial del docente es manejar el proceso enseñanza-aprendizaje, pero también le corresponden otras funciones de liderazgo y administración: debe liberar el potencial de los niños, dirigir al grupo (organizar, coordinar, motivar, integrar, recompensar), representar a la institución y ser factor de cambio.
Para que pueda comprender los impulsos creativos, valorarlos y propiciar un clima favorable a la creatividad, el docente debe ser creativo, Involucrar el pensar, el sentir y el actuar de sus alumnos. Por lo cual es importante que distinga claramente cuatro áreas de aprendizaje: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las conductas.
Al ser creativo el alumno está ejerciendo en plenitud la libertad, tolerancia, autorrealización, trabajo en equipo, la convivencia, y la disciplina además de ser alumnos imaginativos que exploran el mayor número posible de alternativas, Habilidad para jugar con las ideas, utilizan analogías y metáforas, se proyectan en diferentes roles para solucionar su problema, Disposición para tomar riesgo y no le temen al fracaso, Son tolerantes, consideran otros puntos de vista, buscan la crítica inteligente, Positivos, tienen confianza en sí mismos, son autosuficientes, Tienen un alto nivel de curiosidad y gran sentido de humor.

¿Cuáles serian los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Propiciar el dialogo ya que por medio de este se conocen las ideas y opiniones de los alumnos.
Aplicar métodos de trabajo que permitan al alumno activar su pensamiento, su reflexión y la creación de soluciones a los problemas que presentan, debe haber flexibilidad en el método, participar en la construcción de soluciones por parte de los alumnos, brindar una actitud abierta al cambio para facilitar la adaptación a la alteración de entornos y situaciones, crear conciencia en el grupo que promueva el intercambio de ideas, para esto debemos crear un ambiente de confianza, tener comunicación abierta, tener una estructura ligera en cuento a la cultura jerárquica, brindar libertad de acción y obtención de resultados de acción.




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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por brenda sanchez21 el Vie Feb 07, 2014 10:15 pm

Ana Sarahi Muñiz Navarro escribió:HOLA COMPAÑEROS.-

1. ¿En qué  referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?

La palabra creatividad proviene de la traducción del término americano “creativity”. Los  autores que hablan de creatividad utilizan el término imaginación.
• Artur Koestler define la Creatividad como “el hecho de unir, relacionar dos dimensiones hasta ese momento extrañas la una con la otra”
• -Abraham Moles define creatividad como “la facultad de reorganizar los elementos del campo de la percepción de manera original y susceptible de dar lugar a operaciones en cualquier campo fenomenal”.
• -Henri Laborit dice: “la imaginación creadora no crea probablemente nada, se contenta con descubrir relaciones de las cuales el hombre no había tomado conciencia todavía”.
• -Mackinnon afirma que la creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación, y la preocupación de realización concreta.

2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
Para propiciar un ambiente creativo, un elemento indispensable es lo que se esconde detrás de lo lúdico. Por lo anterior, debe rescatarse la naturaleza del juego sin dejar de tener en cuenta las polaridades presentes en su esencia: el trabajo y el placer, lo reglamentado y lo espontáneo, lo secreto y lo compartido, lo serio y lo divertido, lo incierto y lo conocido, lo imaginario y lo real, lo competitivo y lo cooperativo, entre otras

3. ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Algunos autores señalan que "el aprendizaje puede ser exitoso en la medida que esté cuidadosamente planificado."
Eso significa tomar decisiones bien fundamentadas acerca de:
• Lo que deben aprender los niños y las niñas.
• Las actividades a desarrollar para que se produzcan los aprendizajes esperados.
• Los materiales necesarios para realizar las actividades
• Las evaluaciones que se realizarán.

HOLA  ANA SARAHI!!
Coincido en tu  aportación,  creo que es necesario rescatar lo lúdico en la escuela primaria para promover  ambientes creativos  porque en algunos casos olvidamos esta cuestión.
En lo que respecta a la planeación muy acertado tu comentario: “el aprendizaje puede ser exitoso en la medida que  este cuidadosamente planificado”, lo cual nos lleva a  considerar todos los elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
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Hola Brenda...

Mensaje por ViiryMtz el Vie Feb 07, 2014 10:33 pm

brenda sanchez21 escribió:1. ¿En qué  referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
La creatividad se considera como un medio para mejorar el progreso de la sociedad, por lo que el papel de la escuela es fundamental para generar las capacidades creadoras de los alumnos.
La sociedad cada vez necesita más la creatividad para resolver los problemas, por lo que estamos en un proceso de cambio constante de ahí la necesidad de  promover  en los estudiantes la generación de ideas y la aplicación de las mismas.
La  perspectiva de enseñar a pensar promueve los ambientes creativos, por consiguiente genera aprendizajes favorables que fortalece la metacognición, es decir, el conocimiento más allá del propio conocimiento.
2. ¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
Un elemento básico es la actitud creativa búsqueda de alternativas a la situación existente o a la
formulación de soluciones que den respuesta a problemas que se puedan presentar.
También otros aspectos favorecedores en crear ambientes creativos es la motivación para lograr un avance significativo, la utilización de nuevos enfoques  y métodos, atender las necesidades que exige el entorno, la confianza en uno mismo para resolver un problema determinado, formación profunda en un área de conocimiento, el optimismo para la construcción de oportunidades de mejoras.
La innovación tiene su gran aporte por lo que se requiere en este proceso para que las ideas generadas sean aplicables.
3.  ¿Por qué, es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
Es necesario en el quehacer diario utilizar la creatividad para mejorar nuestro desempeño laboral, por consiguiente presentar diversas propuestas las cuales apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
Utilizar  o crear ambientes creativos permite innovar por consiguiente se desarrolla una malgama de estrategias que fortalecen el desempeño de los estudiantes, de ahí la necesidad de tener esa actitud todo con el fin de ir mejorando.
El promover la creatividad en los alumnos abre un abanico de oportunidades para que  adquieran un aprendizaje significativo.
También es la posibilidad de desarrollar la habilidad para generar de manera fácil ideas, alternativas y soluciones a un determinado problema”.
4. ¿Cuáles serían los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Considero que el partir de las necesidades de los alumnos siempre ha sido un elemento básico para realizar la planeación, incluir los aspectos como los aprendizajes esperados, competencias a desarrollar, estrategias, actividades, los recursos con los que se cuenta, la evaluación, el contexto en el que se desarrollará…
Para que sea creativa debemos  proponer actividades para promover la generación de  ideas, las cuales permitan al alumno crear soluciones a las situaciones a las cuales puedan enfrentarse e ir  fomentando la innovación pues se daría la aplicación de estas en su entorno.

Hola Brenda, coincido contigo en tu escrito sobre todo en que debemos de partir de las necesidades de los alumnos, y cada uno de los elementos que mencionas como elementos básicos para nuestra planeación y lograr propiciar un ambiente de confianza para el alumno, para así lograr que el alumno dialogue sin temor a equivocarse o sin miedo a los fracasos, que nos permita conocer sus ideas
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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por MARTHA MAGALI el Sáb Feb 08, 2014 10:48 am


Para crear ambientes creativos se analizaron 24 técnicas de creatividad más utilizadas para estimular la producción de ideas, siendo aplicadas en el grupo dos de ellas la primera los Mapas mentales que es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation.
La segunda 6 sombreros para pensar creada por Edward De Bono, una herramienta utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. En esta el autor nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz.
Los elementos para crear un ambiente creativo son: mantener un espíritu de búsqueda continua de nuevas soluciones y alternativas, motivación intrínseca, originalidad, voluntad y flexibilidad, individualismo, ansias por encontrar vías de mejora y optimismo convirtiendo las situaciones de crisis en oportunidades de mejora.
Considero que la creatividad es necesaria y debe estar presente en el trabajo cotidiano de nuestra actividad profesional ya que está dirigida a la búsqueda de alternativas de solución a las situaciones existentes que dan respuesta a los problemas que se puedan presentar. Y debemos buscar métodos diferentes y ser capaces de interpretar la realidad en la que se desenvuelven nuestros alumnos.
En cuanto a los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente sería primeramente tener en cuenta las necesidades de aprendizaje de los alumnos así como conocer el contexto en el que se despliegan para de ahí partir hacia una planificación.
Siendo la planeación según Agustín Reyes Ponce “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.
Cuando planeemos una clase necesitamos reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que nos permita estructurar, organizar y obtener los resultados esperados; considerando lo anterior los elementos básicos serían: las competencias, objetivos, aprendizajes esperados, contenidos, materiales y evaluación.

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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por JUAN RAMON el Sáb Feb 08, 2014 10:49 am

“No pretendemos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que pueda sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos”. Albert Einstein

Para crear ambientes creativos se expusieron algunas de las técnicas más utilizadas mundialmente para estimular la producción de ideas. En ellas se obtendrán mejores resultados si las trabajamos en grupo, de igual forma, hay técnicas que también pueden ser utilizadas de forma individual porque estas técnicas son:
- Una forma de entrenar y de poner en práctica unas habilidades creativas.
- Guías para desarrollar la creatividad.

Siendo aplicadas en clase:
1. MAPAS MENTALES
Que es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo. Para su elaboración se siguen los siguientes pasos:
1. Se toma una hoja de papel, grande o pequeña, según sea un mapa grupal o individual.
2. El problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja.
3. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.
4. De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara.
5. Las ramificaciones forman una estructura nodal.
Los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añaden interés, belleza e individualidad.

2. SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Es una técnica creada por Edward De Bono, una herramienta de comunicación utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. Se trata de un marco de referencia para el pensamiento que puede incorporar el pensamiento lateral.
El autor nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamiento más que como etiquetas para el pensamiento, es decir, que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente. Los beneficios derivados del uso de esta técnica son tres:
Fomenta el pensamiento paralelo
Fomenta el pensamiento en toda su amplitud
Separa el ego del desempeño
De Bono propone seis colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema.
El método es sencillo, hay seis sombreros imaginarios que cada uno de los participantes puede ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.
Cuando la técnica es empleada en grupo los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.
Los seis estilos de pensamiento representados por cada sombrero son:
1. Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella.
2. Sombrero Rojo: con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos.
3. Sombrero Negro: haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado.
4. Sombrero Amarillo: con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios.
5. Sombrero Verde: este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.
6. Sombrero Azul: es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones.
Esta técnica puede ser utilizada individualmente o en grupo y el orden de colocación de los sombreros puede ser diferente al expuesto.

Los elementos básicos que son necesarios para crear un ambiente creativo son:
- Mantener un espíritu de búsqueda continua.
- Motivación por superar un reto.
- Originalidad.
- Voluntad y flexibilidad para adaptarse al entorno.
- Individualismo, tener una firme convicción por alcanzar el éxito y confianza en uno mismo.
- Optimismo.

Considero que es muy necesaria la creatividad en mi actividad profesional porque, está dirigida a la búsqueda de alternativas a la situación existente o a la formulación de soluciones que den respuesta a problemas que se pueden presentar. Todo ello con el fin de encontrar nuevas formas de acercarse a la realidad y de dar respuestas creativas eficaces a los problemas que puedan surgir.

Los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente, les presento dos tipos de planeación según su dimensión.

EN FUNCION DE UNA PLANIFICACION DOCENTE:
Considero que uno de los elementos básicos indispensables para partir de una buena planificación sería las necesidades de los alumnos, que contenga los aprendizajes esperados así como las competencias a desarrollar, actividades, recursos, la evaluación y la estrategia que va a generar las acciones necesarias para su implementación en el contexto que se desarrollará…

EN FUNCION DE UNA PLANIFICION DIRECTIVA:
Estará orientada hacia la planeación estratégica, de proyección y participación de la escuela, los sistemas de comunicación, de reglamentación y el desarrollo del clima organizacional, así como promover la participación de los padres, autoridades y comunidad.
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JUAN RAMON

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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por JUAN RAMON el Sáb Feb 08, 2014 11:01 am

MARTHA MAGALI escribió:
Para crear ambientes creativos se analizaron 24 técnicas de creatividad más utilizadas para estimular la producción de ideas, siendo aplicadas en el grupo dos de ellas la primera los Mapas mentales que es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation.
La segunda 6 sombreros para pensar creada por Edward De Bono, una herramienta utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. En esta el autor nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz.
Los elementos para crear un ambiente creativo son: mantener un espíritu de búsqueda continua de nuevas soluciones y alternativas, motivación intrínseca, originalidad, voluntad y flexibilidad, individualismo, ansias por encontrar  vías de mejora y optimismo convirtiendo las situaciones de crisis en oportunidades de mejora.
Considero que la creatividad es necesaria y debe estar presente en el trabajo cotidiano de nuestra actividad profesional ya que está dirigida a la búsqueda de alternativas de solución a las situaciones existentes que dan respuesta a los problemas que se puedan presentar. Y debemos buscar métodos diferentes y ser capaces de interpretar la realidad en la que se desenvuelven nuestros alumnos.
En cuanto a los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente sería primeramente tener en cuenta las necesidades de aprendizaje de los alumnos así como conocer el contexto en el que se despliegan para de ahí partir hacia una planificación.
Siendo la planeación según Agustín Reyes Ponce “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.
Cuando planeemos una clase necesitamos reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que nos permita estructurar, organizar y obtener los resultados esperados; considerando lo anterior los elementos básicos serían: las competencias, objetivos, aprendizajes esperados, contenidos, materiales y evaluación.

Hola Martha, considero que tu comentario es muy preciso en cuanto a la planificación creativa porque en ella debe estar siempre presente, en la búsqueda de alternativas de solución, generado a través de una motivación, voluntad, flexibilidad y originalidad; todo, con el optimismo de convertir las situaciones de crisis en oportunidades de mejora.
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JUAN RAMON

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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por MARTHA MAGALI el Sáb Feb 08, 2014 11:03 am

ViiryMtz escribió:
¿En qué referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
La creatividad es un proceso deliberado y sistemático, es más que inspiración o intuición, posee multitud de vertientes, lo ideal es combinar trabajo individual y trabajo en grupo, es una capacidad que poseemos todas las personas, de forma más o menos desarrollada y que todos podemos utilizar, la creatividad es sinónimo de plenitud y felicidad. El proceso creativo implica satisfacciones profundas y también sus resultados ya que se convierten en una prolongación de la persona a través del tiempo y el espacio, en todas las épocas, la creatividad ha sido el motor del desarrollo de los individuos, de las instituciones y de las sociedades.  La creatividad aumenta el valor y la consistencia de la personalidad, favorece la autoestima y consolida el interés por la vida y la preferencia en el mundo.

¿Cuáles son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
La generación de ideas, la formulación de estrategias, la actitud creativa, espíritu de búsqueda de nuevas soluciones, motivación intrínseca ante retos, originalidad en los nuevos enfoques, voluntad y flexibilidad para adaptarse al nuevo entorno, brindar sobre todo confianza para que el alumno no tenga temor al dialogo, al intercambio de opiniones con sus compañeros y no tener temor a el fracaso.

¿Por qué es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
El papel primordial del docente  es manejar el proceso enseñanza-aprendizaje, pero también le corresponden otras funciones de liderazgo y administración: debe liberar el potencial de los niños, dirigir al grupo (organizar, coordinar, motivar, integrar, recompensar), representar a la institución y ser factor de cambio.
Para que pueda comprender los impulsos creativos, valorarlos y propiciar un clima favorable a la creatividad, el docente debe ser creativo, Involucrar el pensar, el sentir y el actuar de sus alumnos. Por lo cual es importante que distinga claramente cuatro áreas de aprendizaje: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las conductas.
Al ser creativo el alumno  está ejerciendo en plenitud la libertad, tolerancia, autorrealización, trabajo en equipo, la convivencia, y la disciplina además de ser alumnos imaginativos que exploran el mayor número posible de alternativas, Habilidad para jugar con las ideas, utilizan analogías y metáforas, se proyectan en diferentes roles para solucionar su problema, Disposición para tomar riesgo y  no le temen al fracaso, Son tolerantes, consideran otros puntos de vista, buscan la crítica inteligente, Positivos, tienen confianza en sí mismos, son autosuficientes, Tienen un alto nivel de curiosidad y gran sentido de humor.

¿Cuáles serian los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
Propiciar el dialogo ya que por medio de este se conocen las ideas y opiniones de los alumnos.
Aplicar  métodos de trabajo que permitan al alumno activar su pensamiento, su reflexión y la creación de soluciones a los problemas que presentan, debe haber flexibilidad en el método, participar en la construcción de soluciones por parte de los alumnos, brindar una actitud abierta al cambio para facilitar la adaptación a la alteración de entornos y situaciones, crear conciencia en el grupo que promueva el intercambio de ideas, para esto debemos crear un ambiente de confianza, tener comunicación abierta, tener una estructura ligera en cuento a la cultura jerárquica, brindar libertad de acción y obtención de resultados de acción.




HOLA VIRIDIANA
Coincido en tu opinión en cuanto a los elementos que debemos tener en cuenta para crear un ambiente creativo siendo importante la confianza que se le dé al alumno al interactuar en el grupo.
En lo que corresponde a la planeación creativa considero debemos considerar las necesidades de aprendizaje de los alumnos y su entorno.
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MARTHA MAGALI

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Re: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Mensaje por Gerardo Castillo Reyes el Dom Feb 09, 2014 1:10 am

CREATIVIDAD ESCOLAR
Gerardo Castillo Reyes.
¿En que referentes teóricos se apoya la justificación para crear ambientes creativos?
Los seres humanos construimos representaciones mentales de la realidad y de nosotros mismos y que, al hacer referencia alas representaciones nos referimos al individuo que hace posible la creación de un significado expresado mediante el lenguaje y que es éste el factor principal de la formación y socialización de las representaciones.
El mapa mental es una forma creativa en la cual se conjugan la mente con el cumulo de ideas nuevas que se desean o aspira poner en practica. son un apoyo al proceso del pensamiento.
los mapas mentales traen consigo beneficios entre los cuales, se pueden destacar los siguientes:
*la creatividad
*Recordar aspectos señalados en el mapa con mayor facilidad
*Se pueden aplicar en todas las áreas del saber, para la resolución de situaciones de la vida, entre ortos muchos mas beneficios.
Tony buzan parte de los mapas mentales, afirma que esta técnica permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera mas creativa, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece un método eficaz para la producción e intercambio de ideas.
Asi como los mapas mentales existen otras técnicas, como la lluvia de ideas, los mapas conceptuales, el método de los sombreros, las relaciones forzadas, que son técnicas que nos ayudan a los docentes a generar mejores ambientes creativos para que nuestros alumnos aprendan a aprender y mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cuales son los elementos básicos necesarios para crear ambientes creativos?
el mundo contemporáneo y los acelerados avances de la ciencia y la tecnología exigen a los sistemas escolares reformarse para que la educación que se da en los centros
escolares este a la par con el mundo actual, exige no solo a orientar en la socialización
a los individuos, si no también a la formación de personas independientes y autónomas en el campo cognitivo, capaces de enfrentar las situaciones del mundo actual. De "enseñar a pensar"para que el alumno alcance la autonomía cognoscitiva necesaria para aprender por si solos y para producir nuevos conocimientos. La creatividad, la innovación y la actitud, son algunos de los elementos necesarios e indispensables para crear en el aula mejores ambientes que favorezcan el aprendizaje de nuestros educandos.

¿Por que es necesaria la creatividad en el trabajo cotidiano en nuestra actividad profesional?
en la enseñanza es necesaria la creatividad en nuestras aulas porque a través de ella podemos transformar nuestra practica docente y pasar de una practica docente tradicionalista y monótona, a una practica dinámica y reflexiva, que mejore el proceso de enseñanza y en consecuencia mejore los aprendizajes de nuestros alumnos.

¿Cuales son los elementos básicos a tomar en cuenta para realizar una planificación creativa en nuestro trabajo docente?
En el marco del Plan de estudios 2011, los principios pedagógicos, las características de los estudiantes y el entorno escolar y social en que se desenvuelven, son elementos que el docente debe considerar para su planificación además de:
*Reconocer que los estudiantes tienen ritmos y estilos de aprendizaje diversos; aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
*Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y la evaluación para el aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados.
*Reconocer que los referentes para el diseño del trabajo didáctico son los aprendizajes esperados de los programas de preescolar, primaria y secundaria.
*Generar oportunidades de aprendizaje que garanticen experiencias significativas y la inclusión de todos los alumnos en ambientes de aprendizaje colaborativo.
*Contar con evidencias de aprendizaje del alumno que brinden información de sus logros o necesidades para tomar decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
*Comunicar los logros de aprendizaje tanto a los alumnos como a sus madres, padres o tutores.


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Gerardo Castillo Reyes

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