¿CÓMO SE ESCRIBE?

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por brendasanchez21 el Jue Abr 11, 2013 9:52 pm

SAIDA ROCHA IBARRA escribió:Desde el punto de vista estructural, Cómo se escribe se enhebra en tres grandes bloques:
 la preescritura,
 la escritura
 la postescritura.
En la primera de ellas, Preescritura: muestra los diferentes mecanismos metodológicos que contribuyen a combatir la carencia o exceso de ideas que resultan inconexas en nuestra mente. Para ello, sistematiza la producción escrita desde dos ejes, el del formato externo (en referencia al título, la extensión, la presentación, el tiempo a dedicar, el tono, el destinatario…) y el de las ideas propias, puesto que podemos obtener ideas iniciales a partir del uso de mecanismos como la elaboración de listas de ideas, y el flujo de la escritura, donde la necesidad no radica en la meramente lingüística, sino en la cuantitativa en ideas, sobre las cuales generaremos ideas relacionadas mediante una serie de parámetros que nos ayuden a obtener el elenco de ideas de nuestras primeras ideas.
Desde el punto de vista textual, Serafini comienza su análisis del texto a partir del párrafo como cuerpo principal de todo hecho escrito.
Serafín nos propone la síntesis, la anécdota, las breves afirmaciones, las citas, las preguntas o interrogantes y la analogía como mecanismos base a partir de los cuales podamos iniciar o concluir el párrafo.
El proceso de escritura es el que se dedica a la selección de aquellos términos y palabras adecuados a cada tipo y momento de escritura. Así, la relación de la producción escrita en relación al uso del diccionario no pasa inadvertida para nuestra autora, puesto que nos ofrece una serie de mecanismos para mejorar nuestro escrito, como también para mejorar nuestro propio léxico. Así como en el número de repeticiones de nuestras palabras gracias a la utilización de paráfrasis, sinónimos , si bien es cierto que tal y como destaca la autora:
Para finalizar, el último estadio correspondería al proceso de revisión y corrección después del hecho escritor. En él, se ha de prestar especial atención al control de los elementos escritos sobre el papel. Serafín apunta al orden de los elementos y al del control de la coordinación de verbos de régimen distinto así como los elementos correlativos desde un punto de vista lógico. Esta revisión se inserta dentro del proceso selectivo donde además se procede a la eliminación de términos superfluos como los pronombres relativos, dobles negaciones como también las expresiones
HOLA
SAIDA
Los tres rubros que propone la autora se sabe que son indispensables como tal conforman un todo así que fundamental que se conozcan, cabe hacer mención que con el análisis del libro de Serafini indica el proceso de composición de un escrito y las técnicas especificas para redactar cada una de sus fases. Saludos!


brendasanchez21

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por MARTHA MAGALI el Jue Abr 11, 2013 10:14 pm

1. LA PREESCRITURA

A. LAS TÉCNICAS QUE SE PROPONEN PARA EL ACOPIO DE IDEAS SON:

a) Lista de las ideas
b) El racimo asociativo
c) Flujo de escritura

La técnica que considero para el acopio de ideas es la lista de ideas debido a que es una manera sencilla de registrar palabras claves, breves, textos cortos de lo que deseo expresar o sobre el tema a investigar.

B. LAS TÉCNICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS, QUE ELIJAN UNA QUE MÁS LES GUSTE, Y QUE ME LA DESCRIBAN COMO SE HACE.

a) Tipos de clase: se clasifican en tipos de clase (inclusión, exclusión, intersección)
b) Ideas principales: una vez recogidas las ideas se debe llevar a cabo una organización a partir de las ideas principales con base en categorías.
c) Mapas mentales: representar las ideas de forma gráfica.
d) Esquemas: presentan las ideas siguiendo un orden y una jerarquía.

La técnica que más me ha gustado considero es el de esquemas debido a que en este me permite organizar las ideas siguiendo un orden y una jerarquía para realizar la planeación de un tema.


2. LA ESCRITURA

C. NOMBRAR LOS DISTINTOS TIPOS DE PÁRRAFOS

a) Párrafo de enumeración: constituido por una lista de propiedades y una frase organizadora (frase/recuento, frase/síntesis, frase/encuadramiento)
b) Párrafo de secuencia
c) Párrafo de comparación / contraste: compuesta por una frase y presenta dos o más objetos que se someten a comparación, se divide en: por descripciones contrapuestas y separadas.

D. INTRODUCCIONES

a) Síntesis
b) Con anécdota
c) Con breves afirmaciones
d) Cita
e) Interrogante
f) Analogía

E. CONCLUSIONES

a) Síntesis
b) Anécdota
c) Breves afirmaciones
d) Cita
e) Interrogante
f) Analogía

El tipo de párrafo que ha llamado mi atención es el párrafo de comparación/contraste por descripción contrapuesta, ya que en este se analizan por separado pero comparando dos objetos y mostrando sus diferencias. Se va entretejiendo y termina cuando se han agotado las categorías de comparación.

F. Mencionar tres ideas que dice la autora para lograr un estilo cohesionado.

• Presenta periodos más largos de información y una sintaxis más articulada. Dan un mayor número de información en un número de períodos.
• Tiene como ventaja una escritura variada, pero como inconveniente que es complicado.
• Es típico en lengua escrita, en textos literarios, históricos, filosóficos, jurídicos.



3. LA POSTESCRITURA

Señalen tres ideas importantes para lograr revisar con ojo crítico nuestras producciones escritas.

Una vez que se ha terminado el escrito es indispensable leerlo nuevamente con la intención de corregir y realizar un análisis global y verificar si el planteamiento inicial ha quedado bien plasmado.


PRÁCTICA DE CIERRE

Temática Educativa:

“ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSION LECTORA EN ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA”

Registro de una lista de ideas con las palabras claves y textos cortos referentes a la temática, organizando estas en un esquema siguiendo un orden y una jerarquía en función de su importancia.

Enseguida escribir el texto en párrafos de comparación/contraste por descripción contrapuesta, ya que en este se analizarán por separado pero comparando dos objetos y mostrando sus diferencias e ir entretejiendo y terminar cuando se agoten las categorías de comparación.

Al terminar el texto realizar una introducción y una conclusión que muestre los resultados obtenidos con la investigación.

Leer el texto completo, revisar y corregir.

MARTHA MAGALI

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hola claudida!!:)

Mensaje por maruriza el Jue Abr 11, 2013 10:19 pm

Pienso que hiciste un excelente resumen del libro, (en buena onda) de manera personal el haber visto este libro fue algo nuevo en muchos aspectos y son buenas ideas las que surgen del mismo, siendo este una herramienta muy importante a la hora de realizar nuestro trabajo final, el cual es muy importante tenerlo a la mano para cuando se necesite. Saludos!! Smile

maruriza

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por keyla zareth el Jue Abr 11, 2013 10:38 pm

Primeramente considero que el haber leido las ideas principales me sirvio de mucho ya que nunca me habia dado a la tarea de analizarlo, en los ensayos anteriores solo los hacia directo en la computadora y lo leia varias veces para agregar o corregir algunas ideas sin embargo nunca hacia cada uno de los pasos que nos menciona el libro y que suelen ser muy interesante y muy provechosas para futuros ensayos y sobre todo nuestro trabajo final.
Mi manera de hacer los ensayos es siempre leer sobre el tema que el maestro nos encargo e ir escribiendo en la lap las ideas que me van surgiendo y leer varias veces lo que ya he escrito para ir corriendo pero el libro nos menciona tantos paso que no habia hecho.

keyla zareth

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por MARTHA MAGALI el Jue Abr 11, 2013 10:45 pm

Iris Díaz escribió:
Llevar a cabo un proceso de escritura, especialmente de un informe, ensayo o investigación dada la extensión que requieren, implica más habilidades de las que pudiésemos suponer a simple vista.

Considero que por lo general las personas que se ven ante la necesidad de elaborar un escrito, frecuentemente omiten técnicas elementales que les permitirían no sólo desarrollar tal proceso con mucha más fluidez sino hacerlo con una estructura adecuada para los propósitos que persigue dicho trabajo.

La primer fase a tomar en cuenta es la PREESCRITURA, en la cual de acuerdo a lo propuesto por la autora Ma. Serafini, podemos recurrir primero a una serie de técnicas para realizar el acopio de la información que nos será preciso incluir en nuestro trabajo. Para ello podemos realizar, como lo sugiere la autora, una lista de ideas relacionadas con el tema, un racimo asociativo en el cual las palabras clave se van relacionando y desprendiendo unas de otras de manera casi espontánea o bien, anotando todo lo que nos venga a la mente tomando en cuenta nuestros conocimientos previos al respecto o lo que nos gustaría indagar. De estas tres anteriores, la que a mi me ha resultado de gran apoyo es la primera, ya que cuando voy a realizar un escrito de este tipo enlisto todas las ideas o argumentos que juzgo convenientes incluir en mi trabajo para posteriormente, agruparlas bajo cierto criterio, es decir por temáticas. Una vez agrupadas las ideas, las organizo por prioridad o mediante un esquema para tener en claro de dónde tiene que partir el escrito y en qué medida o en que momento irán apareciendo las ideas secundarias, es decir, el momento en que las temáticas empezarán a ser abordadas con mayor especificidad. Pareciera que ya es momento de comenzar a redactar, sin embargo, es recomendable llevar a cabo antes una breve investigación sobre material bibliográfico que apoye o sustente nuestros argumentos , ideas o hipótesis planteadas con el propósito de enriquecer nuestro acervo cognitivo sobre el tema. Es entonces cuando se debe dar una revisión a la lista de ideas y al esquema elaborados en un principio para analizar en qué puntos se puede incluir la información recientemente analizada. De esta manera, se cumplen las dos características esenciales de Ma. Teresa Serafini: el acopio de ideas y la organización.

Cuando ya se tiene una concepción gráfica pero sobre todo mental de la estructura del tema, ha llegado entonces la hora de comenzar a redactar, es decir, la fase de la ESCRITURA en sí. La tarea ahora consiste en organizar las ideas dentro de un mismo párrafo y con ello nos referimos a la habilidad de poder jugar con las palabras hasta lograr una armonía entre lo que plasmado y lo que en verdad queremos comunicar y así, poder atrapar al lector. Para lograr este propósito existen distintos tipos de párrafos; mismos que estoy segura en muchas ocasiones los hemos utilizado de una manera empírica, y no solo eso, sino que nos hemos valido de varios de ellos dependiendo del punto que deseamos abordar, por ejemplo: a menudo hemos redactado párrafos de secuencia en los que progresivamente vamos describiendo una situación o un proceso; o los párrafos de enumeración, los cuales enlistan una serie de características para en ocasiones describirlos por separado más adelante; de la misma forma hemos hecho con los párrafos de comparación al valorar situaciones o elementos cuyas características se contraponen con otras; lo mismo ocurre con los párrafos de causa efecto y con los que plantean un problema y presentan posibles propuestas para su solución.

Al emplear estos tipos de párrafos podemos enriquecerlos aún más si recurrimos a crearles una introducción utilizando citas, anécdotas, preguntas, afirmaciones o analogías, mismas que podemos incluir en la parte final del párrafo como conclusión del subtema abordado.

Otra parte que es parte esencial en la fase de la ESCRITURA consiste en establecer un nexo casi inadvertido pero sumamente sustancial entre párrafos e ideas, para con ello lograr un estilo cohesionado que resulte más agradable al lector, Para tal efecto, la autora hace algunas recomendaciones que incluyen por ejemplo utilizar las oraciones subordinadas. Ésta técnica consiste en ir desarrollando las ideas de una manera jerárquica donde las secundarias evidentemente dependen de la idea principal tanto desde un punto de vista gramatical como semántico. Otra sugerencia es utilizar proposiciones subordinadas explícitas, las cuales se caracterizan por un verbo impersonal y se introducen mediante una conjunción o locución subordinativa. Un tercer ejemplo consiste en simplificar las proposiciones relativas, es decir, cuando en una proposición relativa empleamos el verbo ser, podemos omitir el pronombre relativo y el verbo ser utilizando sustantivos y adjetivos que formarán ahora el predicado. Un ejemplo más sería recurrir al uso del gerundio ya que al unificar varios verbos en una misma oración, al igual que con las recomendaciones anteriores, estaremos comunicando más con menos palabras y de una forma clara.

Por último, es conveniente efectuar un conjunto de acciones con la finalidad de hacer los ajustes necesarios, entre ellos están releer el escrito para ir identificando primero las faltas de ortografía que pudieran existir; enseguida estaremos en condiciones de evaluar si el escrito contiene la estructura global adecuada. Después podremos analizar con mayor profundidad la sintaxis dentro de los párrafos y cerciorarnos de que las ideas se transmitan de manera clara pero sobre todo acertada, de no ser así podremos hacer las modificaciones pertinentes, todo esto último mencionado comprende la fase de la POSTESCRITURA

Hola Iris

La lectura de este libro me parece muy interesante y adecuada, ya que es de gran utilidad para nuestra labor. Coincido con tu forma de entender la manera de organizar las ideas para redactar un texto. Considero que la forma de presentarla es clara y sencilla.

MARTHA MAGALI

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PRACTICA DE CIERRE

Mensaje por MARY CARMEN el Jue Abr 11, 2013 10:51 pm

TEMATICA EDUCATIVA.
"HABILIDADES PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN 3° PRIMARIA"
En primer etapa realizaría exámen diagnóstico, me enfocaría en la observación de cada uno de mis niños,
detectaría su nivel de incomprensión de textos, registrar anotaciones en mi diario, plasmar ideas propias y no dejarlas
para otro momento.
Consultar autores para la organización de ideas con el fin de seleccionar estrategias adecuadas a mi grupo escolar.
Posteriormente llevarlas acabo con gran entusiasmo y alegría, sin perder el objetivo que es mejorar la comprensión lectora.
Finalmente revisaría y volvería a releer los textos escritos para la realización de correcciones, para la realización
de una investigación cohesionada: analizar si dicha estrategia causó un impacto positivo de cambio en mis niños.


MARY CARMEN

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por JUAN RAMON el Jue Abr 11, 2013 10:52 pm

Iris Díaz escribió:
Llevar a cabo un proceso de escritura, especialmente de un informe, ensayo o investigación dada la extensión que requieren, implica más habilidades de las que pudiésemos suponer a simple vista.

Considero que por lo general las personas que se ven ante la necesidad de elaborar un escrito, frecuentemente omiten técnicas elementales que les permitirían no sólo desarrollar tal proceso con mucha más fluidez sino hacerlo con una estructura adecuada para los propósitos que persigue dicho trabajo.

La primer fase a tomar en cuenta es la PREESCRITURA, en la cual de acuerdo a lo propuesto por la autora Ma. Serafini, podemos recurrir primero a una serie de técnicas para realizar el acopio de la información que nos será preciso incluir en nuestro trabajo. Para ello podemos realizar, como lo sugiere la autora, una lista de ideas relacionadas con el tema, un racimo asociativo en el cual las palabras clave se van relacionando y desprendiendo unas de otras de manera casi espontánea o bien, anotando todo lo que nos venga a la mente tomando en cuenta nuestros conocimientos previos al respecto o lo que nos gustaría indagar. De estas tres anteriores, la que a mi me ha resultado de gran apoyo es la primera, ya que cuando voy a realizar un escrito de este tipo enlisto todas las ideas o argumentos que juzgo convenientes incluir en mi trabajo para posteriormente, agruparlas bajo cierto criterio, es decir por temáticas. Una vez agrupadas las ideas, las organizo por prioridad o mediante un esquema para tener en claro de dónde tiene que partir el escrito y en qué medida o en que momento irán apareciendo las ideas secundarias, es decir, el momento en que las temáticas empezarán a ser abordadas con mayor especificidad. Pareciera que ya es momento de comenzar a redactar, sin embargo, es recomendable llevar a cabo antes una breve investigación sobre material bibliográfico que apoye o sustente nuestros argumentos , ideas o hipótesis planteadas con el propósito de enriquecer nuestro acervo cognitivo sobre el tema. Es entonces cuando se debe dar una revisión a la lista de ideas y al esquema elaborados en un principio para analizar en qué puntos se puede incluir la información recientemente analizada. De esta manera, se cumplen las dos características esenciales de Ma. Teresa Serafini: el acopio de ideas y la organización.

Cuando ya se tiene una concepción gráfica pero sobre todo mental de la estructura del tema, ha llegado entonces la hora de comenzar a redactar, es decir, la fase de la ESCRITURA en sí. La tarea ahora consiste en organizar las ideas dentro de un mismo párrafo y con ello nos referimos a la habilidad de poder jugar con las palabras hasta lograr una armonía entre lo que plasmado y lo que en verdad queremos comunicar y así, poder atrapar al lector. Para lograr este propósito existen distintos tipos de párrafos; mismos que estoy segura en muchas ocasiones los hemos utilizado de una manera empírica, y no solo eso, sino que nos hemos valido de varios de ellos dependiendo del punto que deseamos abordar, por ejemplo: a menudo hemos redactado párrafos de secuencia en los que progresivamente vamos describiendo una situación o un proceso; o los párrafos de enumeración, los cuales enlistan una serie de características para en ocasiones describirlos por separado más adelante; de la misma forma hemos hecho con los párrafos de comparación al valorar situaciones o elementos cuyas características se contraponen con otras; lo mismo ocurre con los párrafos de causa efecto y con los que plantean un problema y presentan posibles propuestas para su solución.

Al emplear estos tipos de párrafos podemos enriquecerlos aún más si recurrimos a crearles una introducción utilizando citas, anécdotas, preguntas, afirmaciones o analogías, mismas que podemos incluir en la parte final del párrafo como conclusión del subtema abordado.

Otra parte que es parte esencial en la fase de la ESCRITURA consiste en establecer un nexo casi inadvertido pero sumamente sustancial entre párrafos e ideas, para con ello lograr un estilo cohesionado que resulte más agradable al lector, Para tal efecto, la autora hace algunas recomendaciones que incluyen por ejemplo utilizar las oraciones subordinadas. Ésta técnica consiste en ir desarrollando las ideas de una manera jerárquica donde las secundarias evidentemente dependen de la idea principal tanto desde un punto de vista gramatical como semántico. Otra sugerencia es utilizar proposiciones subordinadas explícitas, las cuales se caracterizan por un verbo impersonal y se introducen mediante una conjunción o locución subordinativa. Un tercer ejemplo consiste en simplificar las proposiciones relativas, es decir, cuando en una proposición relativa empleamos el verbo ser, podemos omitir el pronombre relativo y el verbo ser utilizando sustantivos y adjetivos que formarán ahora el predicado. Un ejemplo más sería recurrir al uso del gerundio ya que al unificar varios verbos en una misma oración, al igual que con las recomendaciones anteriores, estaremos comunicando más con menos palabras y de una forma clara.

Por último, es conveniente efectuar un conjunto de acciones con la finalidad de hacer los ajustes necesarios, entre ellos están releer el escrito para ir identificando primero las faltas de ortografía que pudieran existir; enseguida estaremos en condiciones de evaluar si el escrito contiene la estructura global adecuada. Después podremos analizar con mayor profundidad la sintaxis dentro de los párrafos y cerciorarnos de que las ideas se transmitan de manera clara pero sobre todo acertada, de no ser así podremos hacer las modificaciones pertinentes, todo esto último mencionado comprende la fase de la POSTESCRITURA

Hola Iris

La lectura de María Serafini es muy interesante y pertinente para considerarla en la redacción de nuestra tesis enfocada hacia el desarrollo de una innovación. Estoy de acuerdo en tu forma de entender la manera de organizar las ideas, de redactar un texto. Pienso que la forma de mostrarla es clara y sencilla.

JUAN RAMON

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por Rubi Roque el Jue Abr 11, 2013 10:58 pm

¿CÓMO SE ESCRIBE?
El texto de Ma. Teresa Serafini nos presenta diversas técnicas para elaborar un texto, este proceso lo divide en tres fases primordiales, cada una tiene su importancia y es necesario ir razonando sobre la acción, revisando los aspectos de cada fase, lo cual nos permitirá elaborar un texto completo, fundamentado y de fácil entendimiento.

FASE: PRE ESCRITURA

Las técnicas para el acopio de ideas son: Lista de ideas, racimo asociativo y flujo de escritura. La que más me gusta es la lista de ideas, ya que considero es la que me permite de manera más sencilla plasmar en escrito mediante frases, palabras clave, datos, la información que poseo referente al tema que voy a desarrollar.
Las técnicas para el desarrollo de las ideas son: clasificación de ideas, el mapa, organización de las ideas en un escrito, el esquema. La que me gusta más es el esquema porque me permite darle un sentido más real a las ideas en las cuales está basado mi escrito, al ordenarlas de manera jerárquica es más fácil establecer cuáles son las principales y cuales parten como resultado de estas, lo que siento va dando sentido al texto.

FASE: ESCRITURA

Para la redacción del texto el documento de Ma. Teresa Serafini nos presenta diversos párrafos:
-enumeración
-secuencia
-comparación/contraste
-desarrollo de un concepto
-enunciado/solución de problemas
-causa y efecto
- introducción
-conclusión
El párrafo de causa-efecto presenta un acontecimiento especifico y enseguida se plantean y explican con más profundidad las razones que se piensa han causado dicha situación.

FASE: POSTESCRITURA

Una vez que se ha concluido el escrito es necesario realizar un análisis global, leerlo nuevamente desde el principio, no solo con el objetivo de revisar nuevamente los aspectos ortográficos que se pudieron pasar por alto, sino, para verificar que nuestra idea o planteamiento inicial haya quedado debidamente analizado a lo largo del escrito. Es en este momento en que podemos pulir nuestro trabajo, reorganizar el orden de las palabras para darle un mayor sentido a las ideas desarrolladas o también eliminar palabras o frases que sean innecesarias en el texto.

Para realizar cualquier texto es necesario considerar como un apoyo los aspectos que nos presenta Serafini, ya que nos guían desde el inicio del proceso, la preescritura que nos permite realizar un bosquejo del tema que queremos desarrollar, aterrizar los conocimientos previos que poseemos al respecto aunque inicialmente parezcan carecer de un orden lógico, esto se irá corrigiendo en la fase de la escritura en la cual podemos valernos de los diferentes tipos de párrafos para profundizar en las ideas que fundamentan nuestro texto. Finalmente según la metodología de Serafini, el cierre de este proceso es la revisión de lo que se ha escrito, pero una revisión que vaya más allá de los aspectos superficiales, que nos permita razonar sobre el texto que se ha conformado.

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por keyla zareth el Jue Abr 11, 2013 11:09 pm

¿COMO SE ESCRIBE?

FASE ESCRITURA.
-EL ACOPIO DE LAS IDEAS:lista de ideas,racimo asociativo,flujo de escritura
considero que he utilizado segun la asociacion que yo le doy a mi manera de redactar es el flujo de escritura porque solo escribo y escribo conforme me fluyen las ideas

-GENERACION DE IDEAS:tipos de asociaciones
EJEMPLIFICACION Y EXPERIENCIA PERSONAL han sido lo que mas utilizo ya que cada que puedo en los escritos hago mencion de mi practica docente o la comparo con mi experiencia.

-ORGANIZACION DE LAS IDEAS:clasificacion de ideas. ideas´principales, agrupacion y jerarquia.
La jerarquia puede ser la que mas utilizaria ya que mis ideas trataria de que tuvieran un orden y describirlas en orden jerarjico.

-DOCUMENTACION: fases y tomar apuntes.

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por keyla zareth el Jue Abr 11, 2013 11:14 pm

Hola Iris te felicito considero que das una excelente informacion sobre las ideas principales del libro ¿como se escribe?

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"COMO SE ESCRIBE"

Mensaje por Omar Gtz G el Jue Abr 11, 2013 11:16 pm

SALUDOS COMPAÑEROS

El libro de Ma. Teresa Serafini, "CÓMO SE ESCRIBE", es una guía práctica para la correcta redacción. Para facilitar escritura, la autora del libro divide la escritura en tres secciones con distintas estrategias cada una: preescritura, escritura y postescritura.

1.-PREESCRITURA: Son las actividades que se realizan de manera previa a la escritura, se subdivide en: el acopio de ideas, la generación de ideas, la organización de las ideas y la documentación.
a) Para el acopio de ideas se sugieren tres estrategias: la elaboración de una lista con palabras clave; un racimo asociativo que muestra distintas palabras con relación entre sí; y el flujo de escritura, que se realiza al escribir sin detenerse. La lista de ideas es la técnica que más he utilizado. Ésta consta en realizar anotaciones de palabras clave, las cuales serán la base del texto.
b) La generación de ideas menciona varios tipos de asociación, como: la analogía, causa, ejemplificación, experiencia personal y más.
c) Para la organización de ideas se requiere la clasificación de las mismas (inclusión, exclusión, intersección), identificación de las ideas principales, elaboración de un mapa y jerarquizar las ideas. El mapa de ideas, es la actividad de organización que elijo porque me parece la idónea, después de seleccionar la lista de ideas.
d) Para documentar se sugiere leer diversos textos, tener claro los objetivos de la investigación, tomar apuntes y reorganizar las ideas.

2.- ESCRITURA: Para este momento, durante la redacción, la autora del libro sugiere tomar en cuenta seis opciones.
a) La primera opción muestra los distintos tipos de párrafos que existen (de numeración, de secuencia, de comparación, de desarrollo, de solución, de causa y efecto), sus diferentes introducciones y conclusiones. Durante las redacciones de diversos textos, he podido identificar que el párrafo de numeración es el que uso con mayor frecuencia. Este consta de una frase organizadora, donde se menciona la cantidad de elemento que se enumeran.
b) La siguiente sugerencia es relacionada con el estilo de escritura: el segmentado y el cohesionado, la forma de sustantivizar.
c) De igual manera, se sugiere verificar los usos lingüísticos, el uso de las palabras extranjeras, la acentuación, el gerundio, las discordancias, el objeto directo e indirecto.
d) Los estilos de puntuación (el punto, la coma, los dos puntos, signos de admiración, puntos suspensivos, entre otros) también deben ser analizados para su correcto uso.
e) El uso de las palabras es importante, mantener el tono en que se escribe, la elección de las palabras adecuadas y evitar la repetición de éstas.

3.- POSTESCRITURA: Al finalizar la redacción es necesario la revisión del texto, para ello, Ma. Teresa Serafini sugiere realizar un análisis global con la finalidad de encontrar irregularidades, para poder eliminar o agregar palabras que mejoren los párrafos.

Para escribir un ensayo de una temática educativa, optaría por las siguientes acciones:
a) Realizar una lista de ideas relacionadas con la temática.
b) Organizar la lista de palabras en un mapa de ideas.
c) Leer diversos textos con temática similar.
d) Utilizar, durante la redacción, los distintos tipos de párrafos, sus diferentes introducciones y conclusiones.
e) Procurar el uso del estilo cohesionado.
f) Reflexionar sobre las palabras utilizadas, su acentuación y la puntuación.
g) Realizar un análisis a fondo al finalizar la redacción, tomar en cuenta la presentación, la fluidez, la legibilidad.
h) Modificar o eliminar palabras.



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HOLA MAESTRA COVA!

Mensaje por Melissa P el Jue Abr 11, 2013 11:21 pm

Coincido en que la lista de ideas es útil para elaborar el indice de un escrito. Además, el mapa mental puede ayudarnos a construir la introduccion de un texto, y a reflexionar sobre el asunto o tema que estamos tratando en nuestro ensayo.

Melissa P

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por keyla zareth el Jue Abr 11, 2013 11:31 pm

TIPOS DE PARRAFO

-PARRAFO DE ENUMERACION
-PARRAFO DE SECUENCIA
-PARRAFO DE COMPARACION DE DESARROLLO
-PARRAFO ENUNCIADO-SOLUCION
-PARRAFO DE CAUSA-EFECTO
-INTRODUCCION
-CONCLUSION

De manera personal siempre he batallado con la introduccion y conclusion y son las que simpre redacto al ultimo sin embargo nunca encuentro de que manera iniciar, leyendo el libro los puntos que marcan ambas son parecidos. Por que nos menciona la sintesis, anecdota,breves afirmaciones, cita, interrogante y analogia, con una descripcion diferente deacuerdo a ello.

keyla zareth

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por Iris Díaz el Jue Abr 11, 2013 11:33 pm

Rubi Roque escribió:¿CÓMO SE ESCRIBE?
El texto de Ma. Teresa Serafini nos presenta diversas técnicas para elaborar un texto, este proceso lo divide en tres fases primordiales, cada una tiene su importancia y es necesario ir razonando sobre la acción, revisando los aspectos de cada fase, lo cual nos permitirá elaborar un texto completo, fundamentado y de fácil entendimiento.

FASE: PRE ESCRITURA

Las técnicas para el acopio de ideas son: Lista de ideas, racimo asociativo y flujo de escritura. La que más me gusta es la lista de ideas, ya que considero es la que me permite de manera más sencilla plasmar en escrito mediante frases, palabras clave, datos, la información que poseo referente al tema que voy a desarrollar.
Las técnicas para el desarrollo de las ideas son: clasificación de ideas, el mapa, organización de las ideas en un escrito, el esquema. La que me gusta más es el esquema porque me permite darle un sentido más real a las ideas en las cuales está basado mi escrito, al ordenarlas de manera jerárquica es más fácil establecer cuáles son las principales y cuales parten como resultado de estas, lo que siento va dando sentido al texto.

FASE: ESCRITURA

Para la redacción del texto el documento de Ma. Teresa Serafini nos presenta diversos párrafos:
-enumeración
-secuencia
-comparación/contraste
-desarrollo de un concepto
-enunciado/solución de problemas
-causa y efecto
- introducción
-conclusión
El párrafo de causa-efecto presenta un acontecimiento especifico y enseguida se plantean y explican con más profundidad las razones que se piensa han causado dicha situación.

FASE: POSTESCRITURA

Una vez que se ha concluido el escrito es necesario realizar un análisis global, leerlo nuevamente desde el principio, no solo con el objetivo de revisar nuevamente los aspectos ortográficos que se pudieron pasar por alto, sino, para verificar que nuestra idea o planteamiento inicial haya quedado debidamente analizado a lo largo del escrito. Es en este momento en que podemos pulir nuestro trabajo, reorganizar el orden de las palabras para darle un mayor sentido a las ideas desarrolladas o también eliminar palabras o frases que sean innecesarias en el texto.

Para realizar cualquier texto es necesario considerar como un apoyo los aspectos que nos presenta Serafini, ya que nos guían desde el inicio del proceso, la preescritura que nos permite realizar un bosquejo del tema que queremos desarrollar, aterrizar los conocimientos previos que poseemos al respecto aunque inicialmente parezcan carecer de un orden lógico, esto se irá corrigiendo en la fase de la escritura en la cual podemos valernos de los diferentes tipos de párrafos para profundizar en las ideas que fundamentan nuestro texto. Finalmente según la metodología de Serafini, el cierre de este proceso es la revisión de lo que se ha escrito, pero una revisión que vaya más allá de los aspectos superficiales, que nos permita razonar sobre el texto que se ha conformado.

Veo que coincidimos en las dos primeras cuestiones concernientes a la fase de la preescritura, puesto que a mi también se me hace más fácil recurrir al listado de ideas y posteriormente organizarlas a manera de esquema; la importancia del primero creo que se debe a que nos permite no omitir ninguna temática que deseemos incluir en el escrito, y en cuanto al esquema es el que a mi parecer nos permite adoptar una concepción general del contenido del escrito.
También referente a lo que mencionas de la etapa final de la postescritura, es cierto que la revisión debe ir más allá de solo encontrar los errores superficiales como tu lo has citado, sino que debe implicar un análisis profundo que permita escanear el cuerpo del escrito y verificar si se logró el objetivo del mismo.

Iris Díaz

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por ViryMtz el Jue Abr 11, 2013 11:35 pm

Hola
¿Cómo se escribe?, este libro de Ma. Teresa Serafini nos brinda herramientas para la redacción de algún texto ya que a la hora de realizar una redacción, no se nos da la facilidad de escribirlas con ideas claras y entendibles para quienes leen nuestro escrito.
a) En la fase de pre escritura, las técnicas para el acopio de ideas son tres: la lista de ideas, racimo asociativo y flujo de escritura.
De las tres la que más realizo es la lista de ideas es la más sencilla de plasmar y consiste en realizar un enlistado de todas las ideas previas que tengo acerca del tema que voy a redactar donde se escriba una secuencia de palabras claves del tema, sus relaciones son adversas y el orden de la lista es casual.
b) técnica de organización de ideas,
Segundo rubro la escritura, los tipos de párrafos son:
Párrafo de enumeración, Párrafo de secuencia los elementos, Párrafo de comparación – contraste,
Párrafo de desarrollo de un concepto una idea, Párrafo de enunciado – solución de un problema, Párrafo de causa – efecto.
Tipo de introducciones pueden ser de síntesis, con anécdota, con breves afirmaciones, con cita, con interrogante o con analogía
El tipo de párrafo que mas me llama la atención es el párrafo de desarrollo de un concepto una idea porque a través de es esta técnica se puede realizar una concentración de palabras claves del tema que se va a redactar y se puede realizar por medio de una clasificación, mapa, organización de ideas del escrito o un esquema, de estos tipos de técnicas el esquema es por el que más me inclino ya que se realiza un listado de ideas organizadas de forma jerárquica identificando con letras o números el orden de las ideas.
Para lograr un estilo cohesionado según la autora presenta periodos más largos una sintaxis más articulada, los textos escritos con este tipo de estilo dan un mayor número de informaciones en un menor número de periodo por el que resultan más densos y concisos. Se deben utilizar complementos de tiempo, causa y modo para sustituir proposiciones subordinadas, redactar con una coordinación de elementos que elimine las redundancias y de mayor cohesión al texto.
La postescritura una vez concluida nuestra redacción es necesario leerlo una o varias veces con el propósito de corregir faltas de ortografía, además de analizar lo que realizamos y checar si el planteamiento pensado inicialmente está bien plasmado en nuestro escrito, a veces es necesario cambiar el orden de las palabras o eliminar repetición de palabras

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por ViryMtz el Jue Abr 11, 2013 11:44 pm

brendasanchez21 escribió:HOLA BUENAS TARDES
¿COMO SE ESCRIBE?
Este libro de Ma. Teresa Serafini dota de herramientas necesarias para enriquecer la practica al redactar algún texto, de ahí la importancia de que se haga un análisis:
1.-El primer rubro es la PRE ESCRITURA: que es la encargada del acopio de ideas y las técnicas que se proponen son:
La lista de ideas:
Es realizar una lista de ideas donde se escriba una secuencia palabras claves relacionadas con el tema a redactar, en lo referente al orden la lista es casual y sus relaciones adversas.
El racimo asociativo:
Se presenta mediante una representación grafica las asociaciones entre ideas, esto permite generar más ideas referentes al tema así que es más estimulante.
El flujo de la escritura:
Se elabora un texto no está estructurado solo se plasman ideas información lo más rápido posible, en algunas ocasiones se hacen repeticiones o se omiten explicaciones.

La que me gustaría para trabajar es la lista de ideas porque a través de esta técnica puedo concentrar una secuencia de palabras claves del tema que quiero escribir para en un después empezar el escrito y hacerlo lo más nutrido que se pueda.
Algunas técnicas de la organización de las ideas son las siguientes: Técnicas de clasificación, el mapa, organización de las ideas en un escrito, el esquema.
Para la organización del trabajo prefiero el esquema porque mediante esta técnica las ideas se jerarquizan, identificando con números y letras la importancia de las mismas y es el complemento de la lista de ideas, así podemos darle orden al trabajo.
2.-SEGUNDO RUBRO LA ESCRITURA:
Para su redacción se presentan diversos párrafos como el de enumeración, secuencia, comparación/contraste, de desarrollo de un concepto, enunciado/solución de problemas, causas y efectos, introducciones y conclusiones.
Me inclino para la redacción del trabajo por el párrafo de desarrollo porque a partir de un concepto enuncia de manera explícita una idea que posteriormente reafirma mediante ejemplos, así se enriquece el texto y la información de apoyo explica y aclaran la idea principal.
Continuando con el análisis del libro la autora menciona algunas ideas para lograr un estilo cohesionado
Los textos con estilo cohesionados son completos por lo que proporcionan mayor información de forma articulada.
En lo que se refiere al estilo segmentado utiliza preferentemente la segmentación en cambio el estilo cohesionado emplea la subordinación las proposiciones que constituyen el texto están situadas en una relación jerárquica donde una es autónoma y las demás dependen de ella.
3.-TERCER RUBRO POSTESCRITURA
Una vez que se tiene el escrito elaborado, es importante que se dé una revisión de lo que se plasmó con el fin de conocer si es el sentido por el cual se escribió el texto, también a la par verificar la redacción, la coherencia, la ortografía, en si todos los aspectos que nos sugieren el libro de Serafini para que sea entendible.
El procesador de textos es un recurso útil en la revisión de escritos.


hola Brenda estoy de acuerdo contigo en la escritura de textos, aunque antes a mi no se me daba mucho realizar previamente mi escrito, si no que lo hacia en la computadora y varias técnicas no las realizaba y estas me han proporcionado herramientas importantes para realizar mis futuros textos y asi enriquecer mi trabajo =)

ViryMtz

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por Rubi Roque el Jue Abr 11, 2013 11:53 pm

Iris Díaz escribió:
Llevar a cabo un proceso de escritura, especialmente de un informe, ensayo o investigación dada la extensión que requieren, implica más habilidades de las que pudiésemos suponer a simple vista.

Considero que por lo general las personas que se ven ante la necesidad de elaborar un escrito, frecuentemente omiten técnicas elementales que les permitirían no sólo desarrollar tal proceso con mucha más fluidez sino hacerlo con una estructura adecuada para los propósitos que persigue dicho trabajo.

La primer fase a tomar en cuenta es la PREESCRITURA, en la cual de acuerdo a lo propuesto por la autora Ma. Serafini, podemos recurrir primero a una serie de técnicas para realizar el acopio de la información que nos será preciso incluir en nuestro trabajo. Para ello podemos realizar, como lo sugiere la autora, una lista de ideas relacionadas con el tema, un racimo asociativo en el cual las palabras clave se van relacionando y desprendiendo unas de otras de manera casi espontánea o bien, anotando todo lo que nos venga a la mente tomando en cuenta nuestros conocimientos previos al respecto o lo que nos gustaría indagar. De estas tres anteriores, la que a mi me ha resultado de gran apoyo es la primera, ya que cuando voy a realizar un escrito de este tipo enlisto todas las ideas o argumentos que juzgo convenientes incluir en mi trabajo para posteriormente, agruparlas bajo cierto criterio, es decir por temáticas. Una vez agrupadas las ideas, las organizo por prioridad o mediante un esquema para tener en claro de dónde tiene que partir el escrito y en qué medida o en que momento irán apareciendo las ideas secundarias, es decir, el momento en que las temáticas empezarán a ser abordadas con mayor especificidad. Pareciera que ya es momento de comenzar a redactar, sin embargo, es recomendable llevar a cabo antes una breve investigación sobre material bibliográfico que apoye o sustente nuestros argumentos , ideas o hipótesis planteadas con el propósito de enriquecer nuestro acervo cognitivo sobre el tema. Es entonces cuando se debe dar una revisión a la lista de ideas y al esquema elaborados en un principio para analizar en qué puntos se puede incluir la información recientemente analizada. De esta manera, se cumplen las dos características esenciales de Ma. Teresa Serafini: el acopio de ideas y la organización.

Cuando ya se tiene una concepción gráfica pero sobre todo mental de la estructura del tema, ha llegado entonces la hora de comenzar a redactar, es decir, la fase de la ESCRITURA en sí. La tarea ahora consiste en organizar las ideas dentro de un mismo párrafo y con ello nos referimos a la habilidad de poder jugar con las palabras hasta lograr una armonía entre lo que plasmado y lo que en verdad queremos comunicar y así, poder atrapar al lector. Para lograr este propósito existen distintos tipos de párrafos; mismos que estoy segura en muchas ocasiones los hemos utilizado de una manera empírica, y no solo eso, sino que nos hemos valido de varios de ellos dependiendo del punto que deseamos abordar, por ejemplo: a menudo hemos redactado párrafos de secuencia en los que progresivamente vamos describiendo una situación o un proceso; o los párrafos de enumeración, los cuales enlistan una serie de características para en ocasiones describirlos por separado más adelante; de la misma forma hemos hecho con los párrafos de comparación al valorar situaciones o elementos cuyas características se contraponen con otras; lo mismo ocurre con los párrafos de causa efecto y con los que plantean un problema y presentan posibles propuestas para su solución.

Al emplear estos tipos de párrafos podemos enriquecerlos aún más si recurrimos a crearles una introducción utilizando citas, anécdotas, preguntas, afirmaciones o analogías, mismas que podemos incluir en la parte final del párrafo como conclusión del subtema abordado.

Otra parte que es parte esencial en la fase de la ESCRITURA consiste en establecer un nexo casi inadvertido pero sumamente sustancial entre párrafos e ideas, para con ello lograr un estilo cohesionado que resulte más agradable al lector, Para tal efecto, la autora hace algunas recomendaciones que incluyen por ejemplo utilizar las oraciones subordinadas. Ésta técnica consiste en ir desarrollando las ideas de una manera jerárquica donde las secundarias evidentemente dependen de la idea principal tanto desde un punto de vista gramatical como semántico. Otra sugerencia es utilizar proposiciones subordinadas explícitas, las cuales se caracterizan por un verbo impersonal y se introducen mediante una conjunción o locución subordinativa. Un tercer ejemplo consiste en simplificar las proposiciones relativas, es decir, cuando en una proposición relativa empleamos el verbo ser, podemos omitir el pronombre relativo y el verbo ser utilizando sustantivos y adjetivos que formarán ahora el predicado. Un ejemplo más sería recurrir al uso del gerundio ya que al unificar varios verbos en una misma oración, al igual que con las recomendaciones anteriores, estaremos comunicando más con menos palabras y de una forma clara.

Por último, es conveniente efectuar un conjunto de acciones con la finalidad de hacer los ajustes necesarios, entre ellos están releer el escrito para ir identificando primero las faltas de ortografía que pudieran existir; enseguida estaremos en condiciones de evaluar si el escrito contiene la estructura global adecuada. Después podremos analizar con mayor profundidad la sintaxis dentro de los párrafos y cerciorarnos de que las ideas se transmitan de manera clara pero sobre todo acertada, de no ser así podremos hacer las modificaciones pertinentes, todo esto último mencionado comprende la fase de la POSTESCRITURA




Hola Iris Very Happy
considero que es de suma importancia lo que mencionas sobre el nexo que debe existir entre párrafos e ideas, creo que en muchas ocasiones para el lector resulta tedioso comprender un texto porque la idea central parece perderse en el párrafo, al momento de redactar un tema el buscar comunicar mas con menos palabras facilita una lectura clara y una mejor comprensión de las ideas,

Rubi Roque

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Hola maestra Silvia !!

Mensaje por Iris Díaz el Jue Abr 11, 2013 11:55 pm

SILVIA MALDONADO GONZÁLEZ escribió:HOLA BUENAS TARDES, APURADA PERO PARECE QUE YA TERMINÉ
LA ESCRITURA.
Escribir un texto de creación propia es una tarea bastante difícil porque se ponen en juego muchas habilidades que debe poseer el escritor, pero además de las habilidades se deben emplear técnicas que nos organicen y faciliten el trabajo.
Si se trata de un ensayo se debe ser muy claro al seleccionar el tema del que va a hablar, estar bien documentado sobre el mismo, estudiar los antecedentes, conocer los contextos, algo de historia, ideas expresadas sobre el tema con anterioridad por otros autores, para trazar un plan de escritura.
Si se trata de un texto literario, como novela, cuento o poema, se debe permitir que los sentimientos o ideas sean expresados primero de manera espontánea como ideas base o introductorias para luego ir aplicando las técnicas que se manejan en el libro.



La preescritura se articula en tres fases que son generación, acopio y organización de las ideas
ACOPIO DE IDEAS
De la misma manera en la que se elabora una pintura , primero hay que saber cuál es la imagen que vamos a crear, los colores que vamos a emplear, el tipo de pinceles, los solventes y líquidos para limpiarlos. No se debe esperar a que llegue la inspiración sino que de manera activa y concreta debemos hacer el acopio de los materiales.
Un primer método para recoger las ideas que acuden a nuestra mente cuando vamos a escribir sobre un tema determinado es la lista de ideas, en donde se realiza una secuencia de palabras clave, frases cortas, que pueden o no tener relación entre sí, pero relacionadas todas, aunque no formalmente, sino de manera casual , con el tema que vamos a tratar.
En este método se puede incurrir en errores como: dejar para otro momento la anotación de una idea, no anotar los problemas que se nos pueden presentar, no anotar las ideas preliminares, ahorrar papel o escribir con letra pequeña, escribir sin releer y tratar de construir un esquema porque esto último nos llevaría a limitar el espacio de búsqueda de información.
Otro método para recoger ideas es el racimo asociativo que es una representación gráfica de asociación entre las ideas. Este método puede ser más estimulante porque permite ir entrelazando ideas y generando más en torno a las que se van expresando.
En este método los errores más comunes son: realizar pocas ideas, disponer de pocas ideas en el primer nivel y relacionar ideas sin que exista entre ellas un vínculo asociativo.

El flujo de escritura es otra manera de reunir ideas y consiste en ir escribiendo ideas sobre el tema construyendo frases y párrafos completos sin estar debidamente estructurado, es solamente un acto de libertad sobre todo para escritos argumentativos o ensayos donde es importante expresar opiniones propias, sin embargo no puede tomarse como un borrador de texto porque son pocas las frases que pudieran salvarse , el flujo de ideas es rápido y nos permite ir sacando pensamientos que tal vez sin la rapidez y libertad de este método no podrían ser concretados . Los errores más comunes que se cometen aquí son : pensar que el texto puede ser ya definitivo y escribir un texto largo, ya que éste no puede ser usado como texto final.

LA GENERACIÓN DE LAS IDEAS
El tener ideas nuevas es una de las actividades más difíciles de la mente humana ya que intervienen mecanismos diversos y complejos y se requiere de estímulos extraordinarios y de capacidades notables para poder ser una persona generadora de ideas.
Entre los elementos que promueven la generación de ideas están:
 Asociación por analogía, que permite generar ideas a partir de otras establecidas que pueden ampliar un discurso o concepto.
 Asociación por contrario, contrapone una idea ya presente a otra que se puede considerar su opuesta
 Asociación por causa , relaciona una idea ya expresada con otra que la explica
 Asociación por consecuencia, relaciona una idea con otra que expone sus consecuencias.
 Asociación por precedencia, destaca fenómenos que han precedido a la idea o tema
 Asociación por sucesión, dado un acontecimiento o fenómeno destaca otros que se producirán a continuación, estos elementos pueden no tener relación de causalidad pero si una relación temporal
 Asociación por generalización, permite generar a partir de las informaciones específicas una conclusión que las presenta de manera general.
 Ejemplificación: genera una idea específica a partir de un concepto general.
 Búsqueda de tipologías, se genera una asociación entre una idea general y varias ideas específicas y estas ultimad proporcionan una tipología o clasificación de la idea inicial.
 Experiencia personal: introduce hechos en los que ha sido protagonista e informaciones de primera mano que hacen más convincente la idea inicial.
 Experiencia de autoridades: el autor del escrito es sustituido por una personalidad conocida

LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS.
Las ideas reunidas por lista, racimo asociativo o un flujo de escritura se deben colocar en orden para poder construir en discurso claro y coherente, en esta etapa se requieren mecanismos asociativos más complejos capaces de:


En esta etapa es primordial que el escritor use sus capacidades reflexivas y un uso abierto de la inteligencia
Sin embargo como apoyo para la organización de las ideas existen varias técnicas de apoyo.
Técnicas de clasificación: esta es una capacidad que permite al escritor captar analogías y contrastes entre varios conceptos para organizarlos .En este etapa es fundamental extraer lo más importante, es decir abstraer, relacionar las clases y clasificar considerando las relaciones entre ellas.
Organización de ideas en un escrito: Identificar ideas principales da la sensación de tener un mayor dominio del tema. Un texto resulta interesante cuando presenta pocas ideas bien desarrolladas y no cuando recoge multitud de información desligada entre sí
El mapa: Presenta de forma gráfica la organización de las ideas de modo jerárquico, las ideas principales en posición dominante sobre las secundarias
El esquema: Es la última operación de la preescritura porque ya seleccionadas las ideas más importantes se presentan siguiendo un orden y una jerarquía

LA DOCUMENTACIÓN
La documentación es la recopilación de informaciones como hechos, datos experiencias opiniones, relativos al tema lo que promueve la generación de nuevas ideas con el estímulo de los elementos precedentes.
La Documentación tiene varias actividades que son :
a)Leer algún texto de carácter general
b)Enlistar los objetivos de la investigación
c)Titular el escrito
d)Buscar otras fuentes
e)Leer los textos seleccionados y tomar apuntes
f)Reorganizar las propias ideas con las recabadas

También es necesario tomar apuntes sintetizados de las obras consultadas para tener a la mano las opiniones y las fuentes analizadas.
Para construir buenos apuntes es necesario:
Redactar apuntes autónomos
Construir notas por puntos separados
Usar frases completas
Buscar simetrías en los datos
Diferenciar comentarios propios
Incluir elementos de referencia del documento

Conclusión personal: En cuanto al acopio de ideas el flujo de escritura me parece una forma muy natural de ir escribiendo lo que sentimos y lo que poseemos de información sobre un tema. Aunque cada una de las técnicas expuestas tiene ventajas, cada persona tiene un estilo muy propio de organizar sus escritos de acuerdo a su personalidad, al conocimiento que tiene de los temas sobre los que va a escribir e incluso a sus sentimientos. Y en cuanto a la organización considero que la identificación de ideas principales en el texto nos permite darle naturalidad y coherencia, porque las ideas principales en su desarrollo nos van clarificando el tema y si son seleccionadas de manera adecuada promueven un tratamiento interesante y claro de cualquier tópico que se escoja.




En un segundo momento se procede a darle forma al escrito, es decir, si tenemos el tema, una organización previa de las ideas que ya adquirimos sobre el mismo (flujo de escritura, listado de ideas o racimo de conceptos y ya identificamos las ideas principales y le dimos contexto, procede el siguiente paso: la escritura.
Hay que captar la unidad del texto, la estructura activa de un párrafo.
En seguida se describen algunos tipos de párrafos, los modos de construirlos mediante el desarrollo de cada una de las ideas construidas en el esquema.

PÁRRAFO
DE ENUMERACIÓN


Está constituido por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, hecho o idea y por una frase organizadora que indica al lector la estructura del párrafo, ejemplo:
La lectoescritura es el elemento más importante para el aprendizaje permanente en el ser humano porque nos permite conocer otras ideas, incursionar en el tiempo, visitar otros lugares y compartir o diferir en sentimientos.
PÁRRAFO DE SECUENCIA
Es un caso particular del párrafo de enumeración, los elementos se presenta por separado peros se ordenan según un criterio específico, por ejemplo cronológico, o por grado de dificultad, ejemplo:
Receta de ensalada de nopales
La ensalada de nopales es un alimento sabroso, fresco y nutritivo y lo podemos preparar de la siguiente manera :
Ingredientes:
Nopales, cebolla, cilantro, tomate, una pizca de orégano y sal.
(limón y chile si lo desean)
Modo de preparación :
Se compran nopales en penca para asegurarnos de su frescura, se lavan, se pican en cuadritos finos y se cocen, en seguida se escurren por una hora en el colador.
Aparte se pica el tomate la cebolla, el cilantro y si desea puede picar finamente un chile serrano. Estos ingredientes se le agregan a los nopales ya escurridos y frescos,
Se le agrega una pizca de orégano, sal y limón si lo desea.
Se sirven como acompañamiento en los platillos
PÁRRAFO DE COMPARACIÓN /CONTRASTE Indica las semejanzas y diferencias entre dos o más conceptos que se someten a comparación hay dos tipos de esquema general que desarrollan párrafos de comparación contraste.
Desarrollo por descripciones contrapuestas
Cada una de las categorías se analiza por separado, comparando dos o más objetos y mostrando diferencias.

Ejemplo:
Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo Da Vinci son considerados los más grandes artistas del renacimiento
Ambos genios, tienen una serie de semejanzas y diferencias entre sí en cuanto a sus técnicas, temperamentos y métodos para hacer arte, esta comparación se podrá realizar, analizar y observar en una obra que ambos llevaron a cabo de una manera muy diferente pero con grandes semejanzas. La rivalidad entre Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti es conocida. Es posible encontrar semejanzas y diferencias entre ambos genios en cuanto a su carácter, arte, ingeniería, arquitectura y otras de sus habilidades. La ambición y la competencia era evidente y a pesar de tener un estilo muy diferente es posible encontrar gran semejanza en sus trabajos.

El carácter de Leonardo, serio, curioso y solitario, era tan diferente de la actitud de Miguel Ángel, rebelde, obsesivo y persistente mientras que ambos tenían en común ser perfeccionistas y competitivos. La combinación de estas cosas creó una profunda antipatía. Miguel Ángel acusó a Leonardo de no acabar sus obras y ser un artista poco persistente en la creación de algunos de sus trabajos.
Desarrollo por descripciones separadas.
Cada objeto es analizado por separado , se construyen dos párrafos que tienen estructura idéntica
Ejemplo:
Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti fueron dos pintores destacados del Renacimiento, la maravilla de sus obras aún perdura y la admiración que la humanidad siente por ellas es atemporal.
Sin embargo cada uno desarrolló obras con características muy diferentes de acuerdo a su temperamento e intereses:
Leonardo fue un personaje que se destacó por su profunda pasión por el conocimiento y la investigación, claros principios que enfatizaban su obra. Incursionó en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos avances de la ciencia moderna como maquinas para volar, diseño de ciudades y modelos para facilitar el transporte. Como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, su primer maestro, Leonardo cultivó su apasionada preocupación por la calidad y su interés en expresar la movilidad vital de la figura humana.
Miguel Ángel en cambio fue un escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano que dejó impreso en el arte su fogoso temperamento. Como aprendiz en el taller florentino de su maestro Ghirlandaio, aprendió lo más básico del arte, aprendió a pintar, moler colores, preparar paredes entre otras cosas. Triunfó en las artes en las que trabajó caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó, la pintura la trabajó casi como una imposición por parte de Julio II y fue uno de sus más grandes retos hasta sus últimos años cuando realizó proyectos arquitectónicos.
PÁRRAFO DE DESARROLLO DE UN CONCEPTO En este tipo de párrafo se da una idea principal enunciada de forma explícita que se reafirma posteriormente con ejemplos o argumentaciones.
Las informaciones de apoyo aclaran, explican y dan detalles, este tipo de párrafo es frecuente en la prosa
Ejemplo :
Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse. Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más. Aprovechando estas características, la mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México, zona considerada como patrimonio natural de la humanidad.
PÁRRAFO DE ENUNCIADO SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Emplea una forma retórica de plantear y resolver un problema para desarrollar un tema dado. Se usa en textos científicos y descriptivos. Se constituye por dos partes, en la primera se plantea un problema y en la segunda se da una solución.
Ejemplo:
Una de las principales preocupaciones de los educadores es lograr que sus alumnos adquieran aprendizajes significativos, por lo que durante mucho tiempo se han preguntado ¿Cómo lograr que mis alumnos aprendan con gusto y apliquen sus conocimientos en la resolución de problemas de su vida cotidiana?
El aprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que posee en su estructura de conocimientos y que tiene la disposición de aprender significativamente y que los materiales y contenidos de aprendizaje tienen significado potencial o lógico. Las condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo requieren de varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, depende también de la disposición (motivación y actitud) de éste por aprender, así como los materiales o contenidos de aprendizajes con significado lógico. Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos

PÁRRAFO DE CAUSA EFECTO Este tipo de párrafo presenta un acontecimiento o situación seguidos por las razones que los han causado, se encuentra con frecuencia en textos argumentativos. Ejemplo:
México reinicia una batalla que no ha podido ganar: la lucha contra la carencia alimentaria que afecta a unos 28 millones de personas, la cuarta parte de la población del país. Este problema que creció en los últimos años, a pesar de los esfuerzos oficiales para combatirlo. El presidente ha dicho que la causa del incremento fue la crisis financiera internacional de esos años, que impulsó al alza el precio de los alimentos.
De hecho, el Coneval reporta que en ese periodo “se redujo el ingreso real de los hogares en el país, especialmente en las zonas urbanas”.
Pero algunos especialistas han dicho que, en realidad, la raíz del problema es que el presupuesto contra la pobreza no se aplicó de manera eficiente, y además el dinero se dedicó a paliar las consecuencias y no las causas de la marginación.
INTRODUCCIONES La introducción en un texto significa generalmente un gran problema para el escritor porque su contenido es muy importante, tiene la finalidad indicar lo que se va a plantear en el texto y debe ser atractivo y eficaz de manera que el lector se interese desde el primer momento en el documento que va a leer.
"En la selección, Messi no juega como lo hace en Barcelona", es una frase repetida pero cierta salvo en algunas excepciones. Ayer fue una de ellas. Contra Brasil y sobre todo en la última jugada apareció ese Lio que, semana a semana, deslumbra a los catalanes. Ése que los argentinos disfrutan por televisión y sueñan con tener en la albiceleste.
CONCLUSIONES Las conclusiones de un escrito tienen una función particular, dejar un buen recuerdo, enviar un postrer mensaje que resuma el sentido del escrito y dar a la lectura un sentido de plenitud.
Ejemplo: La PRIMERA GUERRA MUNDIAL fue un acontecimiento tan impactante que podría decirse que es el más conocido por la gente, hablando de conflictos bélicos.
Fueron desarrollándose hechos tan increíbles que aun nos siguen sorprendiendo y que es necesario enterarse de ellos.
A causa de la batalla hubo muchos cambios sociales que ocasionaron alteraciones en la forma de vida que se conocía. Crisis, pobreza extrema, asombro y la división de lagunas nuevas naciones, fueron, entre otras, las consecuencias de esta colisión entre naciones.
Pude darme cuenta de que la PRIMERA GUERRA MUNDIAL fue tan trascendental que actualmente sigue habiendo estragos en nuestro mundo y de que los hechos que ocurrieron tuvieron su razón de ser. Cada acontecimiento iba provocando el siguiente.
Con toda la investigación, lectura y escritura de este trabajo pude darme cuenta de que las causas de esta batalla fueron las diferencias políticas y económicas, la búsqueda de nuevas riquezas y el expansionismo, problemas que agravaron la forma de vida de muchos pueblos y desencadenaron la guerra.


Para lograr un estilo cohesionado es necesario presentar una información abundante pero no redundante, esta debe ser clara y sencilla.
En este estilo sus párrafos son más largos que en el estilo segmentado y tiene un tono literario y cuidado.
En el estilo cohesionado se utiliza la subordinación: Ejemplo
Como su amiga no se había presentado a la cita, regresó a su casa sintiéndose derrotado.

El uso del gerundio permite que dos proposiciones independientes se fundan en un solo periodo. Ejemplo:
El hombre que había pedido un barco se levantó del suelo. Comenzó a oír los ruidos de los cerrojos, enrolló la manta y se puso a esperar.
Cuando el hombre que había pedido un barco oyó los ruidos de los cerrojos, se levantó del suelo, enrolló su manta y se puso a esperar.
Uso de sustantivaciones. Permite fundir dos proposiciones independientes y suprimir pronombres y conjunciones. Son un elemento típico del estilo cohesionado en la lengua escrita. Ejemplo
Estudiar nos permite superarnos día a día.
El estudio es el camino que nos lleva a la superación.

La pos escritura es un balance que se hace de lo escrito, el texto elaborado se vuelve a leer por el autor y si la revisión se hace con conciencia es muy probable que se cambien palabras, que se encuentren redundancias o que se considere un cambio de párrafos completos.
En la fase de la revisión se deben considerar:
Los objetivos del texto,
La legibilidad y la fluidez del escrito,
Si existen los suficientes elementos conectivos que promuevan una comprensión plena de lo que se lee
Y si es lo suficientemente atractivo para mantener despierta la atención del lector.

LA TEMÁTICA EDUCATIVA ES LA DE “LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO”
En primer lugar analizaría datos, graficas y tendencias. Tipos de exámenes y políticas actuales.
Escribiría a manera de flujo todo lo que se sobre el tema.
Establecería el sentido o la dirección a donde enfocaré el tema, porque siendo muy abierto tendría que dirigirse más específicamente a un elemento.
Seleccionaría las ideas más importantes. Y luego les daría sentido ampliando la información y emplearía los distintos tipos de párrafos que menciona la autora según vaya desarrollando el tema.
Empezaría la redacción con una escritura segmentada porque es la que se me facilita mas en mi fase de escritora o investigadora que empieza y poco a poco revisaría las conexiones que se pueden hacer, los enlaces, y la secuencia de párrafos, para irlo convirtiendo en un texto más cohesionado.
Finalmente revisaría y releería mi texto para hacerles las correcciones necesarias.
Al final escribiría la introducción y las conclusiones cuidando que estas fueran claras pero con sentido común para que el lector se interesara por el contenido de la investigación.
Silvia Maldonado González
Cd. Mante Tam a 11 de abril del 2013

Su trabajo me parece muy completo maestra, no ha dejado ningún dato al aire. Un argumento en particular de su escrito que llamó mi atención fue lo que mencionó respecto a la generación de nuevas ideas; ya que esta es efectivamente una de las tareas que frecuentemente enfrentamos con mas temor ya que dudamos de nuestra capacidad, si bien supone un estímulo extraordinario como literalmente Ud. lo menciona, coincido en que no es algo imposible y menos si tomamos en cuenta los consejos de la autora puesto que podremos emprender el camino de la escritura de tal manera que partiremos de lo general para aterrizar en lo particular.
Otro dato que me pareció muy interesante fue lo que comentó sobre el hecho de que cada persona tiene un estilo propio para la elaboración de sus escritos, lo cual es totalmente cierto, el éxito de la técnica empleada dependerá mucho también del escritor ya que valiéndose de su habilidad sabrá explotarla al máximo y con ello lograr que su escrito resulte atractivo al lector.

Iris Díaz

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Hola Rubi !!

Mensaje por Iris Díaz el Vie Abr 12, 2013 12:01 am

Rubi Roque escribió:
Iris Díaz escribió:
Llevar a cabo un proceso de escritura, especialmente de un informe, ensayo o investigación dada la extensión que requieren, implica más habilidades de las que pudiésemos suponer a simple vista.

Considero que por lo general las personas que se ven ante la necesidad de elaborar un escrito, frecuentemente omiten técnicas elementales que les permitirían no sólo desarrollar tal proceso con mucha más fluidez sino hacerlo con una estructura adecuada para los propósitos que persigue dicho trabajo.

La primer fase a tomar en cuenta es la PREESCRITURA, en la cual de acuerdo a lo propuesto por la autora Ma. Serafini, podemos recurrir primero a una serie de técnicas para realizar el acopio de la información que nos será preciso incluir en nuestro trabajo. Para ello podemos realizar, como lo sugiere la autora, una lista de ideas relacionadas con el tema, un racimo asociativo en el cual las palabras clave se van relacionando y desprendiendo unas de otras de manera casi espontánea o bien, anotando todo lo que nos venga a la mente tomando en cuenta nuestros conocimientos previos al respecto o lo que nos gustaría indagar. De estas tres anteriores, la que a mi me ha resultado de gran apoyo es la primera, ya que cuando voy a realizar un escrito de este tipo enlisto todas las ideas o argumentos que juzgo convenientes incluir en mi trabajo para posteriormente, agruparlas bajo cierto criterio, es decir por temáticas. Una vez agrupadas las ideas, las organizo por prioridad o mediante un esquema para tener en claro de dónde tiene que partir el escrito y en qué medida o en que momento irán apareciendo las ideas secundarias, es decir, el momento en que las temáticas empezarán a ser abordadas con mayor especificidad. Pareciera que ya es momento de comenzar a redactar, sin embargo, es recomendable llevar a cabo antes una breve investigación sobre material bibliográfico que apoye o sustente nuestros argumentos , ideas o hipótesis planteadas con el propósito de enriquecer nuestro acervo cognitivo sobre el tema. Es entonces cuando se debe dar una revisión a la lista de ideas y al esquema elaborados en un principio para analizar en qué puntos se puede incluir la información recientemente analizada. De esta manera, se cumplen las dos características esenciales de Ma. Teresa Serafini: el acopio de ideas y la organización.

Cuando ya se tiene una concepción gráfica pero sobre todo mental de la estructura del tema, ha llegado entonces la hora de comenzar a redactar, es decir, la fase de la ESCRITURA en sí. La tarea ahora consiste en organizar las ideas dentro de un mismo párrafo y con ello nos referimos a la habilidad de poder jugar con las palabras hasta lograr una armonía entre lo que plasmado y lo que en verdad queremos comunicar y así, poder atrapar al lector. Para lograr este propósito existen distintos tipos de párrafos; mismos que estoy segura en muchas ocasiones los hemos utilizado de una manera empírica, y no solo eso, sino que nos hemos valido de varios de ellos dependiendo del punto que deseamos abordar, por ejemplo: a menudo hemos redactado párrafos de secuencia en los que progresivamente vamos describiendo una situación o un proceso; o los párrafos de enumeración, los cuales enlistan una serie de características para en ocasiones describirlos por separado más adelante; de la misma forma hemos hecho con los párrafos de comparación al valorar situaciones o elementos cuyas características se contraponen con otras; lo mismo ocurre con los párrafos de causa efecto y con los que plantean un problema y presentan posibles propuestas para su solución.

Al emplear estos tipos de párrafos podemos enriquecerlos aún más si recurrimos a crearles una introducción utilizando citas, anécdotas, preguntas, afirmaciones o analogías, mismas que podemos incluir en la parte final del párrafo como conclusión del subtema abordado.

Otra parte que es parte esencial en la fase de la ESCRITURA consiste en establecer un nexo casi inadvertido pero sumamente sustancial entre párrafos e ideas, para con ello lograr un estilo cohesionado que resulte más agradable al lector, Para tal efecto, la autora hace algunas recomendaciones que incluyen por ejemplo utilizar las oraciones subordinadas. Ésta técnica consiste en ir desarrollando las ideas de una manera jerárquica donde las secundarias evidentemente dependen de la idea principal tanto desde un punto de vista gramatical como semántico. Otra sugerencia es utilizar proposiciones subordinadas explícitas, las cuales se caracterizan por un verbo impersonal y se introducen mediante una conjunción o locución subordinativa. Un tercer ejemplo consiste en simplificar las proposiciones relativas, es decir, cuando en una proposición relativa empleamos el verbo ser, podemos omitir el pronombre relativo y el verbo ser utilizando sustantivos y adjetivos que formarán ahora el predicado. Un ejemplo más sería recurrir al uso del gerundio ya que al unificar varios verbos en una misma oración, al igual que con las recomendaciones anteriores, estaremos comunicando más con menos palabras y de una forma clara.

Por último, es conveniente efectuar un conjunto de acciones con la finalidad de hacer los ajustes necesarios, entre ellos están releer el escrito para ir identificando primero las faltas de ortografía que pudieran existir; enseguida estaremos en condiciones de evaluar si el escrito contiene la estructura global adecuada. Después podremos analizar con mayor profundidad la sintaxis dentro de los párrafos y cerciorarnos de que las ideas se transmitan de manera clara pero sobre todo acertada, de no ser así podremos hacer las modificaciones pertinentes, todo esto último mencionado comprende la fase de la POSTESCRITURA




Hola Iris Very Happy
considero que es de suma importancia lo que mencionas sobre el nexo que debe existir entre párrafos e ideas, creo que en muchas ocasiones para el lector resulta tedioso comprender un texto porque la idea central parece perderse en el párrafo, al momento de redactar un tema el buscar comunicar mas con menos palabras facilita una lectura clara y una mejor comprensión de las ideas,

Hola Rubí:
Así es compañera, parece sencillo pero lograr acomodar las ideas en un párrafo para transmitir lo que deseamos requiere mucho más de nuestra parte, tan solo paciencia para leer una y otra vez un párrafo hasta estar convencidos de que ha quedado como esperábamos y por supuesto lo que tu mencionas es fundamental: comunicar lo que queremos empleando solo las palabras necesarias sin caer en rodeos que sólo lograrán aburrir al lector.

Iris Díaz

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por yurixie dosal ramos el Vie Abr 12, 2013 12:07 am

Buenos dias, ya! Juan Ramon
Aunque no comparto la eleccion de estrategias en cuanto a la redaccion de textos, la forma en como desarrollaste al igual que la mayoria de los compañeros la tarea indicada fue a mi parecer muy precisa, lo cual me da la oportunidad de poder consultarte en el momento en el que desarrollemos nuestra tesis.
El que hayas elegido en la fase de pre escritura la lista de ideas y en la fase de escritura hayas seleccionado un parrafo de secuencia como tu lo indicas (cronologico) te permitira redactar tu tesis de manera mas sencilla y fluida por como redactaste este ejercicio.
Saludos Very Happy

yurixie dosal ramos

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por Iris Díaz el Vie Abr 12, 2013 12:24 am

SILVIA MALDONADO GONZÁLEZ escribió:
Iris Díaz escribió:
Llevar a cabo un proceso de escritura, especialmente de un informe, ensayo o investigación dada la extensión que requieren, implica más habilidades de las que pudiésemos suponer a simple vista.

Considero que por lo general las personas que se ven ante la necesidad de elaborar un escrito, frecuentemente omiten técnicas elementales que les permitirían no sólo desarrollar tal proceso con mucha más fluidez sino hacerlo con una estructura adecuada para los propósitos que persigue dicho trabajo.

La primer fase a tomar en cuenta es la PREESCRITURA, en la cual de acuerdo a lo propuesto por la autora Ma. Serafini, podemos recurrir primero a una serie de técnicas para realizar el acopio de la información que nos será preciso incluir en nuestro trabajo. Para ello podemos realizar, como lo sugiere la autora, una lista de ideas relacionadas con el tema, un racimo asociativo en el cual las palabras clave se van relacionando y desprendiendo unas de otras de manera casi espontánea o bien, anotando todo lo que nos venga a la mente tomando en cuenta nuestros conocimientos previos al respecto o lo que nos gustaría indagar. De estas tres anteriores, la que a mi me ha resultado de gran apoyo es la primera, ya que cuando voy a realizar un escrito de este tipo enlisto todas las ideas o argumentos que juzgo convenientes incluir en mi trabajo para posteriormente, agruparlas bajo cierto criterio, es decir por temáticas. Una vez agrupadas las ideas, las organizo por prioridad o mediante un esquema para tener en claro de dónde tiene que partir el escrito y en qué medida o en que momento irán apareciendo las ideas secundarias, es decir, el momento en que las temáticas empezarán a ser abordadas con mayor especificidad. Pareciera que ya es momento de comenzar a redactar, sin embargo, es recomendable llevar a cabo antes una breve investigación sobre material bibliográfico que apoye o sustente nuestros argumentos , ideas o hipótesis planteadas con el propósito de enriquecer nuestro acervo cognitivo sobre el tema. Es entonces cuando se debe dar una revisión a la lista de ideas y al esquema elaborados en un principio para analizar en qué puntos se puede incluir la información recientemente analizada. De esta manera, se cumplen las dos características esenciales de Ma. Teresa Serafini: el acopio de ideas y la organización.

Cuando ya se tiene una concepción gráfica pero sobre todo mental de la estructura del tema, ha llegado entonces la hora de comenzar a redactar, es decir, la fase de la ESCRITURA en sí. La tarea ahora consiste en organizar las ideas dentro de un mismo párrafo y con ello nos referimos a la habilidad de poder jugar con las palabras hasta lograr una armonía entre lo que plasmado y lo que en verdad queremos comunicar y así, poder atrapar al lector. Para lograr este propósito existen distintos tipos de párrafos; mismos que estoy segura en muchas ocasiones los hemos utilizado de una manera empírica, y no solo eso, sino que nos hemos valido de varios de ellos dependiendo del punto que deseamos abordar, por ejemplo: a menudo hemos redactado párrafos de secuencia en los que progresivamente vamos describiendo una situación o un proceso; o los párrafos de enumeración, los cuales enlistan una serie de características para en ocasiones describirlos por separado más adelante; de la misma forma hemos hecho con los párrafos de comparación al valorar situaciones o elementos cuyas características se contraponen con otras; lo mismo ocurre con los párrafos de causa efecto y con los que plantean un problema y presentan posibles propuestas para su solución.

Al emplear estos tipos de párrafos podemos enriquecerlos aún más si recurrimos a crearles una introducción utilizando citas, anécdotas, preguntas, afirmaciones o analogías, mismas que podemos incluir en la parte final del párrafo como conclusión del subtema abordado.

Otra parte que es parte esencial en la fase de la ESCRITURA consiste en establecer un nexo casi inadvertido pero sumamente sustancial entre párrafos e ideas, para con ello lograr un estilo cohesionado que resulte más agradable al lector, Para tal efecto, la autora hace algunas recomendaciones que incluyen por ejemplo utilizar las oraciones subordinadas. Ésta técnica consiste en ir desarrollando las ideas de una manera jerárquica donde las secundarias evidentemente dependen de la idea principal tanto desde un punto de vista gramatical como semántico. Otra sugerencia es utilizar proposiciones subordinadas explícitas, las cuales se caracterizan por un verbo impersonal y se introducen mediante una conjunción o locución subordinativa. Un tercer ejemplo consiste en simplificar las proposiciones relativas, es decir, cuando en una proposición relativa empleamos el verbo ser, podemos omitir el pronombre relativo y el verbo ser utilizando sustantivos y adjetivos que formarán ahora el predicado. Un ejemplo más sería recurrir al uso del gerundio ya que al unificar varios verbos en una misma oración, al igual que con las recomendaciones anteriores, estaremos comunicando más con menos palabras y de una forma clara.

Por último, es conveniente efectuar un conjunto de acciones con la finalidad de hacer los ajustes necesarios, entre ellos están releer el escrito para ir identificando primero las faltas de ortografía que pudieran existir; enseguida estaremos en condiciones de evaluar si el escrito contiene la estructura global adecuada. Después podremos analizar con mayor profundidad la sintaxis dentro de los párrafos y cerciorarnos de que las ideas se transmitan de manera clara pero sobre todo acertada, de no ser así podremos hacer las modificaciones pertinentes, todo esto último mencionado comprende la fase de la POSTESCRITURA

Que bien esta tu trabajo Iris, me da la impresion de que ya integraste todas las ideas de la autora en tu escrito, esta muy bien redactado. Estoy viendo que la mayoría de los trabajos son muy sencillos y concretos, muy entendibles, ya me da pena con el mío porque lo hice con ejemplos y creo que no se le entiende . Gracias por el esquema que mandaste, a mi me sirvió mucho porque fue como un mapa conceptual, primero lo leí y luego me fuí la libro. El parrafo de la posescritura esta excelente, felicidades Iris.

Muchas gracias maestra, la verdad es que este libro me pareció en verdad muy útil e interesante porque nos permitió reflexionar sobre las prácticas que solíamos llevar a cabo en nuestros procesos de escritura y de esta manera ver cuáles son las que podemos seguir incorporando y cuáles es preciso modificar o incluso eliminar. Ya leí también su participación y al contrario, a mi me pareció muy bien porque incorporó ejemplos y como en algunos momentos utiliza algunas analogías, pero sobre todo en ciertos aspectos referentes a nuestros temores a la hora de escribir, mismos que ya le comenté en su publicación. Saludos !!

Iris Díaz

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por Iris Díaz el Vie Abr 12, 2013 12:28 am

MARTHA MAGALI escribió:
Iris Díaz escribió:
Llevar a cabo un proceso de escritura, especialmente de un informe, ensayo o investigación dada la extensión que requieren, implica más habilidades de las que pudiésemos suponer a simple vista.

Considero que por lo general las personas que se ven ante la necesidad de elaborar un escrito, frecuentemente omiten técnicas elementales que les permitirían no sólo desarrollar tal proceso con mucha más fluidez sino hacerlo con una estructura adecuada para los propósitos que persigue dicho trabajo.

La primer fase a tomar en cuenta es la PREESCRITURA, en la cual de acuerdo a lo propuesto por la autora Ma. Serafini, podemos recurrir primero a una serie de técnicas para realizar el acopio de la información que nos será preciso incluir en nuestro trabajo. Para ello podemos realizar, como lo sugiere la autora, una lista de ideas relacionadas con el tema, un racimo asociativo en el cual las palabras clave se van relacionando y desprendiendo unas de otras de manera casi espontánea o bien, anotando todo lo que nos venga a la mente tomando en cuenta nuestros conocimientos previos al respecto o lo que nos gustaría indagar. De estas tres anteriores, la que a mi me ha resultado de gran apoyo es la primera, ya que cuando voy a realizar un escrito de este tipo enlisto todas las ideas o argumentos que juzgo convenientes incluir en mi trabajo para posteriormente, agruparlas bajo cierto criterio, es decir por temáticas. Una vez agrupadas las ideas, las organizo por prioridad o mediante un esquema para tener en claro de dónde tiene que partir el escrito y en qué medida o en que momento irán apareciendo las ideas secundarias, es decir, el momento en que las temáticas empezarán a ser abordadas con mayor especificidad. Pareciera que ya es momento de comenzar a redactar, sin embargo, es recomendable llevar a cabo antes una breve investigación sobre material bibliográfico que apoye o sustente nuestros argumentos , ideas o hipótesis planteadas con el propósito de enriquecer nuestro acervo cognitivo sobre el tema. Es entonces cuando se debe dar una revisión a la lista de ideas y al esquema elaborados en un principio para analizar en qué puntos se puede incluir la información recientemente analizada. De esta manera, se cumplen las dos características esenciales de Ma. Teresa Serafini: el acopio de ideas y la organización.

Cuando ya se tiene una concepción gráfica pero sobre todo mental de la estructura del tema, ha llegado entonces la hora de comenzar a redactar, es decir, la fase de la ESCRITURA en sí. La tarea ahora consiste en organizar las ideas dentro de un mismo párrafo y con ello nos referimos a la habilidad de poder jugar con las palabras hasta lograr una armonía entre lo que plasmado y lo que en verdad queremos comunicar y así, poder atrapar al lector. Para lograr este propósito existen distintos tipos de párrafos; mismos que estoy segura en muchas ocasiones los hemos utilizado de una manera empírica, y no solo eso, sino que nos hemos valido de varios de ellos dependiendo del punto que deseamos abordar, por ejemplo: a menudo hemos redactado párrafos de secuencia en los que progresivamente vamos describiendo una situación o un proceso; o los párrafos de enumeración, los cuales enlistan una serie de características para en ocasiones describirlos por separado más adelante; de la misma forma hemos hecho con los párrafos de comparación al valorar situaciones o elementos cuyas características se contraponen con otras; lo mismo ocurre con los párrafos de causa efecto y con los que plantean un problema y presentan posibles propuestas para su solución.

Al emplear estos tipos de párrafos podemos enriquecerlos aún más si recurrimos a crearles una introducción utilizando citas, anécdotas, preguntas, afirmaciones o analogías, mismas que podemos incluir en la parte final del párrafo como conclusión del subtema abordado.

Otra parte que es parte esencial en la fase de la ESCRITURA consiste en establecer un nexo casi inadvertido pero sumamente sustancial entre párrafos e ideas, para con ello lograr un estilo cohesionado que resulte más agradable al lector, Para tal efecto, la autora hace algunas recomendaciones que incluyen por ejemplo utilizar las oraciones subordinadas. Ésta técnica consiste en ir desarrollando las ideas de una manera jerárquica donde las secundarias evidentemente dependen de la idea principal tanto desde un punto de vista gramatical como semántico. Otra sugerencia es utilizar proposiciones subordinadas explícitas, las cuales se caracterizan por un verbo impersonal y se introducen mediante una conjunción o locución subordinativa. Un tercer ejemplo consiste en simplificar las proposiciones relativas, es decir, cuando en una proposición relativa empleamos el verbo ser, podemos omitir el pronombre relativo y el verbo ser utilizando sustantivos y adjetivos que formarán ahora el predicado. Un ejemplo más sería recurrir al uso del gerundio ya que al unificar varios verbos en una misma oración, al igual que con las recomendaciones anteriores, estaremos comunicando más con menos palabras y de una forma clara.

Por último, es conveniente efectuar un conjunto de acciones con la finalidad de hacer los ajustes necesarios, entre ellos están releer el escrito para ir identificando primero las faltas de ortografía que pudieran existir; enseguida estaremos en condiciones de evaluar si el escrito contiene la estructura global adecuada. Después podremos analizar con mayor profundidad la sintaxis dentro de los párrafos y cerciorarnos de que las ideas se transmitan de manera clara pero sobre todo acertada, de no ser así podremos hacer las modificaciones pertinentes, todo esto último mencionado comprende la fase de la POSTESCRITURA

Hola Iris

La lectura de este libro me parece muy interesante y adecuada, ya que es de gran utilidad para nuestra labor. Coincido con tu forma de entender la manera de organizar las ideas para redactar un texto. Considero que la forma de presentarla es clara y sencilla.

Así es maestra, este libro a pesar de que era de una extensión considerable fue muy fácil de comprender y nos permitió adoptar técnicas para emplear en un futuro no muy lejano en el desarrollo de nuestros trabajos de maestría.

Iris Díaz

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por zorely el Vie Abr 12, 2013 12:34 am

1.- En la fase de preescritura las técnicas que se proponen para el acopio de ideas son las siguientes; lista de ideas, racimo asociativo, flujo de la escritura, la manera que considero más sencilla es la de plasmar las ideas por medio de una lista, que refiere a lo que se conoce sobre algún tema mediante palabras claves y frases concretas e información relacionada. Las técnicas de organización de ideas mas sencilla es la organización de ideas de un escrito menciona que el texto debe tener las ideas principales que haga legible el texto para interesar al lector.
2.- En la fase de la escritura, los tipos de párrafo, de enumeración, el párrafo de secuencia, el párrafo de comparación, el párrafo de desarrollo, el párrafo de enunciado/solución, el párrafo de causa-efecto. Tipos de Introducciones y de Conclusiones. Ambas pueden ser de síntesis, con anécdotas, con breves afirmaciones, con citas, con interrogantes y con analogía. El párrafo elegido de secuencia es un caso de párrafo de enumeración, en el que es necesario presentarlo con precision los elementos se presentan por separado, pero además se ordenan según un criterio explícito, por ejemplo cronológico.
Para realizar un texto cohesionado se debe hacer uso de sustantivaciones, consiste en la transformación en nombre o sustantivo de un verbo o un adjetivo, esto permite suprimir pronombres y conjunciones con lo que se reduce en algunos casos, el número de palabras, la subordinación las proposiciones que constituyen el texto están situadas en una relación jerárquica donde una es autónoma y las demás dependen de ella, la redacción de textos breves y concisos.
3.- algunas ideas importantes para revisar con ojo crítico nuestras producciones escritas, lo primordial tomar en cuenta los que nos sugiere la autora, como llevar un orden de los elementos tener densidad y cohesión de tal manera que el contenido este bien estructurado y logre mantener la atención del lector hasta guiarlo hacia lo que queremos manifestar

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Cómo se escribe

Mensaje por Karina Figueroa el Vie Abr 12, 2013 1:14 am

LA PREESCRITURA / El acopio de las ideas

Las técnicas que se proponen en esta primera parte del libro “Cómo se escribe” son:
- La lista de ideas
- El racimo asociativo
- El flujo de la escritura

En lo personal, yo elijo “la lista de ideas”, la cual ya he utilizado con anterioridad (sin saber que era una técnica reconocida en un libro, lo admito) y que me ha ayudado a construir diversos escritos a lo largo de mis estudios.

Hacer una lista de ideas nos da libertad para anotar palabras clave, ir registrando ideas que queremos incluir aunque no haya mucha relación entre ellas aparentemente; permite hacer hipótesis breves, que con el avance de la investigación podremos comprobar, refutar o modificar; todo esto de manera informal y espontánea.


LA PREESCRITURA / La organización de las ideas

- Técnicas de clasificación
- Organización de las ideas en un escrito
- El mapa
- EI esquema
- Esquemas organizativos preparados de antemano

Una forma para organizar las ideas generadas anteriormente puede ser “el esquema”; éste nos permite llevar un orden y un escalafón, mismo que se repetirá en el texto. Usar niveles jerárquicos ayuda a organizar las ideas en relación con su importancia y generalidad.


LA ESCRITURA / El párrafo

- Párrafo de enumeración
- Párrafo de secuencia
- Párrafo de comparación/contraste
- Párrafo de desarrollo de un concepto
- Párrafo de enunciado/solución de un problema
- Párrafo de causa/efecto
- Introducciones
- Conclusiones

Sin duda, redactar una introducción es proceso sumamente complejo, ya que de ésta depende ofrecer una visión general y atractiva del resto del escrito ya sea un libro, un informe o una tesis. La introducción plantea el problema a tratar y muestra el estilo del autor.

Hay varios tipos de introducciones:
Introducción - síntesis: Se resume el tema del escrito y se aborda de manera rápida información sobre su contenido, aunque en ocasiones puede ser reiterativo.

Introducción con anécdota: Éstas resultan atractivas para el lector porque cuentan hechos, historias o experiencias.

Introducción con breves afirmaciones: Se usa generalmente en el ámbito periodístico, ya que se presenta de manera fragmentada. Son frases breves que si se leen aisladamente no resultan comprensibles.

Introducción - cita: Elaborar una introducción con esta técnica atraerá, sin duda, la atención del lector. Un proverbio, versos, frases célebres e incluso refranes han sido recursos para este fin.

Introducción - interrogante: Plantea un problema. El texto siguiente describe su desarrollo y, en algunos casos, añade otras preguntas que abordan diferentes aspectos del tema principal.

Introducción-analogía: En ella compara el tema del escrito con otra situación, con esto se pretende explicar el problema aprovechando un contexto similar atrayendo la atención del lector.

LA ESCRITURA / De un estilo segmentado a un estilo cohesionado

- El estilo cohesionado presenta períodos más largos y una sintaxis más articulada, éstos ofrecen un mayor número de informaciones en un menor número de períodos, aunque por eso resulten más densos y concisos.

- Usar sustantivaciones, las cuales consisten en transformar en nombre o sustantivo de un verbo o un adjetivo. Esto permite fundir dos proposiciones independientes y suprimir pronombres y conjunciones reduciendo, en ocasiones, el número total de palabras.

- El uso de la sustantivación permite simplificar un período, transformándolo en una simple frase. Un período formado por una proposición principal y una objetiva, puede transformarse en una única proposición sustantivando el verbo de la proposición objetiva.


LA POSTESCRITURA / La revisión

- Cambiar el orden de las palabras, eliminar palabras superfluas y las asimetrías
- Utilizar un diccionario de sinónimos, utilizar citas, referenciar bibliografía
- Utilizar un procesador de textos, crear un título inicial y muchos subtítulos internos; mantener un equilibrio entre espacios llenos y vacíos en la página; usar, sin exagerar, distintos tipos de letra y subrayados.


EJERCICIO
“DESINTERÉS POR LA LECTURA EN ALUMNOS DE 4°”

PRE-ESCRITURA
Elaborar una lista de ideas con hipótesis (los niños no leen porque en sus casas no hay ese hábito, los alumnos no cuentan con una biblioteca en casa ni en el aula), palabras clave (estrategias, comprensión lectora, gusto por la lectura, hábitos lectores, dinámicas, PNL), etc.

Enseguida, organizar las ideas generadas mediante un esquema que facilitará llevar un orden y un escalafón,

ESCRITURA
Elaboración del texto, mediante la jerarquía de las ideas, del tema investigado, hacer una introducción – interrogante y una conclusión, logrando un estilo cohesionado en general.

POSTESCRITURA
Leer el texto de manera crítica y revisar ortografía, coherencia en las ideas, eliminación de frases redundantes e innecesarias, cambio en el orden de las palabras, creación de un título final y subtemas, formato (negritas, sangrías, márgenes).



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PRÁCTICA DE CIERRE

Mensaje por Melissa P el Vie Abr 12, 2013 1:26 am

TEMA: ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Preescritura
1.- Enlistar los conceptos, ejemplos e ideas relacionados con la enseñanza de las matemáticas.
2.- Organizar la secuencia del texto con la ayuda de un mapa mental.

Escritura
1.- Escribir con un estilo cohesionado para presentar las ideas sobre la enseñanza de las matemáticas.

Postescritura
1.- Revisar el orden de las palabras de cada párrafo y enunciado.
2.- Eliminar palabras superfluas.
3.- Revisar ortografía y signos de puntuación con ayuda del diccionario o del procesador de textos (WORD)

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

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