¿CÓMO SE ESCRIBE?

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por brendasanchez21 el Jue Abr 11, 2013 9:52 pm

SAIDA ROCHA IBARRA escribió:Desde el punto de vista estructural, Cómo se escribe se enhebra en tres grandes bloques:
 la preescritura,
 la escritura
 la postescritura.
En la primera de ellas, Preescritura: muestra los diferentes mecanismos metodológicos que contribuyen a combatir la carencia o exceso de ideas que resultan inconexas en nuestra mente. Para ello, sistematiza la producción escrita desde dos ejes, el del formato externo (en referencia al título, la extensión, la presentación, el tiempo a dedicar, el tono, el destinatario…) y el de las ideas propias, puesto que podemos obtener ideas iniciales a partir del uso de mecanismos como la elaboración de listas de ideas, y el flujo de la escritura, donde la necesidad no radica en la meramente lingüística, sino en la cuantitativa en ideas, sobre las cuales generaremos ideas relacionadas mediante una serie de parámetros que nos ayuden a obtener el elenco de ideas de nuestras primeras ideas.
Desde el punto de vista textual, Serafini comienza su análisis del texto a partir del párrafo como cuerpo principal de todo hecho escrito.
Serafín nos propone la síntesis, la anécdota, las breves afirmaciones, las citas, las preguntas o interrogantes y la analogía como mecanismos base a partir de los cuales podamos iniciar o concluir el párrafo.
El proceso de escritura es el que se dedica a la selección de aquellos términos y palabras adecuados a cada tipo y momento de escritura. Así, la relación de la producción escrita en relación al uso del diccionario no pasa inadvertida para nuestra autora, puesto que nos ofrece una serie de mecanismos para mejorar nuestro escrito, como también para mejorar nuestro propio léxico. Así como en el número de repeticiones de nuestras palabras gracias a la utilización de paráfrasis, sinónimos , si bien es cierto que tal y como destaca la autora:
Para finalizar, el último estadio correspondería al proceso de revisión y corrección después del hecho escritor. En él, se ha de prestar especial atención al control de los elementos escritos sobre el papel. Serafín apunta al orden de los elementos y al del control de la coordinación de verbos de régimen distinto así como los elementos correlativos desde un punto de vista lógico. Esta revisión se inserta dentro del proceso selectivo donde además se procede a la eliminación de términos superfluos como los pronombres relativos, dobles negaciones como también las expresiones
HOLA
SAIDA
Los tres rubros que propone la autora se sabe que son indispensables como tal conforman un todo así que fundamental que se conozcan, cabe hacer mención que con el análisis del libro de Serafini indica el proceso de composición de un escrito y las técnicas especificas para redactar cada una de sus fases. Saludos!


brendasanchez21

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por MARTHA MAGALI el Jue Abr 11, 2013 10:14 pm

1. LA PREESCRITURA

A. LAS TÉCNICAS QUE SE PROPONEN PARA EL ACOPIO DE IDEAS SON:

a) Lista de las ideas
b) El racimo asociativo
c) Flujo de escritura

La técnica que considero para el acopio de ideas es la lista de ideas debido a que es una manera sencilla de registrar palabras claves, breves, textos cortos de lo que deseo expresar o sobre el tema a investigar.

B. LAS TÉCNICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS, QUE ELIJAN UNA QUE MÁS LES GUSTE, Y QUE ME LA DESCRIBAN COMO SE HACE.

a) Tipos de clase: se clasifican en tipos de clase (inclusión, exclusión, intersección)
b) Ideas principales: una vez recogidas las ideas se debe llevar a cabo una organización a partir de las ideas principales con base en categorías.
c) Mapas mentales: representar las ideas de forma gráfica.
d) Esquemas: presentan las ideas siguiendo un orden y una jerarquía.

La técnica que más me ha gustado considero es el de esquemas debido a que en este me permite organizar las ideas siguiendo un orden y una jerarquía para realizar la planeación de un tema.


2. LA ESCRITURA

C. NOMBRAR LOS DISTINTOS TIPOS DE PÁRRAFOS

a) Párrafo de enumeración: constituido por una lista de propiedades y una frase organizadora (frase/recuento, frase/síntesis, frase/encuadramiento)
b) Párrafo de secuencia
c) Párrafo de comparación / contraste: compuesta por una frase y presenta dos o más objetos que se someten a comparación, se divide en: por descripciones contrapuestas y separadas.

D. INTRODUCCIONES

a) Síntesis
b) Con anécdota
c) Con breves afirmaciones
d) Cita
e) Interrogante
f) Analogía

E. CONCLUSIONES

a) Síntesis
b) Anécdota
c) Breves afirmaciones
d) Cita
e) Interrogante
f) Analogía

El tipo de párrafo que ha llamado mi atención es el párrafo de comparación/contraste por descripción contrapuesta, ya que en este se analizan por separado pero comparando dos objetos y mostrando sus diferencias. Se va entretejiendo y termina cuando se han agotado las categorías de comparación.

F. Mencionar tres ideas que dice la autora para lograr un estilo cohesionado.

• Presenta periodos más largos de información y una sintaxis más articulada. Dan un mayor número de información en un número de períodos.
• Tiene como ventaja una escritura variada, pero como inconveniente que es complicado.
• Es típico en lengua escrita, en textos literarios, históricos, filosóficos, jurídicos.



3. LA POSTESCRITURA

Señalen tres ideas importantes para lograr revisar con ojo crítico nuestras producciones escritas.

Una vez que se ha terminado el escrito es indispensable leerlo nuevamente con la intención de corregir y realizar un análisis global y verificar si el planteamiento inicial ha quedado bien plasmado.


PRÁCTICA DE CIERRE

Temática Educativa:

“ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSION LECTORA EN ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA”

Registro de una lista de ideas con las palabras claves y textos cortos referentes a la temática, organizando estas en un esquema siguiendo un orden y una jerarquía en función de su importancia.

Enseguida escribir el texto en párrafos de comparación/contraste por descripción contrapuesta, ya que en este se analizarán por separado pero comparando dos objetos y mostrando sus diferencias e ir entretejiendo y terminar cuando se agoten las categorías de comparación.

Al terminar el texto realizar una introducción y una conclusión que muestre los resultados obtenidos con la investigación.

Leer el texto completo, revisar y corregir.

MARTHA MAGALI

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hola claudida!!:)

Mensaje por maruriza el Jue Abr 11, 2013 10:19 pm

Pienso que hiciste un excelente resumen del libro, (en buena onda) de manera personal el haber visto este libro fue algo nuevo en muchos aspectos y son buenas ideas las que surgen del mismo, siendo este una herramienta muy importante a la hora de realizar nuestro trabajo final, el cual es muy importante tenerlo a la mano para cuando se necesite. Saludos!! Smile

maruriza

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por keyla zareth el Jue Abr 11, 2013 10:38 pm

Primeramente considero que el haber leido las ideas principales me sirvio de mucho ya que nunca me habia dado a la tarea de analizarlo, en los ensayos anteriores solo los hacia directo en la computadora y lo leia varias veces para agregar o corregir algunas ideas sin embargo nunca hacia cada uno de los pasos que nos menciona el libro y que suelen ser muy interesante y muy provechosas para futuros ensayos y sobre todo nuestro trabajo final.
Mi manera de hacer los ensayos es siempre leer sobre el tema que el maestro nos encargo e ir escribiendo en la lap las ideas que me van surgiendo y leer varias veces lo que ya he escrito para ir corriendo pero el libro nos menciona tantos paso que no habia hecho.

keyla zareth

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por MARTHA MAGALI el Jue Abr 11, 2013 10:45 pm

Iris Díaz escribió:
Llevar a cabo un proceso de escritura, especialmente de un informe, ensayo o investigación dada la extensión que requieren, implica más habilidades de las que pudiésemos suponer a simple vista.

Considero que por lo general las personas que se ven ante la necesidad de elaborar un escrito, frecuentemente omiten técnicas elementales que les permitirían no sólo desarrollar tal proceso con mucha más fluidez sino hacerlo con una estructura adecuada para los propósitos que persigue dicho trabajo.

La primer fase a tomar en cuenta es la PREESCRITURA, en la cual de acuerdo a lo propuesto por la autora Ma. Serafini, podemos recurrir primero a una serie de técnicas para realizar el acopio de la información que nos será preciso incluir en nuestro trabajo. Para ello podemos realizar, como lo sugiere la autora, una lista de ideas relacionadas con el tema, un racimo asociativo en el cual las palabras clave se van relacionando y desprendiendo unas de otras de manera casi espontánea o bien, anotando todo lo que nos venga a la mente tomando en cuenta nuestros conocimientos previos al respecto o lo que nos gustaría indagar. De estas tres anteriores, la que a mi me ha resultado de gran apoyo es la primera, ya que cuando voy a realizar un escrito de este tipo enlisto todas las ideas o argumentos que juzgo convenientes incluir en mi trabajo para posteriormente, agruparlas bajo cierto criterio, es decir por temáticas. Una vez agrupadas las ideas, las organizo por prioridad o mediante un esquema para tener en claro de dónde tiene que partir el escrito y en qué medida o en que momento irán apareciendo las ideas secundarias, es decir, el momento en que las temáticas empezarán a ser abordadas con mayor especificidad. Pareciera que ya es momento de comenzar a redactar, sin embargo, es recomendable llevar a cabo antes una breve investigación sobre material bibliográfico que apoye o sustente nuestros argumentos , ideas o hipótesis planteadas con el propósito de enriquecer nuestro acervo cognitivo sobre el tema. Es entonces cuando se debe dar una revisión a la lista de ideas y al esquema elaborados en un principio para analizar en qué puntos se puede incluir la información recientemente analizada. De esta manera, se cumplen las dos características esenciales de Ma. Teresa Serafini: el acopio de ideas y la organización.

Cuando ya se tiene una concepción gráfica pero sobre todo mental de la estructura del tema, ha llegado entonces la hora de comenzar a redactar, es decir, la fase de la ESCRITURA en sí. La tarea ahora consiste en organizar las ideas dentro de un mismo párrafo y con ello nos referimos a la habilidad de poder jugar con las palabras hasta lograr una armonía entre lo que plasmado y lo que en verdad queremos comunicar y así, poder atrapar al lector. Para lograr este propósito existen distintos tipos de párrafos; mismos que estoy segura en muchas ocasiones los hemos utilizado de una manera empírica, y no solo eso, sino que nos hemos valido de varios de ellos dependiendo del punto que deseamos abordar, por ejemplo: a menudo hemos redactado párrafos de secuencia en los que progresivamente vamos describiendo una situación o un proceso; o los párrafos de enumeración, los cuales enlistan una serie de características para en ocasiones describirlos por separado más adelante; de la misma forma hemos hecho con los párrafos de comparación al valorar situaciones o elementos cuyas características se contraponen con otras; lo mismo ocurre con los párrafos de causa efecto y con los que plantean un problema y presentan posibles propuestas para su solución.

Al emplear estos tipos de párrafos podemos enriquecerlos aún más si recurrimos a crearles una introducción utilizando citas, anécdotas, preguntas, afirmaciones o analogías, mismas que podemos incluir en la parte final del párrafo como conclusión del subtema abordado.

Otra parte que es parte esencial en la fase de la ESCRITURA consiste en establecer un nexo casi inadvertido pero sumamente sustancial entre párrafos e ideas, para con ello lograr un estilo cohesionado que resulte más agradable al lector, Para tal efecto, la autora hace algunas recomendaciones que incluyen por ejemplo utilizar las oraciones subordinadas. Ésta técnica consiste en ir desarrollando las ideas de una manera jerárquica donde las secundarias evidentemente dependen de la idea principal tanto desde un punto de vista gramatical como semántico. Otra sugerencia es utilizar proposiciones subordinadas explícitas, las cuales se caracterizan por un verbo impersonal y se introducen mediante una conjunción o locución subordinativa. Un tercer ejemplo consiste en simplificar las proposiciones relativas, es decir, cuando en una proposición relativa empleamos el verbo ser, podemos omitir el pronombre relativo y el verbo ser utilizando sustantivos y adjetivos que formarán ahora el predicado. Un ejemplo más sería recurrir al uso del gerundio ya que al unificar varios verbos en una misma oración, al igual que con las recomendaciones anteriores, estaremos comunicando más con menos palabras y de una forma clara.

Por último, es conveniente efectuar un conjunto de acciones con la finalidad de hacer los ajustes necesarios, entre ellos están releer el escrito para ir identificando primero las faltas de ortografía que pudieran existir; enseguida estaremos en condiciones de evaluar si el escrito contiene la estructura global adecuada. Después podremos analizar con mayor profundidad la sintaxis dentro de los párrafos y cerciorarnos de que las ideas se transmitan de manera clara pero sobre todo acertada, de no ser así podremos hacer las modificaciones pertinentes, todo esto último mencionado comprende la fase de la POSTESCRITURA

Hola Iris

La lectura de este libro me parece muy interesante y adecuada, ya que es de gran utilidad para nuestra labor. Coincido con tu forma de entender la manera de organizar las ideas para redactar un texto. Considero que la forma de presentarla es clara y sencilla.

MARTHA MAGALI

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PRACTICA DE CIERRE

Mensaje por MARY CARMEN el Jue Abr 11, 2013 10:51 pm

TEMATICA EDUCATIVA.
"HABILIDADES PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN 3° PRIMARIA"
En primer etapa realizaría exámen diagnóstico, me enfocaría en la observación de cada uno de mis niños,
detectaría su nivel de incomprensión de textos, registrar anotaciones en mi diario, plasmar ideas propias y no dejarlas
para otro momento.
Consultar autores para la organización de ideas con el fin de seleccionar estrategias adecuadas a mi grupo escolar.
Posteriormente llevarlas acabo con gran entusiasmo y alegría, sin perder el objetivo que es mejorar la comprensión lectora.
Finalmente revisaría y volvería a releer los textos escritos para la realización de correcciones, para la realización
de una investigación cohesionada: analizar si dicha estrategia causó un impacto positivo de cambio en mis niños.


MARY CARMEN

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por JUAN RAMON el Jue Abr 11, 2013 10:52 pm

Iris Díaz escribió:
Llevar a cabo un proceso de escritura, especialmente de un informe, ensayo o investigación dada la extensión que requieren, implica más habilidades de las que pudiésemos suponer a simple vista.

Considero que por lo general las personas que se ven ante la necesidad de elaborar un escrito, frecuentemente omiten técnicas elementales que les permitirían no sólo desarrollar tal proceso con mucha más fluidez sino hacerlo con una estructura adecuada para los propósitos que persigue dicho trabajo.

La primer fase a tomar en cuenta es la PREESCRITURA, en la cual de acuerdo a lo propuesto por la autora Ma. Serafini, podemos recurrir primero a una serie de técnicas para realizar el acopio de la información que nos será preciso incluir en nuestro trabajo. Para ello podemos realizar, como lo sugiere la autora, una lista de ideas relacionadas con el tema, un racimo asociativo en el cual las palabras clave se van relacionando y desprendiendo unas de otras de manera casi espontánea o bien, anotando todo lo que nos venga a la mente tomando en cuenta nuestros conocimientos previos al respecto o lo que nos gustaría indagar. De estas tres anteriores, la que a mi me ha resultado de gran apoyo es la primera, ya que cuando voy a realizar un escrito de este tipo enlisto todas las ideas o argumentos que juzgo convenientes incluir en mi trabajo para posteriormente, agruparlas bajo cierto criterio, es decir por temáticas. Una vez agrupadas las ideas, las organizo por prioridad o mediante un esquema para tener en claro de dónde tiene que partir el escrito y en qué medida o en que momento irán apareciendo las ideas secundarias, es decir, el momento en que las temáticas empezarán a ser abordadas con mayor especificidad. Pareciera que ya es momento de comenzar a redactar, sin embargo, es recomendable llevar a cabo antes una breve investigación sobre material bibliográfico que apoye o sustente nuestros argumentos , ideas o hipótesis planteadas con el propósito de enriquecer nuestro acervo cognitivo sobre el tema. Es entonces cuando se debe dar una revisión a la lista de ideas y al esquema elaborados en un principio para analizar en qué puntos se puede incluir la información recientemente analizada. De esta manera, se cumplen las dos características esenciales de Ma. Teresa Serafini: el acopio de ideas y la organización.

Cuando ya se tiene una concepción gráfica pero sobre todo mental de la estructura del tema, ha llegado entonces la hora de comenzar a redactar, es decir, la fase de la ESCRITURA en sí. La tarea ahora consiste en organizar las ideas dentro de un mismo párrafo y con ello nos referimos a la habilidad de poder jugar con las palabras hasta lograr una armonía entre lo que plasmado y lo que en verdad queremos comunicar y así, poder atrapar al lector. Para lograr este propósito existen distintos tipos de párrafos; mismos que estoy segura en muchas ocasiones los hemos utilizado de una manera empírica, y no solo eso, sino que nos hemos valido de varios de ellos dependiendo del punto que deseamos abordar, por ejemplo: a menudo hemos redactado párrafos de secuencia en los que progresivamente vamos describiendo una situación o un proceso; o los párrafos de enumeración, los cuales enlistan una serie de características para en ocasiones describirlos por separado más adelante; de la misma forma hemos hecho con los párrafos de comparación al valorar situaciones o elementos cuyas características se contraponen con otras; lo mismo ocurre con los párrafos de causa efecto y con los que plantean un problema y presentan posibles propuestas para su solución.

Al emplear estos tipos de párrafos podemos enriquecerlos aún más si recurrimos a crearles una introducción utilizando citas, anécdotas, preguntas, afirmaciones o analogías, mismas que podemos incluir en la parte final del párrafo como conclusión del subtema abordado.

Otra parte que es parte esencial en la fase de la ESCRITURA consiste en establecer un nexo casi inadvertido pero sumamente sustancial entre párrafos e ideas, para con ello lograr un estilo cohesionado que resulte más agradable al lector, Para tal efecto, la autora hace algunas recomendaciones que incluyen por ejemplo utilizar las oraciones subordinadas. Ésta técnica consiste en ir desarrollando las ideas de una manera jerárquica donde las secundarias evidentemente dependen de la idea principal tanto desde un punto de vista gramatical como semántico. Otra sugerencia es utilizar proposiciones subordinadas explícitas, las cuales se caracterizan por un verbo impersonal y se introducen mediante una conjunción o locución subordinativa. Un tercer ejemplo consiste en simplificar las proposiciones relativas, es decir, cuando en una proposición relativa empleamos el verbo ser, podemos omitir el pronombre relativo y el verbo ser utilizando sustantivos y adjetivos que formarán ahora el predicado. Un ejemplo más sería recurrir al uso del gerundio ya que al unificar varios verbos en una misma oración, al igual que con las recomendaciones anteriores, estaremos comunicando más con menos palabras y de una forma clara.

Por último, es conveniente efectuar un conjunto de acciones con la finalidad de hacer los ajustes necesarios, entre ellos están releer el escrito para ir identificando primero las faltas de ortografía que pudieran existir; enseguida estaremos en condiciones de evaluar si el escrito contiene la estructura global adecuada. Después podremos analizar con mayor profundidad la sintaxis dentro de los párrafos y cerciorarnos de que las ideas se transmitan de manera clara pero sobre todo acertada, de no ser así podremos hacer las modificaciones pertinentes, todo esto último mencionado comprende la fase de la POSTESCRITURA

Hola Iris

La lectura de María Serafini es muy interesante y pertinente para considerarla en la redacción de nuestra tesis enfocada hacia el desarrollo de una innovación. Estoy de acuerdo en tu forma de entender la manera de organizar las ideas, de redactar un texto. Pienso que la forma de mostrarla es clara y sencilla.

JUAN RAMON

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por Rubi Roque el Jue Abr 11, 2013 10:58 pm

¿CÓMO SE ESCRIBE?
El texto de Ma. Teresa Serafini nos presenta diversas técnicas para elaborar un texto, este proceso lo divide en tres fases primordiales, cada una tiene su importancia y es necesario ir razonando sobre la acción, revisando los aspectos de cada fase, lo cual nos permitirá elaborar un texto completo, fundamentado y de fácil entendimiento.

FASE: PRE ESCRITURA

Las técnicas para el acopio de ideas son: Lista de ideas, racimo asociativo y flujo de escritura. La que más me gusta es la lista de ideas, ya que considero es la que me permite de manera más sencilla plasmar en escrito mediante frases, palabras clave, datos, la información que poseo referente al tema que voy a desarrollar.
Las técnicas para el desarrollo de las ideas son: clasificación de ideas, el mapa, organización de las ideas en un escrito, el esquema. La que me gusta más es el esquema porque me permite darle un sentido más real a las ideas en las cuales está basado mi escrito, al ordenarlas de manera jerárquica es más fácil establecer cuáles son las principales y cuales parten como resultado de estas, lo que siento va dando sentido al texto.

FASE: ESCRITURA

Para la redacción del texto el documento de Ma. Teresa Serafini nos presenta diversos párrafos:
-enumeración
-secuencia
-comparación/contraste
-desarrollo de un concepto
-enunciado/solución de problemas
-causa y efecto
- introducción
-conclusión
El párrafo de causa-efecto presenta un acontecimiento especifico y enseguida se plantean y explican con más profundidad las razones que se piensa han causado dicha situación.

FASE: POSTESCRITURA

Una vez que se ha concluido el escrito es necesario realizar un análisis global, leerlo nuevamente desde el principio, no solo con el objetivo de revisar nuevamente los aspectos ortográficos que se pudieron pasar por alto, sino, para verificar que nuestra idea o planteamiento inicial haya quedado debidamente analizado a lo largo del escrito. Es en este momento en que podemos pulir nuestro trabajo, reorganizar el orden de las palabras para darle un mayor sentido a las ideas desarrolladas o también eliminar palabras o frases que sean innecesarias en el texto.

Para realizar cualquier texto es necesario considerar como un apoyo los aspectos que nos presenta Serafini, ya que nos guían desde el inicio del proceso, la preescritura que nos permite realizar un bosquejo del tema que queremos desarrollar, aterrizar los conocimientos previos que poseemos al respecto aunque inicialmente parezcan carecer de un orden lógico, esto se irá corrigiendo en la fase de la escritura en la cual podemos valernos de los diferentes tipos de párrafos para profundizar en las ideas que fundamentan nuestro texto. Finalmente según la metodología de Serafini, el cierre de este proceso es la revisión de lo que se ha escrito, pero una revisión que vaya más allá de los aspectos superficiales, que nos permita razonar sobre el texto que se ha conformado.

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por keyla zareth el Jue Abr 11, 2013 11:09 pm

¿COMO SE ESCRIBE?

FASE ESCRITURA.
-EL ACOPIO DE LAS IDEAS:lista de ideas,racimo asociativo,flujo de escritura
considero que he utilizado segun la asociacion que yo le doy a mi manera de redactar es el flujo de escritura porque solo escribo y escribo conforme me fluyen las ideas

-GENERACION DE IDEAS:tipos de asociaciones
EJEMPLIFICACION Y EXPERIENCIA PERSONAL han sido lo que mas utilizo ya que cada que puedo en los escritos hago mencion de mi practica docente o la comparo con mi experiencia.

-ORGANIZACION DE LAS IDEAS:clasificacion de ideas. ideas´principales, agrupacion y jerarquia.
La jerarquia puede ser la que mas utilizaria ya que mis ideas trataria de que tuvieran un orden y describirlas en orden jerarjico.

-DOCUMENTACION: fases y tomar apuntes.

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por keyla zareth el Jue Abr 11, 2013 11:14 pm

Hola Iris te felicito considero que das una excelente informacion sobre las ideas principales del libro ¿como se escribe?

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"COMO SE ESCRIBE"

Mensaje por Omar Gtz G el Jue Abr 11, 2013 11:16 pm

SALUDOS COMPAÑEROS

El libro de Ma. Teresa Serafini, "CÓMO SE ESCRIBE", es una guía práctica para la correcta redacción. Para facilitar escritura, la autora del libro divide la escritura en tres secciones con distintas estrategias cada una: preescritura, escritura y postescritura.

1.-PREESCRITURA: Son las actividades que se realizan de manera previa a la escritura, se subdivide en: el acopio de ideas, la generación de ideas, la organización de las ideas y la documentación.
a) Para el acopio de ideas se sugieren tres estrategias: la elaboración de una lista con palabras clave; un racimo asociativo que muestra distintas palabras con relación entre sí; y el flujo de escritura, que se realiza al escribir sin detenerse. La lista de ideas es la técnica que más he utilizado. Ésta consta en realizar anotaciones de palabras clave, las cuales serán la base del texto.
b) La generación de ideas menciona varios tipos de asociación, como: la analogía, causa, ejemplificación, experiencia personal y más.
c) Para la organización de ideas se requiere la clasificación de las mismas (inclusión, exclusión, intersección), identificación de las ideas principales, elaboración de un mapa y jerarquizar las ideas. El mapa de ideas, es la actividad de organización que elijo porque me parece la idónea, después de seleccionar la lista de ideas.
d) Para documentar se sugiere leer diversos textos, tener claro los objetivos de la investigación, tomar apuntes y reorganizar las ideas.

2.- ESCRITURA: Para este momento, durante la redacción, la autora del libro sugiere tomar en cuenta seis opciones.
a) La primera opción muestra los distintos tipos de párrafos que existen (de numeración, de secuencia, de comparación, de desarrollo, de solución, de causa y efecto), sus diferentes introducciones y conclusiones. Durante las redacciones de diversos textos, he podido identificar que el párrafo de numeración es el que uso con mayor frecuencia. Este consta de una frase organizadora, donde se menciona la cantidad de elemento que se enumeran.
b) La siguiente sugerencia es relacionada con el estilo de escritura: el segmentado y el cohesionado, la forma de sustantivizar.
c) De igual manera, se sugiere verificar los usos lingüísticos, el uso de las palabras extranjeras, la acentuación, el gerundio, las discordancias, el objeto directo e indirecto.
d) Los estilos de puntuación (el punto, la coma, los dos puntos, signos de admiración, puntos suspensivos, entre otros) también deben ser analizados para su correcto uso.
e) El uso de las palabras es importante, mantener el tono en que se escribe, la elección de las palabras adecuadas y evitar la repetición de éstas.

3.- POSTESCRITURA: Al finalizar la redacción es necesario la revisión del texto, para ello, Ma. Teresa Serafini sugiere realizar un análisis global con la finalidad de encontrar irregularidades, para poder eliminar o agregar palabras que mejoren los párrafos.

Para escribir un ensayo de una temática educativa, optaría por las siguientes acciones:
a) Realizar una lista de ideas relacionadas con la temática.
b) Organizar la lista de palabras en un mapa de ideas.
c) Leer diversos textos con temática similar.
d) Utilizar, durante la redacción, los distintos tipos de párrafos, sus diferentes introducciones y conclusiones.
e) Procurar el uso del estilo cohesionado.
f) Reflexionar sobre las palabras utilizadas, su acentuación y la puntuación.
g) Realizar un análisis a fondo al finalizar la redacción, tomar en cuenta la presentación, la fluidez, la legibilidad.
h) Modificar o eliminar palabras.



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HOLA MAESTRA COVA!

Mensaje por Melissa P el Jue Abr 11, 2013 11:21 pm

Coincido en que la lista de ideas es útil para elaborar el indice de un escrito. Además, el mapa mental puede ayudarnos a construir la introduccion de un texto, y a reflexionar sobre el asunto o tema que estamos tratando en nuestro ensayo.

Melissa P

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por keyla zareth el Jue Abr 11, 2013 11:31 pm

TIPOS DE PARRAFO

-PARRAFO DE ENUMERACION
-PARRAFO DE SECUENCIA
-PARRAFO DE COMPARACION DE DESARROLLO
-PARRAFO ENUNCIADO-SOLUCION
-PARRAFO DE CAUSA-EFECTO
-INTRODUCCION
-CONCLUSION

De manera personal siempre he batallado con la introduccion y conclusion y son las que simpre redacto al ultimo sin embargo nunca encuentro de que manera iniciar, leyendo el libro los puntos que marcan ambas son parecidos. Por que nos menciona la sintesis, anecdota,breves afirmaciones, cita, interrogante y analogia, con una descripcion diferente deacuerdo a ello.

keyla zareth

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por Iris Díaz el Jue Abr 11, 2013 11:33 pm

Rubi Roque escribió:¿CÓMO SE ESCRIBE?
El texto de Ma. Teresa Serafini nos presenta diversas técnicas para elaborar un texto, este proceso lo divide en tres fases primordiales, cada una tiene su importancia y es necesario ir razonando sobre la acción, revisando los aspectos de cada fase, lo cual nos permitirá elaborar un texto completo, fundamentado y de fácil entendimiento.

FASE: PRE ESCRITURA

Las técnicas para el acopio de ideas son: Lista de ideas, racimo asociativo y flujo de escritura. La que más me gusta es la lista de ideas, ya que considero es la que me permite de manera más sencilla plasmar en escrito mediante frases, palabras clave, datos, la información que poseo referente al tema que voy a desarrollar.
Las técnicas para el desarrollo de las ideas son: clasificación de ideas, el mapa, organización de las ideas en un escrito, el esquema. La que me gusta más es el esquema porque me permite darle un sentido más real a las ideas en las cuales está basado mi escrito, al ordenarlas de manera jerárquica es más fácil establecer cuáles son las principales y cuales parten como resultado de estas, lo que siento va dando sentido al texto.

FASE: ESCRITURA

Para la redacción del texto el documento de Ma. Teresa Serafini nos presenta diversos párrafos:
-enumeración
-secuencia
-comparación/contraste
-desarrollo de un concepto
-enunciado/solución de problemas
-causa y efecto
- introducción
-conclusión
El párrafo de causa-efecto presenta un acontecimiento especifico y enseguida se plantean y explican con más profundidad las razones que se piensa han causado dicha situación.

FASE: POSTESCRITURA

Una vez que se ha concluido el escrito es necesario realizar un análisis global, leerlo nuevamente desde el principio, no solo con el objetivo de revisar nuevamente los aspectos ortográficos que se pudieron pasar por alto, sino, para verificar que nuestra idea o planteamiento inicial haya quedado debidamente analizado a lo largo del escrito. Es en este momento en que podemos pulir nuestro trabajo, reorganizar el orden de las palabras para darle un mayor sentido a las ideas desarrolladas o también eliminar palabras o frases que sean innecesarias en el texto.

Para realizar cualquier texto es necesario considerar como un apoyo los aspectos que nos presenta Serafini, ya que nos guían desde el inicio del proceso, la preescritura que nos permite realizar un bosquejo del tema que queremos desarrollar, aterrizar los conocimientos previos que poseemos al respecto aunque inicialmente parezcan carecer de un orden lógico, esto se irá corrigiendo en la fase de la escritura en la cual podemos valernos de los diferentes tipos de párrafos para profundizar en las ideas que fundamentan nuestro texto. Finalmente según la metodología de Serafini, el cierre de este proceso es la revisión de lo que se ha escrito, pero una revisión que vaya más allá de los aspectos superficiales, que nos permita razonar sobre el texto que se ha conformado.

Veo que coincidimos en las dos primeras cuestiones concernientes a la fase de la preescritura, puesto que a mi también se me hace más fácil recurrir al listado de ideas y posteriormente organizarlas a manera de esquema; la importancia del primero creo que se debe a que nos permite no omitir ninguna temática que deseemos incluir en el escrito, y en cuanto al esquema es el que a mi parecer nos permite adoptar una concepción general del contenido del escrito.
También referente a lo que mencionas de la etapa final de la postescritura, es cierto que la revisión debe ir más allá de solo encontrar los errores superficiales como tu lo has citado, sino que debe implicar un análisis profundo que permita escanear el cuerpo del escrito y verificar si se logró el objetivo del mismo.

Iris Díaz

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Re: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Mensaje por ViryMtz el Jue Abr 11, 2013 11:35 pm

Hola
¿Cómo se escribe?, este libro de Ma. Teresa Serafini nos brinda herramientas para la redacción de algún texto ya que a la hora de realizar una redacción, no se nos da la facilidad de escribirlas con ideas claras y entendibles para quienes leen nuestro escrito.
a) En la fase de pre escritura, las técnicas para el acopio de ideas son tres: la lista de ideas, racimo asociativo y flujo de escritura.
De las tres la que más realizo es la lista de ideas es la más sencilla de plasmar y consiste en realizar un enlistado de todas las ideas previas que tengo acerca del tema que voy a redactar donde se escriba una secuencia de palabras claves del tema, sus relaciones son adversas y el orden de la lista es casual.
b) técnica de organización de ideas,
Segundo rubro la escritura, los tipos de párrafos son:
Párrafo de enumeración, Párrafo de secuencia los elementos, Párrafo de comparación – contraste,
Párrafo de desarrollo de un concepto una idea, Párrafo de enunciado – solución de un problema, Párrafo de causa – efecto.
Tipo de introducciones pueden ser de síntesis, con anécdota, con breves afirmaciones, con cita, con interrogante o con analogía
El tipo de párrafo que mas me llama la atención es el párrafo de desarrollo de un concepto una idea porque a través de es esta técnica se puede realizar una concentración de palabras claves del tema que se va a redactar y se puede realizar por medio de una clasificación, mapa, organización de ideas del escrito o un esquema, de estos tipos de técnicas el esquema es por el que más me inclino ya que se realiza un listado de ideas organizadas de forma jerárquica identificando con letras o números el orden de las ideas.
Para lograr un estilo cohesionado según la autora presenta periodos más largos una sintaxis más articulada, los textos escritos con este tipo de estilo dan un mayor número de informaciones en un menor número de periodo por el que resultan más densos y concisos. Se deben utilizar complementos de tiempo, causa y modo para sustituir proposiciones subordinadas, redactar con una coordinación de elementos que elimine las redundancias y de mayor cohesión al texto.
La postescritura una vez concluida nuestra redacción es necesario leerlo una o varias veces con el propósito de corregir faltas de ortografía, además de analizar lo que realizamos y checar si el planteamiento pensado inicialmente está bien plasmado en nuestro escrito, a veces es necesario cambiar el orden de las palabras o eliminar repetición de palabras

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