OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRACTICA ESCOLAR
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¿CÓMO SE ESCRIBE?

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¿CÓMO SE ESCRIBE? Empty ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por Mario Alfonso Sáb Mar 23, 2013 1:51 am


Hola maestros alumnos:
Nos encontramos en este espacio para reflexionar acerca de la metodología propuesta por Maria Teresa Serafini para la redacción de textos, desde un recado, hasta una tesis de maestría o doctorado.
Y es bastante pertinente para ustedes, debido a que la única salida válida, para titularse de la Maestría es con la redacción de una tesis para documento recepcional de titulación.

El documento como ustedes vieron propone trabajar tres grandes rubros, a saber:
1. La preescritura.
2. La escritura.
3. La postescritura.
La reflexión que quiero que hagan para saber que captaron la metodología es bastante técnica, a diferencia de la reflexión del tema anterior.
Entonces quiero que me nombren del primer rubro (La preescritura):
a). Las técnicas que se proponen para el acopio de las ideas, que elijan una que mas les guste, y que me describan como se hace.
b). Las técnicas para la organización de las ideas, que elijan una que mas les guste, y que me la describan como se hace.
Del segundo rubro (La escritura):
a). Que me nombren los distintos tipos de párrafos, (Incluyendo introducciones y conclusiones) que elijan uno y que me describan brevemente como se hace.
b) Que me mencionen al menos tres ideas que dice la autora para lograr un estilo cohesionado.
Del tercer rubro (La postescritura):
Que me señalen al menos tres ideas de las mas importantes para lograr revisar con ojo critico nuestras producciones escritas.

Finalmente como práctica de cierre de este ejercicio, elijan una temática educativa y describan en al menos cinco renglones cuales serían los pasos a seguir para la redacción de un escrito de principio a fin, empleando la metodología Serafini.

Saludos cordiales.

P.D. No olviden comentar el trabajo de un compañero.


Última edición por Mario Alfonso el Jue Abr 11, 2013 11:40 pm, editado 5 veces
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¿CÓMO SE ESCRIBE? Empty COMO SE ESCRIBE

Mensaje por Nancy Duque Reyes Lun Abr 08, 2013 10:52 am

COMO SE ESCRIBE DE MA. TERESA SERAFINI
El libro menciona en su preescritura que:
- Antes de escribir se debe trazar un plan, un tiempo y de las fase (acopio, redacción y revisión) elegir un título, una extensión, un tono, ser selectivos y documentarse.
1.- Acopio de ideas: lista de ideas, racimo asociativo, flujo de la escritura
Del cual elijo: lista de ideas
Descripción: consiste en elaborar una lista de ideas con palabras clave no necesariamente con una relación, se construye en una o mas sesiones según la extensión del texto, construidos en cualquier lugar y reunirlos en una carpeta posteriormente; trabajar por folios.
ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS: Cualquiera de las tres técnicas anteriores han de colocarse en orden para poder construir un discurso con ellos.
Del cual elijo: organización de las ideas.
Descripción: reconocer las ideas principales después de dividirlas en categorías y después en grupos, examinar el problema en toda su complejidad. La selección de las ideas principales puede coincidir algunas veces con la subdivisión del problema examinado en varios subproblemas y luego se tratan por separado.
LA ESCRITURA:
El párrafo puede estar integrado por dos o tres apartados, constituye la estructura de un texto.
Párrafo de enumeración: permite presentar un listado de informaciones relacionadas entre sí(lista de propiedades y por una frase organizadora). De secuencia: elementos por separado, ordenados según un criterio explícito (orden temporal por medio de números o letras sucesivos). Comparación/contraste: indica semejanzas y diferencias entre dos o mas objetos, comparado por cierto número de categorías. desarrollo de un concepto: se da de una idea principal que después se reafirma mediante ejemplos o argumentaciones. de enunciado/solución de un problema: emplea la forma retórica de plantear y resolver un problema para desarrollar un tema dado. párrafo de causa efecto: situación seguida por razones que lo han causado (argumentativos).
Introducciones: El inicio de un articulo debe resultar atractivo.
Introducción síntesis, con breves afirmaciones, interrogante, analogías. Conclusiones: tiene la función de dejar un buen sabor de boca, dar sentido y plenitud al texto.
Conclusión por síntesis, con anécdota, breves afirmaciones, analogías.
TRES IDEAS PARA LOGRAR UN ESTILO COHESIONADO.
Dar mayor número de información con menor número de periodos.
Conocer las características del estilo cohesionado (periodos largos, sintaxis complicada, información abundante, pronombres menos numerosos, lengua escrita, textos literarios, históricos y filosóficos).
- Uso de la subordinación: “como hace calor, me voy a la piscina”.(hipotaxis).
Uso de preposiciones subordinadas explícitas: dos preposiciones pueden fusionarse.(causal)
-uso de sustantivos: vencer- victoria, estudiar-estudio, rico-riqueza.
- Otras técnicas como: uso de complementos, coord. De elementos.

POSTESCRITURA:
La revisión: cambiar el orden de las palabras, eliminar palabras superfluas (ser breves, fluidos, lengua normal).
Transformaciones textuales para fluidez y legibilidad: evitar la aliteración y asimetrías.
Notas/citas y bibliografía: vigilar la presentación: títulos y pocos titulillos, coherencia, tipo de letra, espaciado.
El redactado:
La escritura con un procesador de textos que facilitará las correcciones a futuro aunque es preciso que el que escribe se vaya perfeccionando en su escrito conforme lo hace, sin embargo podrá cambiar de lugar incluso párrafos completos.
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¿CÓMO SE ESCRIBE? Empty Hola compañeros y maestro. Felizmente de regreso.

Mensaje por Josè Luis Vallejo B Lun Abr 08, 2013 6:19 pm

Hola, solicito su anuencia para abordar el tema punto por punto de manera separada con el propósito de alivianar la lectura igualmente quiero ser breve,esperando lograr hacerme entender y sea congruente con el tema. Respecto al primer inciso relacionado a la preescritura me permito comentar lo siguiente:

Como se escribe, es un tema interesante, que aborda Serafini relacionado a la escritura de una manera muy explícita.
Señala que “La capacidad de escribir va ligada a un gran número de operaciones elementales: reunir y organizar las propias ideas.
La construcción de un texto empieza con el acopio de ideas, datos y elementos útiles. Puede ser de gran utilidad para el trabajo de escritura.

Para ello propone reunir ideas de tres formas distintas (instrumentos o técnicas)
• en una lista desordenada,
• en un racimo asociativo y
• en un flujo de escritura.

El modo más sencillo de recoger las ideas consiste en elaborar una lista de palabras clave o frases cortas relacionadas a la temática conforme se hacen presentes en la mente.

El racimo asociativo, pone de manifiesto mediante una representación gráfica las asociaciones entre las ideas. En el centro se escribe el tema del racimo; a su alrededor, en forma radial, todas las ideas que se relacionen al tema sobre el tema. Ésta técnica suele complacer mucho a los niños y a los adolescentes, porque permite crear estructuras gráficas muy creativas.

Otro modo de reunir ideas es el flujo de escritura, con el que se plasman en el papel ideas e informaciones del modo más rápido posible, a medida que se piensa sobre el tema.

En lo personal selecciono este último instrumento (el flujo de escritura) porque permite el desarrollo intelectual y el debate con uno mismo al ir escribiendo de manera continua y sobre todo pensada sobre el tema a desarrollar, por ello es pertinente que quien va a escribir tenga siempre a la mano hoja y lápiz para que escriba todas las ideas que se le vienen a la mente y de ser posible una grabadora para que posteriormente traslade a un escrito las ideas que sobre el tema a desarrollar grabó. Esta técnica permite iniciar de inmediato con el proceso de escritura al ir construyendo frases y pensamientos. Con ésta técnica es preciso mencionar que posteriormente hay un proceso de revisión donde se mejora la redacción y se corrigen las imprecisiones que se dan al escribir, asi mismo se ordenan las ideas en una secuencia idónea al texto que se realiza.

Continuando con el orden de las temáticas planteadas me permito abordar las técnicas para la organización de las ideas.

Una vez tenidas las ideas mediante cualquiera de las técnicas de acopio es pertinente ordenarlas, menciona la autora que organizarlas es una tarea más crítica, lo que se entiende es que es más compleja o difícil comparándola con el acopio. Requiere la utilización de mecanismos asociativos más complejos, capaces de captar similitudes, construir razonamientos (distinguiendo las premisas y las conclusiones) y desarrollar tesis coherentes. Sobre todo de un esfuerzo de reflexión y un uso activo de la propia inteligencia.

Como actividad de preescritura , se trate de un razonamiento, de una ejemplificación, de una hipótesis, de una conclusión o de una descripción. Lo primero que se debe hacer es ordenar y clasificar las ideas, en grupos y subgrupos considerando características comunes especificando criterios bien definidos de subdivisión, en ocasiones también se consideran las diferencias entre ellos, valorando los aspectos seleccionados como punto importante a tratar en el texto que se va a realizar. Esto permitirá redactar un mapa de ideas y éste a su vez facilitaría la construcción de un esquema. El esquema finalmente viene a ser la guía de la redacción del escrito.
Las técnicas de clasificación, el mapa de ideas y el esquema, son las técnicas que facilitan la organización de las ideas previas a la escritura.

Un aspecto importante para clasificar las ideas es importante considerar las relaciones que se presentan entre las clases que se agrupan (inclusión, exclusión e intersección)

Me parece más completo el esquema ya que presenta las ideas de manera ordenada y jerarquizada, dado que las organiza dada la importancia.

En cuanto al segundo gran rubro “La Escritura” que maneja la autora del libro “como se escribe”, señala y desarrolla explícitamente diferentes tipos de párrafo.
Tipos de Párrafo que maneja la autora:
• Párrafo de enumeración.
• Párrafo de secuencia
• Párrafo de comparación/contraste
• Párrafo de desarrollo de un concepto
• Párrafo de enunciado/solución de un problema
• Párrafo de causa/efecto .
• Introducciones
• Conclusiones

Los párrafos constituyen la estructura de una construcción. Cada idea o cada bloque de ideas del esquema ha de ser utilizado para un párrafo, el cual constituye la unidad del texto y presenta una unidad de información completa.

En lo personal selecciono El párrafo de enunciado/solución de un problema.
Durante el desarrollo plantea un problema y su posterior solución. Se utiliza en escritos descriptivos y también en los de tipo científico. Está constituido por dos partes: en la primera se presenta un problema, en la segunda se expone una solución.

Recomienda además cohesionar los textos argumentando deficiencias en el estilo segmentado simpre y cuando no llegar al exceso en el estilo cohesionado.

El estilo cohesionado , presenta períodos más largos y una sintaxis más articulada, dan un mayor número de informaciones en un menor número de períodos, con respecto a los textos de estilo segmentado; de ahí que resulten más densos y concisos.

Recursos que pueden utilizarse para dar al texto mayor densidad y cohesión
• Uso de la subordinación en lugar de la coordinación
• Uso de sustantivaciones
Añade dos técnicas más para hacer el texto más denso:
• el uso de complementos en lugar de proposiciones
• y la coordinación de elementos en el ámbito
para concluir la temática requerida por el maestro presento de manera sintética el tercer gran rubro presentado por maria teresa serafini La postescritura
La revisión puede abarcar además una valoración sistemática de una serie de aspectos del escrito, que varían en función del tipo de texto.
En la fase de revisión han de reconsiderarse también los propios objetivos del texto. Por ejemplo, en los textos divulgativos es importante cuidar los aspectos descriptivos.
Para muchos tipos de texto, desde el tema escolar hasta la tesina universitaria, desde el informe de empresa hasta el artículo de prensa, la revisión más importante es la dirigida a aumentar la legibilidad y la fluidez del escrito.

Uno de los principales cometidos de la revisión es hacer más claro el texto. Para lo cual se recomienda realizar, Intervenciones «locales» sobre el texto, para enlazar mejor las frases y hacerlas más «lineales». Además de simplificar períodos inútilmente complicados y retorcidos, con un orden distinto de las palabras, con la eliminación de vocablos superfluos y con el recurso a construcciones simétricas.
Cambiar el orden de las palabras
Un orden distinto de los complementos y de las palabras origina un texto más inmediato, claro y fácil de leer.
Eliminar las palabras superfluas
Un texto es incisivo cuando es sintético, es decir, que no contiene ningún elemento superfluo. En diversas situaciones es posible eliminar algunas palabras sin suprimir ninguna información de la frase: de ese modo, el texto será más fluido y breve.

Otras transformaciones textuales
• De la forma pasiva a la forma activa
• Evitar la repetición de sonidos
• Eliminar las asimetrías

saludos a todos, es cuanto , pude rescatar de la lectura, la cual me pareció muy puntual e interesante pero sobre todo útil como taller de redacción.
P.D. Excluí la herramienta mas importante en la actualidad, que nos apoya en la corrección de los textos, con la observacion de que puede cambiarnos el sentido de lo que queremos escribir de manera automática por ello debemos leer el trabajo final y realizar una revisión directa de nustros textos. Estoy hablando del Procesador de textos.


Última edición por Josè Luis Vallejo B el Miér Abr 10, 2013 10:35 pm, editado 5 veces
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Mensaje por maria de la luz najera Mar Abr 09, 2013 5:57 pm

¡¡HOLA!!! COMPAÑEROS MAESTROS
LA PREESCRITURA
La primera parte del libro “Como se escribe” se ocupa del proceso de la preescritura, articulada en tres fases, acopio y organización de ideas. Para la construcción de un texto es importante el acopio de ideas, datos y elementos útiles. La reunión del material debe ser selectivo es decir excluir todo lo que este orientado al logro de un buen texto.
Una vez reunidas las ideas es necesario proceder a su organización; subdivisión de grupos de ideas utilizando categorías que resulten interesantes; la selección de elementos que mejor representa a cada grupo y la decisión sobre el orden de exposición.
Objetivos concretos: en todo proceso de acopio de datos será necesario elaborar fichas y apuntes, sobre las cuales se construirá la redacción del escrito.
Acopio de ideas (Rasimo Asociativo)
 la lista de ideas es una secuencia de palabras claves y frases cortas, observaciones e informaciones y datos relacionados. Las ideas claves nos ayudan a recordar en momentos posteriores.
 El racimo asociativo: pone de manifiesto mediante una representación gráfica las asociaciones entre las ideas es más estimulante que la lista de ideas, permite la generación de un gran número de elementos.
Para desarrollar un texto es común que utilice la técnica antes mencionada porque busco información tomo ideas clave que me permiten ampliar el tema y me facilita la redacción mediante el acopio de ideas. El empleo de la asociación de ideas me impulsa a buscar relaciones lógicas y atraer a la memoria mucha información útil.
Un párrafo es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento. Párrafo de desarrollo de un concepto se da una idea principal, enunciada de forma explicita que posteriormente se reafirma por medio de ejemplos o argumentaciones. Por lo general aparece al principio o al final de del párrafo los elementos que la desarrollan están constituidos por palabras aisladas, frases breves periodos enteros este tipo de párrafos en frecuente que se utilice en todos los tipos de prosa.
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Mensaje por christian trejo muñoz Mar Abr 09, 2013 11:13 pm

Las técnicas que se utilizan en el acopio de ideas en libro son hacer una lista de ideas, el racimo asociativo, y el diagrama de flujo. La técnica que creo es mas practica para mi es la de flujo de escritura en la cual se tiene que prever el tema del que se pretende investigar e ir redactando en una hoja de papel o capturando lo mas importante que uno crea posible y así explayándose lo mas posible para que al final hacer una revisión para acomodar el contenido de la forma mas correcta,
En las técnicas de organización de ideas con la que me identifique es la organización de ideas de un escrito ya que nos dice que el texto tiene que tener las ideas principales para hacerse interesante y un tema puede estar ligado a otro dando información o antecedentes para hacer mas entendible el problema procurando no tener un exceso de información que llegue a estar desligada de el tema ya que para el lector resultara aburrida y dejara la lectura.
Los tipos de párrafo son: El párrafo de enumeración, el párrafo de secuencia, el párrafo de comparación, el párrafo de desarrollo, el párrafo de enunciado/solución, el párrafo de causa-efecto.
Las introducciones y conclusiones pueden ser de síntesis, anécdota, breves afirmaciones, con cita, con interrogante y con analogía.
En el párrafo de desarrollo de un concepto se da la idea principal de forma explicita que se reafirma por medio de ejemplos o argumentaciones al dar detalles, en los textos técnicos se aconseja colocar la idea principal al principio.
Las ideas para lograr un estilo cohesionado: períodos más largos y una sintaxis más articulada, informaciones en un menor número de períodos, el estilo cohesionado utiliza la subordinación (hipotaxis). Se utilizan con frecuencia en textos técnicos o literarios.

La postescritura. En la revisión se puede cambiar el orden de palabras pera que de esta forma la información resulte mas clara, se tienen que eliminar las palabras superfluas haciendo el texto mas breve pero sin perder información importante, la redacción tiene que ser de una forma activa para que resulte mas comprensible al lector y evitar la repetición de sonidos.

Ejercicio:
LA EDUCACION FISICA ENFOCADA AL PENSAMIENTO MATEMATICO

Al tener ya el tema en el que se pretende trabajar y se haya investigado previamente se dispondrá a realizar el flujo de escritura generando ideas utilizando distintos tipos de asociaciones, cuando se tiene suficiente texto escrito que sean concisos y no se salgan del tema se debe realizar un acomodo de párrafos utilizando la lógica o la jerarquía que crea conveniente el escritor y eliminar palabras fuera de contexto y utilizar lo menor posible la redundancia, se tiene que realizar las citas correctas para evitar el plagio, revisar los signos de puntuación y pedir opiniones que pueden mejorar la redacción, al final cuidar de la presentación respetando los espacios, la tipología de letra, incluir bibliografía y capturar de preferencia con un procesador de textos.
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Mensaje por christian trejo muñoz Mar Abr 09, 2013 11:43 pm

Hola Nancy Duque Reyes

Tu desicion de elegir como acopio de ideas la de hacer una lista de ideas al igual que el flujo de escritura, entiendo que para poder empezar a redactar primero se tiene que conocer o tener la idea o ideas de lo que se va a investigar con lo que dedusco que estas dos tecnicas van conjuntas ya que las ideas pueden estar ya escritas o irse presentando dependiendo de la nesesidad de el texto o del escritor.
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¿CÓMO SE ESCRIBE? Empty Cómo se escribe

Mensaje por Claudia Balderas Miér Abr 10, 2013 3:11 am

Hola compañeros, pongo a consideración los aspectos más importantes de la lectura de Ma. Teresa Serafini, donde se establecen 3 fases para escribir. Y siguiendo con las instrucciones del desarrollo del tema, prosigo a la redacción de los indicadores, amplios en extensión, pero enormes en enriquecimiento educativo si realmente los aplicamos :

1.-FASE DE PREESCRITURA
1.1. Técnicas para el acopio de ideas.
Son 3: Lista de ideas, racimo asociativo y flujo de escritura.
La que más me gusta es la Lista de Ideas ya que es la manera más sencilla de recabar las palabras claves y frases cortas que describan lo que quiero expresar o el tema que quiero redactar, pues como expresa Serafini, se realiza en un orden casual, donde cada idea ocupa un renglón diferente de la lista y describe datos relacionados con los problemas planteados de una forma abierta y susceptible de resolver.

1.2. Técnicas para la Organización de las ideas. De los 4 tipos que se manejan en el texto, la técnica para organizar las ideas que prefiero es El Esquema ya que se realiza mediante la elaboración de un listado de ideas organizadas de manera jerárquica, identificando con números y letras el orden de las ideas con sus niveles de importancia. Es decir, este esquema permite organizar las ideas en función de su importancia y generalidad, por ello, para mí es el complemento de la técnica de acopio que utilizaría: lista de ideas.

2.- FASE DE ESCRITURA.
2.1. Tipos de párrafos. Los párrafos que la autora maneja son:
a) Párrafo de enumeración. Se dividen en: Frase/recuento; Frase/Síntesis; Frase/Encuadramiento
b) Párrafo de secuencia.
c) Párrafo de Comparación/Contraste. Hay dos tipos: Desarrollo por descripciones contrapuestas y Desarrollo por descripciones separadas.
d) Párrafo de Desarrollo de un Concepto.
e) Párrafo de enunciado/solución de un problema. En su esquema admite variantes como: Forma completa, Contraposición de soluciones, Omisión de la solución, Omisión del Problema.
f) Párrafo de causa/efecto.
g) Tipos de Introducciones y de Conclusiones. Ambas pueden ser de síntesis, con anécdotas, con breves afirmaciones, con citas, con interrogantes y con analogía.

El párrafo que más llamó la atención para escribirlo es el de Comparación/Contraste en el tipo de Desarrollo por Descripción Contrapuesta, ya que en este tipo de párrafo se van entrelazando las características de dos o más categorías mostrando sus diferencias de manera contrastada, por ejemplo: Julio es un niño muy educado mientras Luis es muy inquieto y respondón.

2.2. Tres ideas para lograr un estilo cohesionado según la autora.
1.- Los textos escritos con un estilo cohesionado dan un mayor número de informaciones en un menor número de período por lo que resultan más densos y concisos. Tiene como ventaja una escritura variada, pero como inconveniente que es complicado.
2.- Se deben utilizar complementos de tiempo, causa y modo para sustituir proposiciones subordinadas, por ejemplo en vez de escribir "Se le había hecho tarde. Llamó a un taxi", se redactará "Como se le había hecho tarde, llamó a un taxi"
3.- Redactar con una Coordinación de elementos que elimine las redundancias y de mayor cohesión al texto, por ejemplo utilizando sinónimos, cambiando adjetivos, usar palabras directas, etc.

3.-FASE DE POSTESCRITURA.
3 ideas más importantes para la revisión crítica de producciones escritas:
1.- Debemos preguntarnos si el tema del escrito destaca con claridad, si los razonamientos son claros y explícitos presentando un número considerable de ejemplos, así como identificar si es comprensible el hilo del discurso con una adecuada redacción utilizando conectivos y síntesis breves que mantienen despierto el interés del lector, sin perder de vista los objetivos del texto y la legibilidad y fluidez del escrito.
2.- Es necesario revisar el texto para hacerlo más claro a través del análisis de la selección y organización de las ideas y que éstas se presenten de manera gradual mediante un buen planteamiento a base de párrafos y apartados bien estructurados, utilizando un lenguaje sencillo y fluido.
3.- Es fundamental revisar el último escrito para identificar la coherencia final, donde se identifique el modelo de redacción formal del escrito, observando el modelo de escritura de la bibliografía, las citas, márgenes y sangrías, así como la identificación de incoherencias estéticas como el uso excesivo de negrita y subrayado, utilización de estilos de comillas, aplicación correcta de elementos para destacar un texto (subrayado, comillas, negritas, cursiva) y verificar que se siga con un mismo espaciado en todo el texto.

Estas son las 3 fases que maneja la autora para enseñarnos a escribir correctamente.

El texto es muy extenso, pero muy útil en nuestro quehacer diario.


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¿CÓMO SE ESCRIBE? Empty PRÁCTICA DE CIERRE: "La Asesoría Académica en las Escuelas Rurales"

Mensaje por Claudia Balderas Miér Abr 10, 2013 3:32 am

Redacción de un texto aplicando las etapas sugeridas por Ma. Teresa Serafini en su libro "Cómo escribir".

Temática Educativa: “La Asesoría Académica en las escuelas rurales”

ETAPA DE PREESCRITURA
1.- Elaboración de una lista con las palabras claves e hipótesis referentes al tema de la asesoría en escuelas rurales
2.- La Generación de ideas se realizará de acuerdo a las listas según el tipo de asociaciones: de causa, consecuencia, generalización, ejemplificación, experiencia personal referente a la asesoría académica en las escuelas rurales.
3.- Organizar todas las ideas en un esquema que permita jerarquizarlas en función de su importancia y generalidad. Identificando con letras los tipos de listas y sus niveles.
4.- La documentación permitirá buscar otras fuentes sobre el tema de la asesoría, tomar apuntes y reorganizar las ideas que se tenían y buscar el modo en cómo se va a tratar el problema detectado en la asesoría académica.

ETAPA DE ESCRITURA
5.- Escritura del texto a través de párrafos de enunciado/solución, ya que con las ideas recabadas y jerarquizadas se explicarán las características que presenta la asesoría en las escuelas rurales y con el sustento documental se redactarán posibles soluciones a las problemáticas detectadas. También se escribirán párrafos de comparación y causa/efecto, todo ello con el objetivo de sustentar las acciones de los asesores técnico pedagógico, las causas de su actuar y los motivos por los que se debe cambiar para mejorar.
6.- Terminado el escrito, es necesario realizar una introducción con interrogante, donde se plantee el problema principal abordándose así el asunto desde el inicio e invitando al lector a reflexionar sobre el actuar del asesor técnico pedagógico en las escuelas rurales.
7.- Posteriormente se redacta la conclusión con breves afirmaciones que permitan captar la atención del lector y produzcan el impacto deseado en él a través de una reflexión clara, precisa y concisa.

FASE POSTESCRITURA
8.- Se revisa el escrito para ver el estilo de redacción que se utilizó (cohesionado o segmentado), las palabras correctas, eliminar palabras superfluas, la presentación del escrito, cuidando la coherencia final de todo el texto para que realmente se atienda a la temática de la asesoría en las escuelas rurales.
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¿CÓMO SE ESCRIBE? Empty ¡HOLA LUZ !

Mensaje por Claudia Balderas Miér Abr 10, 2013 3:46 am

Es un gusto poder saludarte y expresarte que estoy de acuerdo en tu percepción de las dos primeras etapas de cómo escribir que maneja la autora Ma. Teresa Serafini, pero es necesario reconocer que falta exponer la etapa de la postescritura, donde viene el proceso de revisión final, es la última etapa y decisiva para valorar la correcta redacción del texto sin que se hayan perdido de vista los fines para los cuales se elaboró.
También te invito a que compartas la temática educativa que nos sugiere el maestro para aplicar las tres fases de cómo escribir, pues para mi fue algo un poco difícil,pero al ver culminado el trabajo es gratificante, aunque por ahora solo son los inicios, los "pininos", pero son la base sólida de una correcta redacción.
Saludos y felicidades por tu dedicación en esta ardua tarea educativa, y más aun en el ámbito laboral al que tu perteneces.
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¿CÓMO SE ESCRIBE? Empty Cómo se escribe

Mensaje por Covadonga Miér Abr 10, 2013 9:46 pm



La escritura es un proceso que permite plasmar
experiencias y conocimientos, así un proceso de escritura considera Serafini (1994)
que consta de considera tres fases: la preescritura, escritura y la
postescritura.



La fase de preescritura, señala la manera de ordenar
y tratar la información antes de desarrollar el texto, así el escritor puede
considerar la realización de una lista de ideas relacionadas con el tema a
desarrollar, el racimo asociativo, en el cual aparte del tema central se
plasman ideas relacionadas y por último el flujo de escritura, es decir cómo se
va pensando se van escribiendo. En particular el racimo asociativo consiste en
plasmar una palabra al centro y partiendo de este se escriben ideas o palabras
relacionadas y relevantes en relación al tema a desarrollar, considero de gran
utilidad pues permite asociar y descartar ideas, señalar palabras y frases
clave, así como facilitar la organización de las ideas.



En concordancia a lo anterior y utilizando el
racimo de ideas, estas son de gran utilidad para lo cual deben ser agrupadas en
base a los diversos tópicos relevantes a tratar dentro del mismo tema,
generando así un pequeño índice tentativo con las ideas principales y
secundarias, lo que permite el desarrollo de la escritura en párrafos de manera
factible.



La segunda fase el texto Serafini (1994) menciona
que la estructura de los párrafos puede ser de nueve tipos primero menciona de enumeración,
en seguida el párrafo de secuencia, como tercer tipo el de comparación/contraste,
posteriormente el de desarrollo de un concepto, en contraste con el anterior
enumera al párrafo de enunciado/solución de un problema, y el sexto es de
causa/efecto, y los dos últimos mencionados de introducción y conclusión, acorde
a esta tipología este párrafo es de enumeración, ya que en él se mencionan las
diversas maneras de organización de ideas en un párrafo.



La escritura de un párrafo, según el texto
Como escribir, puede ser de dos estilos:
segmentado o cohesionado, este ultimo utiliza la subordinación de frases, lo
que permite expresar claramente mediante la conjunción. Acorde al estilo
cohesionado también se menciona que se puede hacer uso de la sustantivación en
la que se fusionen dos proposiciones independientes, eliminado pronombres y
conjunciones, para disminuir numero de palabras
y por ultimo en esta etapa, se sugiere la
utilización de complementos y la coordinación de elementos para hacer más compacto
el texto.



En relación a lo ya descrito en la fase de
postescritura se considera necesario que
quien escribe evalúe de manera critica el texto, con lo cual es necesario identificar
la exposición de ideas, con un
planteamiento lógico, a base de párrafos y apartados, utilizando un vocabulario
claro y coherente acorde al tema y además sugiere que se de lectura las veces
que sea necesario para realizar las correcciones necesarias para su presentación.



Ejemplo de todas las fases ya mencionadas para
desarrollar el tema de dificultades en la comprensión lectora, primeramente se escriben
una lista de ideas algunas como: el desarrollo del niño, la constelación familiar y escolar del niño, tipos de textos, motivación, etc. Una vez realizado lo anterior se agrupan
en un racimo de ideas utilizando, ampliando o descartando algunas de las anteriores así el desarrollo del niño se
considera una idea principal y puede ser complementada mediante el uso de párrafo
de desarrollo.



Una vez que se han desarrollado los diversos
temas y subtemas en diferentes párrafos, se procede a escribir la introducción y
conclusión para posteriormente leer el texto completo para verificar
coherencia, fluidez y relación con el
tema propuesto, y de ser necesario verificar las veces que sean necesarias para
la corrección y posterior escritura definitiva y presentación.



La propuesta metodológica del libro Cómo se
escribe de Serafini (1994) es una herramienta que permite facilitar el proceso
estructural de escritura ampliando los referentes para mejorar la escritura.



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¿CÓMO SE ESCRIBE? Empty Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por Melissa P Miér Abr 10, 2013 9:49 pm

Cómo se escribe
María Teresa Serafini
Antes de escribir un texto aclaro mis conocimientos sobre el tema realizando una lista de ideas. Esta técnica consiste en la elaboración de una secuencia de palabras claves y frases cortas que me permitan recordar una información en un momento posterior. Esta técnica la llevo a cabo mientras leo, durante una exposición o, simplemente, cuando escucho una idea interesante que considere que deba ser recordada.
El mapa mental es la técnica que elijó para organizar conceptos, datos y ejemplos durante la preescritura de un texto. Es una evolución del racimo asociativo (técnica de acopio de ideas). La diferencia entre estos consiste en que en el racimo asociativo las ideas se agrupan con mucha más libertad.
Para la realización de un mapa de ideas debo seguir seis pasos:
1.- Escribir al centro el tema del cual se va a redactar.
2.- Utilizar la información de la lista de ideas para la elaboración del mapa.
3.- Establecer categorías sobre el tema de estudio.
4.- Acomodar la información de la lista de ideas en las categorías que conforman el mapa.
5.- Para cada categoría se escriben subcategorias. Todo se estructura alrededor del tema.
6.- Se incluyen ejemplos, detalles y hechos.
Durante la redacción de un texto debemos tomar en cuenta los distintos tipos de párrafos que existen, los cuales son seis:
a) De enumeración
b) De secuencia
c) De comparación
d) De desarrollo
e) De enunciado/ solución
f) Causa efecto
El párrafo de desarrollo provee una idea principal, enunciada de forma explícita y se reafirma por medio de ejemplos o argumentos.
La introducción o inicio de un párrafo tiene que ser atractiva y eficaz; mientras que la conclusión tiene que enviar un mensaje que resuma el sentido del escrito. La clasificación de ambos es la misma:
a) Síntesis
b) Anécdota
c) Breves afirmaciones
d) Cita
e) Interrogante
f) Analogía
María Teresa Serafini propone algunas ideas importantes para crear un estilo cohesionado. Dentro de ellas puedo citar la redacción de textos breves y concisos, emplear una sintaxis complicada y la escritura de periodos (párrafos) largos.
La ventaja del estilo cohesionado es la variedad de párrafos y su desventaja es la complejidad de los mismos.
Al momento de revisar mis escritos debo recordar los siguientes consejos de la autora:
1) Checar el orden de los elementos
2) Eliminar palabras superfluas
3) Utilizar con medida las expresiones burocráticas
4) Utilizar un procesador de textos


Última edición por Melissa P el Jue Abr 11, 2013 11:01 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Covadonga Miér Abr 10, 2013 10:23 pm

Buenas noches! coincido contigo en el aspecto de realizar una lista de ideas o palabras clave, es la tecnica que generalmente utilizo pues me permite organizar, agrupar y posteriormente generar un índice tentativo a desarrollar, lo cual en mi experiencia me facilita el desarrollo de la escritura, en cuanto al formato de parrafos, identificarlo es de gran utilidad al leer ya que permite guiarme en el estilo del escritor para reducir tiempos de lectura.
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Mensaje por Gerardo Castillo Reyes Miér Abr 10, 2013 11:15 pm

COMO SE ESCRIBE.
Ma. Teresa Serafini
LA PREESCRITURA: TECNICAS QUE SE PROPONEN PARA EL ACOPIO DE IDEAS.
Son tres las técnicas que se proponen para el acopio de las ideas, la lista de ideas, el racimo asociativo y el flujo de escritura.
De las cuales elijo: el racimo asociativo, este se realiza a través de una representación gráfica con un folio al centro en el que escribiremos el tema del racimo a su alrededor una espiral en forma de radial se apuntan todas las ideas que tengan relaciones lógicas con el tema, cuando ya se tiene el primer nivel se inicia con uno nuevo y así sucesivamente hasta que ya se haya llenado todo el folio o que se crea que son suficientes las ideas. Esta técnica es divertida porque permite al estudiante crear formas graficas muy divertidas. Se recomienda esforzarse a poner suficientes niveles que irradien la más posible información para el tema.
TECNICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:
Técnicas de clasificación, de organización de un escrito, el mapa, el esquema y esquemas organizativos preparados de antemano. De las cuales elijo:
El mapa de las ideas es una evolución del racimo asociativo que permite representar de manera gráfica en un folio grande la organización de las ideas de modo jerárquico, (ideas principales) se colocan en el centro mientras que las mas secundarias se agrupan en los márgenes alrededor del tema central.
ESCRITURA: LOS TIPOS DE PARRAFO
Existen ocho tipos de párrafo: párrafo de enumeración, de secuencia, de comparación/contraste, de desarrollo de un concepto, de enunciado/solución de un problema, de causa /efecto, introducciones y conclusiones.
El tipo de párrafo que elijo es el de secuencia, que es un caso particular del párrafo de enumeración, en el que es necesario preparar un esquema (procedimiento y fases principales) la dificultad es comprender bien el proceso que se describe y presentarlo con precisión, en la que en cada una de sus fases puede articularse por medio de una nueva secuencia interna. En la que ha de optarse por presentar todos los verbos de la secuencia en modo infinitivo, o bien en indicativo o subjuntivo.

Ideas para lograr textos más cohesionados, se recomienda lo siguiente:
Hacer uso de las subordinaciones ya que así las proposiciones explicitas que constituyen el texto están situados en una relación jerárquica y permite fusionar un periodo y transformar una de las proposiciones independientes en una subordinación explicita.
Hacer uso de proposiciones subordinadas implícitas y utilizar en particular el uso del participio, pasado y del gerundio.
Hacer uso de sustantivaciones, consiste en la transformación en nombre o sustantivo de un verbo o un adjetivo. Esto permite fundir dos proposiciones independientes y suprimir pronombres y conjunciones con lo que se reduce en algunos casos, el número global de palabras. Las sustantivaciones son un elemento típico del estilo cohesionado y de la lengua escrita.
LA POSTESCRITURA
Ideas más importantes para lograr revisar con ojo crítico nuestras producciones escritas:
Hacer uso de un procesador para agilizar la revisión de un documento ya que permite modificar el orden de presentación global de las ideas, siguiendo el típico ciclo de revisión de un escrito producido por el procesador (producción, impresión, corrección)
Utilizar el diccionario y los programas con los que cuenta el procesador para facilitar las correcciones del texto, pues de este modo es posible verificar la ortografía de las palabras y fragmentar las frases demasiado largas puesto que el programa señala de manera automática las incorrecciones.
Tener dominio de los estilos, (segmentado y cohesionado) para que el texto no resulte monótono y fatigoso al leerlo ya que todo escrito posee en sus diferentes partes caracteristicas de cada uno de los estilos y así utilizar los recursos que propicien al texto mayor densidad y cohesión, de forma que adquiera las caracteristicas más típicas de la lengua escrita.
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Mensaje por Ana Sarahi Muñiz Navarro Jue Abr 11, 2013 1:07 am

¿COMO SE ESCRIBE?

Escribir es materializar el pensamiento, volver una idea tangible. Pensamos y decodificamos el mundo a través del lenguaje y éste constituye la herramienta fundamental para comunicar. Muchas veces nos enfrentamos a nuestras propias limitaciones al momento de querer transmitir una idea y al no encontrar el modo o las palabras adecuadas para hacerlo por ello la importancia de trabajar en nuestra manera de escribir y expresarnos, estas técnicas se presentaron en clases pasadas a grandes rasgos y en corto tiempo, sin embargo de toda la información lo que logre rescatar es lo que a continuación describo

PRE-ESCRITURA

1. Acopio de ideas:


La construcción de un texto empieza con el acopio de ideas, datos y elementos útiles. El modo más sencillo de recoger las ideas es mediante:

• La lista de ideas es una secuencia de palabras clave y de frases cortas que describen hipótesis, observaciones, informaciones y datos relacionados
• Otro método para recoger ideas es el racimo asociativo, que pone de manifiesto mediante una representación gráfica las asociaciones entre ideas.
• Otro modo de reunir ideas es el flujo de escritura, con el que se plasman en el papel ideas e informaciones del modo más rápido posible, a medida que se piensa sobre el tema.

2. Las técnicas para la organización de las ideas

• La asociación de ejemplificación se opone a la anterior asociación de generalización. En este caso se genera una idea específica a partir de un concepto general, de modo que la nueva idea viene a ejemplificar aquel concepto.
• La búsqueda de tipologías es un caso particular, más complejo, de la asociación por ejemplificación; se genera una asociación entre una idea general y varias ideas más específicas, y estas últimas proporcionan una tipología o clasificación
• La asociación por experiencia personal introduce hechos de los que se ha sido protagonista e informaciones de primera mano, que concretan y hacen más convincente la idea inicial.
• Entre otras más.

ESCRITURA

I. Tipos de párrafo:


1) Párrafo de enumeración
2) Párrafo de secuencia.
3) Párrafo de comparación/contraste.
4) Introducciones
5) Conclusiones.

Escojo párrafo por enumeración y se entiende de la siguiente manera:
Frase organizadora + lista de propiedades 1, 2, 3, etc. Ejemplo:

“Tengo cuatro razones para estar contenta, la primera es que tengo salud, la segunda es que tengo a toda mi familia reunida, y la tercera que voy a ser madre”.

II. El estilo Cohesionado:

Nos menciona los siguientes aspectos o ideas:

 Periodos largos.
 Sintaxis complicada /subordinación
 Calidad de información más abundante
 Textos concisos y más breves.
 Pronombre menos numerosos
 Sustantivos más numerosos
 Preposiciones más numerosas
 Ventajas variedad
 Desventajas complicación
 Típico lengua escrita textos literarios, históricos, filosóficos, jurídicos.


POST- ESCRITURA

Como revisar con ojo crítico nuestras producciones escritas

Hay que considerar al escrito como un todo: revisar el contenido, la estructura y el efecto que va a causar en el lector (que este sea el que nosotros queremos lograr y no se desvié).
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Mensaje por Jorge A. Padron Sosa Jue Abr 11, 2013 1:58 am

Buenas Noches Compañeros¡¡
La Preescritura.
Dentro de Las Técnicas para el acopio de ideas son Tres: Lista de Ideas, Racimo Asociativo, Flujo de Ideas.
Con la que más me identifico es La Lista de Ideas, porque es una forma muy sencilla para recabar las bases e ideas que queremos escribir, palabras claves que sabemos nos harán de mucha utilidad para poder redactar más adelante una buen escrito, tiene que ser clara, objetiva y precisa, donde cada palabra es importante para cada renglón ó enunciado que se lleve a cabo.
En lo que concierne a la Técnica para la Organización de las Ideas con la que más me identifico es La Organización de las Ideas de un Escrito, ya que nos explica detalladamente que un enunciado tiene que tener las ideas principales bien establecidas y organizadas para que se haga más interesante nuestro tema ó redacción, que estén ligados los temas entre sí para que el lector ó en éste caso hasta nosotros mismos no se nos haga aburrido o tedioso al leerlo.
La Escritura.
Los Tipos de Párrafo son: De Enumeración, De Secuencia, Comparación/Contraste, Introducciones y Conclusiones.
Elegí el Párrafo de Comparación/Contraste, porque se compone de una frase que presenta los dos ó más objetos que se someten a comparación. Ejemplo.
Párrafo por descripciones separadas: El Colegio Mante (escuela privada) y la Escuela Miguel Hidalgo turno vespertino (escuela pública) tienen problemas de Obesidad Infantil con los Alumnos de la Escuela; principalmente los grupos superiores. En el Colegio Mante se debe al exceso de comida con muchos carbohidratos, de gaseosas y la poca ó nula actividad física por parte de sus alumnos que prefieren los videojuegos, ipods o celulares en lugar de hacer algún tipo de actividad física. En cambio en la Escuela Miguel Hidalgo se debe primordialmente a la comida hecha en los desayunos escolares con aceite de mala calidad, exceso de grasa, fritangas y cueros, que los alumnos compran por su bajo costo.
Tres ideas de la Autora para lograr un estilo cohesionado.
1.-La redacción de textos breves y concisos.
2.-Emplear una sintaxis complicada
3.- Escritura de periodos
El estilo cohesionado es la amplia gama y variabilidad de los párrafos que te puede ir dando al hacer un escrito, pero su contrariedad ó desventaja es a veces su misma complejidad al hacerlos o redactarlos.

La Postescritura.
Tres ideas más importantes:
La revisión, que puede ser la eliminación de palabras en exceso de un escrito ó cambiar el orden de las palabras.
Una Transformación Textual que evite una asimetría de palabras, poca ó nula fluidez, ó alteración.
El Redactado, al tener un procesador de textos lo cual nos facilitará las correcciones de nuestro escrito y ayudará prever las correcciones para irnos facilitando nuestros escritos y párrafos.
Pasos a seguir para la Redacción de un Escrito.
LA OBESIDAD INFANTIL EN ALUMNOS DE PRIMARIA.
Se empieza primero por la Preescritura al hacer una lista de ideas para ir abordando que queremos investigar, saber ó llegar a entender acerca de la obesidad infantil, por medio de una serie de preguntas, enunciados, etc., para ir poder armando ó seleccionando nuestro escrito, enseguida proseguimos con la escritura la cual puede ser de comparación/contraste acerca de Escuelas, grupos A y B, o turnos matutinos-vespertinos que tengan el mismo tipo de problema ó afín, para finalizar con una Postescritura de lo redactado en el escrito, quitando las palabras en exceso, moldeando y dándole un toque hacia donde nosotros queremos llegar sobre nuestro tema o tesis.
COMO ESTAS CHRISTIAN.
Estaba leyendo un poco acerca de lo que comentaste sobre lo último de tu escrito, y como el profesor Mario Alfonso quiere que polemicemos un poco con los demás compañeros, quiere comentarte que no estoy del todo en acuerdo contigo sobre el tema que escribiste: “La Educación Física enfocada Al Pensamiento Matemático”, porque no redactaste nada sobre el enfoque del pensamiento matemático relacionado con la educación Física, algún ejemplo, ejercicio, actividad sugerida ó a qué nivel educativo lo relacionaste. Te sugiero que comentes bajo que propósito ó finalidad lo vas a relacionar ó incluir dentro de tu escrito, ó los pasos que vas a llevar a cabo para lograr ese fin.
Atte. tu Amigo Jorge A. Padrón Sosa.
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Mensaje por JUAN RAMON Jue Abr 11, 2013 9:10 am

Hola compañeros, de la lectura de Ma. Teresa Serafini, el documento propone trabajar tres grandes rubros, a saber:
1. La preescritura.
2. La escritura.
3. La postescritura.
De acuerdo con la reflexión que nos solicitan que hagamos para saber si se capto la metodología es:
Nombrar del primer rubro (La preescritura)
a). Las técnicas que se proponen para el acopio de las ideas, son tres:
 Una lista de ideas.
 El racimo asociativo.
 El flujo de escritura.
La que más me gusta es una lista de ideas, es una secuencia de palabras clave y frases cortas, hipótesis, observaciones, datos e información relacionada con el problema planteado de una manera abierta y susceptible de ser resuelto con un trabajo de documentación. El orden de esta lista es casual y sus relaciones adversas.

b). Las técnicas para la organización de las ideas.
De las cuatro técnicas que se mencionan, me gusta la técnica del esquema, ésta se realiza presentando las ideas, siguiendo un orden y una jerarquía. El orden de las ideas en el esquema se repetirá en el texto. El uso de los niveles jerárquicos garantizará la posterior organización de las ideas en función de su importancia y generalidad.

Del segundo rubro (La escritura)
Tipos de párrafo:
a).El párrafo de enumeración.
b). El párrafo de secuencia.
c).El párrafo de comparación.
d).El párrafo de desarrollo.
e).El párrafo de enunciado/solución.
f).El párrafo de causa-efecto.

Las introducciones pueden ser:
a).De síntesis.
b).Con anécdota.
c).Con breves afirmaciones.
d).Con cita.
e).Con interrogante.
f).Con analogía.

La conclusión representa un recuento del sentido del escrito. Ejemplos de conclusiones:
a).Como síntesis.
b).Como anécdota.
c).Con breves afirmaciones.
d).Con cita.
e).Con interrogante.
f).Con analogía.

El párrafo que elijo es el párrafo de secuencia en donde los elementos se presentan por separado, pero además se ordenan según un criterio explícito, por ejemplo cronológico.

b) Tres ideas que dice la autora para lograr un estilo cohesionado.
El estilo segmentado se caracteriza por períodos breves, una sintaxis sencilla la presencia de cierta redundancia, distintos pronombres y muchos puntos.
El estilo cohesionado, en cambio, presenta períodos más largos y una sintaxis más articulada.
Los textos escritos con un estilo cohesionado dan un mayor número de informaciones en un menor número de período por lo que resultan más densos y concisos.

Del tercer rubro (La postescritura)
Una vez concluido el escrito es necesario leerlo no sólo con el propósito de corregir eventuales faltas ortográficas sino para llevar a cabo un análisis global y verificar si el planteamiento pensado inicialmente ha quedado bien plasmado.

Práctica de cierre.

Temática Educativa:
“ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSION LECTORA EN ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA”.
Elaboración de una lista con las palabras claves e hipótesis referentes al tema, realizar una generación de ideas de acuerdo a las listas según el tipo de asociaciones: de causa, consecuencia, generalización, ejemplificación, enseguida organizar todas las ideas en un esquema que permita jerarquizarlas en función de su importancia y generalidad, la documentación me permitirá buscar otras fuentes de información sobre el tema, tomar apuntes y reorganizar las ideas que se tenían y buscar el modo en cómo se va a tratar el problema.


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Mensaje por Francisca B. Jue Abr 11, 2013 11:20 am

Buen día compañeros por medio del presente escrito, trato de dar respuesta a la actividad indicada.

La autora del libro Como se escribe Ma. Teresa Serafini, menciona que la construcción de un texto empieza con el acopio de ideas, datos y elementos útiles, donde el proceso de acopio de ideas a de generar resultados tangibles, que puedan ser transportados a un texto escrito. Propone reunir ideas en tres formas distintas:
En una lista desordenada, en un racimo asociativo y en un flujo de escritura.

La lista de ideas es una secuencia de palabras clave y de frases cortas que describan hipótesis, observaciones, informaciones y datos relacionados con problemas planteados. La lista de ideas se elabora en el momento en que surgen las ideas propias, y no dejarlas para otro momento, así como evitar las anotaciones en papeles pequeños, posteriormente todos los apuntes habrán de ser recopilados en una página de cuaderno o reunidos en una carpeta.

Algunas de las técnicas que plantea la autora para organizar las ideas son: Técnicas de clasificación, la organización de las ideas en un escrito, el mapa, el mapa y los esquemas organizativos preparados de antemano.

Las ideas reunidas por medio de una lista, un racimo asociativo o un flujo de escritura han de colocarse en orden para poder construir un discurso con ellas. La técnica de clasificación es una capacidad sofisticada de la mente humana que permite captar analogías y contrastes entre varios conceptos, aquí se eliminan detalles superfluos, se ponen en relación las clases, se subdividen los objetos entre otros.
Los párrafos desempeñan en el texto la misma función de las pilastras en una casa: construyen la estructura de la construcción. Y los distintos tipos de párrafos que Serafini propone son: Párrafo de enumeración, de secuencia, de separación/contraste, de desarrollo, de un concepto, de enunciado/solución, de un problema, de causa/efecto, introducción y conclusiones.

En el párrafo de secuencia los elementos se presentan en un orden temporal: el orden se explicita por medio de números o letras sucesivas. Las frases deben tener verbos en infinitivo, indicativo o subjuntivo.
Ejemplo: todos los días que llego al salón de clases realizo las siguientes actividades.
Para llegar de un estilo segmentado a un estilo cohesionado la autora menciona las siguientes ideas:
El uso de preposiciones subordinadas explicitas e implícitas, uso de sustantivaciones del verbo y de un objeto, ejercicios de repaso entre otros.

El estilo cohesionado presenta periodos más largos de información y una sintaxis más articulada. Da un mayor número de información en un menor número de periodos. Tiene como ventaja una escritura variada, pero como inconveniente que es complicado. Es típico en lengua escrita, en textos literarios, históricos, filosóficos, jurídicos.
Francisca B.
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Mensaje por Iris Díaz Jue Abr 11, 2013 12:41 pm

Llevar a cabo un proceso de escritura, especialmente de un informe, ensayo o investigación dada la extensión que requieren, implica más habilidades de las que pudiésemos suponer a simple vista.

Considero que por lo general las personas que se ven ante la necesidad de elaborar un escrito, frecuentemente omiten técnicas elementales que les permitirían no sólo desarrollar tal proceso con mucha más fluidez sino hacerlo con una estructura adecuada para los propósitos que persigue dicho trabajo.

La primer fase a tomar en cuenta es la PREESCRITURA, en la cual de acuerdo a lo propuesto por la autora Ma. Serafini, podemos recurrir primero a una serie de técnicas para realizar el acopio de la información que nos será preciso incluir en nuestro trabajo. Para ello podemos realizar, como lo sugiere la autora, una lista de ideas relacionadas con el tema, un racimo asociativo en el cual las palabras clave se van relacionando y desprendiendo unas de otras de manera casi espontánea o bien, anotando todo lo que nos venga a la mente tomando en cuenta nuestros conocimientos previos al respecto o lo que nos gustaría indagar. De estas tres anteriores, la que a mi me ha resultado de gran apoyo es la primera, ya que cuando voy a realizar un escrito de este tipo enlisto todas las ideas o argumentos que juzgo convenientes incluir en mi trabajo para posteriormente, agruparlas bajo cierto criterio, es decir por temáticas. Una vez agrupadas las ideas, las organizo por prioridad o mediante un esquema para tener en claro de dónde tiene que partir el escrito y en qué medida o en que momento irán apareciendo las ideas secundarias, es decir, el momento en que las temáticas empezarán a ser abordadas con mayor especificidad. Pareciera que ya es momento de comenzar a redactar, sin embargo, es recomendable llevar a cabo antes una breve investigación sobre material bibliográfico que apoye o sustente nuestros argumentos , ideas o hipótesis planteadas con el propósito de enriquecer nuestro acervo cognitivo sobre el tema. Es entonces cuando se debe dar una revisión a la lista de ideas y al esquema elaborados en un principio para analizar en qué puntos se puede incluir la información recientemente analizada. De esta manera, se cumplen las dos características esenciales de Ma. Teresa Serafini: el acopio de ideas y la organización.

Cuando ya se tiene una concepción gráfica pero sobre todo mental de la estructura del tema, ha llegado entonces la hora de comenzar a redactar, es decir, la fase de la ESCRITURA en sí. La tarea ahora consiste en organizar las ideas dentro de un mismo párrafo y con ello nos referimos a la habilidad de poder jugar con las palabras hasta lograr una armonía entre lo que plasmado y lo que en verdad queremos comunicar y así, poder atrapar al lector. Para lograr este propósito existen distintos tipos de párrafos; mismos que estoy segura en muchas ocasiones los hemos utilizado de una manera empírica, y no solo eso, sino que nos hemos valido de varios de ellos dependiendo del punto que deseamos abordar, por ejemplo: a menudo hemos redactado párrafos de secuencia en los que progresivamente vamos describiendo una situación o un proceso; o los párrafos de enumeración, los cuales enlistan una serie de características para en ocasiones describirlos por separado más adelante; de la misma forma hemos hecho con los párrafos de comparación al valorar situaciones o elementos cuyas características se contraponen con otras; lo mismo ocurre con los párrafos de causa efecto y con los que plantean un problema y presentan posibles propuestas para su solución.

Al emplear estos tipos de párrafos podemos enriquecerlos aún más si recurrimos a crearles una introducción utilizando citas, anécdotas, preguntas, afirmaciones o analogías, mismas que podemos incluir en la parte final del párrafo como conclusión del subtema abordado.

Otra parte que es parte esencial en la fase de la ESCRITURA consiste en establecer un nexo casi inadvertido pero sumamente sustancial entre párrafos e ideas, para con ello lograr un estilo cohesionado que resulte más agradable al lector, Para tal efecto, la autora hace algunas recomendaciones que incluyen por ejemplo utilizar las oraciones subordinadas. Ésta técnica consiste en ir desarrollando las ideas de una manera jerárquica donde las secundarias evidentemente dependen de la idea principal tanto desde un punto de vista gramatical como semántico. Otra sugerencia es utilizar proposiciones subordinadas explícitas, las cuales se caracterizan por un verbo impersonal y se introducen mediante una conjunción o locución subordinativa. Un tercer ejemplo consiste en simplificar las proposiciones relativas, es decir, cuando en una proposición relativa empleamos el verbo ser, podemos omitir el pronombre relativo y el verbo ser utilizando sustantivos y adjetivos que formarán ahora el predicado. Un ejemplo más sería recurrir al uso del gerundio ya que al unificar varios verbos en una misma oración, al igual que con las recomendaciones anteriores, estaremos comunicando más con menos palabras y de una forma clara.

Por último, es conveniente efectuar un conjunto de acciones con la finalidad de hacer los ajustes necesarios, entre ellos están releer el escrito para ir identificando primero las faltas de ortografía que pudieran existir; enseguida estaremos en condiciones de evaluar si el escrito contiene la estructura global adecuada. Después podremos analizar con mayor profundidad la sintaxis dentro de los párrafos y cerciorarnos de que las ideas se transmitan de manera clara pero sobre todo acertada, de no ser así podremos hacer las modificaciones pertinentes, todo esto último mencionado comprende la fase de la POSTESCRITURA
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Mensaje por MARY CARMEN Jue Abr 11, 2013 1:01 pm

Maria Teresa Serafini menciona que para producir un buen texto es necesario organizarse y dividir este proceso de escritura en tres partes: la preescritura, la escritura y la postescritura.

La preescritura, se muestran los diferentes mecanismos metodológicos que contribuyen a combatir el miedo a la hoja en blanco o la carencia o exceso de ideas. Para ello, sistematiza la producción escrita desde dos ejes, el del formato externo y el de las ideas propias. Debemos organizarnos para llevar acabo esta parte de lo que va a ser un gran texto por medio de:

1.- El acopio de ideas.- Lista de ideas.
2.-La generación de ideas.- Analogía, generalización, causa, ejemplificación, búsqueda, experiencia personal.
3.- La organización de ideas.- Distinguir ideas principales, a partir de ellas dividirlas en grupos, mapas, esquemas.
4.- La documentación.- Fases preparatoria a) Leer el texto de carácter muy general. b) Lista de objetivos. c) Buscar un título para el escrito.

La escritura, se presentan los diferentes mecanismos que nos van a permitir comenzar un párrafo entendido éste como manifestación organizada de todas las ideas y esquemas de éstas que hemos hecho en la fase de preescritura.

TIPOS DE PARRAFOS:

1.- De enumeración:
a) Lista de propiedades
b) Frase-recuento. Ej. Tengo cuatro razones para estar contento: la primera es…., la segunda es…, la tercera es….
2.- De secuencia:
Ej. Como usar la batidora de mano. 1) Monte el brazo de la batidora. B) Sumerja las cuchillas dentro de los ingredientes. 3) Pulse botón velocidad. 4) Batir los ingredientes.
3.- De comparación:
Objeto A, Objeto B.
Ej. Desarrollo por Sócrates y los Sofistas tienen en común el amor por la palabra y habilidad en la discusión. Sin embargo, existen diferencias entre ellos. Sócrates es de descripciones maestro que se propone a ayudar al discípulo por medio del diálogo y los Sofistas se proponen enseñar a hablar bien sobre un tema.
4.- De desarrollo de Idea Principal:
Se da por medio de una idea principal.
Ej. Un recién nacido tiene emociones. Sabe distinguir enunciada en los estímulos visuales, sonoros y táctiles; interactúa con sus padres.
5.- De Problema:
En primavera algunas personas padecen alergia, llamada fiebre del heno.
¿ Cómo deben comportarse para resolver su problema?
Dado que tal solución de soluciones resulta difícil para disimular las molestias, posible solución pueden: a) evitar la exposición prolongada al aire libre. B) tomar fármacos. C) Omitir el problema.
6.- De enunciado:
Admite variantes como: forma completa, contraposición de soluciones, omisión de la solución, omisión del problema.

La postescritura, es el proceso de revisión y corrección del escrito. En él, se ha de prestar especial atención al control de los elementos plasmados sobre el papel. Se apunta al orden de los elementos y al del control de la coordinación de verbos de régimen distinto así como los elementos correlativos desde un punto de vista lógico. Esta revisión se inserta dentro del proceso selectivo donde además se procede a la eliminación de términos superfluos como los pronombres relativos, dobles negaciones como también las expresiones burocráticas.
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Mensaje por brendasanchez21 Jue Abr 11, 2013 1:11 pm

HOLA BUENAS TARDES
¿COMO SE ESCRIBE?
Este libro de Ma. Teresa Serafini dota de herramientas necesarias para enriquecer la practica al redactar algún texto, de ahí la importancia de que se haga un análisis:
1.-El primer rubro es la PRE ESCRITURA: que es la encargada del acopio de ideas y las técnicas que se proponen son:
La lista de ideas:
Es realizar una lista de ideas donde se escriba una secuencia palabras claves relacionadas con el tema a redactar, en lo referente al orden la lista es casual y sus relaciones adversas.
El racimo asociativo:
Se presenta mediante una representación grafica las asociaciones entre ideas, esto permite generar más ideas referentes al tema así que es más estimulante.
El flujo de la escritura:
Se elabora un texto no está estructurado solo se plasman ideas información lo más rápido posible, en algunas ocasiones se hacen repeticiones o se omiten explicaciones.

La que me gustaría para trabajar es la lista de ideas porque a través de esta técnica puedo concentrar una secuencia de palabras claves del tema que quiero escribir para en un después empezar el escrito y hacerlo lo más nutrido que se pueda.
Algunas técnicas de la organización de las ideas son las siguientes: Técnicas de clasificación, el mapa, organización de las ideas en un escrito, el esquema.
Para la organización del trabajo prefiero el esquema porque mediante esta técnica las ideas se jerarquizan, identificando con números y letras la importancia de las mismas y es el complemento de la lista de ideas, así podemos darle orden al trabajo.
2.-SEGUNDO RUBRO LA ESCRITURA:
Para su redacción se presentan diversos párrafos como el de enumeración, secuencia, comparación/contraste, de desarrollo de un concepto, enunciado/solución de problemas, causas y efectos, introducciones y conclusiones.
Me inclino para la redacción del trabajo por el párrafo de desarrollo porque a partir de un concepto enuncia de manera explícita una idea que posteriormente reafirma mediante ejemplos, así se enriquece el texto y la información de apoyo explica y aclaran la idea principal.
Continuando con el análisis del libro la autora menciona algunas ideas para lograr un estilo cohesionado
Los textos con estilo cohesionados son completos por lo que proporcionan mayor información de forma articulada.
En lo que se refiere al estilo segmentado utiliza preferentemente la segmentación en cambio el estilo cohesionado emplea la subordinación las proposiciones que constituyen el texto están situadas en una relación jerárquica donde una es autónoma y las demás dependen de ella.
3.-TERCER RUBRO POSTESCRITURA
Una vez que se tiene el escrito elaborado, es importante que se dé una revisión de lo que se plasmó con el fin de conocer si es el sentido por el cual se escribió el texto, también a la par verificar la redacción, la coherencia, la ortografía, en si todos los aspectos que nos sugieren el libro de Serafini para que sea entendible.
El procesador de textos es un recurso útil en la revisión de escritos.


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¿CÓMO SE ESCRIBE? Empty HOLA FRANCIS

Mensaje por MARY CARMEN Jue Abr 11, 2013 1:54 pm

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO DONDE NARRAS EN LA PREESCRITURA QUE DEBEMOS BASARNOS EN UNA LISTA DE IDEAS, POR MEDIO
DE PALABRAS CLAVE Y LA OBSERVACION. CONSIDERO QUE LA OBSERVACION ES UN FACTOR FUNDAMENTAL QUE COMO DOCENTES
DEBEMOS DESARROLLAR EN NUESTRA AULA, YA QUE POR MEDIO DE ELLA TAMBIEN PODEMOS LLEGAR A UN BUEN DIAGNOSTICO PARA
POSTERIORMENTE PLASMARLO EN NUESTRO DIARIO DE CAMPO. EL DIARIO DE CAMPO ES IMPORTANTISIMO YA QUE SE REGISTRAN
IDEAS, PLANTEAMIENTOS, DESCRIPCION ACTIVIDADES QUE SI LOS DEJAMOS PARA OTRO MOMENTO LAS IDEAS NO SERAN LAS MISMAS.
POR ESO COINCIDO CON TU FORMA DE PENSAR QUE DEBEMOS EVITAR HACER ANOTACIONES EN PAPEL PEQUEÑO ES POR ESO QUE
RECOMIENDO EL DIARIO DE CAMPO. SALUDOS
MARY CARMEN
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Mensaje por Nancy Duque Reyes Jue Abr 11, 2013 7:20 pm

christian trejo muñoz escribió:Hola Nancy Duque Reyes

Tu desicion de elegir como acopio de ideas la de hacer una lista de ideas al igual que el flujo de escritura, entiendo que para poder empezar a redactar primero se tiene que conocer o tener la idea o ideas de lo que se va a investigar con lo que dedusco que estas dos tecnicas van conjuntas ya que las ideas pueden estar ya escritas o irse presentando dependiendo de la nesesidad de el texto o del escritor.

COMPAÑERO CRISTIAN:
Así es compañero, tengo visualizado mi tema y pretendo aterrizarlo de ésta manera sencilla y ligada entre lo que es preescritura, escritura y postescritura. Sabes, no entendía si tu observación de mi escrito es cuestionamiento, crítica o afirmación, asi que lo tomé a mi conveniencia como afirmación. Saludos!!!.
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Mensaje por Nancy Duque Reyes Jue Abr 11, 2013 7:50 pm

brendasanchez21 escribió:HOLA BUENAS TARDES
¿COMO SE ESCRIBE?
Este libro de Ma. Teresa Serafini dota de herramientas necesarias para enriquecer la practica al redactar algún texto, de ahí la importancia de que se haga un análisis:
1.-El primer rubro es la PRE ESCRITURA: que es la encargada del acopio de ideas y las técnicas que se proponen son:
La lista de ideas:
Es realizar una lista de ideas donde se escriba una secuencia palabras claves relacionadas con el tema a redactar, en lo referente al orden la lista es casual y sus relaciones adversas.
El racimo asociativo:
Se presenta mediante una representación grafica las asociaciones entre ideas, esto permite generar más ideas referentes al tema así que es más estimulante.
El flujo de la escritura:
Se elabora un texto no está estructurado solo se plasman ideas información lo más rápido posible, en algunas ocasiones se hacen repeticiones o se omiten explicaciones.

La que me gustaría para trabajar es la lista de ideas porque a través de esta técnica puedo concentrar una secuencia de palabras claves del tema que quiero escribir para en un después empezar el escrito y hacerlo lo más nutrido que se pueda.
Algunas técnicas de la organización de las ideas son las siguientes: Técnicas de clasificación, el mapa, organización de las ideas en un escrito, el esquema.
Para la organización del trabajo prefiero el esquema porque mediante esta técnica las ideas se jerarquizan, identificando con números y letras la importancia de las mismas y es el complemento de la lista de ideas, así podemos darle orden al trabajo.
2.-SEGUNDO RUBRO LA ESCRITURA:
Para su redacción se presentan diversos párrafos como el de enumeración, secuencia, comparación/contraste, de desarrollo de un concepto, enunciado/solución de problemas, causas y efectos, introducciones y conclusiones.
Me inclino para la redacción del trabajo por el párrafo de desarrollo porque a partir de un concepto enuncia de manera explícita una idea que posteriormente reafirma mediante ejemplos, así se enriquece el texto y la información de apoyo explica y aclaran la idea principal.
Continuando con el análisis del libro la autora menciona algunas ideas para lograr un estilo cohesionado
Los textos con estilo cohesionados son completos por lo que proporcionan mayor información de forma articulada.
En lo que se refiere al estilo segmentado utiliza preferentemente la segmentación en cambio el estilo cohesionado emplea la subordinación las proposiciones que constituyen el texto están situadas en una relación jerárquica donde una es autónoma y las demás dependen de ella.
3.-TERCER RUBRO POSTESCRITURA
Una vez que se tiene el escrito elaborado, es importante que se dé una revisión de lo que se plasmó con el fin de conocer si es el sentido por el cual se escribió el texto, también a la par verificar la redacción, la coherencia, la ortografía, en si todos los aspectos que nos sugieren el libro de Serafini para que sea entendible.
El procesador de textos es un recurso útil en la revisión de escritos.



Hola Brenda:
Lo que comentaba con algunos compañeros es lo sencillo que es apropiarse de un texto compartiendolo de ésta manera, aunque a algunos nos resulte pesado, al final comprendemos mejor la intención del escrito.
La preescritura, la escritura y la postescritura hemos llegado quiza a usarlas sin haber tenido en cuenta que Ma. Teresa lo tenía ya definido; y es precisamente que debió enfrentarlo como lo haremos proximamente nosotros.
En cuanto a tu escrito solo quiero mencionar que al final de todo (y no se si el profr. me desmentirá) e igual que yo, elegimos en la preescritura cierto inciso del acopio de ideas, sin embargo y refiriendome a todo el libro, deberemos hacer uso de varios y no solo de uno, de esta manera podremos tener un panorama mas amplio. De igual manera en la escritura. Saludos!!!
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Mensaje por SILVIA MALDONADO GONZÁLEZ Jue Abr 11, 2013 7:58 pm

HOLA BUENAS TARDES, APURADA PERO PARECE QUE YA TERMINÉ
LA ESCRITURA.
Escribir un texto de creación propia es una tarea bastante difícil porque se ponen en juego muchas habilidades que debe poseer el escritor, pero además de las habilidades se deben emplear técnicas que nos organicen y faciliten el trabajo.
Si se trata de un ensayo se debe ser muy claro al seleccionar el tema del que va a hablar, estar bien documentado sobre el mismo, estudiar los antecedentes, conocer los contextos, algo de historia, ideas expresadas sobre el tema con anterioridad por otros autores, para trazar un plan de escritura.
Si se trata de un texto literario, como novela, cuento o poema, se debe permitir que los sentimientos o ideas sean expresados primero de manera espontánea como ideas base o introductorias para luego ir aplicando las técnicas que se manejan en el libro.



La preescritura se articula en tres fases que son generación, acopio y organización de las ideas
ACOPIO DE IDEAS
De la misma manera en la que se elabora una pintura , primero hay que saber cuál es la imagen que vamos a crear, los colores que vamos a emplear, el tipo de pinceles, los solventes y líquidos para limpiarlos. No se debe esperar a que llegue la inspiración sino que de manera activa y concreta debemos hacer el acopio de los materiales.
Un primer método para recoger las ideas que acuden a nuestra mente cuando vamos a escribir sobre un tema determinado es la lista de ideas, en donde se realiza una secuencia de palabras clave, frases cortas, que pueden o no tener relación entre sí, pero relacionadas todas, aunque no formalmente, sino de manera casual , con el tema que vamos a tratar.
En este método se puede incurrir en errores como: dejar para otro momento la anotación de una idea, no anotar los problemas que se nos pueden presentar, no anotar las ideas preliminares, ahorrar papel o escribir con letra pequeña, escribir sin releer y tratar de construir un esquema porque esto último nos llevaría a limitar el espacio de búsqueda de información.
Otro método para recoger ideas es el racimo asociativo que es una representación gráfica de asociación entre las ideas. Este método puede ser más estimulante porque permite ir entrelazando ideas y generando más en torno a las que se van expresando.
En este método los errores más comunes son: realizar pocas ideas, disponer de pocas ideas en el primer nivel y relacionar ideas sin que exista entre ellas un vínculo asociativo.

El flujo de escritura es otra manera de reunir ideas y consiste en ir escribiendo ideas sobre el tema construyendo frases y párrafos completos sin estar debidamente estructurado, es solamente un acto de libertad sobre todo para escritos argumentativos o ensayos donde es importante expresar opiniones propias, sin embargo no puede tomarse como un borrador de texto porque son pocas las frases que pudieran salvarse , el flujo de ideas es rápido y nos permite ir sacando pensamientos que tal vez sin la rapidez y libertad de este método no podrían ser concretados . Los errores más comunes que se cometen aquí son : pensar que el texto puede ser ya definitivo y escribir un texto largo, ya que éste no puede ser usado como texto final.

LA GENERACIÓN DE LAS IDEAS
El tener ideas nuevas es una de las actividades más difíciles de la mente humana ya que intervienen mecanismos diversos y complejos y se requiere de estímulos extraordinarios y de capacidades notables para poder ser una persona generadora de ideas.
Entre los elementos que promueven la generación de ideas están:
 Asociación por analogía, que permite generar ideas a partir de otras establecidas que pueden ampliar un discurso o concepto.
 Asociación por contrario, contrapone una idea ya presente a otra que se puede considerar su opuesta
 Asociación por causa , relaciona una idea ya expresada con otra que la explica
 Asociación por consecuencia, relaciona una idea con otra que expone sus consecuencias.
 Asociación por precedencia, destaca fenómenos que han precedido a la idea o tema
 Asociación por sucesión, dado un acontecimiento o fenómeno destaca otros que se producirán a continuación, estos elementos pueden no tener relación de causalidad pero si una relación temporal
 Asociación por generalización, permite generar a partir de las informaciones específicas una conclusión que las presenta de manera general.
 Ejemplificación: genera una idea específica a partir de un concepto general.
 Búsqueda de tipologías, se genera una asociación entre una idea general y varias ideas específicas y estas ultimad proporcionan una tipología o clasificación de la idea inicial.
 Experiencia personal: introduce hechos en los que ha sido protagonista e informaciones de primera mano que hacen más convincente la idea inicial.
 Experiencia de autoridades: el autor del escrito es sustituido por una personalidad conocida

LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS.
Las ideas reunidas por lista, racimo asociativo o un flujo de escritura se deben colocar en orden para poder construir en discurso claro y coherente, en esta etapa se requieren mecanismos asociativos más complejos capaces de:


En esta etapa es primordial que el escritor use sus capacidades reflexivas y un uso abierto de la inteligencia
Sin embargo como apoyo para la organización de las ideas existen varias técnicas de apoyo.
Técnicas de clasificación: esta es una capacidad que permite al escritor captar analogías y contrastes entre varios conceptos para organizarlos .En este etapa es fundamental extraer lo más importante, es decir abstraer, relacionar las clases y clasificar considerando las relaciones entre ellas.
Organización de ideas en un escrito: Identificar ideas principales da la sensación de tener un mayor dominio del tema. Un texto resulta interesante cuando presenta pocas ideas bien desarrolladas y no cuando recoge multitud de información desligada entre sí
El mapa: Presenta de forma gráfica la organización de las ideas de modo jerárquico, las ideas principales en posición dominante sobre las secundarias
El esquema: Es la última operación de la preescritura porque ya seleccionadas las ideas más importantes se presentan siguiendo un orden y una jerarquía

LA DOCUMENTACIÓN
La documentación es la recopilación de informaciones como hechos, datos experiencias opiniones, relativos al tema lo que promueve la generación de nuevas ideas con el estímulo de los elementos precedentes.
La Documentación tiene varias actividades que son :
a)Leer algún texto de carácter general
b)Enlistar los objetivos de la investigación
c)Titular el escrito
d)Buscar otras fuentes
e)Leer los textos seleccionados y tomar apuntes
f)Reorganizar las propias ideas con las recabadas

También es necesario tomar apuntes sintetizados de las obras consultadas para tener a la mano las opiniones y las fuentes analizadas.
Para construir buenos apuntes es necesario:
Redactar apuntes autónomos
Construir notas por puntos separados
Usar frases completas
Buscar simetrías en los datos
Diferenciar comentarios propios
Incluir elementos de referencia del documento

Conclusión personal: En cuanto al acopio de ideas el flujo de escritura me parece una forma muy natural de ir escribiendo lo que sentimos y lo que poseemos de información sobre un tema. Aunque cada una de las técnicas expuestas tiene ventajas, cada persona tiene un estilo muy propio de organizar sus escritos de acuerdo a su personalidad, al conocimiento que tiene de los temas sobre los que va a escribir e incluso a sus sentimientos. Y en cuanto a la organización considero que la identificación de ideas principales en el texto nos permite darle naturalidad y coherencia, porque las ideas principales en su desarrollo nos van clarificando el tema y si son seleccionadas de manera adecuada promueven un tratamiento interesante y claro de cualquier tópico que se escoja.




En un segundo momento se procede a darle forma al escrito, es decir, si tenemos el tema, una organización previa de las ideas que ya adquirimos sobre el mismo (flujo de escritura, listado de ideas o racimo de conceptos y ya identificamos las ideas principales y le dimos contexto, procede el siguiente paso: la escritura.
Hay que captar la unidad del texto, la estructura activa de un párrafo.
En seguida se describen algunos tipos de párrafos, los modos de construirlos mediante el desarrollo de cada una de las ideas construidas en el esquema.

PÁRRAFO
DE ENUMERACIÓN


Está constituido por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, hecho o idea y por una frase organizadora que indica al lector la estructura del párrafo, ejemplo:
La lectoescritura es el elemento más importante para el aprendizaje permanente en el ser humano porque nos permite conocer otras ideas, incursionar en el tiempo, visitar otros lugares y compartir o diferir en sentimientos.
PÁRRAFO DE SECUENCIA
Es un caso particular del párrafo de enumeración, los elementos se presenta por separado peros se ordenan según un criterio específico, por ejemplo cronológico, o por grado de dificultad, ejemplo:
Receta de ensalada de nopales
La ensalada de nopales es un alimento sabroso, fresco y nutritivo y lo podemos preparar de la siguiente manera :
Ingredientes:
Nopales, cebolla, cilantro, tomate, una pizca de orégano y sal.
(limón y chile si lo desean)
Modo de preparación :
Se compran nopales en penca para asegurarnos de su frescura, se lavan, se pican en cuadritos finos y se cocen, en seguida se escurren por una hora en el colador.
Aparte se pica el tomate la cebolla, el cilantro y si desea puede picar finamente un chile serrano. Estos ingredientes se le agregan a los nopales ya escurridos y frescos,
Se le agrega una pizca de orégano, sal y limón si lo desea.
Se sirven como acompañamiento en los platillos
PÁRRAFO DE COMPARACIÓN /CONTRASTE Indica las semejanzas y diferencias entre dos o más conceptos que se someten a comparación hay dos tipos de esquema general que desarrollan párrafos de comparación contraste.
Desarrollo por descripciones contrapuestas
Cada una de las categorías se analiza por separado, comparando dos o más objetos y mostrando diferencias.

Ejemplo:
Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo Da Vinci son considerados los más grandes artistas del renacimiento
Ambos genios, tienen una serie de semejanzas y diferencias entre sí en cuanto a sus técnicas, temperamentos y métodos para hacer arte, esta comparación se podrá realizar, analizar y observar en una obra que ambos llevaron a cabo de una manera muy diferente pero con grandes semejanzas. La rivalidad entre Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti es conocida. Es posible encontrar semejanzas y diferencias entre ambos genios en cuanto a su carácter, arte, ingeniería, arquitectura y otras de sus habilidades. La ambición y la competencia era evidente y a pesar de tener un estilo muy diferente es posible encontrar gran semejanza en sus trabajos.

El carácter de Leonardo, serio, curioso y solitario, era tan diferente de la actitud de Miguel Ángel, rebelde, obsesivo y persistente mientras que ambos tenían en común ser perfeccionistas y competitivos. La combinación de estas cosas creó una profunda antipatía. Miguel Ángel acusó a Leonardo de no acabar sus obras y ser un artista poco persistente en la creación de algunos de sus trabajos.
Desarrollo por descripciones separadas.
Cada objeto es analizado por separado , se construyen dos párrafos que tienen estructura idéntica
Ejemplo:
Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti fueron dos pintores destacados del Renacimiento, la maravilla de sus obras aún perdura y la admiración que la humanidad siente por ellas es atemporal.
Sin embargo cada uno desarrolló obras con características muy diferentes de acuerdo a su temperamento e intereses:
Leonardo fue un personaje que se destacó por su profunda pasión por el conocimiento y la investigación, claros principios que enfatizaban su obra. Incursionó en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos avances de la ciencia moderna como maquinas para volar, diseño de ciudades y modelos para facilitar el transporte. Como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, su primer maestro, Leonardo cultivó su apasionada preocupación por la calidad y su interés en expresar la movilidad vital de la figura humana.
Miguel Ángel en cambio fue un escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano que dejó impreso en el arte su fogoso temperamento. Como aprendiz en el taller florentino de su maestro Ghirlandaio, aprendió lo más básico del arte, aprendió a pintar, moler colores, preparar paredes entre otras cosas. Triunfó en las artes en las que trabajó caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó, la pintura la trabajó casi como una imposición por parte de Julio II y fue uno de sus más grandes retos hasta sus últimos años cuando realizó proyectos arquitectónicos.
PÁRRAFO DE DESARROLLO DE UN CONCEPTO En este tipo de párrafo se da una idea principal enunciada de forma explícita que se reafirma posteriormente con ejemplos o argumentaciones.
Las informaciones de apoyo aclaran, explican y dan detalles, este tipo de párrafo es frecuente en la prosa
Ejemplo :
Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse. Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más. Aprovechando estas características, la mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México, zona considerada como patrimonio natural de la humanidad.
PÁRRAFO DE ENUNCIADO SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Emplea una forma retórica de plantear y resolver un problema para desarrollar un tema dado. Se usa en textos científicos y descriptivos. Se constituye por dos partes, en la primera se plantea un problema y en la segunda se da una solución.
Ejemplo:
Una de las principales preocupaciones de los educadores es lograr que sus alumnos adquieran aprendizajes significativos, por lo que durante mucho tiempo se han preguntado ¿Cómo lograr que mis alumnos aprendan con gusto y apliquen sus conocimientos en la resolución de problemas de su vida cotidiana?
El aprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que posee en su estructura de conocimientos y que tiene la disposición de aprender significativamente y que los materiales y contenidos de aprendizaje tienen significado potencial o lógico. Las condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo requieren de varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, depende también de la disposición (motivación y actitud) de éste por aprender, así como los materiales o contenidos de aprendizajes con significado lógico. Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos

PÁRRAFO DE CAUSA EFECTO Este tipo de párrafo presenta un acontecimiento o situación seguidos por las razones que los han causado, se encuentra con frecuencia en textos argumentativos. Ejemplo:
México reinicia una batalla que no ha podido ganar: la lucha contra la carencia alimentaria que afecta a unos 28 millones de personas, la cuarta parte de la población del país. Este problema que creció en los últimos años, a pesar de los esfuerzos oficiales para combatirlo. El presidente ha dicho que la causa del incremento fue la crisis financiera internacional de esos años, que impulsó al alza el precio de los alimentos.
De hecho, el Coneval reporta que en ese periodo “se redujo el ingreso real de los hogares en el país, especialmente en las zonas urbanas”.
Pero algunos especialistas han dicho que, en realidad, la raíz del problema es que el presupuesto contra la pobreza no se aplicó de manera eficiente, y además el dinero se dedicó a paliar las consecuencias y no las causas de la marginación.
INTRODUCCIONES La introducción en un texto significa generalmente un gran problema para el escritor porque su contenido es muy importante, tiene la finalidad indicar lo que se va a plantear en el texto y debe ser atractivo y eficaz de manera que el lector se interese desde el primer momento en el documento que va a leer.
"En la selección, Messi no juega como lo hace en Barcelona", es una frase repetida pero cierta salvo en algunas excepciones. Ayer fue una de ellas. Contra Brasil y sobre todo en la última jugada apareció ese Lio que, semana a semana, deslumbra a los catalanes. Ése que los argentinos disfrutan por televisión y sueñan con tener en la albiceleste.
CONCLUSIONES Las conclusiones de un escrito tienen una función particular, dejar un buen recuerdo, enviar un postrer mensaje que resuma el sentido del escrito y dar a la lectura un sentido de plenitud.
Ejemplo: La PRIMERA GUERRA MUNDIAL fue un acontecimiento tan impactante que podría decirse que es el más conocido por la gente, hablando de conflictos bélicos.
Fueron desarrollándose hechos tan increíbles que aun nos siguen sorprendiendo y que es necesario enterarse de ellos.
A causa de la batalla hubo muchos cambios sociales que ocasionaron alteraciones en la forma de vida que se conocía. Crisis, pobreza extrema, asombro y la división de lagunas nuevas naciones, fueron, entre otras, las consecuencias de esta colisión entre naciones.
Pude darme cuenta de que la PRIMERA GUERRA MUNDIAL fue tan trascendental que actualmente sigue habiendo estragos en nuestro mundo y de que los hechos que ocurrieron tuvieron su razón de ser. Cada acontecimiento iba provocando el siguiente.
Con toda la investigación, lectura y escritura de este trabajo pude darme cuenta de que las causas de esta batalla fueron las diferencias políticas y económicas, la búsqueda de nuevas riquezas y el expansionismo, problemas que agravaron la forma de vida de muchos pueblos y desencadenaron la guerra.


Para lograr un estilo cohesionado es necesario presentar una información abundante pero no redundante, esta debe ser clara y sencilla.
En este estilo sus párrafos son más largos que en el estilo segmentado y tiene un tono literario y cuidado.
En el estilo cohesionado se utiliza la subordinación: Ejemplo
Como su amiga no se había presentado a la cita, regresó a su casa sintiéndose derrotado.

El uso del gerundio permite que dos proposiciones independientes se fundan en un solo periodo. Ejemplo:
El hombre que había pedido un barco se levantó del suelo. Comenzó a oír los ruidos de los cerrojos, enrolló la manta y se puso a esperar.
Cuando el hombre que había pedido un barco oyó los ruidos de los cerrojos, se levantó del suelo, enrolló su manta y se puso a esperar.
Uso de sustantivaciones. Permite fundir dos proposiciones independientes y suprimir pronombres y conjunciones. Son un elemento típico del estilo cohesionado en la lengua escrita. Ejemplo
Estudiar nos permite superarnos día a día.
El estudio es el camino que nos lleva a la superación.

La pos escritura es un balance que se hace de lo escrito, el texto elaborado se vuelve a leer por el autor y si la revisión se hace con conciencia es muy probable que se cambien palabras, que se encuentren redundancias o que se considere un cambio de párrafos completos.
En la fase de la revisión se deben considerar:
Los objetivos del texto,
La legibilidad y la fluidez del escrito,
Si existen los suficientes elementos conectivos que promuevan una comprensión plena de lo que se lee
Y si es lo suficientemente atractivo para mantener despierta la atención del lector.

LA TEMÁTICA EDUCATIVA ES LA DE “LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO”
En primer lugar analizaría datos, graficas y tendencias. Tipos de exámenes y políticas actuales.
Escribiría a manera de flujo todo lo que se sobre el tema.
Establecería el sentido o la dirección a donde enfocaré el tema, porque siendo muy abierto tendría que dirigirse más específicamente a un elemento.
Seleccionaría las ideas más importantes. Y luego les daría sentido ampliando la información y emplearía los distintos tipos de párrafos que menciona la autora según vaya desarrollando el tema.
Empezaría la redacción con una escritura segmentada porque es la que se me facilita mas en mi fase de escritora o investigadora que empieza y poco a poco revisaría las conexiones que se pueden hacer, los enlaces, y la secuencia de párrafos, para irlo convirtiendo en un texto más cohesionado.
Finalmente revisaría y releería mi texto para hacerles las correcciones necesarias.
Al final escribiría la introducción y las conclusiones cuidando que estas fueran claras pero con sentido común para que el lector se interesara por el contenido de la investigación.
Silvia Maldonado González
Cd. Mante Tam a 11 de abril del 2013
SILVIA MALDONADO GONZÁLEZ
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Mensaje por Francisca B. Jue Abr 11, 2013 8:09 pm

Hola Ramón
Sabes coincido contigo en cuanto que a mí también me gusta la realización de la lista de ideas, pues por medio de ella obtenemos un apoyo que nos sirve posteriormente para elaborar con facilidad la redacción de un tema, haciéndolo más comprensible y coherente.
Francisca B.
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